jueves, 19 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Cuatro presos famosos, cuatro grandes absurdos

Y todo ocurrió, o se dijo, o se supo ayer. Tres estampas de la segunda década del siglo 21 mexicano.

Una. El gobierno del presidente Peña Nieto ha hecho lo imposible para que Elba Esther Gordillo no obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria que, de acuerdo con nuestras leyes, un preso debería alcanzar sólo por cumplir 70 años. O dicho beneficio es una más de las falacias de nuestro sistema legal, o el gobierno ha apretado como una tiranía para refundir a la maestra. Ayer, Elba Esther fue trasladada a un hospital privado donde le harán una cirugía.

Estará ahí unas semanas. Sus abogados podrían conseguir en ese lapso amparos para prolongar la estancia. La maestra quedaría entre la cárcel y su casa, en el limbo de un hospital privado. Crecería la sospecha de que el gobierno pactó con ella. Qué necesidad había. Bastaba aplicar la ley, decirle que, presa, se fuera a casa a celebrar el cumpleaños 71. Václav Havel piensa que al tratar de paralizar la vida, las autoridades se paralizan a sí mismas y, a la larga, se incapacitan para seguir paralizando la vida. ¿Vale tanto Elba Esther como para castigar a todos los presos viejos?






Jorge Castañeda - Siria: la paja y el grano

Los atentados en París han desatado reacciones furiosas y aberrantes a propósito de los refugiados sirios en Europa. La posibilidad de que uno de los atacantes del Bataclán haya portado un pasaporte sirio y que haya sido registrado como refugiado en Grecia y otros países en el camino desde Damasco ha justificado llamados desproporcionados en Francia, en EU y otros países de Europa. Estado Islámico de inmediato anunció que había infiltrado a miles de sus combatientes en el seno de las columnas de refugiados; las presiones contra la recepción de los mismos se intensifican y la xenofobia, el racismo y la islamofobia alzan sus odiosas cabezas.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/siria-la-paja-y-el-grano-1447915803






Lorenzo Meyer - Presidencialismo y 'hombres fuertes'

"La coyuntura de 1958 ganó un espacio enorme a la presidencia autoritaria que lo mantuvo por treinta años y su estudio encierra un buen número de lecciones". 

Lorenzo Meyer
















 

Ricardo Alemán - El poder perdonó a la maestra Gordillo; no volverá a prisión

Días antes de que la profesora Elba Esther Gordillo fuera detenida y acusada de diversos delitos –el 26 de febrero de 2013–, la lideresa magisterial sostuvo una larga reunión con Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

El Presidente le explicó en detalle la reforma educativa, los alcances y objetivos y, sobre todo, pidió todo el apoyo del SNTE.

La profesora se resistió, intentó poner condiciones, apeló a la independencia sindical, pretendió empujar su propia reforma y, al final, no cedió un solo milímetro, sabedora de su poder y de la importancia política del magisterio para el nuevo Gobierno.







Carlos Ramírez - La Francia de Argelia, Vichy y el 68 represivo, no la de Voltaire

Sin querer entender la lógica política del terrorismo del Estado Islámico, la respuesta del gobierno socialista de François Hollande fue exactamente la misma de George W. Bush y de Barack Obama: asumir las acciones de los radicales islamistas como una lucha de civilizaciones, cuando se trata de una guerra imperial por el control geopolítico del medio oriente y del petróleo.

La gran pregunta anda en busca de respuestas: ¿Qué fue primero: El huevo del terrorismo o la gallina de los bombardeos de EU y Francia sobre poblaciones civiles árabes? EU, Francia y las grandes potencias occidentales han invadido o bombardeado Irak, Afganistán y ahora Siria para destruir primero a los iraquíes de Hussein, luego a los talibanes y ahora a los estadoislámicos.

El argumento de la coalición occidental radica en el hecho de que hacia el segundo tercio del siglo XX la pasividad de las naciones permitió el ascenso de Hitler y las limpiezas étnicas en los Balcanes. Pero el trasfondo del medio oriente es el control del petróleo, y más cuando el califato del Estado Islámico no sólo produce petróleo sino que lo vende a las potencias occidentales.







Raymundo Riva Palacio - París: lecciones para México (y II)

La experiencia y el oficio le permitió al Presidente François Hollande saltar los primeros días de una crisis que, de haber sido mal manejada, no sólo le hubiera pegado al corazón de su gobierno, sino creado inestabilidad y alarma mundial. Una conducción sin liderazgo firme ni capacidad de reacción operativa ante una eventualidad, sólo llama a la zozobra. Hollande enfrentó los atentados terroristas en París con un manejo que al tiempo que iba tomando decisiones en tiempo real para dar certidumbre a los franceses y a los líderes del mundo, transmitió los mensajes adecuados para sustentar lo que, fuera del ojo público, hacía su gabinete. Envidiable.

En el espejo francés se refleja México. Una de las primeras grandes diferencias es que los franceses, en el manejo de la comunicación política, apostaron por la información. En México, la apuesta es por la propaganda. Como se pudo apreciar en la primera parte de este texto, Hollande fue apareciendo en lugares públicos donde habló con la prensa, o en mensajes televisados. Su enfoque era solo político, y para no desgastarse, fue relevado el fin de semana por el Primer Ministro, Manuel Valls. El Ministro del Interior, Bernard Cazanueve, entró al escenario para hablar de la seguridad, mientras el Fiscal General, Jean-Claude Marin, y el de París, François Molins, se encargaron de dar los detalles criminales y de las operaciones policiales. Cada quien estuvo su tema sin traslaparse ni tocar temas que no fueran de su competencia.






José Woldenberg - Independientes y partidos

La semana pasada fui invitado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para discutir el tema de las candidaturas independientes. El siguiente es el guión de mi intervención.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=341062











Sergio Sarmiento - Mala medicina

"No lograrán estas elevadas promesas nada sustancial para detener el calentamiento global."

Bjorn Lomborg

Los políticos del mundo tienen el diagnóstico correcto, pero proponen una medicina equivocada. En unos días cientos de ellos se reunirán en París, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, para hablar sobre un problema real pero con propuestas de solución que no sólo no reducirán el calentamiento sino que multiplicarán la pobreza.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=341076









Eduardo Ruiz Healy - Terrorismo en cifras

El ataque terrorista del viernes pasado en París podría ocasionar pánico entre los habitantes de las principales ciudades europeas y eso no sería nada bueno ya que afectaría la vida cotidiana de millones de personas y las economía de sus países.

Que el número de ataques terroristas va en aumento es indiscutible. El Índice Global de Terrorismo 2015 (GTI 2015) elaborado por el Institute for Economics and Peace, el think tank basado en Sídney, Australia, nos proporciona la siguiente información:

“La actividad terrorista se incrementó en 80 por ciento en 2014, a su nivel más alto registrado. El aumento más grande de muertes por terrorismo de un año a otro se registró en 2014, pasando de 18 mil 111 en 2013, a 32 mil 685 en 2014. El número de personas que han muerto a causa de la actividad terrorista ha aumentado nueve veces desde el año 2000.







Jorge Luis Borges - Un sueño

Jorge Luis Borges ( 1899 - 1986 )

Un sueño

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular...El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.








El sueño

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?



Soñar el sueño


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/un_sueno.htm

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/borges/suenyo.htm