miércoles, 31 de octubre de 2012

CACAROOOO!!! DIA DE MUERTOS

El Terror
1963
País: USA
Director: Roger  Corman



SINOPSIS:

La macabra historia de un hombre, "El Barón", que de regreso de la guerra se encuentra a su mujer en brazos de otro hombre. Los mata y lleno de remordimiento entierra a su mujer en el castillo. Un soldado francés, perdido por la región, pide cobijo en el viejo castillo, pero por las noches aparece el fantasma de la mujer asesinada.



Jenaro Villamil - Televisa, el monopolio es el mensaje


Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media alta.
En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en los siguientes 10 años.
A pesar de iniciativas como los Espacios o los "encuentros universitarios" (perfectamente controlados y con guión previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no escucha a Luis Miguel, que no está esperando hacer casting para el Big Brother y que Carlos Loret les resulta más aburrido que Werever Tomorrow.


Sergio Aguayo - El patio trasero

Con solidaridad para las víctimas del Huracán Sandy en todos los países

Aprovechándose de gobiernos mexicanos pusilánimes, una parte de las élites y la sociedad estadounidense siguen tratándonos como su patio trasero.

Barack Obama y Mitt Romney debatieron un total de cuatro horas y media en tres ocasiones diferentes. Ni un segundo dedicaron a la sangría mexicana. Ofende que en su tercer encuentro Obama sólo dijera que se le "rompía el corazón" cuando pensaba en los 30 mil muertos en el conflicto en Siria; Romney lo secundó calificando de "desastre humanitario" a los muertos y a los 300 mil refugiados. ¿Y nuestros 46,462 ejecutados?, tomo el cálculo conservador de Reforma al 27 de octubre, ¿y nuestros 230 mil desplazados que estimara el Consejo Noruego para Refugiados en 2010?, ¿y nuestros desaparecidos, secuestrados o amenazados?

Hay quien señala que evadieron el tema de México porque ello los obligaría a tocar la incontrolable adicción a las drogas de su pueblo; la Segunda Enmienda a la Constitución que les permite comprar, almacenar y cargar armas de todo tipo; el polémico programa Rápido y Furioso; o la ira de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle.


Ricardo Alemán - ¡Gracias, ´ternuritas´!

Gracias, integrantes del #132, por ratificar que dentro y fuera de Televisa son la misma impostura.
Gracias por confirmar que el supuesto apartidismo que blandieron como bandera no fue más que un engaño y que, a la vuelta del tiempo, terminaron convertidos en grosero coro de aplaudidores de una causa partidista.

Gracias por exhibir que sucumbieron "al primer cañonazo de fama y popularidad" y que son capaces de venderse al mejor postor, incluso a la terrible mafia del poder, representada por Televisa. Gracias por desmitificar la supuesta democracia popular de su movimiento, convertido en mafia populachera, vertical y autoritaria.

Gracias por esgrimir una supuesta lucha a favor del progreso y la modernidad y que, al final de cuentas, terminó exhibida como una lucha decimonónica, rancia y carente de toda viabilidad. Gracias por exhibirse como uno de los grupos sociales más atrasados, conservadores y retardatarios de la historia mexicana.


Porfirio Muñoz Ledo - La soberanía municipal


La Asociación de Autoridades locales de México celebra 15 años de empeñosa existencia dedicados al desarrollo de la cultura municipalista en el país y al fomento de una visión descentralizada de la reforma del Estado. Ha abogado por un cambio político que surja de la célula original de la organización social y territorial del país. 
La cuestión medular de esta lucha, en la que los hemos acompañado, es la naturaleza misma del mandato por el que se constituye la autoridad municipal. No nos cabe duda de que se trata de una expresión de la soberanía. Los municipios son históricamente anteriores al Estado y previamente a la soberanía nacional existió la “soberanía de los pueblos”. 
Más allá de toda disquisición académica resulta evidente que las organizaciones comunitarias de base son a la vez esferas de cooperación horizontal y diques contra la imposición de poderes externos —como en Fuenteovejuna—. De ahí que los principios de “gobiernos de proximidad” y de “subsidiariedad” hayan ganado una consideración mayúscula en la ciencia política contemporánea. Simplemente, la autoridad inmediata debe tener el máximo de competencias posibles, que sólo pueden ser suplidas en la medida de sus limitaciones objetivas. 


Macario Schettino - Desigualdad y creencia


Era el caso de la escasez, de la dinámica, y también de estos dos conceptos que se nos confunden en muchas ocasiones. 
Decíamos que la desigualdad, por sí misma, no necesariamente es un problema. Sí lo es cuando el ingreso promedio es bajo, porque al sumarse a él la desigualdad, nos da como resultado muchas personas en pobreza, y eso sin duda es algo que no queremos. Pero si el ingreso no es bajo, entonces la desigualdad sólo es problema si es muy grande. Y de ahí pasamos a la dificultad de definir lo que es mucha o poca desigualdad. 
Ahora, sin embargo, quiero comentar con usted una discusión que es frecuente en estos temas, y es acerca de la igualdad (o desigualdad) de oportunidades frente a la de resultados. Por ejemplo, para algunos lo que tenemos que hacer es evitar la desigualdad del ingreso, y eso significa quitar a quienes más ingreso tienen para dar a quienes menos tienen. Con eso se iguala el ingreso. Otros, en cambio, creen que esto no debería ser así, y que lo que hay que tratar de igualar no es el resultado, es decir el ingreso, sino las oportunidades iniciales para llegar a ese ingreso. Así, lo que tenemos que hacer no es transferir dinero de ricos a pobres, así nomás, sino convertirlo en un “piso más parejo” de arranque: sistemas de salud y educación pública que permitan que cualquier niño arranque en las mismas condiciones. 


