lunes, 23 de diciembre de 2013

Ramn: Comentarios a laColumna de Rivapalacio "Un año después".

Ayer ya un poco tarde, leí la columna de Raymundo Rivapalacio, intitulada "Un año después", refiriéndose a lo ocurrido durante 2013, en materia económica.

Dado que usualmente a Rivapalacio no se le puede negar la influencia que tiene entre sus múltiples lectores, no quise dejar pasar su columna, sin hacer un comentario a su imaginativa columna. 

Está muy buena la novela que armó Rivapalacio, plagada de juicios de valor y exageraciones. La realidad, solo los actores la conocen, mientras que nosotros bien haríamos si nos apegamos a los hechos.


Tacho: "El Exorcista"




http://www.milenio.com/moneros/dia.html?date=2013-12-23&contentId=MILCRT20131223_0007

Jean Meyer - ¡Feliz Navidad!

O P I N I Ó N
J E A N  M E Y E R
¡Feliz Navidad!

La tradición conservó cuatro evangelios que difieren en muchos detalles y coinciden en lo esencial. Tres corren en forma paralela, los llamados "sinópticos", mientras que el de Juan es muy original. Dos empiezan con el nacimiento de Jesús, "nativitas", navidad. Charles Péguy, hace más de un siglo, celebraba "ese admirable linaje genealógico de la generación de Jesucristo, sea que se lo considere hacia abajo, como en Mateo: Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac... engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús. Sea que se lo considere hacia arriba como en esa admirable raza ascendente, en ese admirable linaje genealógico de Lucas que, poco a poco, remontando de generación en generación y de genitivo en genitivo, no se detiene hasta llegar a Adán, y a Dios". Y de citar dos versos de Víctor Hugo que serían una suerte de resumen, de síntesis de Mateo y de Lucas:





Vanguardia - La fe enriquece a los pobres

Estados Unidos.- La  Psychological Science publicó un estudio psicológico que advierte que las condiciones de riqueza en recursos materiales o económicos, no siempre son un factor decisivo para alcanzar la felicidad. 

Para el estudio los investigadores utilizaron información arrojada por encuestas de Gallup en 132 países durante el 2007, en las que participaron 140 mil personas.  
Se encontró que existe correlación entre la religiosidad y la felicidad de las personas, es decir, el sentido que los ciudadanos dan a sus vidas. Los científicos afirman que se nota mayor felicidad entre los habitantes de países con una tradición religiosa muy arraigada.





Francisco Valdés Ugalde - Maquiavelo: Conflicto, República y Estado

La prueba de la democracia es su capacidad para procesar el conflicto y devolverlo a la sociedad como unidad del Estado. Si eso ocurre, la democracia hace posible el cambio sin violencia. Ello llama al disenso como una de sus condiciones sine qua non del sistema democrático, pero a un disenso que opera sobre la base de consensos fundamentales.

Entre estos últimos está el acuerdo con las reglas del juego político, que se traduce en la disposición de todos los actores relevantes a apegarse a dichas reglas, disposición a la que debe corresponder un alto costo de no conducirse con arreglo a ellas. Todos los disensos se valen menos ese, y cuando este consenso se deteriora es necesario reconstruirlo con la voluntad de todos y cada uno de los actores relevantes. Si alguno queda fuera de él peligrará el resto del edificio.




Ricardo Raphael - Dulces para los adultos

Es de mal gusto cuando los adultos manipulan con un dulce a los niños para plegarlos a su voluntad. Todavía más bajo me parece cuando los muy listillos hacen igual para engañar a otros adultos. Merecen desprecio por su doble soberbia y, como castigo, habrían de padecer prolongada desnudez en medio de la plaza pública.

Fueron engañifas endulzadas las que los legisladores nos recetaron este año para que la ciudadanía diera por buena su Reforma Política: reelección de representantes controlada por los dirigentes políticos, candidaturas independientes tan difíciles de lograr como el registro de un nuevo partido y una consulta popular ciudadana prácticamente imposible de ocurrir.





