miércoles, 19 de noviembre de 2014

Salvador García Soto - El mensaje y sus destinatarios.


Dos mensajes importantes ha dado el presidente Enrique Peña Nieto en
menos de 72 horas sobre la difícil situación que vive el país y que
enfrenta su gobierno: el primero fue su advertencia sobre la facultad
del Estado para usar la fuerza pública, el sábado 15 de noviembre apenas
bajó del avión que lo trajo de Australia, y el segundo fue ayer cuando
advirtió que “hay interés de generar desestabilización y atentar contra
el proyecto de nación que hemos impulsado”. Y ambos mensajes parecen
para los mismos destinatarios: hombres del dinero.

SERGIO SARMIENTO - ¡QUE RENUNCIEN!

¡QUE RENUNCIEN!


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=277106


PERIODICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Angelica Rivera de Peña - Precisiones sobre la propiedad de Sierra Gorda 150

Como esta tarde lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, dio a conocer esta noche “precisiones” sobre la vivienda de Sierra Gorda, en Las Lomas “porque no puedo permitir que se pretenda dañar a mi familia” por lo que anunció que pondrá a la venta el contrato de la vivienda que ha levantado polémica en la última semana.

 A través de un video informó que en 2010 Televisa le “pagó con la casa que ya habitaba” y que le dio “88 millones 631 mil pesos más IVA como parte de un contrato de exclusividad por cinco años y, añadió, que con esto les demuestra a los mexicanos: “que tengo la capacidad económica y recursos propios que me han permitido construir un patrimonio para mi y mis hijas”.

Señala que ante todas las acusaciones “que han puesto en duda mi honorabilidad”, asegura que no tiene nada qué esconder (…) no quiero que siga siendo un pretexto para difamar y ofender a mi familia”.

Luego de las dudas sobre la forma en cómo Angélica Rivera adquirió la vivienda en las Lomas, publicó en su portal web (angelicarivera.com) una copia del contrato de compraventa.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

- See more at: http://www.ejecentral.com.mx/angelica-rivera-pone-a-la-venta-la-casa-blanca/#sthash.i5xRb3pj.dpuf - See more at: http://www.ejecentral.com.mx/angelica-rivera-pone-a-la-venta-la-casa-blanca/#sthash.i5xRb3pj.dpuf




Leído en http://www.ejecentral.com.mx/angelica-rivera-pone-a-la-venta-la-casa-blanca/

Gil Gamés - Una mentira de las de antes.


Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil recibió en casa la edición de noviembre de la revista Quién dedicada a “los 50 personajes que transforman a México”. Comunicadores, periodistas, celebridades, socialités, empresarios, deportistas, escritores, cantantes, cocineros, activistas. Los editores presentan así su número especial: “Quién 50 se realiza desde hace seis años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país en el último año y a lo largo de su trayectoria”.

Diantres, los editores necesitan un editor, pero Gil no va a detenerse en naderías. Así se enteró Gamés de que Alejandro Fernández, el Potrillo, ha “influido de manera constructiva en la transformación positiva del país”.

Eduardo Ruiz Healy - Estados sitiados

Como lo escribí ayer aquí, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo pública, el 27 de marzo del año pasado, la identidad de los “grupos, células y/o pandillas, vinculadas a las ocho organizaciones del narcotráfico en México”. Esta información fue publicada después en la revista Contralínea y gracias a ella puede verse en que estados del país dónde operan estas bandas criminales.
Los tres grupos delincuenciales vinculados a Los Zetas operaban en Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y, Zacatecas.

Los 12 grupos vinculados con el Cártel del Pacífico o de Sinaloa actuaban en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.







Raymundo Riva Palacio - Iguala: la verdad impronunciable

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso jurídicamente cerrado, pero penalmente abierto. El procurador general Jesús Murillo Karam aclaró el móvil, tiene a los autores intelectuales, a los materiales, espera pronto las pruebas científicas que demuestren que entre las cenizas que se encontraron en un basurero, están algunos de sus restos, y concluir el expediente para juzgar a todos los involucrados. Se cerrará un capítulo doloroso y costoso para todos, y el gobierno se tragará que 17 de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, pertenecían a una célula del grupo criminal de Los Rojos, que tenían como misión calentar la plaza en poder de sus rivales criminales Guerreros Unidos.

El misterio de Iguala, está resuelto. Las claves las aportó Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos, capturado en la autopista México-Toluca el 16 de octubre, y que se convirtió en el principal testigo de la PGR para entender la vinculación de esa banda con las autoridades en Iguala y Cocula, y lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa. Lograr que Casarrubias hablara no fue fácil, según investigadores federales. Murillo Karam, dijeron, fue quien logró su colaboración. Un diálogo que sostuvo el procurador en la cárcel del Altiplano (antes Almoloya), narrado por los funcionarios, revelan el momento del quiebre.







