martes, 19 de noviembre de 2013

Ciro Gómez Leyva - Las dos reuniones de Jesús Reyna con "La Tuta"

Como secretario general de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna ha negado nexos y encuentros con Los caballeros templarios.

Existe, sin embargo, un documento, con fecha de 16 de marzo de 2012, que adquiere significación después de los hechos del fin de semana. Es el informe (del que algo se ha hablado) que le envió Juan García Bravo al entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.




José Cárdenas - ¿Por encima de la ley, ni los bejaranos?

El resultado de las protestas ha sido lamentable: agresores golpeados y detenidos; policías incendiados, vapuleados y apedreados.


Hoy (martes) se presentan en la tribuna de la ALDF dos iniciativas para logar —ya— el equilibrio entre el derecho a la libre manifestación de las ideas y el daño que tales manifestaciones causan a policías y terceros… y desde luego a la gobernabilidad de la Ciudad de México.
–¿Cual es el criterio?
Las agresiones violentas de grupos anarquistas —ocurridas desde diciembre del año pasado— han derivado en hechos de violencia intolerable que han ultrajado a la sociedad y colocado en entredicho la credibilidad del propio jefe de Gobierno.
“Agresores han abusado de la libertad de expresión y han despilfarrado la cuota de tolerancia”, insiste Manuel Granados, líder de la Asamblea capitalina.


Federico Reyes Heroles - Regresión

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
Regresión

Pobre, huérfano, iletrado, de oficio podador, en un invierno, desesperado, roba una hogaza para alimentar a la numerosa familia de su hermana viuda. Aprehendido y condenado a cinco años de cárcel, su reclusión se prolongará a casi dos décadas debido a cuatro intentos de evasión. El lector habrá adivinado, se trata de Jean Valjean, el personaje central de Los Miserables de Víctor Hugo. La pesadilla está basada en un caso real investigado por el gran poeta y dramaturgo francés.



Leo Zuckermann - Suena cursi pero debemos ser guardianes de la democracia

La democracia peligra en México. La mayoría de los mexicanos están insatisfechos con esta forma de gobierno. La convicción a favor de un régimen democrático ha caído a su peor nivel desde que comenzó a medirse este indicador. Son datos muy preocupantes para los que pensamos que este tipo de sistema es el mejor de todos. El asunto no sólo debe preocuparnos sino ocuparnos. Es deber de las instituciones, los medios de comunicación, las organizaciones civiles y la ciudadanía el proteger y mejorar la democracia en México. No podemos ni debemos dejar que continúe creciendo la desilusión democrática que eventualmente derive en una regresión autoritaria. Es nuestro deber convertirnos en guardianes de la democracia, aunque suene cursi y chocante.


Jorge Fernández Ménendez - El siguiente sexenio

Ojalá, cerrado este ciclo de reformas, se dé una renovación en las dirigencias, tanto del PRD como del PAN, que les permita salir unidos.


Dicen fuentes del gobierno federal que a partir de enero próximo comenzará, en los hechos, un nuevo sexenio, porque la administraciónPeña buscará renovarse y trabajar políticamente superado el proceso de reformas. Que esa fue la intención de presentar todas esas reformas en el primer año y de subordinar casi todo a las mismas, aun a costa de perder popularidad. Probablemente es así, pero también de aquí a la conclusión del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, con las reformas política, financiera y energética, entre muchos otros temas en ciernes, no habrá, no puede haber sorpresas ni en la actuación del gobierno ni en la sucesión interna de los partidosde oposición.


Salvador García Soto - Furia de titanes

El enfrentamiento público entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos es muestra clara de que a la cultura de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas todavía le falta mucho por arraigar en nuestra sociedad. Cuando dos instituciones emblemáticas para los mexicanos se muestran incapaces de procesar de manera legal y civilizada un tema que involucra derechos tan sensibles y de justicia elemental, y en lugar de eso recurren a la descalificación pública y el enfrentamiento político, algo no anda bien en la inmadura democracia mexicana.




Martín Moreno - Cuauhtémoc está de regreso

Es decir: Cárdenas perfilado comocandidato de unidad perredista.


