viernes, 4 de julio de 2014

Tepozteco - Feminicidios en México



                                                       FEMINICIDIOS EN MÉXICO.
Por TEPOZTECO.

Los que participamos en este foro valoramos sus ventajas, las cuales, por motivos incomprensibles para mí, han dejado de aprovechar muchos foristas que le daban vida con sus comentarios sobre las columnas, muy bien escogidas, que se publican diariamente, gracias a la labor desinteresada de quienes se han impuesto esa tarea y procuran seleccionar las correspondientes a tendencias políticas y puntos de vista diferentes. Hay algunas de ellas, por la calidad de sus autores, que se repiten casi todos los días. Lógicamente, cada quien lee lo que más le interesa y observa solamente el título de las que anticipa como pérdida de tiempo profundizar sobre su contenido.
 
En mi caso particular, las que normalmente no leo son las de Denise Dresser, la columnista preferida de este sitio, cuyos títulos de artículos anteriores son parte integral de la página de Espacio en blanco.







Martha Anaya - Sheinbaum vs Muller

Una y otra vez, Tanya Müller ha desplegado las banderas de la “responsabilidad” y de la “salud” de los capitalinos para justificar los cambios al programa Hoy No Circula.


Cambios, dicho sea de paso, que han terminado en vuelta p’atrás (“flexibilización”, le llaman) y parches por aquí y por allá al son de las protestas de ciudadanos, tianguistas, transportistas, más lo que siga…


Según dijo la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, la decisión de restringir los sábados la circulación de autos con más de 15 años de antigüedad -originalmente era de 20 años- se tomó luego de un estudio que llevó 12 meses y que fue avalado por el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Salvador García Soto - Operación Edo Mex.

Primero fue el rescate de la seguridad, ante los altos índices de violencia que afectaron al Estado de México; y ahora, Enrique Peña Nieto ha comenzado el rescate político de la entidad que dio origen a su proyecto. El Presidente entró al quite para calmar la turbulencia primero con la inseguridad que se desbordó en su estado y mandó las tropas federales a intentar recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y ahora busca calmar las aguas políticas que se agitaron también en torno al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

F Bartolomé - Templo Mayor

LO QUE era una decisión administrativa más se le está convirtiendo a Miguel Mancera en el desafío más grande en lo que va de su gobierno.

EL MOVIMIENTO en contra de las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula ha crecido a un nivel que ni los más pesimistas se imaginaban.

Y AHÍ ESTÁ el mayor reto para la administración capitalina: descifrar qué tanto se trata de un asunto eminentemente ciudadano y qué tanto es un ariete político, impulsado por manos aparentemente tricolores.

EN LOS LLAMADOS en redes sociales para participar en el “mega bloqueo” este viernes, además, se percibe lo mismo la participación de personajes ligados a grupos anarquistas, que los famosos bots, que no son otra cosa que ejércitos de Twitter que se contratan al mejor postor.
 
 
 
 
 
 

Jorge Zepeda Patterson - El Papa contra sus obispos

Las críticas de los obispos mexicanos a la reformas de Peña Nieto se inscriben en un giro de timón desesperado por parte de las élites católicas para amoldarse a los designios de Roma

El presidente Enrique Peña Nieto anticipaba la oposición a sus reformas por parte de los poderes de facto en México, recelosos de la pérdida de sus privilegios, pero nunca creyó que uno de los más virulentos críticos llegase a ser la cúpula eclesiástica. Y, sin embargo, los líderes de la Iglesia católica en México han lanzado repetidos ataques públicos a las políticas del gobernante priista y muy en particular a sus reformas. Lo curioso es que las críticas no se originan por la pérdida de prebendas de los religiosos en México, sino por la defensa de los oprimidos. Y esa sí que es novedad.

