domingo, 1 de diciembre de 2013

Guillermo Barba: CÓMO CHINA HUMILLÓ A LA FED


Banco Popular de China (central)

Es bien sabida la intención de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) por hacer parte de su tarea de buscar el pleno empleo, imprimiendo grandes cantidades de billetes que inyecta a la economía mes con mes. Este programa, conocido como “flexibilización cuantitativa” (QE, en inglés), en la actualidad crea 85 mil millones de dólares mensuales que, contra la opinión mayoritaria, no disminuirá pronto, ni en 2014.

Ben Bernanke, se supone, es un estudioso de la Gran Depresión y su encargo como presidente de la Fed, la ha dado la oportunidad de lograr su gran sueño: combatir la deflación en el país haciendo –igual que en Europa, “todo lo que sea necesario” para evitarla. La inflación así, es la meta a alcanzar.





Adela Navarro Bello: “¡Nos dispararon, nos dispararon!”

“¡Nos dispararon, nos dispararon!”


Por: Adela Navarro Bello - noviembre 27 de 2013 - 0:01 COLUMNAS, Sortilegioz - 6 comentarios



El día que lo quisieron asesinar, nos habló para informarnos del ataque. “Nos dispararon, nos dispararon”, nos dijo a través del radio de banda civil, que por entonces era nuestro sistema de comunicación directo e inmediato. Antes de sucumbir al dolor provocado por las heridas de las balas en su cuerpo, don Jesús Blancornelas dio santo y seña del lugar de los hechos.

Hasta allá nos dirigimos quienes a las 9:30 de la mañana del jueves 27 de noviembre de 1997, estábamos en las oficinas de ZETA y escuchamos la comunicación del Codirector del Semanario. La camioneta Explorer color guinda, en la que se trasladaba el periodista, estaba atiborrada de impactos de bala. Orificios por todas partes. 80 proyectiles dieron en la carrocería del vehículo. Seis en la humanidad de Luis Valero, matándolo casi al instante. Cuatro en el cuerpo de don Jesús Blancornelas.


Jorge Zepeda Patterson - Este pacto no es con Dios

O P I N I Ó N
J O R G E   Z E P E D A   P A T T E R S O N
Este pacto no es con Dios

El pacto era imperfecto y tenía carencias evidentes Para un tango se necesitan dos (takes two to tango, dice el refrán), para un pacto se requieren tres. La salida del PRD del cacareado Pacto por México firmado al inicio del Gobierno de Peña Nieto hace añicos la posibilidad de una base de entendimiento permanente entre la derecha, el centro y la izquierda en nuestro País.

El pacto era imperfecto y tenía carencias evidentes. Primero, porque PRI, PAN y PRD difícilmente pueden acreditarse como legítimos representantes del centro, la izquierda o la derecha, respectivamente. El PRI es del centro simplemente porque no es de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario; o sea, es lo que haga falta. El PRD es de izquierdas aunque la mayor parte de la gente de izquierda no lo sienta suyo; y el PAN tiene tantas derechas que ya no sabe bien a bien qué representa.



Marco Antonio Flota - Domingrillo

“¡Qué bonito que haya empezado tan joven!”, dijo Simón Pérez. Perdón: Shimon Peres.

Primera visita de un  Presidente israelí a México y nos dejó Sinaí, sin allá y sin más acá. A él, en cambio, añadió Pérez... digo, Peres, lo agarraron cansadito, pero está dispuesto a lograr la paz en Medio Oriente y donde haga falta. Peña Nieto lo paseó frente a la Guardia Presidencial y después tuvieron una reunión que debió haber sido fructífera (si la traductora no se equivocó). Y, finalmente, un banquete en Palacio Nacional, agradeciéndole su presencia “como un personaje de la historia contemporánea de la Humanidad”: que en 1994 ganó el  Premio Nobel por abogar por el entendimiento y la justicia. Don Shimon —ahora sí, ¿verdad?— agradeció la diferencia y ya no habló sobre la diferencia. Sí se entrevistó después con empresarios de su país y hasta fue al Senado donde expresó su apoyo por la ciencia (si la conductora no de equivocó, otra vez), y tras recorrer algunas ciudades, retornó a su país, dejando muy buena impresión. Más visitas de estas.




Mario Vargas Llosa - Isaac e Isaías

En un libro que acaba de aparecer, Isaac & Isaiah (The Cover Punishment of a Cold War Heretic), David Caute contrasta las vidas, ideas y destinos de Isaac Deutscher e Isaías Berlin, dos ensayistas que en los años cincuenta y sesenta alcanzaron gran prestigio y tuvieron mucha influencia política en el ámbito intelectual en Europa y América del Norte. Se parecían en muchas cosas pero sus ideas representaban dos polos irreconciliables: Deutscher el marxismo revolucionario y Berlin la democracia liberal.

