miércoles, 27 de agosto de 2014

Dejen de culpar a nuestro presidente Peña Nieto.

Estoy hasta la madre de leer y escuchar como el colectivo culpa y responsabiliza a Peña Nieto de las reformas, eso es totalmente absurdo, nuestro presidente es inocente de la concepción, planeación y ejecución de dichas reformas.


Salvador García Soto - El truco del PRI

Valiéndose del demagógico cumplimiento de una “promesa de campaña” del presidente –como si Peña Nieto realmente hubiera cumplido todos los compromisos que hizo como candidato- el PRI ha iniciado la recolección de firmas para su Consulta Nacional sobre la reducción de 100 diputados plurinominales y 32 senadores de mayoría en el Congreso federal.

La medida, además de oportunista por faltar sólo dos meses para que arranque el proceso electoral federal, ha sido cuestionada por especialistas electorales y por el mismo INE por ir en contra de la representación democrática. Pero las críticas poco le han importado a los priistas porque, más que interesarles la democracia o el ahorro que se lograría con la eliminación de congresistas plurinominales, en realidad están buscando allanar el terreno para la formación de una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, ante el difícil escenario que enfrentan el gobierno y su partido en los comicios de 2015.









Ciro Gómez Leyva - Dos horas en la plenaria de los diputados del PAN

Participé ayer como conferencista en la sesión plenaria de los diputados del PAN, la primera luego de Puerto Vallarta. Y tuve oportunidad de escucharlos antes, durante y después de la exposición. Un par de horas en total.

La plática giró sobre la imagen que queda del PAN tras este largo mes de agosto, al que aún le restan días, pero ya se revisa con sentido historicista. El mes de la consumación de las reformas y los nuevos escándalos.

Percibí una vaga tristeza colectiva en este grupo de 114 diputados. Repito: hablo de lo que pude ver y escuchar en un par de horas.
Les dije que no comprendía por qué el aturdimiento y esa melancolía en pleno verano. Hicieron un muy buen trabajo legislativo. Se desempeñaron como una bancada preparada, concentrada, disciplinada, hábil en el debate y eficaz para conseguir los objetivos que persiguieron en el tramo final de “su” reforma energética. Sin embargo, no traen la mirada erguida del que acaba de ganar.






F Bartolomé - Templo Mayor

YA SE SABE que Carlos Navarrete no canta mal las rancheras, sobre todo las de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, que nadie se sorprenda si al perredista de pronto le da por ponerse a bailar el Gangnam Style.

CUENTAN que el ex senador tiene motivos suficientes para andar echando brincos de felicidad.

RESULTA QUE allegados a Cuauhtémoc Cárdenas no descartan que el michoacano decline, finalmente, a participar en la contienda por la dirigencia nacional del PRD.

DE ACUERDO con esta versión, el fundador del partido del sol azteca se inclina por, mejor, empeñar su energía y esfuerzo en promover la consulta popular sobre la reforma energética.

EL EQUIPO de Cárdenas considera que, estando al frente de la presidencia perredista, el ingeniero podría no sólo dirigir al partido, sino también allegarse los reflectores necesarios para promover la consulta.
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - La dificultad de la belleza

Jed Perl crítico de arte del New Republic publicó hace un par de semanas un artículo interesante sobre un tema viejo: la creación artística entendida como vía estética hacia el bien: un camino cuyo mérito es dirigirnos a lo valioso. La música, la pintura, la poesía como experiencias que valen porque son social o moralmente edificantes. Pensamos en el arte siempre casado y subordinado a la esposa: arte y sociedad; arte y política; arte y economía; arte y justicia. No nos atrevemos a ver al arte así: solo. Lo tratamos como camarada de nuestra visión del mundo.

Perl rechaza la idea de que las convicciones ideológicas del artista deban ser el cristal desde el cual ha de apreciarse el arte. El arte logra escapar de las intenciones de su creador, eludiendo la envoltura de los valores explícitos. Que el compositor haya servido a la tiranía no significa que su cuarteto desafine. Orwell, al que cita el autor de Magos y charlatanes, apreciaba la poesía de Yeats pero no pudo dejar de criticarlo por sus convicciones políticas: “las creencias políticas o religiosas de un autor no son lacras menores de las que podamos reírnos, sino algo que dejará su marca hasta en los más pequeños detalles de la obra.” Ahí está, en nuez, la negación liberal al valor autónomo del arte. Frente a los traductores de la creación, Perl defiende “la dificultad de la belleza.” El racionalismo que padecen los progresistas los lleva a negar el misterio. Hasta el soneto ha de subordinarse a la teoría, la estadística, o a algún propósito de reordenación.
 
 
 
 
 
 

Sergio Aguayo - Consulta popular

Sigue que el IEDF establezca la Orden don Cuauhtémoc Gutiérrez y la entregue en sesión solemne a Mauricio Toledo. 

Andrés Manuel López Obrador y Morena yerran al ignorar al grupo de ciudadanos que les solicitaron fusionar su consulta con la del PRD.
Pese a nuestra “bondad” fuimos ignorados. Había pasado el mediodía del 21 de agosto y Elena Poniatowska y Miguel Concha, entre otros, presentaron en público una petición firmada por más de 200 ciudadanos –me incluyo–, para solicitar a Morena y al PRD unir sus consultas sobre la energía que, de superar las pruebas, se realizarán en la jornada electoral de julio de 2015.

Cuatro horas después Andrés Manuel aprovechó un mitin en el Estado de México para calificar a los “abajo firmantes” de “gente honesta y buena” a la que, sin embargo, iba a ignorar porque él y los suyos “no irán con el PRD en la consulta ciudadana” porque no le tiene confianza a quienes alguna vez fueron sus compañeros. Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se mostró dispuesto a discutir las condiciones de la fusión.
 
