martes, 30 de julio de 2013

Roger Bartra - ¿Restauración?

El año pasado muchos nos preguntábamos si el triunfo del PRI significaría una restauración del viejo régimen autoritario. El peligro era evidente, pero al mismo tiempo parecía imposible una restauración completa a escala nacional del antiguo régimen. El contexto social no facilitaba un retorno al pasado. La sociedad civil que se consolidó durante la transición democrática frenaba un retroceso político significativo. Pero la amenaza estaba en el aire. Presenté estas y otras reflexiones en mi libro La sombra del futuro (FCE), publicado antes de las elecciones presidenciales.

Sigo pensando que hoy, después de ocho meses de gobierno del PRI, la pregunta es pertinente: ¿estamos ante una restauración?

Martín Moreno - Caso Heaven: no iban por todos.

Parte del expediente 157/2013 (caso Heaven) —al cual tuvo acceso esta columna— establece que quienes secuestraron del antro a los 12 jóvenes tepiteños, en realidad no iban directamente por todos. A los que se pretendía desaparecer era sólo a El Toñín (está libre) y a otro sujeto del cual, por el momento, nos reservamos su nombre, aunque finalmente sí fue levantado y figura en el grupo desaparecido. (Su apodo es citado líneas abajo dentro de las declaraciones ministeriales).

Es decir: los secuestrados del Heaven habrían estado en el lugar equivocado y a la hora menos indicada.

Y si no iban por todos, ¿por qué llegaron entonces varias camionetas y tantos pistoleros cuando sólo irían por dos hombres? La respuesta es: El Toñín —sobrino del actor Armando González, alias El Muñeco—, y compañía, convivían con el grupo, y ya no se podían dejar cabos sueltos.

Ricardo Alemán - Luto por la muerte de Michoacán

El estado libre y soberano de Michoacán, como lo define el Artículo 40 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ha muerto. Michoacán ya no es más un “estado libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior”. En realidad es un territorio en poder de las bandas criminales.

La gobernabilidad en el estado de Michoacán, como la define Bobbio, no existe más. Lo que hay en Michoacán es una grave “espiral de ingobernabilidad”, que se caracteriza “por la disminución de la confianza de los ciudadanos, respecto de las instituciones de gobierno, y la falta de credibilidad en los gobernantes”.

Pablo Hiriart - La reforma energética, como el TLC

La postura y la propuesta del PRD en torno a la reforma energética están marcadas por el miedo a López Obrador.

Miedo a que Morena se quede con el liderazgo de los enojados por las deficiencias que sin duda tiene el sistema, y miedo a que el ex candidato presidencial se fortalezca como la figura emblemática de la oposición.

Su postura respecto a la reforma energética no toma en cuenta la necesidad de optimizar, en beneficio de los mexicanos, la riqueza que hay en el subsuelo.

La propuesta perredista se nutre del miedo a la manera en que esa reforma puede alterar el tablero político en la izquierda rumbo a las elecciones intermedias del 2015 y las presidenciales en 2018.


Jorge Volpi - El centro y las orillas

Primer caso. La escritora más famosa -y rica- del planeta publica una ácida comedia suburbana que en nada recuerda a sus obras anteriores, dedicadas al público infantil. La expectación es inmensa: sin atreverse a decirlo, los críticos esperan su fracaso con la misma impaciencia de los fanáticos que se plantan en las librerías por un ejemplar de Una vacante imprevista. Como se esperaba, las reseñas resultan condescendientes cuando no demoledoras. Su autora, coinciden, tuvo un golpe de suerte con Harry Potter, pero sus recursos literarios no alcanzan para una empresa más seria (y aun así, vende millones). Entonces J.K. Rowling decide escribir una novela policíaca con un seudónimo celosamente custodiado. Desprovista de la fama asociada con su nombre, The Cukoo's Calling, firmada por un tal Robert Galbraith, recibe elogiosas críticas y vende unos 1500 ejemplares. Prevenida por un tuitanónimo, la presa la desenmascara (y el libro pasa a ser número 1 en Amazon).


