jueves, 5 de mayo de 2016

Jorge Zepeda Patterson - Trump y el Atlético de Madrid

Los últimos sondeos ubican a Hillary Clinton 10 puntos por encima de Donald Trump de cara a la elección presidencial. No es un mal margen a favor de la demócrata, salvo que hace seis meses era casi del doble. La ascensión contra todo pronóstico del empresario neoyorquino tendría que hacernos más cautos antes de descartarlo. Contra la opinión de los expertos, logró imponerse a los políticos profesionales del partido republicano y conquistar el boleto para competir por la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Algo similar a lo que ha sucedido con el Atlético de Madrid. Nadie pensó que los colchoneros podrían vencer en rápida sucesión al Barcelona y al Bayern Múnich, los dos favoritos para ganar la Champions este año. Los apostadores ofrecían 3 a 1 a favor de los catalanes, y pese a arruinar el pronóstico, el Atlético fue objeto una vez más del escepticismo generalizado al enfrentarse a los alemanes en la semifinal: los momios lo ponían 4 a 1 en desventaja contra el equipo de Guardiola, quien hoy rumia su derrota. Llegarán a la final con las probabilidades en su contra, pero yo no pondría dinero con cargo a su derrota. La comparación termina allí. Lo que en el Atlético ha sido una hazaña deportiva preñada de sacrificio y esfuerzo, la presencia de Donald Trump en la elección final consuma la peor de las pesadillas. O casi la peor. Su arribo a la Casa Blanca parecía inimaginable, pero es una posibilidad que ya no podemos ignorar.









Ciro Gómez Leyva - México necesita un candidato joven e independiente

Así lo piensa Enrique Krauze, así me lo dijo ayer. México necesita un candidato joven, un candidato independiente. Dos premisas inseparables.

Ricardo Anaya en el PAN, Aurelio Nuño en el PRI, le sugerí. Son jóvenes, pero no independientes, respondió de inmediato el historiador, analista, intelectual, director de Letras Libres.

– No veo entonces a ese candidato, Enrique.

– Bueno, aún hay tiempo.

Conversábamos sobre el ensayo de Krauze, “Desaliento en México”, tema central de la edición de mayo de Letras Libres. Desaliento que puede describirse en tres palabras: corrupción, violencia, impunidad. “Es un llamado a las nuevas generaciones”, me explicó. “El ensayo tiene un destinatario: las generaciones menores de 40 años. Porque la construcción de un genuino Estado de derecho en México será la misión de las generaciones jóvenes”.









Lorenzo Meyer - Ahora, investigar la investigación

"En principio el GIEI debería haber resuelto el cómo y el por qué del brutal crimen que tuvo lugar en iguala en 2014, pero al final lo que descubrió es que para llegar a la meta hay que empezar por investigar las razones por las cuales la PGR hizo tan mal la investigación original" 

Lorenzo Meyer














 

Ricardo Alemán - AMLO y ‘El Juanito’ de Veracruz

Para nadie es nuevo el fenómeno “Juanito”.

Todos saben que se trata de un inteligente diseño político electoral que, en el fondo, busca engañar a los ciudadanos; pretende dar gato por liebre.

Tampoco es nuevo que el “Juanito” original fue un invento de Andrés Manuel López Obrador, destinado a jugar el dedo en la boca de los electores. ¿Por qué y para qué?

Resulta que en agosto de 2009, cuando AMLO pretendía arrebatar la poderosa delegación Iztapalapa al PRD, impuso como candidato a jefe delegacional a Rafael Acosta –motejado como “Juanito”–, un fanático lopista que se prestó al juego de aparecer en las boletas por el PT y se comprometió a dejar el cargo a Clara Brugada, una vez que los electores le dieran la victoria.









Dan-T - LadyMatemáticas visita a Kike

Últimamente se han puesto de moda en México personajes con apodos de Lord o Lady, pero no porque sean nobles y finas personas, sino todo lo contrario. Es curioso pero hacemos famosa a gente estúpida, en lugar de aplaudirle a quienes hacen cosas buenas. Quizás por eso, el otro día surgió Lady Matemáticas que, cosa rara, no se ganó el título por algún escándalo, sino por haber triunfado en un concurso mundial de matemáticas. ¿Lo puedes creer? ¡Una buena noticia! Una mexicana volviéndose famosa porque hizo algo bueno, no porque se sacó fotos encuerada, ni porque chocó tres coches completamente borracha. Lo más interesante es que Enrique Peña Nieto la invitó a Los Pinos para darle un reconocimiento por su gran logro. Todo iba bien hasta que al Presidente se le ocurrió preguntarle:

–Oye, tú que eres Lady Matemáticas, ayúdame con un problema.

