lunes, 30 de septiembre de 2013

Denise Dresser - Democracia autoritaria

Pensamos a fines del siglo pasado que el cambio ocurriría. Que la transformación histórica de México tendría lugar. Bastaba con sacar al PRI de Los Pinos, creíamos. Bastaba desterrar a los malosos y reemplazarlos, decíamos. Nos equivocamos. Como escribe Lorenzo Meyer en su nuevo libro Democracia autoritaria, sí ha habido cambios pero por debajo de lo posible y de lo necesario. A pesar de nuestras esperanzas y la lucha de tantos, la transformación de las estructuras de poder en el país no cristalizó. Hoy vivimos en un sistema híbrido, mixto, contradictorio. El arraigado autoritarismo priista ha sido reemplazado por dos tradiciones distintas y en contienda permanente: el autoritarismo y la democracia.



Salvador García Soto - Y Peña se mojó el copete

En medio de la emergencia nacional más grande que haya conocido el país en mucho tiempo, la amenaza de un desbordamiento social ha estado tan latente como las aguas que arrasaron todo a su paso en campos y ciudades de buena parte del país. El nivel de los daños en viviendas, en el campo, en el aparato productivo y en la infraestructura urbana y de comunicaciones, se combinó con una dura y cruel realidad: los mayores daños, como casi siempre ocurre en esta nación desigual, fueron para los sectores más pobres que perdieron todo o casi todo.



Jesús Silva-Herzog Márquez - El macartismo y la fatuidad nacionalista

Por unos minutos, el Senado se convirtió en un Comité de Actividades Antimexicanas. Un comité que, a pesar de tener un solo miembro, habla mucho de una tendencia de nuestro debate público: describir al adversario como enemigo de la patria tejiendo complejas conspiraciones de las fuerzas obscuras para adueñarse del alma nacional. Para el cazador de antimexicanos no hay discrepancias que merezcan esclarecerse: sólo deslealtades que deben ser denunciadas públicamente. El Senado había organizado un foro para debatir la reforma energética. Para la primera sesión fueron invitados Cuauhtémoc Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan Pardinas, quienes expusieron sus ideas sobre el sentido del cambio necesario. El debate fue bloqueado por una inquisición breve e insustancial, pero elocuente. Tras elogiar ritualmente a Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Manuel Bartlett dijo, palabras más, palabras menos: tenemos frente a nosotros a dos agentes del extranjero. Pretenden entregar la riqueza mexicana a nuestros explotadores. No tiene sentido escuchar sus argumentos: son antimexicanos. La polémica es una distracción: lo importante es demoler el prestigio del interlocutor.


Jorge Fernández Menéndez - IVA a la política

El tiempo se acaba y salvo la ley de ingresos y el presupuesto, que tienen fecha de caducidad, todo lo demás parece estar en el aire.


Ha pasado ya un mes de los 120 días que marcó el presidente Peña Nieto para sacar a adelante las reformas que son el centro de su administración y lo cierto es que, hasta ahora, no hay avances en ninguna de ellas. Según el calendario político ideal que se había confeccionado, ya tendríamos que tener en estas fechas mucho más avanzada una discusión y un debate que, hasta ahora no se han dado, ni dentro ni fuera del Congreso sobre la energética, por ejemplo. Por el contrario, ese debate se ha vuelto más complejo porque se han sumado temas que se condicionan mutuamente y pueden paralizar el proceso: si hace algunas semanas hablábamos de reforma energética y fiscal como las principales, ahora hay que agregarle también la político-electoral y muchas otras que se han ido acumulando, tanto para su revisión en alguna de las cámaras como para elaborar leyes secundarias o para hacer designaciones de todo tipo de funcionarios, desde consejeros electorales hasta de distintos organismos desconcentrados. Lo cierto es que el tiempo se acaba y salvo la ley de ingresos y el presupuesto, que tienen fecha de caducidad, todo lo demás parece estar en el aire.


Roberto Fonseca - Queremos un partido que no esté plegado al gobierno: Cordero

El ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón asegura que su proyecto es hacer que Acción Nacional vuelva a ser ganador


Ernesto Cordero Arroyo, no es más el líder panista oficial en el Senado, pero sigue siendo el líder de la mayoría de los senadores de Acción Nacional. Y aunque no reconoce abiertamente que ya comenzó su búsqueda por la presidencia nacional de su partido, en sus respuestas se refleja su intención. Asegura que está concentrado en su labor legislativa, pero también adelanta que va a construir un proyecto de partido que no se pliegue al gobierno federal.