Raymundo Riva Palacio - Historia (secreta) del triunfo (II)


En el PAN no han resuelto la debacle en la elección presidencial, y la excandidata Josefina Vázquez Mota ha callado ante las imputaciones del presidente Felipe Calderón que fue ella, y nadie más, responsable de su derrota. Calderón tiene parte de razón, pues hizo una mala campaña, al escuchar a muchos y desoír a su equipo, que llevó la planeación a la esquizofrenia. Pero hubo más. La crisis económica mundial de 2008 golpeó al gobierno, y electoralmente empujó al PAN hasta seis puntos por debajo de su piso, que nunca recuperó la candidata. Vázquez Mota no era ante los ojos del Presidente una candidata viable, y cuando el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador rebasó en los tracking polls al priísta Enrique Peña Nieto, selló la suerte de la panista al buscar protegerlo ante la amenaza que le representaba el tabasqueño.



Jorge Zepeda Patterson - Televisa, Peña Nieto y el #132

El equipo de Peña Nieto no debe haber dormido bien si se enteró de los resultados electorales de este domingo en Chile. El gobierno de Sebastián Piñera perdió por paliza las elecciones intermedias, en gran medida debido a los estudiantes de aquél país, que durante meses fueron el foco de presión y protesta en contra de las políticas del mandatario. No es el único factor, desde luego, pero sí el más visible. 

Peña y Piñera podrían tener eso en común, además de los apellidos, si el priísta no sigue con atención el movimiento estudiantil. Los críticos dirán que el fenómeno del #YoSoy132 ya no es lo mismo que hace cuatro meses. Quizá, pero hace ocho meses no existía y nadie llegó a pronosticar la súbita emergencia de las protestas a partir de un incidente casi trivial: críticas a un candidato en una visita a una universidad privada. 




Javier Risco - Tan lejos de Uruguay


¿Cuándo fue la última vez que Felipe Calderón habló de felicidad? A veces se olvida que no todo el mundo tiene los mismos problemas. El septuagenario José Mujica, presidente de Uruguay, se volvió famoso en Internet cuando, en junio pasado, en Brasil, durante la Cumbre Río+20, pronunció un discurso alejado de protocolos políticos y habladurías gubernamentales. Así dijo: “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana. Gracias”.
Inspirado por estar al frente del país más pacífico de América Latina, o por tener la Policía más confiable, José Mujica decidió convertir la mariguana en un producto que produzca, distribuya y venda el Gobierno uruguayo. Se trata de un control estricto de la droga por parte del Estado. El objetivo: quitarle las ganancias a los narcotraficantes que surten a 18 mil 500 usuarios diarios, según datos oficiales del país sudamericano.


Rafael Loret de Mola - Un mes de tinieblas

De acuerdo a la expansiva cultura anglosajona hoy es el día de las brujas. Por la calle de Galileo, en Polanco, habrá algún desfile de ellas con ropajes magisteriales; no conocemos la hora precisa de la procesión, pero se dará, sin duda, como muestra clarísima de la firmeza del corporativismo mexicano sentado alrededor de las hogueras sociales. 

La descripción, realista y no especulativa, es más oportuna cuando la reelección de dos liderazgos, el e los trabajadores de la educación y los petroleros, tan acostumbrados a los cacicazgos vetustos, se consumó hace algunos días para ganarle el paso al inminente gobierno de Enrique Peña Nieto, a tan solo un mes de asumir la titularidad del Ejecutivo federal, esperemos que sin necesidad de convertir al Congreso, como en 2006, en corral de comedias propio para la parodia de la usurpación. Las cuatro semanas por venir se darán entre las tinieblas de los ajustes de cuentas, no sólo presupuestarios ni en torno a la discutible reforma laboral –que aporta sinsabores pero igualmente algún beneplácito a los obreros como la posibilidad de elegir a sus representantes mediante voto libre, directo y secreto, como suele estilarse en democracia y no bajo los fantasmas de la simulación aviesa, pero a cambio de ceder conquistas tan importantes como los seguros protectores para los trabajadores y la protección contra las empresas que contraten a sus empleados por tercerías sin dotarles de antigüedad y jubilaciones justas-; igualmente, los reacomodos y chantajes están a la orden del día, sobre todo por parte de quienes, a cualquier costo, pretende seguir viviendo del erario aportando sólo intrigas para justificarse ante los jefes de las viejas mafias, las priístas y las de otros partidos en parte infiltradas como se ha podido comprobar en los años recientes. 



Anthony de Mello - Rumores

El discípulo no podía reprimir las ganas que tenía de contarle al Maestro el rumor que había oído en el mercado.

- Aguarda un minuto, dijo el Maestro.

- Lo que piensas contarnos ¿es verdad?

- No lo creo.

- ¿Es útil?

- No, no lo es.

- ¿Es divertido?

- No.

- Entonces, ¿por qué tenemos que oírlo?

Cartones de hoy...