viernes, 23 de agosto de 2013

Martín Moreno -Caso Heaven: encontrados muertos

Los cuerpos hallados sí corresponden a los secuestrados en la Zona Rosa.


A las ocho de la mañana con 30 minutos de ayer jueves 22 de agosto, este reportero confirmó la noticia: los 12 desaparecidos del bar Heaven fueron encontrados en un rancho particular en Tlalmanalco, Estado de México. Muertos. Un cadáver más de un jovencito de Tlatelolco, a quien le llamaban El Alancito, estaba entre los restos humanos.

A pesar de que no han concluido las pruebas de ADN para la plena identificación de los cadáveres, estos Archivos del Poder están en condiciones de confirmar —de acuerdo con las ropas encontradas y a los primeros exámenes realizados por la PGR— que los cuerpos hallados sí corresponden a los secuestrados, en la Zona Rosa, el pasado domingo 26 de mayo a las once y media de la mañana.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a esta columna, desde la hora señalada, que no había ninguna duda de que los restos humanos correspondían a las características de los levantados en el Heaven.

Carmen Aristegui F. - 'Llámenme Chelsea'


23 Ago. 13


La jueza militar Denise Lind impuso 35 años de cárcel a Bradley Manning, el soldado y analista de inteligencia del Ejército estadounidense autor de la filtración más grande de la historia de documentos clasificados, conocida ahora como los cables de WikiLeaks.

El proceso judicial, en el que la fiscalía pretendía refundirlo en la cárcel -primero con 90 años de prisión, después con la pretensión de 60-, llevó a la defensa de Manning a mostrarlo como un ser frágil, desvalido, de sexualidad no resuelta, que terminó por pedir perdón.

Ante la Corte marcial de Maryland, Manning dijo: "Comprendí que lo que estaba haciendo estaba mal, pero no aprecié los efectos más amplios de mis acciones... Herí a personas y herí a Estados Unidos".





José Gil Olmos - Las mentiras de Peña Nieto

O P I N I Ó N
J O SÉ   G I L   O L M O S
Las mentiras de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto engaña y sus mentiras buscan ser ocultadas con una efectiva estrategia de comunicación que le permite seguir mintiendo a través del control absoluto de la información en televisión, a través de campañas que nos hacen recordar la antigua práctica de los sofistas de hacer de una patraña una verdad.

En menos de un año las promesas que hizo Peña Nieto, primero como candidato del PRI y luego como Presidente, a través del Pacto por México, se han ido desmoronando hasta tomar su verdadera fisonomía.


Macario Schettino - Que no sirve el pacto

O P I N I Ó N
 M A C A R I O   S C H E T T I N O
Que no sirve el Pacto

La semana pasada comentaba acá que, en mi opinión, el Pacto por México ha resultado un instrumento de negociación eficiente. Esta semana, todo parece conjurarse en contra del mencionado Pacto, de forma que crece el número de personas que piensan que el pacto no sirve.

Primero, de tres leyes relativas a la educación (del INEE, ley general y carrera docente) una ya no llegó a la discusión. En parte porque hay dudas de que esté bien hecha; en parte porque los vándalos de la CNTE habían logrado un acuerdo con el PRD de que pospusiera ese tema, acuerdo que el PRI validó en el pleno.

Se aprobaron dos ordenamientos de primer orden y se pospuso otro que tenía defectos, dicen, producto de una mala conducción de la Secretaría de Educación. En cualquier caso, la imagen pública fue de subordinación a la CNTE.


Rubén Cortés - Engaña gobernador al niño tzotzil

El gobernador de tabasco, Arturo Núñez, prometió una beca al niño tzotzil a quien un funcionario de la alcaldía de Villahermosa humilló, al obligarlo a tirar a la calle los dulces que vendía en la banqueta “por llevar cigarros en la canasta”.

Debido a la indignación nacional que generó el abuso, el gobernador perredista calmó los ánimos con la promesa, pero ahora se sabe que se comportó como candidato a alcalde en una película de sátira costumbrista.



Jenaro Villamil - Chelsea Manning, las nuevas disidencias

“Estando en transición hacia la próxima fase de mi vida, quiero que todos me conozcan realmente como soy. Soy Chelsea Manning, soy una mujer”. 

Con este breve y contundente outing, el joven Bradley Manning le solicitó este 22 de agosto al ejército norteamericano que le proporcione un tratamiento hormonal “lo antes posible” para cambiar su identidad de género.

El comunicado de Manning se dio a conocer dos días después que el soldado de 25 años fuera condenado por una corte militar a 35 años de prisión, a ser expulsado de las Fuerzas Armadas estadounidenses, acusado de ser el autor de una masiva filtración de 700 mil documentos clasificados por Wikileaks. 