Raymundo Riva Palacio - Línea de fuego

Pese a estar desde hace años ante los ojos de todos, nada fue tan obvio hasta recientemente, cuando durante las negociaciones presupuestales, se desató una batalla pública por el impuesto a los refrescos. La industria de las bebidas lanzó una intensa campaña para evitar que se votara un incremento de un peso por litro, que fue enfrentada en la trinchera por organizaciones no gubernamentales que habían sido financiadas por Filantropías Bloomberg, la fundación de Michael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York.

La fundación de Bloomberg admite que ha donado 10 millones de dólares a grupos en general cuyas metas son elevar los impuestos a las bebidas azucaradas, y entre las organizaciones que fueron señaladas en la prensa como beneficiarias de sus apoyos estaban el Instituto Nacional de Salud Pública, el Poder del Consumidor y la empresa de cabildeo Polithink, que fueron muy proactivos para impulsar ese impuesto que, finalmente, fue aprobado en la Cámara de Diputados.





El País - "Estuvimos dispuestos a todo por la reforma energética"

César Camacho (Estado de México, 1959) fue gobernador del Estado de México diez años antes que Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México. Desde diciembre de 2012 dirige el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en las elecciones locales de este año obtuvo el 55% de los votos, el 70% de las diputaciones locales y el 59% de las alcaldías en disputa. Su oficina en la sede del partido está decorada con óleos de los padres de la patria. Sobre su escritorio llama la atención un pisapapeles con un dinosaurio (así se les llama coloquialmente a los priistas). "Fue un regalo de la familia de un viejo político al que íbamos a ver en busca de consejo", explica.

Pregunta. La reforma energética acaba de ser promulgada. ¿Es un broche de oro para el 2013?

Respuesta. El año lo iniciamos con una reforma educativa de amplio consenso. Y la reforma con mayúsculas es la energética. Una reforma que durante muchos años dividió a México. A muchos les faltó una dosis de arrojo, hablo de los líderes políticos, de ir por una reforma de hondo calado que nos cambiara radicalmente las posibilidades de crecimiento económico.




Sara Sefchovich - Otra vez las promesas

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
Otra vez las promesas

Un buen ejemplo de estos sueños de riqueza que terminan en nada es el de los casinos Ahora sí a crecer dijo el Presidente (¡hasta más del 5 por ciento aseguró la Secretaría de Hacienda!) y a generar un montón de empleos y además, bien pagados, según dice la publicidad.

Tanto optimismo se debe a la aprobación de la reforma energética que, según nos ha prometido el Mandatario, será detonadora de desarrollo y de riqueza para el País.

La burra no era arisca, dice el dicho, pero no es la primera vez que nos hacen promesas de que, como me escribe una lectora, "todos vamos a ser millonetas". ¿No nos juró Echeverría riqueza gracias al turismo cuando abrió playas? ¿Y López Portillo cuando se descubrieron yacimientos petroleros? ¿Y Salinas cuando se abrió la puerta a capitales extranjeros?




Denise Dresser - Robo hormiga

Hace unas semanas – como tantos mexicanos más —me quedé sin servicio de Internet durante tres días. Hablé al proveedor del servicio del  departamento en el que vivo y quien tomó la llamada en Telmex, después de mantenerme en la línea durante más de una hora, dijo que el técnico se presentaría para arreglar el problema. Eso nunca ocurrió. En un arrebato de desesperación mandé un tuit quejándome, y sugiriendo en tono de broma, que si no reestablecían el servicio, escribiría otro artículo crítico sobre Carlos Slim. El tuit generó un furor y fui bautizada como #ladytelmex. Decidí entonces asumir el apodo y usar la controversia que mi tuit suscitó para colocar la atención donde debería estar: en el pésimo servicio de Internet que padecemos los consumidores, así como sus implicaciones.




Sergio Sarmiento - Los informales

"El comercio cambia el destino y el genio de las naciones".
Thomas Gray

Los ambulantes representarán el 40 por ciento de la venta en la Ciudad de México en este 2013. Según Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las ventas de informales serán de 279,458 millones de pesos contra 698,645 millones del comercio formal. La falta de pago de impuestos por esas ventas se traduce en 89,426 millones de pesos que dejan de ingresar a las arcas de Hacienda. Esto no considera el dinero que no se paga al gobierno capitalino en impuesto predial, lo que se roba a la Comisión Federal de Electricidad en energía o lo que se deja de aportar al IMSS.