Federico Reyes Heroles - El señor del portafolios

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
El señor del portafolio

Agradezco a Excélsior su hospitalidad. Aquí nos encontraremos. Oportunidades para jóvenes y ancianos. No a la "...eutanasia escondida, cultural, contra los viejos". No darles la espalda, son un eslabón de la vida. Que hablen y actúen, que el envejecimiento sea digno. Almuerzo con cinco jóvenes, uno de ellos mexicano. El tema central los llamados "ninis". Es muy fácil caer en los vicios, en la venta de droga e incluso en las redes del crimen organizado, es la advertencia. Confesión a otros cinco jóvenes como momento de máxima intimidad, todos, incluido él, requieren confesarse, afirma. Se da tiempo para un encuentro con reclusos. La condición de los presos en el mundo –salvo honrosas excepciones- es una de las mayores vergüenzas de la humanidad.


Leo Zuckermann - Tres ridículas estampas de por qué hay tráfico en el DF

Ahora sí podemos identificar ciertos nudos que estrangulan la circulación. Nudos que son, a final del día, fallas del Estado en su política.


Es un lujo circular por la Ciudad de México durante las vacaciones. Lo increíble es encontrarse, de repente, con tráfico en estas épocas cuando hay menos coches y camiones circulando. ¿A qué se debe? Afortunadamente, de lo que normalmente ocurre en la ciudad, con su caos vial permanente, ahora sí podemos identificar ciertos nudos que estrangulan la circulación. Nudos que son, a final del día, fallas del Estado en su política por mejorar el tránsito vial.
¿A qué me refiero? El otro día me topé con un tráfico intenso para llegar a mi trabajo. El primer nudo que encontré se debía a un camión que circulaba a velocidad lenta, ocupando dos de los tres carriles de la avenida, cuyo propósito era anunciar un condominio. Efectivamente, lo que comenzó con caravanas de tres motos que llevaban anuncios de productos, ahora se ha convertido en una epidemia incontrolable: la publicidad móvil montada en automotores.


Ciro Gómez Leyva - Videgaray y Rosario Robles no tienen pretextos

Las cifras presentadas ayer por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) no fueron apocalípticas ni mucho menos.

El número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 52 millones 813 mil en 2010 a 53 millones 350 mil en 2012. Es decir, creció uno por ciento. Y el de personas en pobreza extrema se redujo en el mismo lapso de 12 millones 965 mil a 11 millones 529 mil. Es decir, decreció 11.1 por ciento.

Puede afirmarse que estas son las cifras finales del gobierno de Felipe Calderón, le pregunto al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Definitivamente, responde: cifras a diciembre de 2012.

Giovanni Papini - La industria de la poesía

Giovanni Papini
1881 - 1956

La industria de la poesía

New Parthenon, 27 mayo

He renunciado, desde hace tiempo, a todas mis direcciones y participaciones industriales para comprarme la cosa más cara -en sentido económico y moral- del mundo: la libertad. Un lujo que no está al alcance, hoy, ni siquiera de un simple millonario. Supongo que soy uno de los cinco o seis hombres aproximadamente libres que viven en la Tierra.

Pero cuando uno se ha entregado al vicio de los negocios durante tantos años, es casi imposible conseguir que éste no vuelva a recrudecer. El año pasado me vino el deseo de crear una pequeña industria con objeto de poder sustraerme a la tentación de volver a ocuparme de las grandes y pesadas. Quería que fuese absolutamente «nueva», y que no exigiese demasiado capital.


PIXAR - El hombre orquesta

El hombre orquesta
2005
País: USA
Director: Mark Andrews y Andrew Jimenez (PIXAR)


SINOPSIS
Una muchacha tiene una moneda de oro que piensa darsela a un genial hombre orquesta que hace su show en la plaza pública; sin embargo, titubea cuando escucha solo a un par de metros, a otro hombre orquesta. Aquí comienza una entretenida lucha por llevarse la apreciada moneda de Oro.