“No habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales que nos llevan a estar más atentos a la vida privada de los artistas que al sufrimiento de los migrantes arrojados de un tren por no tener para pagar los extorsionadores”, afirmó un editorial de mediados de junio del semanario oficial de la Arquidiócesis de México, considerado el órgano de expresión de los obispos mexicanos. El texto añadía severas críticas a la partidocracia que gobierna al país, “una clase hambrienta de poder” que ha corrompido la reforma electoral impidiendo la transparencia y la participación ciudadanas.







Juan Villoro - Colombia es Brasil

Todo lo admiramos en el jogo bonito ahora está en Colombia. Después de que Dunga tratara de militarizar la samba en Sudáfrica 2010, Scolari buscó un equilibro entre la disciplina y el arte. Su fórmula sólo se mantiene a flote porque en las emergencias Neymar descubre que la magia es el mejor de los primeros auxilios.

Debería ser un crimen sin derecho a fianza atentar contra las tradiciones populares de Brasil. La paradinha, el dribling, el chanfle y la “hoja seca” pertenecen al patrimonio cultural del país que ha ganado cinco veces la Copa del Mundo. Pero el miedo no conoce fronteras y el Scratch du Oro abandonó la pelota para defenderse de ella.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Semáforos rojos en Los Pinos

Totalmente desapercibido pasó un cónclave fundamental para el proceso electoral de 2015 el martes pasado en Toluca, en la casa de gobierno del estado de México. El encuentro, convocado de emergencia, juntó a los gobernadores priistas en una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, el jefe de la Oficina de la Presidencia y el líder nacional del PRI. Hacia las siete de la noche llegó el presidente Enrique Peña Nieto, procedente de Jalisco, pero encontró una audiencia seria y llena de papeles en la mesa, secuela de horas de discusiones con los secretarios.
 
 
La reunión fue promovida por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, que como presidente de la Confederación Nacional deGobernadores, le dijo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sería conveniente que los mandatarios priistas tuvieran una reunión con el presidente Peña Nieto, porque había mucha molestia con las políticas del gobierno. Osorio Chong lo consultó con el Presidente, quien dispuso que fuera en la capital de su estado.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Los aparatos nos descomponen

Uno de los enigmas de la sociedad de mercado es que haya garantía para los productos pero no para los clientes. La calculadora puede hacer que olvides la aritmética, la computadora te puede convertir en autista social y el GPS, provocar que renuncies a orientarte y parezcas un cliente de Lázaro de Tormes.

La tecnología existe para liberarnos de algunas tareas y hacer cosas de las que somos incapaces. Es una prótesis que nos complementa. Como todo lo que sirve para ayudar, no nos obliga a ser mejores. Prescindir del esfuerzo es extraordinario cuando eso significa rebanar 200 pepinos para un banquete, pero resulta grave cuando significa prescindir del cálculo o la memoria.






Eduardo Ruiz Healy - El reyecito Jorge 0

Conocí a Jorge Romero en un restaurante de la colonia Condesa cuando buscaba la candidatura panista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, aquí en el Distrito Federal. Entonces tenía unos 31 o 32 años y trabajaba en la delegación que entonces gobernaba el también panista

Mario Palacios.
Lo primero que me llamó la atención de él fue que al hablar de sí mismo usaba la tercera persona del plural o plural mayestático. Wikipedia explica que “en especial han sido los reyes y papas (de aquí el nombre de mayestático, perteneciente o relativo a la majestad) quienes han usado esta modalidad expresiva”.

Si a Romero le preguntaba cómo se sentía, me contestaba: “estamos bien”; si le preguntaba por qué quería ser delegado: “porque sentimos que podemos hacer un buen gobierno”.






Sergio Sarmiento - Mi viejito

“¿Qué tan viejo serías si no

supieras qué tan viejo eres?”.
Satchel Paige

Ahora que tuve que ceder a la presión del gobierno y me compré un auto nuevo para llegar a mi trabajo todos los días, la pregunta es: ¿qué hago con el viejo? Quizá no sea tan viejo, pero ya no puede circular un montón de días al mes, y como se me olvida cuáles, la policía termina por detenerme un día sí y otro también para sacarme una mordida.

