lunes, 23 de diciembre de 2013

SinEmbargo - Los grandes aguinaldos y bonos del gobierno

Leer noticia sobre el monto de los aguinaldos que recibieron los funcionarios públicos provoca todo tipo de sentimientos: incredulidad, indignación y frustración, solo por mencionar algunos. 

De los 33 millones de trabajadores en el país que tienen alguna relación laboral “formal”, se estima que cuatro de cada 10, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que seis de cada 10 que están en la informalidad tampoco vieron un peso extra en sus ingresos de este mes. 

En cambio, quienes sí vieron no uno, sino miles de pesos extra en su carteras por este concepto fueron los funcionarios públicos, diputados, senadores y ni hablar de los magistrados del Distrito Federal, que se aprobaron un doble aguinaldo. 






La lista es larga, por ejemplo, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens fue el que recibió el aguinaldo más jugoso del país, con cerca de 900 mil pesos (890 mil 764); a los que se suman casi 4 mil pesos por concepto de “canasta navideña”. 

Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron casi 500 mil pesos. 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió un aguinaldo de 76 mil 848 pesos, una compensación de 319 mil 628 pesos. Lo que en total suma 396 mil 476 pesos de pagos de fin de año. 

La feliz danza de cifras navideñas no termina aquí. Los 21 magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y su presidenta se autoaprobaron doble aguinaldo, a pesar de presumir medidas de austeridad. 

Además de recibir los 40 días de aguinaldo que les corresponde por ley, en octubre pasado ellos mismo se aprobaron un “estímulo anual” equivalente a 30 días de salario. Es decir, que recibieron 70 días de aguinaldo. 

Los funcionarios tienen un salario de 148 mil 980 pesos, más su aguinaldo, de 198 mil 520 y el estímulo, de 148 mil 980, por lo que este mes percibieron 496 mil 480 pesos cada uno de ellos. 

El pasado 21 de noviembre, Yasmín Esquivel Mossa, presidente del Tribunal, aseguró ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que aplicaron medidas de austeridad. 

“Se han establecido medidas de austeridad que, pese a lo precario de nuestra situación presupuestal, nos han permitido generar economías, tales como lo son el no incremento de salarios a mandos medios, superiores y personal de estructura”, dijo en su comparecencia ante los legisladores locales, según consignó el diario Reforma.

La Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF establece que los órganos de Gobierno y autónomos deben regular sus gastos para que el salario de sus funcionarios no sea mayor que el del Jefe de Gobierno, que es de 75 mil 52 pesos, pero en este caso, la ley no se aplica. 

Los diputados federales no podían faltar en esta lista: a pesar de que aprobaron al vapor la Reforma Energética porque ya le surgía irse de vacaciones antes del 15 de diciembre, tuvieron un bono navideño de 84 mil pesos, de esta cantidad 38 mil 363 pesos fueron etiquetados como “apoyo a la gestión ciudadana” y 45 mil 522 pesos provienen de la devolución de impuestos y que son parte de los remanentes del presupuesto interno del 2010 que los legisladores no regresaron a Tesorería. 

Por lo que en total los diputados percibieron 403 mil 478 pesos, contando salario, aguinaldo y bono. 

Así, mientras millones de mexicanos no recibieron aguinaldo y la mayoría se tenderán que conformar con un aumento de sueldo de 2.50 pesos para el año próximo, los funcionarios públicos sí van a poder tener su cochinito en caso de cualquier contingencia porque más de alguno podrá vivir todo el 2014 solamente con el monto de su aguinaldo de este año

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-12-2013/20187. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.