Jesús Silva-Herzog Márquez - El primer año (otra lectura)

La reforma energética es el cambio más profundo de las últimas décadas. Unos lo festejan como si fuera la catapulta que nos hacía falta, otros lo lamentan como muerte de la nación misma. No soy capaz de identificarme con unos ni con otros pero logro advertir la trascendencia de la reforma. Carezco de la contundencia anímica de los optimistas y de los pesimistas para creer que sólo maravillas o maldiciones se desprenderán del cambio, pero parece indudable que se trata de una reforma importantísima en lo económico, lo institucional y lo simbólico. El cambio pone fin a una era e inaugura, posiblemente, otra. Los efectos del cambio dependerán tanto de su gestión como de su definición normativa.




SinEmbargo - Los grandes aguinaldos y bonos del gobierno

Leer noticia sobre el monto de los aguinaldos que recibieron los funcionarios públicos provoca todo tipo de sentimientos: incredulidad, indignación y frustración, solo por mencionar algunos. 

De los 33 millones de trabajadores en el país que tienen alguna relación laboral “formal”, se estima que cuatro de cada 10, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que seis de cada 10 que están en la informalidad tampoco vieron un peso extra en sus ingresos de este mes. 

En cambio, quienes sí vieron no uno, sino miles de pesos extra en su carteras por este concepto fueron los funcionarios públicos, diputados, senadores y ni hablar de los magistrados del Distrito Federal, que se aprobaron un doble aguinaldo. 





Sanjuana Martínez - Los más corruptos de México

La lista de políticos corruptos es larga. Incluir solo diez nombres es verdaderamente un desafío. La revista Forbes elaboró su lista, pero quedaron fuera algunos personajes importantes. 

A los diez más corruptos: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschams, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Humberto Moreria, Fidel Herrera, Arturo Montiel y Alejandra Sota; habrá que agregarle otros nombres ilustres de políticos que a pesar de sus delitos gozan de libertad como Juan Sabines, Leonel Godoy, Emilio González Márquez,  Juan Manuel Oliva y Narciso Agúndez Montaño, entre muchos otros. 





Alejandro Paéz Varela - 2013: La tragedia de la izquierda

Qué año, para la izquierda en México. Bautizarlo sería complicado, pero diría que fue un periodo de mezquindad, desperdicio de capital político y derrotas sin sentido. Diría que la izquierda le hizo los honores a lo que siempre ha sido, por desgracia: un costal lleno de corrientes centrífugas o de gatos con rabia; una ensalada de egos e intereses cortoplacistas. Ciegos metidos en una recámara y armados con bates de béisbol, que confunden la respiración del otro con el zumbido de la pelota. 

Un amigo me decía, a propósito de otras cosas –y espero no pasarme con las metáforas–: “Los perros que van por todas las chuletas se topan, invariablemente, con la que tiene vidrios”. Cuánta razón. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-12-2013/20189. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ciro Alegría - Navidad en los Andes

Ciro Alegría
1909 - 1967

Navidad en los Andes

Marcabal Grande, hacienda de mi familia, queda en una de las postreras estribaciones de los Andes, lindando con el río Marañón. Compónenla cerros enhiestos y valles profundos. Las frías alturas azulean de rocas desnudas. Las faldas y llanadas propicias verdean de sembríos, donde hay gente que labre, pues lo demás es soledad de naturaleza silvestre. En los valles aroman el café, el cacao y otros cultivos tropicales, a retazos, porque luego triunfa el bosque salvaje. La casa hacienda, antañona construcción de paredes calizas y tejas rojas, álzase en una falda, entre eucaliptos y muros de piedra, acequias espejeantes y un huerto y un jardín y sembrados y pastizales. A unas cuadras de la casa, canta su júbilo de aguas claras una quebrada y a otras tantas, diseña su melancolía de tumbas un panteón. Moteando la amplitud de la tierra, cerca, lejos, humean los bohíos de los peones. El viento, incansable transeúnte andino, es como un mensaje de la inmensidad formada por un tumulto de cerros que hieren el cielo nítido a golpe de roquedales.