Jorge F. Hernández - Amapolas

No es lo mismo dejarse la barba que dejar de afeitarse. Quien se deja la barba procura podarla, darle línea y formas en una suerte de declaración de vida renovada, mientras quien se deja de afeitar anda como muerto en vida y revela un íntimo desahucio que a menudo tiene que ver con la bancarrota (que lo aleja de jabón y rastrillo) o con el desamor (que lo aleja de perfumes y apariencias propias del coqueteo cotidiano). Dejar de afeitarse acompaña un aparente abandono de rutinas, a contrapelo del hombre que mantiene sus horarios, biografía intacta y pretensiones sociales aún cuando pretende modernizar su imagen, fardar madurez emocional o dinamismo energético, aunque tenga que pintar las canas de sus mejillas para seguir disponible ante cualquier lance con jovencitas, mientras que la nieve involuntaria que va poblándole la cara a quien simplemente deja de afeitarse no requiere revisión diaria en espejos—provocando ocasionales confusiones en ventanas y aparadores de cafés—y quizá sólo se percibe durante las pocas horas del sueño a deshoras, cuando el sonámbulo o lector empedernido de pronto se pasa la mano por la cara como quien intenta pasarle página a la vida.









Roberto Rock L. - ¿Puede Peña reinventar su Presidencia?

Enrique Peña Nieto deberá decidir, en el breve lapso de las próximas semanas, si conserva la visión sobre su gobierno o convoca, con todo su capital político en juego, a un nuevo ciclo de reformas en temas como corrupción pública, inseguridad y gobernabilidad.

Avanzar hacia nuevos cambios lo llevará a definir ajustes en su gabinete y a impulsar un sacudimiento en sus relaciones con el Congreso, los partidos y los gobernadores. Tendrá que romper, otra vez, el guión que otros escriben para él y donde se le describe como reacio a rectificar y asumir errores. “El nunca hace eso”, comentan muchos de sus cercanos. Pero ya en otras ocasiones se han equivocado.

El mandatario puede aceptar que el país se halla ante un agotamiento de modelo, lo que se expresa en la actual crisis, o puede creer a sus funcionarios cuando le dicen que todo está bien, que estos problemas y otros son menores y se resolverán solos. Ya otras veces lo han convencido, y también se han equivocado.






Leyenda Revolucionaria - Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Aunque la historia oficial lo presenta como un campesino pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.

En 1909 fue presidente de la Junta de Defensa de las Tierras, al iniciar sus gestiones contactó al anarquista Ricardo Flores Magón, al periodista revolucionario Paulino Martínez y el profesor Otilio Montaño.

Zapata envió a Pablo Torres a entrevistarse con Francisco I. Madero para unirse a su lucha pues el Plan de San Luis incluía un párrafo agrarista. Encabezó al Ejército Libertador del Sur con la que continuó su lucha durante la Revolución Mexicana.

Al romper la alianza con Madero en la cuestión agraria, sobre todo por el reparto de tierras, se levantó en armas con el Plan de Ayala, el 25 de noviembre de 1911, en el que se plasmó el lema de la tierra es de quien la trabaja, lo que no convenía a los intereses de los grandes terratenientes como Madero.







Ejército Zapatista de Liberación Nacional - El caballo de Zapata

10 de abril del 2000
A Don Félix Serdán, Mayor Honorario.

"Entonces le llegó el parte a Zapata. Estaba comiendo en casa de Santiago Posada, cuando le llegó el parte que el gobierno lo sitiaba. Salió en su caballo y ya en el obrador se quedó parado con quince hombres que lo rodeaban armados. Y el gobierno ya venía, cuatrocientos hombres armados sobre él. Se apeó del caballo, metió mano al rifle y empezó a tirar. Montó en el caballo, se revolvió con unos y salió. Salió con dos y él, tres. Se fue pa'l cerro y allí comenzó la lucha".

Próspero García Aguirre
General del Ejército Libertador.

(Tomado de "La Irrupción Zapatista". 1911" Francisco Pineda Gómez. Editorial ERA -por cierto, felicidades por el 40 Aniversario a la triada Espresate-Rojo-Azorín y banda que los acompaña).

Esta es una historia para niños, niñas y caballos. Viene al caso porque en estos días se recuerda al General Emiliano Zapata y porque abril es, además, el mes de los niños. Y también porque Zapata anduvo por el estado de Morelos, y en Morelos hay una niña, Ixchel, y un niño, Balam, que apoyaron en la consulta de hace un año. En ese entonces la Ixchel andaba por los 7 años y el Balam por los 3. Para ella y para él, y, a través de ellos, para todas las niñas y niños, sale esta historia que habla de un caballo, del caballo de Emiliano Zapata.

El caballo de Zapata

Sobre Emiliano Zapata se ha escrito y dicho mucho, y no es poco lo que se ha hecho. Hay sin embargo, otros aspectos de la lucha zapatista que han pasado desapercibidos para los historiadores. Yo no soy historiador (soy un guerrero, un poco niño y un mucho caballo), pero he tenido los medios para conocer historias grandes y pequeñas que se refieren a lo que estuvo alrededor de mi General. La que ahora les contaréme fue referida, a su vez, por un caballo neozapatista: el Marinero.

El Marinero no es el único caballo neozapatista, muchos otros forman filas insurgentes y hasta hay uno que es Subcomandante (pero esa es otra historia). Yo he tenido varios caballos. Casi todos, invariablemente, se han llamado "Lucero". Cuando alguna vez han coincidido en tiempo y espacio, han sido renombrados de forma obvia: "Lucero", "Lucerito", "Lucerote", "Lucerón", y así. Ahora mi caballo se hace llamar "Lucerotote" o "Grande" y, como su nombre lo indica, es un equino pequeño y patojo que se tropieza casi tanto como yo cuando, juntos, subimos y bajamos lomas, polvos y lodos en las montañas del Sureste Mexicano.