–Dígame, señor Presidente.









Carlos Ramírez - EU: juego sucio de Hillary contra militares mexicanos

Ante la disminución del dinamismo de su campaña, Hillary Clinton tomó por tercera ocasión a México como bandera electoral el pasado 16 de abril y usó el video de tortura de una detenida mexicana para exigir con dureza que México pusiera “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiacas para no violar derechos humanos.

Pero la candidata demócrata olvidó que como senadora demócrata aprobó las leyes patrióticas de George W. Bush y luego como secretaria de Estado las revalidó en la práctica en el tema de autorización a militares y a agentes de la CIA a torturar a iraquíes para obtener información sobre terrorismo. El tema de la tortura a detenidos realizada por militares y agentes de la CIA es en los EE.UU. un asunto de seguridad nacional. En mayo de 2004 el periodista Seymour M. Hersh reveló torturas a prisioneros de Abu Ghraib en Irak realizadas por militares estadunidenses y presentó fotos. El gobierno de los EE.UU. abrió una investigación pero exoneró en abril del 2005 a los militares torturadores. Como esposa de un presidente de la nación, senadora, secretaria de Estado y ahora candidata, Hillary Clinton sabe de la existencia de manuales de tortura que aplica el ejército de los EE.UU. El primero data de 1963: Kurbark Counterintelligence Interrogation de la CIA para operaciones militares, incluyendo el camino para “llegar a ser un perfecto torturador”.








Raymundo Riva Palacio - La bofetada a Nuño

Aurelio Nuño está pagando su inexperiencia y falta de oficio. Pero que después de haber mantenido durante casi un mes una postura inamovible y negarse a discutir cambios administrativos en el Instituto Politécnico Nacional decidiera comenzar el diálogo con la comunidad este jueves, no cambia el deterioro que con sus acciones y decisiones durante un mes, causó en la institución. Todo comenzó por un error o una falta de cálculo político: minimizar que el Politécnico, como la UNAM, son instituciones desconcentradas que cuidan con celo su estatus. En el caso del Politécnico, desde su cuarta ley orgánica en 1981 cuando se eliminó la subordinación discrecional del titular de Educación Pública, la comunidad alcanzó la mayoría de edad. ¿Qué estaría pensando Nuño cuando de la nada autorizó retomar el control vertical de la institución?

“Seguramente ni cuenta se dio”, comentó un funcionario federal que durante mucho tiempo tuvo relación con él. Es posible. Pero también, el joven Secretario tiene un talante autoritario que no debe soslayarse en la interpretación del porqué, parafraseando un dicho anglosajón, si no estaba roto, para que componerlo. El acuerdo del 1 de marzo de este año por el cual se adscribían orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP, provocó una reacción inmediata. En unos cuantos días, 14 de las 19 vocacionales se fueron a paro y detonaron una movilización que si bien tuvo respuestas limitadas en las escuelas profesionales, internamente se fue pudriendo la relación institucional.








Sergio Sarmiento - The Ugly American

En las últimas décadas los políticos y diplomáticos estadunidenses han mostrado un lado amable. Sus discursos se han llenado de expresiones como democracia y derechos humanos. El lenguaje político estadunidense se ha vuelto tan políticamente correcto que el actual presidente, Barack Obama, obtuvo el Premio Nobel de la paz en su primer año de gobierno sin haber hecho nada. La fuerza de las palabras puede ser enorme.


Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/the-ugly-american









Eduardo Ruiz Healy - ¡Nos lo advirtieron!

Hace justamente un mes, el 5 de abril, con motivo de la entrada en efecto de la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) para supuestamente abatir los altos niveles de contaminación por ozono registrados desde hace semanas, transcribí en este espacio el Boletín UNAM-DGCS-208 emitido el 1 de abril de este año por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM que, entre otras cosas anotaba:

“El ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar. Con base en esto se enlistan las siguientes consideraciones:









Adolfo Bioy Casares - Somos el centro del universo

Adolfo Bioy Casares  ( 1914 - 1999 )
Somos el centro del universo

Para que olvidemos nuestro verdadero destino, los hombres representan el drama de la civilización. Todos son actores que trabajan para nosotros. Todos incluso el verdugo.











Leído en  http://www.uncuentoaldia.es/?p=13608