Juan Villoro - El carril que nos toca

Hace unos 25 años, el pintor Saúl Villa me reveló un argumento sobre la textura del mundo que tardé décadas en aquilatar. Espléndido lector y cinéfilo consumado, mi amigo daba estupendas recomendaciones sobre libros y películas. En una ocasión le pregunté acerca de un estreno y comentó: "No lo he visto, pero no creo que valga la pena". Quise saber en qué basaba su argumentación y me explicó que no le había gustado a una amiga cuyo nombre no retuve. Saúl no era una persona fácil de influir, de modo que me interesó saber por qué respetaba tanto esa opinión. "Es la más rápida de mi carril", dijo en tono irrefutable.

El pintor organizaba la realidad a partir de las jerarquías de su carril. Para la portada de mi libro Albercas, creó una superficie con ondas que aludían a los misterios de la transparencia. Nada es tan elocuente como lo que está a la vista y sin embargo encierra un enigma.


Jorge Carrasco Araizaga - El cerco magisterial y la torpeza peñista

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto está cercado. La ocupación del Zócalo de la Ciudad de México por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es apenas una expresión física de las presiones a las que está sometida la gobernabilidad en México.
El acoso supera la esfera del Poder Ejecutivo. Alcanza al Congreso de la Unión y por eso diputados y senadores escenifican el triste espectáculo de buscar una sede para sesionar. La CNTE literalmente los ha hecho refugiarse en el Centro Banamex, propiedad del banco estadunidense Citibank.


Raymundo Riva Palacio - Inestabilidad, ¿quién gana?

Decenas de personas tomaron el Zócalo de la ciudad de México para protestar, afirman, en contra de la Reforma Educativa. En su campamento de toldos multicolores, muchas de las tiendas son nuevas, y tienen alimentos y provisiones suficientes para aguantar varios días. En el Zócalo está el Palacio Nacional, donde despacha el Presidente dos veces por semana, y la Secretaría de Hacienda, cuyo titular trabaja a más de cinco kilómetros de ahí. Es decir, el gobierno federal tiene actividad limitada en la zona, en donde sólo la Secretaría de Educación, que se encuentra a unos 100 metros, tiene a diario a su responsable. También está la sede del gobierno del Distrito Federal, que sí trabaja todo el tiempo ahí, en todos sus niveles.

El Zócalo está ocupado por maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, que en los últimos meses lograron concesiones políticas y económicas, con desembolsos significativos de recursos por fuera del presupuesto en negociaciones directas con la Secretaría de Gobernación. A los maestros se les han sumado  otras organizaciones sociales –reconocidas por ellos sin precisar cuáles son-, rechazados de la UNAM y anarquistas diletantes. Como la guerrilla y Los Caballeros Templarios en otras partes del país, tiene a mujeres y niños como escudo contra la policía. 



Ciro Gómez Leyva - No jo... entonces a Mancera

Si se quieren ver las cosas en frío, tienen un punto de razón los priístas que, como el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, le exigen garantías al gobierno del DF, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el mundo ideal, la Policía Federal tendría que hacerse cargo del interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y el edificio del Senado, y la policía capitalina de la calle y los accesos. El problema es que, desde hace mucho, nadie, en el DF o en México, se hace plenamente responsable de la calle.



Giovanni Papini - El Duque Hermosilla de Salvatierra

Giovanni Papini
1881 - 1956

El Duque Hermosilla de Salvatierra

La tumba de El Cid Campeador y de su
esposa Doña Jimena
Burgos, 13 abril

He encontrado a un español bastante más original que Ramón. No ha escrito nada y nunca escribirá, pero no comprendo por qué nadie ha escrito sobre él.

Es el duque Almagro Hermosilla de Salvatierra, último descendiente de una de las más gloriosas familias de la vieja Castilla. Fui a Burgos para ver el sepulcro del Cid Campeador y debo a mi viejo guía el conocimiento del duque. Me hallaba en la iglesia de San Pedro de Cerdeña, ante el monumento que el general francés Thiebault hizo construir en 1808, para osario del gran enemigo de los moros, cuando vi arrodillado al pie de la tumba a un viejo vestido de negro que parecía rezar con la cabeza escondida entre las manos. Cuando se puso en pie vi su cara más blanca que las candelas que ardían en el altar. Era de baja estatura, pero de bellas proporciones y engrandecido por aquella dignidad natural que se encuentra únicamente aquí. Al verme en contemplación ante el sepulcro se paró a mirarme y finalmente se acercó.

-¿Conque usted también se mantiene fiel al culto de nuestro Ruy Díaz de Vivar?


Edwin S. Porter - Asalto y robo de un tren

The Great Train Robbery
1903
País: USA
Director: Edwin S. Porter



SINOPSIS:
Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa. Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica, proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas —o disponibles— se reúnen para conseguir un conjunto coherente. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.