Reaparece Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo y se erige, una vez más, en un factor clave dentro de la izquierda. No sólo es —en el discurso y en el simbolismo histórico—, el puntal indiscutible en contra de la reforma energética, sino que podría convertirse, de modificarse los estatutos, en el próximo presidente del PRD.



Sergio Sarmiento - La consulta

"Democracia es la teoría de que la gente común sabe lo que quiere y merece obtenerlo".
H.L. Mencken

Este domingo Cuauhtémoc Cárdenas encabezó una reunión en el Zócalo en "defensa del petróleo". Miles de simpatizantes, especialmente perredistas, llenaron la plaza central de la Ciudad de México para rechazar la apertura de la industria petrolera a la inversión privada y exigir una consulta ciudadana sobre la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal parece pensar que la consulta no sería obligatoria. El artículo 35 de la Constitución fue enmendado en 2012 para incluir entre los derechos ciudadanos la realización de consultas populares. No hay hasta el momento, sin embargo, una legislación secundaria. Los funcionarios federales consideran que por ello pueden evitar la consulta.



Eduardo Ruiz Healy - El homicidio en México: los números oficiales

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo difundió hace algunos días su Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014.

Los dos primeros párrafos del informe, titulado Seguridad Ciudadana con Rostro Humano - Diagnóstico y Propuestas para América Latina, distan mucho de ser optimistas ya que señalan que:

“América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más consolidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero, el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad. En la última década la región ha sufrido una epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos.



Salvador Camarena - EPN: evocaciones sobre un “festejo”

Hay instantáneas reveladoras del talante de una persona. Hay imágenes que capturan la esencia de un líder. Hay fotografías que dicen más, es cierto, que cientos de discursos, que miles de palabras. Una de ellas es la que hizo publicar el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada en su cuenta de Twitter. Estoy seguro de que ya la vieron. Pero vale la pena regresar a ella, pensar qué nos evoca.






El 13 de noviembre en la cuenta @EPN, el presidente difundió una imagen en la que aparece con los brazos en alto, los puños cerrados, la boca abierta en pleno grito. Era, es fácil de suponer, el gozo por un gol de México, que ese día venció a Nueva Zelanda. “Así lo festejamos en Los Pinos”, dice la leyenda que acompaña a la imagen. En plural porque Peña Nieto aparece con seis colaboradores y con su esposa. 




Cuento Zen - El regalo




El regalo

Una vez vivió un gran guerrero. Aunque bastante viejo, él aún podía derrotar a cualquier retador. Su reputación se extendió a lo largo y ancho del país, y muchos estudiantes se reunieron para estudiar con él.

Un día, un infame joven guerrero llegó a la aldea. Estaba determinado en ser el primer hombre en derrotar al gran maestro. Junto con su fuerza, tenía una inexplicable habilidad de notar y de explotar cualquier debilidad en un adversario. Esperaba a que su rival hiciera el primer movimiento, de esa manera revelando una debilidad, y después golpeaba con una despiadada fuerza y una velocidad de relámpago. Nunca, nadie había durado en un combate con él, más allá del primer movimiento.

Muy en contra del consejo de sus preocupados estudiantes, el viejo maestro aceptó con mucho gusto el desafío del joven guerrero. Cuando los dos estuvieron en guardia para la lucha, el joven guerrero comenzó a lanzar insultos al viejo maestro. Tiró mugre y escupitajos en su cara. Por horas lo atacó verbalmente con cada maldición e insulto conocido por los hombres. Pero el viejo guerrero simplemente estaba parado allí, inmóvil y tranquilo. Finalmente, el joven guerrero se agotó. Sabiendo que había sido derrotado, se marchó, sintiéndose avergonzado.

Algo decepcionados porque no luchó con el insolente joven, los estudiantes se reunieron alrededor del viejo maestro y le preguntaron. “¿Cómo pudo usted aguantar tal indignidad? ¿cómo lo alejó?”.

“Si alguien viene darles un regalo y ustedes no lo reciben” contestó el maestro, “¿a quién pertenece el regalo?".