En entrevista con 24 HORAS, el senador blanquiazul, fiel a su estilo, responde de manera fluida y al mismo tiempo concreta.



Pablo Hiriart - Lo urgente es la economía

Cambiar el IFE por otro organismo e inventar una segunda vuelta en la elección presidencial son ocurrencias frívolas ante el verdadero problema que tiene el país: la economía.

El IFE es de las pocas instituciones que funcionan bien y que tienen credibilidad, a pesar de los ajustes que requiere para que nos cueste menos.

Quitarlo es una ocurrencia poco seria, como si ese Instituto hubiera sido el culpable de que el PAN quedara tercero en la pasada elección presidencial, o que López Obrador hubiese perdido por medio punto en 2006, o que el PRI cayera ante el PAN en el 2000.



Salvador Camarena - Un policía con mucha suerte

Qué suerte la de Jesús Rodríguez Almeida. Qué fortuna la suya el ser jefe de la policía en una entidad donde los levantones no conmueven a muchos. Si Rodríguez Almeida fuera secretario de seguridad pública en Chihuahua, o en Baja California, y se publicara un video de un levantón a plena luz del día, todo mundo se escandalizaría de lo inseguro que son aquellas poblaciones y reclamaría pronta solución a los gobernantes.

En cambio, el rapto hace unas semanas de una persona en la colonia Narvarte ha circulado profusamente pero apenas si ha hecho mella en la opinión pública y, por ende, en las autoridades capitalinas. Claro que alguien podría preguntar con razón que por qué iba a sorprender el levantón de una persona luego de que en la Zona Rosa en mayo fueron levantadas 13.



Sabina Berman - ¿Qué quieren los maestros?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Claudio X. y su grupo de empresarios formados en escuelas privadas de alto nivel, no se les ocurrió preguntárselos, cuando articularon su plan para la educación en México, hace ya dos años.
Tampoco a Televisa, cuando adoptó el plan, documentó en el documental De panzazo qué fallidos eran nuestros maestros de escuelas públicas, y propagó la urgencia de una reforma educativa. Y tampoco al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando decidió convertir la reforma en ley.
Y cuando la líder del sindicato mayoritario de maestros protestó contra la reforma, tampoco se le escuchó: se le encarceló por desviación de dineros, se colocó en su lugar al señor que le firmaba los cheques de los desvíos, un señor amenazado de cárcel, y por tanto irremediablemente dócil, y se procedió a llevar la reforma al Congreso, donde de nuevo nadie les preguntó a los maestros qué querían ellos.


Ciro Gómez Leyva - ¿Qué ha sido del Tigre Azteca?

Visto desde lejos las dos últimas semanas, México parecía reducido a una noticia: las desgracias ocasionadas por las lluvias. Dos semanas leyendo que son las peores desde Dios sabe cuándo, como si “Gilberto”, “Stan”, “Wilma” fueran curiosos pies de página. Bien decía Carlos Castillo Peraza que nuestro síndrome del pionerismo, del antes de mí nunca hubo cosa igual, es inagotable.

Releí las crónicas que publicamos en las ediciones del 12 y 19 de octubre de 1997 en la naciente Milenio Semanal sobre el paso del huracán “Paulina” por Acapulco. Son, esencialmente, las mismas que he leído estos días. Hace 16 años se contaron 400 muertos y desaparecidos, 50 mil personas afectadas en sus viviendas, etcétera. La Secretaría de Agricultura informó ayer que la tormenta “Manuel” dañará a unos 100 mil campesinos, etcétera.



Lydia Cacho - Es mi caja, idiota

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Es mi caja, idiota

Unas estudiantes se acercaron a Emilio Azcárraga, le reclamaron que produce basura en sus televisoras. Un testigo presencial me cuenta que Azcárraga con absoluta parsimonia miró a las jóvenes y dijo "si no les gusta lo que hay en la televisión, no la vean. Respetamos su opinión". El argumento de este controvertido empresario es impecable, porque se asienta en la noción del libre albedrío. Un producto está a la venta y quien lo consume está tomando una decisión libre, autónoma e informada como consumidor ¿cierto?

