lunes, 28 de mayo de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

Oaxaca, crisis de Estado: el CJNG pasea con tranquilidad su dominio

El video tiene varios días circulando: como si fuera de esos desfiles oficiales, varios automóviles y camionetas con el letrero ostentoso de CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) exhibieron su fuerza y control en Loma Bonita, Oaxaca, con activos fuertemente armados, por cierto, armamento que rebasa el de las policías regulares municipales y estatales.

El video --acreditado a Grillonautas y cuya copia está en indicadorpolitico.mx-- no miente: seis automóviles y camionetas, con gente fuertemente armada, rostro cubierto con pasamontañas o bufandas, gritando “¡Cartel Jalisco, jóvenes!”, se pasea en las calles a baja velocidad, velocidad de desfile, sin preocuparse que los filmen con celulares, la genta se cruza con ellos sin alterarse, los negocios siguen su marcha.

Otro video muestra la misma caravana estacionada en un camino de entrada a la ciudad. Los vehículos tienen el motor apagado y más de una veintena de hombres armados y con traje negro de faena, armas al hombro, rostro tapado con pasamontañas, caminan como estirando las piernas o a la espera de alguna orden. No parecen preocupados de la filmación.

Loma Bonita está localizado dentro del distrito de Tuxtepec, al norte de Oaxaca y colindando con poblaciones del sur de Veracruz. Desde 1996 ha sido gobernado por el PRD, con excepción del trienio 2002-2004 que el PRI regresó de manera fugaz a la alcaldía. El actual presidente municipal Nahim Morales Elvira llegó como candidato del PRD, pero recientemente acaba de anunciar su cambio a Morena.








Raymundo Riva Palacio - Encuestas espurias

Muy pocos años bastaron para que una vez que se instalaran las encuestas como una de las herramientas en campañas políticas en los años 90, comenzara a desacreditarse el instrumento. Los primeros síntomas fueron en la campaña presidencial de 2000, cuando al registrar unas mediciones la ventaja de Vicente Fox sobre Francisco Labastida, hubo quien corrió al PRI para canjear la censura del estudio por canonjías. Más adelante surgió la publicación de encuestas que nadie sabía quién había hecho, que eran difundidas por periódicos influyentes en la Ciudad de México que siempre beneficiaban a los candidatos del PRI o al gobierno. Luego, vino un brinco a la sofisticación.

Lo más aberrante, por lo impúdico, se dio en las elecciones intermedias de 2015, cuando dentro de periódicos de “prestigio” se instauraron como modelo de negocio encuestas a modo. Se pagaban y como parte del paquete combo, se publicaban y difundían en los sitios web. Encuestas a la carta, para el mejor postor. Llegó a tener sus momentos de tensión entre cliente y proveedor, como sucedió en el caso de un candidato de oposición, que pagó por una encuesta que nunca salió publicada. Cuando reclamó, como quedó registrado en pláticas del chat a las que se ha tenido acceso, el vendedor le dijo que había habido un problema técnico, pero que se la reponía gratuitamente con otra encuesta, de cualquier candidato que le indicaran. El cinismo en su máxima expresión. Y la complicidad de la clase política, también.







Ricardo Alemán - Meade: El triunfo posible

Son muchos, entre empresarios, intelectuales, periodistas y ciudadanos de a pie que suponen o imaginan que la presidencial ya está decidida. Dicen que las encuestas son contundentes y que, por tanto, el candidato de Morena es imbatible.

Sin embargo, suponer que asistimos a una elección ya decidida no sólo hablaría del fracaso de la democracia electoral –en donde la única encuesta es la que arroja el recuento de votos–, sino que sería irresponsable ignorar a casi el 50 por ciento de potenciales electores, entre indecisos y quienes prefieren ocultar su voto.

Hoy no sólo no hay nada para nadie en la contienda presidencial sino que existen evidencias contundentes de que el candidato José Antonio Meade puede resultar con la victoria.

¿Y cuáles son las evidencias?