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Desintegración

 
La izquierda reformista que apostó con el presidente Enrique Peña Nieto por el Pacto por México, se está cayendo a pedazos. Es la corriente donde su jefe histórico, Jesús Ortega, disfruta el acceso al poder que nunca tuvo y opera con el jefe formal, Jesús Zambrano, presidente del PRD, para seguir controlando el aparato del partido y la nomenklaturaLos Chuchos siempre se han distinguido por pertenecer al apartachik que se ocupa de la construcción de la colmena burocrática, con el control de los comités seccionales, de los delegados, de los cargos en el politburó perredista, y también por olvidar también que lo que ganan elecciones son los votos no los rotulados en las oficinas.

Los Chuchos son la corriente más fuerte del PRD que, sin embargo, sin el acompañamiento de una figura que nunca sale de esa tribu, no serían nada en los procesos electorales. Son pragmáticos y se comen sus escrúpulos. Ortega siempre decía que Cuauhtémoc Cárdenas era un cacique, pero no dejó de respaldar sus candidaturas presidenciales. Con Andrés Manuel López Obrador, a quien además de cacique le endilgaba el calificativo superficial de “mesías”, caminó al lado en dos campañas presidenciales y habría seguido como lapa de quienes generan votos y les inyectan vida, pero la seducción del poder y el acceso a Peña Nieto, los llevó a sobrevalorarse en el mercado político.








24 Horas - Niño de Taung, primer australopitecus ¡no era humano!, revelan científicos

De acuerdo con un análisis, este homínido no puede considerarse como nuestro antecesor

Un nuevo análisis realizado al “Niño de Taung“, un homínido de alrededor de 3 millones de años, reveló que no presenta algún desarrollo parecido al cerebro del humano moderno.

Este fósil, extraído de una cantera en Taung,  fue asignado como la primer especie de Autralopithecus africanus y fue hallada en esta localidad de Sudáfrica hace casi 90 años por el profesor Raymond Dart, de la Universidad de Wits en Johanesburgo.

Sin embargo, al someter a un nuevo análisis a esta osamenta infantil excepcionalmente bien conservada con una antigüedad de 2.5 millones de años, un nuevo grupo de científicos descubrió que este homínido no muestra las mismas adaptaciones craneales que se pueden observar en los niños pequeños de la especie humana.






Sergio Sarmiento - Castigar el ahorro



“Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes”.

Ernest Haskins

Hace algunas semanas una joven me preguntó en qué instrumento podía ahorrar una cantidad pequeña, de unos 2 mil o 3 mil pesos al mes, para irse preparando para el futuro. Después de considerar las diferentes opciones tuve que decirle que lo mejor sería comprar dólares en efectivo.
Pero aun así, añadí, perdería algo de su ahorro. Quizá el mejor consejo es decirle que gaste todo lo que reciba.

Los mexicanos no ahorramos. Éste ha sido siempre uno de los grandes obstáculos a nuestro desarrollo económico. Pero si con anterioridad podíamos atribuir esta situación a un problema cultural, hoy debemos responsabilizar a las políticas del gobierno y el Banco de México.







Eduardo Ruiz Healy - Otra de policías

En una plática de sobremesa, hace unos días, unos amigos y yo analizábamos la situación de la mayoría de los policías mexicanos.

El tema surgió cuando comentábamos sobre el nacimiento de la Gendarmería Nacional, en la cual cada uno de sus 5,000 integrantes, después de un entrenamiento de un año de duración ganará, para empezar, 14,000 pesos mensuales.
Alguien mencionó que estos nuevos policías, por el monto de sus ingresos, ya pertenecen al 20% de mexicanos que más dinero gana. Que son hombres y mujeres verdaderamente afortunados en vista de que 80% de la población económica de nuestro país recibe entre cero y 10,093.50 pesos al mes (para una descripción más amplia de lo que ganamos los mexicanos, ver mi columna del jueves 7 de agosto).







Giovanni Papini - La última visita del caballero enfermo

Giovanni Papini
1881 - 1956

La última visita del caballero enfermo


Lucian Freud,
John Minton, 1952
Nadie supo jamás el verdadero nombre de aquel a quien todos llamaban el Caballero Enfermo. No ha quedado de él, después de su impensada desaparición, más que el recuerdo de sus sonrisas y un retrato de Sebastianbo del Piombo, que lo representa envuelto en una pelliza, con una mano enguantada que cae blandamente como la de un ser dormido. Alguno de los que más lo quisieron -yo estoy entre esos pocos- recuerda también su cutis de un pálido amarillo, transparente, la ligereza casi femenina de los pasos, la languidez habitual de los ojos.

Era, verdaderamente, un sembrado de espanto. Su presencia daba un color fantástico a las cosas más sencillas; cuando su mano tocaba algún objeto, parecía que éste ingresara al mundo de los sueños. Nadie le preguntó cuál era su enfermedad y por qué no se cuidaba. Vivía andando siempre, sin detenerse, día y noche. Nadie supo nunca dónde estaba su casa, nadie le conoció padres o hermanos. Apareció un día en la ciudad y, después de algunos años, otro día, desapareció.

La víspera de este día, a primer hora de la mañana, cuando apenas el cielo empezaba a iluminarse, vino a despertarme a mi cuarto. Sentí la caricia de su guante sobre mi frente y lo vi ante mí, con la sonrisa que parecía el recuerdo de una sonrisa y los ojos más extraviados que de costumbre. Me di cuenta, a causa del enrojecimiento de los párpados, que había pasado toda la noche velando y que debía haber esperado la aurora con gran ansiedad porque sus manos temblaban y todo su cuerpo parecía presa de fiebre.