viernes, 4 de julio de 2014

Tepozteco - Feminicidios en México



                                                       FEMINICIDIOS EN MÉXICO.
Por TEPOZTECO.

Los que participamos en este foro valoramos sus ventajas, las cuales, por motivos incomprensibles para mí, han dejado de aprovechar muchos foristas que le daban vida con sus comentarios sobre las columnas, muy bien escogidas, que se publican diariamente, gracias a la labor desinteresada de quienes se han impuesto esa tarea y procuran seleccionar las correspondientes a tendencias políticas y puntos de vista diferentes. Hay algunas de ellas, por la calidad de sus autores, que se repiten casi todos los días. Lógicamente, cada quien lee lo que más le interesa y observa solamente el título de las que anticipa como pérdida de tiempo profundizar sobre su contenido.
 
En mi caso particular, las que normalmente no leo son las de Denise Dresser, la columnista preferida de este sitio, cuyos títulos de artículos anteriores son parte integral de la página de Espacio en blanco.








Casi nunca las leo por conocer de antemano la intención de la autora, que otrora fue analista y, desde hace tiempo, se convirtió en crítica implacable de todo lo que huela a PRI y a sus principales miembros, entre los cuales, Manlio Favio Beltrones y Enrique Peña Nieto son dos de sus objetivos más socorridos. En su artículo: “Mujeres Migaja” (http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2014/06/denise-dresser-mujeres-migaja.html), le tocó el turno a Enrique Peña Nieto, jugando con las estadísticas, manipula las cifras para ajustarlas a sus propósitos. Aunque tengo en proceso otros escritos sobre esta columnista, por el tema y la exagerada dramatización tendenciosa, plagada de falsedades, éste merece prioridad.

 
Como todos sabemos, EPN gobernó el Estado de México entre el 2005 y el 2011 y las estadísticas más confiables en nuestro país son las del INEGI; me apoyaré no en un libro, sino en un simple artículo de uno de los columnistas  destacados, Sergio Sarmiento quien, a diferencia de Denise, entre sus atributos incluye la objetividad. Dicho artículo se publicó en la época de las elecciones presidenciales pasadas, cuando las descalificaciones estaban en su apogeo. Lo reproduzco por completo por no tener su vínculo:
 
Sergio Sarmiento / Feminicidios.
"Les hablaremos de la realidad de los feminicidios del Estado de México a las millones de mujeres a las que representamos".
Diputada Rosa Adriana Díaz

Estamos viviendo tiempos electorales. Tanto es así que hasta los homicidios de mujeres son utilizados para tratar de conseguir ventajas en el juego. Parece poco ético... y lo es. Pero ésa es la realidad política de nuestro país.
 
Una legisladora federal panista, la yucateca Rosa Adriana Díaz, exigió el 22 de marzo en la Cámara de Diputados justicia por el "lacerante" aumento de los "feminicidios" y desapariciones de mujeres en el Estado de México. Las "cifras", dijo, "son indignantes por lo grotescas y dolorosas... Les hablaremos de la realidad de los feminicidios del Estado de México a las millones de mujeres a las que representamos. Hoy más que nunca debemos hablar de la gravedad de los hechos. Pregonaremos hasta el cansancio la irresponsabilidad de aquellos servidores públicos que se dicen de Estado".
 
No es ésta la primera vez en los últimos años que se escucha una acusación de que el Estado de México tiene un índice extraordinariamente alto de feminicidios. La afirmación se ha convertido en una de las acusaciones más comunes contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Mi única duda es si esta lacerante "realidad" es verdadera.
 
Argumentar que hay un número alto de homicidios de mujeres en el Estado de México tiene poco sentido si no se considera que se trata de la entidad más poblada del país. Las cifras deben ser ponderadas contra una población específica para conocer la realidad.
 
La verdad es que es Chihuahua y no el Estado de México la entidad con mayor problema de homicidios de mujeres, según las cifras de 2010 del INEGI, las últimas disponibles. Chihuahua tiene una tasa de 4.97 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Es con mucho la mayor cifra del país. Más que duplica, de hecho, la de la entidad que ocupa el segundo puesto.
 
¿Será el Estado de México ese segundo lugar? De hecho no: esa posición le toca a Durango, con 1.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Seguramente, entonces, el Estado de Peña Nieto estará en tercer lugar. Pero la respuesta es nuevamente negativa. Este puesto le corresponde -sorprendentemente- a Nayarit, que registra 1.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
 
El cuarto lugar en la lista tampoco es el Estado de México, sino Baja California, con 1.43 feminicidios por 100 mil mujeres, mientras que en el quinto está Aguascalientes, con 1.33. Guerrero ocupa el sexto puesto, con 1.25, y Coahuila el séptimo con 1.2. El octavo le corresponde a Quintana Roo con 0.98.
 
El Estado de México no aparece sino hasta el noveno lugar, con un índice de 0.97 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Muy cerca se encuentran Oaxaca con 0.96, Sinaloa y Tamaulipas con 0.91, Morelos con 0.89 y el Distrito Federal con 0.84.
 
