Emperor_Ming reflexiona sobre la guerra contra el narco, la responsabilidad de la sociedad, y la adicción
El frente olvidado por Emperor Ming.
Mucha polémica se ha generado en torno a la definición de la ominosa circunstancia por la que atraviesa el país en la actualidad; tanto por parte de las autoridades, como de los medios de comunicación y nosotros los ciudadanos.
¿Es una guerra? ¿Un conflicto? ¿Una lucha?
Sin embargo hay aspectos en los que todos podemos coincidir: hay distintos bandos, controlan ciertos territorios, utilizan estrategias específicas, cuentan con determinados recursos y hay muchas, demasiadas bajas.
Hay otro aspecto que también se presta a discusión, sobre todo cuando a alguien se le ocurre hablar de legalización ¿De dónde provienen los recursos del crimen organizado?
Aunque es indudable que los rubros de la actividad criminal se han diversificado y estamos hablando de actividades como el secuestro, la extorsión, el control de la piratería, etc. No tienen comparación, ni de lejos, con la cantidad de ganancias que generan la producción y el trasiego de estupefacientes.
Basta con echarle una mirada por ejemplo, al Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/WDR-2010.html Los números son devastadores, por decir lo menos.
Si podemos aceptar la certeza de los puntos anteriores, el propósito de esta reflexión, es sugerir que dirijamos nuestras miradas al factor que de alguna forma si está en nuestras manos, en el que nuestra acción directa puede suponer la diferencia, una sustancial diferencia. – La Adicción -
Las probabilidades de que parte de esta problemática, se esté desarrollando día con día y frente a nuestros ojos son abrumadoras. Hay adictos en nuestras ciudades, hay adictos en nuestras colonias, los hay en nuestras calles y casi podría apostar que existe alguno en nuestro seno familiar. Recordemos que no solo estamos hablando de las sustancias ilegales.
La solución y tratamiento de este problema nunca ha sido cumplida por el estado, en ninguna administración, jamás. No se dan abasto, hay problemas de salud que revisten mayor gravedad, las razones son muchas, pero lo cierto es que siempre ha sido la sociedad civil la que se ha hecho cargo.
¿Qué hacer?- Infinidad de cosas, empezando por dejar de estigmatizar al adicto y reconocerlo como un enfermo, hablando con el que conocemos, informándonos, educando a nuestros hijos, involucrándonos con las agrupaciones de nuestra comunidad, donando… en fin, lo que exista en las posibilidades y voluntad de cada quien.
Estoy bien consciente de que el gran mercado y de donde proviene la tajada del león está al otro lado de la frontera, pero permitir que el problema asiente sus reales en nuestras respectivas comunidades es darle la oportunidad de echar raíces, es fortalecerlo, es perpetuarlo.
No fueron los miembros de la Resistencia Francesa los que colocaron a los ejércitos aliados en las playas de Normandía, pero sus acciones marcaron grandes diferencias y como algunos de ellos después declararon-
Claudicar era morir.