¿Qué hago, pues, con el viejito en la cochera? Tratar de venderlo parece un desperdicio de tiempo y esfuerzo. En los lotes no me lo reciben. “A esos ya no los quiere nadie”, apuntan sin piedad. Un anuncio en el periódico tampoco genera interés. En los días desde que se anunció el nuevo Hoy no Circula los precios de los viejitos se han desplomado. Hoy no me dan más dinero por él que por un elefante de circo. Pero, además, si consideramos los riesgos de vender un auto usado, como que alguien lo utilice para un delito y uno quede como presunto culpable, el poco dinero de la venta parece nada.







Daniel Sánchez Dórame - Salud reconoce negligencia en muerte de jornalero en Sonora

La Unidad de Asuntos Jurídicos reconoció que sí hubo negligencia médica en la muerte de Constantino Ortiz Rendón; el doctor Hugo Arellano Arias, fue destituido


José Jesús Bernardo Campillo García
Secretario de salud en Sonora
SONORA, 3 de julio.- La Unidad de Asuntos Jurídicos reconoció que sí hubo negligencia médica en la muerte de un jornalero agrícola al que le negaron atención médica en una clínica rural a cargo de la Secretaría de Salud en Sonora, por lo que el doctor Hugo Arellano Arias, fue destituido.

Éste era el responsable del Centro de Salud del poblado Morelos 'La Atravesada', perteneciente al municipio porteño de Empalme; donde el pasado miércoles 11 de junio, llegó un trabajador del campo identificado como Constantino Ortiz Rendón, nacido en Pochahuizco, Guerrero, a quien le negaron atención médica y después llamaron a la policía para que lo retirara de la clínica, falleciendo a bordo de la patrulla en camino a otro hospital.







Maye Primera - Un informe pone en duda supuestas pruebas del complot contra Maduro

"Estamos mostrando la punta del iceberg, pero reposan en poder del alto mando político de la revolución bolivariana una gran cantidad de correos electrónicos sujetos a investigación criminal que involucran de forma directa a sectores de la ultraderecha venezolana”. Tras pronunciar estas palabras el pasado 28 de mayo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mostró a través de la estatal Venezolana de Televisión siete mensajes que supuestamente probaban el más reciente plan urdido por “la ultraderecha venezolana” para derrocar y asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Acto seguido, la Fiscalía local citó a los supuestos implicados y Maduro pidió públicamente su captura por parte de Interpol. Pero esta semana, a petición de uno de los acusados, la compañía Google ha certificado ante un tribunal federal de Estados Unidos que tales correos nunca salieron de sus servidores y que, en consecuencia, fueron falsificados.







Carmen Luna - El gobierno mexicano gasta más, pero la economía no crece

CNNExpansión. El crecimiento económico de México no repunta a pesar del alza de 37% de la inversión física de capital del sector público al mes de abril, lo que de acuerdo con los expertos revelaría que el Gobierno de Enrique Peña no se ha preocupado por incentivar la productividad del capital, es decir, en vigilar en qué y cómo gasta el dinero para apuntalar la productividad del país.

“México invierte entre 21 y 22 puntos porcentuales del PIB cada año. Casi 20 pesos de cada 100 para producir los invertimos y la economía no crece. Eso habla de que no necesariamente todas las inversiones están enfocadas en las actividades que deberían estar”, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).







Clarice Lispector - Felicidad clandestina

Clarice Lispector
1920 - 1977
Felicidad clandestina
Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historietas le habría gustado tener: un padre dueño de una librería.

No lo aprovechaba mucho. Y nosotras todavía menos: incluso para los cumpleaños, en vez de un librito barato por lo menos, nos entregaba una postal de la tienda del padre. Encima siempre era un paisaje de Recife, la ciudad donde vivíamos, con sus puentes más que vistos.