Curiosamente el empresario coincide, en principio y no por principios, con miles de activistas que señalan que si no te gusta lo que muestra la televisión simplemente no la enciendas. O para aliviar el dramatismo, cambia de canal ante la convicción de que el duopolio televisivo se dedica a producir videopolítica, como diría Giovanni Sartori, con fines extra informativos.



Francisco Rodríguez - Sobre Laura Bozzo: Aldeanos y mojigatos

La polémica levantada por el uso corrupto de aeronaves del Estado de México para beneficio de la polémica peruana Laura Bozzo –y en perjuicio de los damnificados por el huracán Manuel--, demuestra que la humanidad ha crecido tecnológicamente, pero que muchos continúan siendo los mismos borregos que fuimos en el oscurantismo, en la Edad Media. 

Usan Twitter, sí –con orripilantes faltas de hortografía, las más de las beses--; crean hashtags como #LauraBozzoFueraDeMexico y #LauraBozzoMexicoNoTeQuiere, con lo que muestran un exacerbado nacionalismo al demandar que se aplique el 33 constitucional a la peruana. 



Raymundo Riva Palacio - El consejo de Tony Blair

No fue la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto se refería a las resistencias que traerían sus reformas. Pero lo importante no fue que aprovechara la visita del primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt el viernes pasado para hablar de la oposición a los cambios, sino por el contexto en el cual se encuentra el último tramo de sus reformas –la energética y la hacendaria-, donde el Pacto por México que fue la cocina de las iniciativas se está desintegrando, y la movilización social acumula fuerzas en el frente callejero.

Diputados y senadores del PAN afirman que sin enmiendas no votarán las reformas, con lo cual debilitan al líder nacional Gustavo Madero que insiste, cada vez más solo, en el consenso dentro del Pacto por México. Mientras, las corrientes reformistas del PRD discuten una nueva posición más beligerante ante el Gobierno Federal y revisan su permanencia en ese mismo acuerdo, que es como un gobierno de coalición, programático pero sin carteras, y motivo de la crisis política en ciernes que amenaza con sacar a Peña Nieto del camino antes que llegue a su meta.



Sara Sefchovich - ¿Qué significa aislamiento?

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
¿Qué significa aislamiento?

Un lugar (o una persona) aislado es aquel que no tiene contacto ni comunicación con otros. Eso puede suceder porque no quiere o porque no puede. Aislados están hoy muchos lugares y muchas personas en nuestro País, no por voluntad, sino por el desastre natural.

Y sin embargo, por brutal que esto es, la tragedia que se está viviendo en el territorio nacional todavía le ha dado otra dimensión a la palabra aislamiento.


Luis Rubio - Instituciones y reforma

El PAN está condicionando los votos de su bancada para la reforma energética a la aprobación de una reforma electoral. La propuesta de "toma y daca" tiene sentido comercial, entendible en un contexto de intercambio de favores. Algunas legislaturas en el mundo, notoriamente las estadounidenses, son famosas (no en sentido positivo) por la práctica de intercambiar el voto de un congresista por una partida presupuestal aunque, como se trata de votos individuales sin disciplina partidista, no es equiparable al voto de una bancada sin apego a un conjunto específico de votantes. Lo que me parece incomprensible es la incapacidad de nuestros políticos en general, comenzando en este caso por el PAN, por reconocer que otra reforma electoral como la propuesta no va a resolver los problemas del país. Lo que es más, ni siquiera haría mella en ellos.


Sergio Sarmiento - Favoritismos

“La complejidad de los impuestos es en sí un impuesto”.
Max Baucus

El gobierno de Enrique Peña Nieto parece dispuesto a hacer algunos arreglos cosméticos, políticamente rentables, a su miscelánea fiscal para el 2014, pero no a cambiarla por una verdadera reforma que haga más justo el sistema e impulse el crecimiento y la prosperidad.

La información disponible sugiere que el gobierno está dispuesto a eliminar el IVA a colegiaturas y también al alquiler o compra de vivienda, pero sólo a la de “interés social”. De la misma manera se inclina a dejar sin IVA las importaciones temporales de la industria maquiladora, pero no a toda, ya que mantendría el impuesto a las que están en el esquema shelter o de refugio, en que una empresa mexicana provee los servicios que necesita la maquiladora. Del impuesto a los refrescos, ni hablar: se mantendrá, aunque todos sabemos que no incidirá para nada en el sobrepeso o la obesidad de los mexicanos.