Como lema político, por supuesto, tiene poco atractivo decir: "Vamos a denunciar la lacerante situación del Estado de México, la entidad del candidato priista Peña Nieto, que ocupa el ¡noveno lugar en feminicidios a nivel nacional!". Mucho mejor es acusar a Peña Nieto de indiferencia o, peor aún, de una malévola complicidad. Pero para eso hay que ocultar lo que realmente nos dicen las estadísticas.
 
Las cifras del INEGI muestran que los homicidios de mujeres no son un problema de Estados gobernados por algún partido en particular. El Estado con más feminicidios, Chihuahua, es priista, pero también lo es el que menos tiene, Yucatán, que registra solamente 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
 
Los homicidios de mujeres son deplorables, por supuesto, pero mucho más lo es que algún político trate de manipular las cifras para promover una agenda política en particular.
 
Hasta aquí termina el artículo de Sergi Sarmiento, que no requiere muchos comentarios.
A continuación reproduzco partes del artículo de Denise y lo que se obtiene realmente:
 
“El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio –constituido por 43 agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos– registró 922 feminicidios en el Estado de México entre enero de 2005 y agosto de 2010. De ese casi millar de casos, sólo 12% acabaron en consignaciones ante un juez, y únicamente entre 3 y 4% concluyeron en condenas a los asesinos”.

Veremos lo que expone realmente el Observatorio citado por Denise:
 

“El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige la creación de ese Banco Nacional para poder conocer la magnitud de la violencia de género en el país, pues cinco años después de que debió conformarse han tenido que solicitar datos a las procuradurías estatales, que no siempre los entregan o simplemente no los tienen.
 
“Sigue siendo el gran desafío tener registros, sin éstos ¿cómo vamos a poder medir la situación de la violencia y el impacto de la política pública? No hemos logrado un banco de datos y por lo tanto no se sabe cuántas mujeres violadas hay en el país o cuántos feminicidios hay en México. Los únicos datos son los nuestros que dependen de lo que nos dan las mismas procuradurías”.
 
El informe sobre Feminicidio en México elaborado y publicado en 2011 por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México indica que el país ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a escala global, pues se registra un aumento sostenido del delito desde 2007.
 
El Observatorio también alerta que apenas el 1.7% de los casos que se reconocen como feminicidio alcanzan sentencia, por lo que además de la lucha para que los homicidios contra mujeres se cataloguen como feminicidios cuando así lo amerita, hay un problema de impunidad”.
 
Como vemos el Observatorio se refiere a un problema nacional, muy grave pero, no del estado de México en particular. Así como también, solamente el 1.7% de los casos alcanzan sentencia. En consecuencia, las cifras de Denise para Estado de México: “De ese casi millar de casos, sólo 12% acabaron en consignaciones ante un juez, y únicamente entre 3 y 4% concluyeron en condenas a los asesinos”, no son tan alarmantes e, inclusive, menos graves en comparación con las cifras a nivel nacional, las cuales, por motivos evidentes, no se mencionan
Si nos preocupara la cifra de los sentenciados, por cualquier delito, no solo de asesinatos de mujeres, la siguiente aclaración es muy ilustrativa:
 
Con Calderón solo el 2% de los detenidos purga condena: Osorio Chong.
 
Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que de los 106 mil detenidos en el sexenio del presidente Felipe Calderón, únicamente 3 mil, el 2 por ciento, purgan una condena o están en proceso de sentencia.

Nuevamente, a nivel nacional estas cifras, en el sexenio pasado, fueron deplorables.

Según el informe de las mujeres premios novel:

Cada día se asesinan a 6.4 mujeres. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%

Ciudad de México.- El problema de los feminicidios y violación a los derechos humanos en México alcanza niveles de "crisis", advierte el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", elaborado por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel que el año pasado visitaron el país para investigar este tipo de crímenes.

Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales, 95% quedan impunes según datos del informe y de la Organización de Naciones Unidas.
 
Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial. En el país, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres por día, de los cuales, 95% quedan impunes según datos del informe y de la Organización de Naciones Unidas.
 
En conclusión: si Denise se hubiera preocupado por señalar un grave problema: los asesinatos de mujeres en México, a nivel nacional, durante el sexenio pasado, el tema lo ameritaba plenamente pero, como hemos visto, su preocupación es muy diferente: “adaptar” los problemas para satisfacer sus críticas. Sin embargo, es evidente que logra su propósito, a continuación reproduzco las alabanzas de uno de sus admiradores:
 
“Como siempre, solidaria, inteligente y valiente la preciosa Denise llamando la atención sobre temas importantes y poniendo los puntos sobre las íes señalando a los gobiernos incompetentes, complacientes y corruptos incapaces de poner remedio a un tema lacerante y ominoso que degrada a la sociedad mexicana. Ojala en ese mundo perverso, corrupto y maiceado del periodismo político en México tuviéramos mas periodistas como esta extraordinaria mujer y como la preciosa Aristegui que no dudan en arriesgar su prestigio personal y su integridad física en aras de un bienestar común y no temen señalar las anomalías que laceran a nuestra México, por mas que los cerdos les chillen y los perros les ladren”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.