lunes, 23 de diciembre de 2013

Vanguardia - La fe enriquece a los pobres

Estados Unidos.- La  Psychological Science publicó un estudio psicológico que advierte que las condiciones de riqueza en recursos materiales o económicos, no siempre son un factor decisivo para alcanzar la felicidad. 

Para el estudio los investigadores utilizaron información arrojada por encuestas de Gallup en 132 países durante el 2007, en las que participaron 140 mil personas.  
Se encontró que existe correlación entre la religiosidad y la felicidad de las personas, es decir, el sentido que los ciudadanos dan a sus vidas. Los científicos afirman que se nota mayor felicidad entre los habitantes de países con una tradición religiosa muy arraigada.








"Hasta ahora, la riqueza ha estado casi siempre asociada con la esperanza de vida, la salud, la felicidad o la satisfacción con la vida", indicó Shigehiro Oishi, psicólogo de la Universidad de Virgina. 

Los psicólogos saben que el "sentido de la vida" es un aspecto importante del bienestar general, por lo que decidieron investigar a fondo. En la encuesta de Gallup se hizo un par de preguntas para saber los patrones psicológicos relacionados con el "sentido de la vida", fueron estas: 
¿Siente que su vida tiene un propósito o un significado importante?
¿Es la religión una parte importante de su vida diaria?
Con los resultados, los psicólogos lograron determinar que aunque los habitantes de países con mayores niveles de riqueza económica suelen estar satisfechos con sus condiciones sociales, si la religión no juega un papel importante en su cotidianidad, comienzan a "perderle el sentido a la vida". 

Esto es confirmado con las altas tasas de suicidio en países ricos, a diferencia de países pobres donde entre más religiosos y devotos son sus habitantes, viven más conformes y felices.

"La religión es un sistema que conecta las experiencias diarias con una estructura general de la vida y juega un papel fundamental en la construcción del sentido pese a las dificultades existentes", concluye el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.