Eduardo Ruiz-Healy - México, más inseguro de lo que nos quieren hacer creer

Navegando por Internet me topé con el sitio howsafeismexico.com, producido por Black Label Interactive, cuyo propósito es demostrar que México es más seguro que otros destinos turísticos populares.

En el sitio se afirma que Yucatán es “tan seguro como los estados rurales de Estados Unidos” y que “la tasa de homicidio de Yucatán es más baja que los estados rurales de Estados Unidos de Wyoming, Montana, Oregón y Dakota del Norte, Virginia Occidental y varios otros”. También, que “la Ciudad de México es cuatro veces más segura que Washington, DC”, ya que la tasa de homicidios de la capital estadounidense promedia 24 por 100,000 vs. solo 8-9 por 100,000 en la Ciudad de México”.



Francisco Valdés Ugalde - México: ¿mundos irreconciliables?

EL UNIVERSAL publicó un reporte sin desperdicio firmado por los colegas Ricardo Jiménez y Juan Arvizu: “Sumará 1.5% del PIB quitar a IP privilegios” (25/09/13). 

Con base en información de las empresas y de Hacienda, exponen algunos ejemplos de empresas beneficiadas por el “régimen de consolidación fiscal”, según el cual las empresas difieren pagos de impuestos hasta por 5 años en virtud de pérdidas fiscales en el ejercicio. Ejemplos: Elektra, Bimbo, ALFA, Bachoco, AHMSA, TV Azteca, Walmart e ICA. No obstante, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda los beneficiaros incluyen no menos de 400 grupos empresariales que disfrutan de un paraíso fiscal mientras los causantes cautivos, clase media y trabajadores, pagan las tasas más altas. 



Alejandro Paéz Varela - ¿Pues qué le hace el PRI a la economía?

Qué desilusionante Luis Videgaray, me decía una amiga periodista. Todavía guardaba una cierta esperanza de que esta vez, por única ocasión, el PRI no mandara al diablo la economía. Sólo le bastaron diez meses para poner a temblar al país; ahora va en resbaladero –los siguientes datos los agrego yo–: en enero se calculaba un crecimiento del 3.5 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); para mayo ya era 3.1; en agosto se calculaba en 1.8 y ahora, en 1.7. En diez meses. Increíble. Lo que se dice dentro de la Secretaría de Hacienda –ahora cito a un segundo amigo periodista– es que si el país crece 0.7 por ciento este año, debemos sentirnos optimistas. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Sanjuana Martínez - Cazar violadores


Aquella noche terminó el turno nocturno más cansada de lo normal. Se quitó con parsimonia el uniforme y se vistió con tranquilidad. Olvidó que sus compañeras eran bastante rápidas a la hora de la salida y las observó camino a la calle. Salió de la maquiladora y en la esquina, como todos los días, esperó el camión. 

A esa hora iban pocos pasajeros. Uno a uno fueron bajando, hasta que quedó sola en la unidad. Faltaban sólo cinco minutos para llegar a su destino, pero el autobús dobló por una esquina equivocada y tomó una ruta distinta. Pensó que se trataba de un atajo. De pronto, en un descampado se detuvo. El conductor apagó el motor y se acercó a ella: “Vente para acá, mamacita, ahora te vas a enterar de lo que es un hombre”. 




Cuento Zen - El gato ritual



El gato ritual

Cuando el profesor espiritual y sus discípulos comenzaron su meditación de la tarde, el gato que vivía en el monasterio hizo tal ruido que los distrajo.

Así que el profesor ordenó que el gato estuviera amarrado durante la práctica de la tarde.

Años más tarde, cuando el profesor murió, el gato continuó siendo atado durante la sesión de meditación. Y cuando, a la larga, el gato murió, otro gato fue traído al monasterio y amarrado.

Siglos más tarde, eruditos descendientes del profesor espiritual escribieron doctos tratados sobre la significación religiosa de atar un gato para la práctica de la meditación.


Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein - Balance

Balance
1989
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein
Duración 7:32 minutos



SINOPSIS
Un grupo de extraños hombres vive en una plataforma flotante, intentan mantener el equilibrio de la misma, ya que cada vez que uno de ellos se mueve, lo hace también la superficie. Los cinco individuos trabajan en equipo, hasta que un objeto que interesa a todos crea discordia dentro del grupo, provocando la desunión del mismo.




Cartones