martes, 30 de julio de 2013

Martín Moreno - Caso Heaven: no iban por todos.

Parte del expediente 157/2013 (caso Heaven) —al cual tuvo acceso esta columna— establece que quienes secuestraron del antro a los 12 jóvenes tepiteños, en realidad no iban directamente por todos. A los que se pretendía desaparecer era sólo a El Toñín (está libre) y a otro sujeto del cual, por el momento, nos reservamos su nombre, aunque finalmente sí fue levantado y figura en el grupo desaparecido. (Su apodo es citado líneas abajo dentro de las declaraciones ministeriales).

Es decir: los secuestrados del Heaven habrían estado en el lugar equivocado y a la hora menos indicada.

Y si no iban por todos, ¿por qué llegaron entonces varias camionetas y tantos pistoleros cuando sólo irían por dos hombres? La respuesta es: El Toñín —sobrino del actor Armando González, alias El Muñeco—, y compañía, convivían con el grupo, y ya no se podían dejar cabos sueltos.




De acuerdo con los testimonios oficiales —por razones de seguridad reservamos la identidad del declarante—, se asienta en las páginas 396 y 397 que:

“…un testigo de los hechos del bar Heaven, que le dicen El Canelo, le informó que un sujeto de apodo El Toñín, quien vive en la calle de Peña y Peña del centro de la Ciudad de México, así como el sujeto apodado El Barrigas, estaban vendiendo droga en el Heaven y se hacían pasar (por) integrantes del grupo denominado La Unión; que el día de los hechos, 26 de mayo del año 2013, los sujetos que levantaron a los desaparecidos de Tepito, sólo iban por El Toñín y El Barrigas, y que el gerente del bar al cual le dicen Polo le dijo a El Toñín que mejor se saliera del bar, ya que le iban a dar en la madre…

“Ernesto Espinoza Martínez (papá y ex policía de la PGR), Ernesto Espinoza Lobo, El Lobo, dueño del bar, El Darx y El Muchino, quienes también son dueños del bar, así como El Diablo, otro sujeto de apodo El Pepe y El Miguel, El Tamal (quien es sicario de Ernesto), Chucho o Jesús Carmona”, El Andressote, y que el motivo por el cual le iban a dar en la madre a El Toñín y a El Barrigas, era porque estaban rafangueando (vendiendo droga) en su antro y también porque se hacían pasar por el grupo delictivo La Unión, sin saber que este grupo había tenido problemas con los dueños del bar Heaven ya anteriormente.

Este grupo había matado afuera del bar Black (el 24 de mayo) a una persona quien era del grupo de El Lobo y los Muchino…

“…que su amigo El Canelo le dijo al declarante que en virtud de que los hoy desaparecidos llegaron al bar Heaven, El Toñín se dio valor y no se retiró del lugar, pero que El Canelo se dio cuenta de que Polo, Mario El Muchino, El Darx, El Diablo, El Carmona, El Lobo, El Pepe y El Miguel solicitaron apoyo, es decir, le llamaron a más gente escuchando a Polo que hacía una llamada telefónica diciendo que se acercaran, ya que iba a haber operativo refiriéndose a que iba a llegar gente de ellos para darles en la madre a El Toñín y a El Barrigas...

“…es por ello que su amigo El Canelo se salió del bar en virtud de lo que escuchó de Polo, por lo anterior es que el sujeto apodado o alias El Toñín sabe perfectamente quiénes fueron los responsables del levantón, ya que iban por él y por El Barriga, siendo que éste último sí está desaparecido…”.

Hasta aquí la declaración ministerial.

El Toñín está libre y es uno de los que ha declarado respecto al secuestro masivo de los jóvenes del bar Heaven, aquella mañana del 26 de mayo pasado a las 11:30 AM.

La pregunta es: ¿qué organización está detrás de Espinoza Lobo y de Los Moschino?

¿A quiénes pertenecen las camionetas en las que levantaron a los tepiteños, así como las armas? Ésa es la otra pinza.

No iban por 11 de ellos… y aún así se los llevaron. Los desaparecieron.

Por estar en el lugar equivocado… y a la hora menos indicada.

CASO ZARATE VITE. En nuestra columna del pasado 25 de junio abordamos el caso del periodista Arturo Zárate Vite, detenido por presunto hostigamiento sexual que hasta hoy no se ha comprobado.

Zárate fue llevado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Sí: a donde recluyeron al Z-40. Allí, Arturo fue golpeado por guardias de seguridad entre amenazas de “aquí vas a conocer tus derechos humanos”(Zárate era entonces jefe de prensa de la CNDH).

Por ello, la CNDH ya emitió una recomendación al Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, en la que advierte, entre otros abusos, que sí hubo tortura contra Zárate Vite, con 11 involucrados en la agresión y por ello se solicita la reparación del daño.

Los guardias agresores sólo fueron dados de baja en el penal. Seguiremos con este caso.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.