Ambos eran judíos no creyentes, de la misma generación,  y habían tenido que huir de sus respectivos países arrojados por el totalitarismo (el soviético en el caso de Berlin, nacido en Letonia, y el nazi en el de Deutscher, que era polaco) y ambos terminaron exiliados en Londres y naturalizados británicos.  La única coincidencia ideológica que hubo entre ellos, y sólo por algunos años, fue el apoyo al sionismo, al que, luego, Deutscher atacaría con severidad, llamando a Israel un mero peón del imperialismo norteamericano durante la Guerra Fría.




Raymundo Riva Palacio - El potro de Peña Nieto


Aún jovial, pero con mucho más canas, consistente y persistente, Enrique Peña Nieto cumple el primer año de un sueño que construyó desde sus años de secundaria y que fue labrando durante su carrera política. Lo que seguramente no estaba en esas imágenes, es cómo terminaría la primera de las seis etapas de su Presidencia: su obra maestra de gobernabilidad, el Pacto por México, en llamas, como también está incendiado Michoacán y hay turbulencia en el 70% del país.

Existe desobediencia civil en varias regiones, resultado de un desorden en la seguridad pública, y una economía paralizada por la desaceleración.






UN POEMA DE:

Julio Cortázar
1914 - 1984

El futuro

Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y sé muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.


La lenta máquina del desamor...

La lenta máquina del desamor,
los engranajes del reflujo,
los cuerpos que abandonan las almohadas,
las sábanas, los besos,
y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo,
ya no mirándose entre ellos,
ya no desnudos para el otro,
ya no te amo,
mi amor. 



Después de las fiestas

Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,

qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,

eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados. 




Mas en http://amediavoz.com/cortazar.htm

CACAROOOO!!! EXTRA

Casablanca
1942
País: USA
Director: Michael Curtiz



SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.






BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

The Family
Malavita
2013
País: USA
Director: Luc Besson



SINOPSIS
Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandia bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas familiares. Adaptación de 'Badfellas', novela de Tonino Benacquista.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La última llamada
2013
País: USA
Director: Brad Anderson



SINOPSIS
Una operadora telefónica de la línea del 911 de la policía deberá enfrentarse a sus propios temores para intentar salvar la vida de una joven de un asesino en serie que está secuestrando y matando a chicas.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Algunas voces
2000
País: Reino Unido
Director: Simon Cellan



SINOPSIS
Ray (Daniel Craig), un joven enigmático y encantador, diagnosticado con esquizofrenia sale de un hospital psiquiátrico para quedar al cuidado de su ocupado y superprotector hermano Pete (David Morrissey). Ray se esfuerza en ayudar a Pete en el trabajo, el hogar e incluso en su vida amorosa, aunque los resultados no sean muy satisfactorios; pero, cuando se enamora perdidamente de Laura (Kelly MacDonald), una disparatada chica escocesa, el equilibrio que había alcanzado se tambalea y pierde el control de sus actos.





BUEN DOMINGO!!!

Osvaldo Soriano - Primeros amores

Osvaldo Soriano
1943 - 1997

Primeros amores

Siempre que voy a emprender un largo viaje recuerdo algunas cosas mías de cuando todavía no soñaba con escribir novelas de madrugada ni subir a los aviones ni dormir en hoteles lejanos. Esas imágenes van y vienen como una hamaca vacía: mi primera novia y mi primer gol. Mi primera novia era una chica de pelo muy negro, tímida, que ahora estará casada y tendrá hijos en edad de rocanrol. Fue con ella que hice por primera vez el amor, un lunes de 1958, a la hora de la siesta, en una fila de butacas rotas de un cine vacío.

Antes de llegar a eso, otro día de invierno, su madre nos sorprendió en la penumbra de la boletería con la ropa desabrochada y ahí nomás le pegó dos bofetadas que todavía me suenan, lejanas y dolorosas, en el eco de aquellos años de frondicismo y resistencia peronista. Su padre era un tipo sin pelo, de pocas pulgas, que masti­caba cigarros y me saludaba de mal humor porque ya tenía bastantes problemas con otra hija que volvía al amanecer y en coche ajeno. Mi novia y yo teníamos quince años. Al caer la tarde, como el cine no daba función, nos sentábamos en la plaza y nos hacíamos mimos hasta que aparecía el vigilante de la esquina.