viernes, 25 de septiembre de 2015

Cruz de navajas

Como en el tema de Mecano, los gobiernos priístas recibieron recientemente tres heridas que deberían ser mortales, de no ser porque los dinosaurios nunca mueren.

Se publicaron en Sinembargo tres notas que me parecen elocuentes.

La primera: sobre el acarreo presidencial para el festejo de Independencia en el zócalo capitalino.

Aún en los peores momentos, la fiesta de independencia era un día para hacer a un lado el desprecio al gobernante. Nobles agachones, los ciudadanos acudían a la plaza principal a manifestar su fervor patrio. Con Zedillo y su horror de diciembre; con el noble Bruto y sus dislates; con el pelele presidencial y su "como sea que haiga llegado a la presidencia".

El pasado 15 de septiembre, la noble tradición del acarreo tricolor resultó insuficiente para cubrir las apariencias. La nota de Sinembargo detalla el fiasco. Para documentar nuestro optimismo se incluye una cordial pero amenazante carta de autoridades de Coacalco en la que se "invita" al personal a acudir al zócalo, bajo pena de recibir sanción. ¡Esto si que está en nuestros "genes culturales"!

http://www.sinembargo.mx/15-09-2015/1487027



La segunda nota es más bien la columna de Alejandro Páez Varela sobre Mordor. El término corresponde al siniestro emporio del sátrapa Sardon, cariñosamente apodado "El Aborrecido", de la saga "El Señor de los Anillos". ¿A quién te recuerda por estos lares?

Alejandro señala haber escuchado a alguien, hablar así del estado de México, aunque en realidad todo México es territorio Mordor.

El mexiquense Mordor, des-gobernado por Eruviel "Chapitas" Avila "...tiene montones de pobres y a nivel nacional, es casi lo mismo: el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, es decir, 2 millones de personas más. Poco menos de la mitad. Como Mordor.

Mordor tiene sus constructoras de Estado (hechas con préstamos de los bancos del Estado e infladas con contratos del Estado) y nosotros también: que Grupo Higa, que OHL, que San Román. Son las mismas. Las mismas de la “casa blanca” y la de Malinalco y Dios sabe cuántas más.

Mordor tiene a Apolinar Mena, titular de obras que renunció por el escándalo de corrupción con OHL y que acaba de reintegrarse al gobierno de Eruviel Ávila. A nivel nacional, todos tenemos a Gerardo Ruiz Esparza, vinculado en las mismas grabaciones pero que ni siquiera debió renunciar: sigue en su puesto.

Ahora, desde el Estado, Infraiber, la empresa que se quejó de presunta corrupción de OHL, es víctima de una gran venganza que opera la Procuraduría General de la República (PGR)."

La última es más bien doble: el diario británico The Economist publica una nota Gobiernos de AL, entre ellos México, tienen muy molesta a la gente  Es definitivamente un contraste radical respecto de aquella portada del muñequito del pastel que llegaba a "salvar a México". En el mismo sitio aparece otra nota sobre la afirmación de la ONG que llevó a la destitución del presidente guatemalteco Pérez Molina: la clave del proceso se encuentra en la protesta social y en la ley.

En México, la ley es letra muerta, asesinada a manos del poder judicial. Respecto a la protesta social, hay zoquetes que afirman que "criticar es muy fácil pero no lleva a nada. Lo que hace falta es apoyar al presidente".

 
!Ni cómo ayudarlos¡

Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: confianza irrecuperable

Por segunda ocasión el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año. Importante para la catarsis de los padres y también para la imagen presidencial, pero poco se podrá esperar de esta nueva reunión. La desconfianza e incredulidad con el Gobierno es irreparable. Lo era en el momento del primer encuentro, a finales de octubre del año pasado; lo es ahora. En aquel entonces se reunió con los padres ante la avalancha de críticas por la inacción federal durante casi un mes. Hoy, por la exigencia de los padres, y en medio del descrédito de una investigación oficial con más dudas que certidumbres.

En un año, un crimen local se convirtió en un crimen de Estado y escándalo mundial. El argumento del exprocurador Jesús Murillo Karam de que lo sucedido la noche del 26 de septiembre era una “depuración entre cárteles”, y el diagnóstico de su exjefe de Oficina, Aurelio Nuño, que sólo era competencia del municipio de Iguala, y en última instancia del Gobierno de Guerrero, llevó al Presidente a la toma de decisión más costosa en lo que va del sexenio. El análisis de Nuño en diciembre de que el movimiento de los padres perdería toda su fuerza en 2015 y se desvanecería como conflicto, volvió a estar equivocado.








Ciro Gómez Leyva - Presidente, ellos no quieren estar del mismo lado que usted

La primera impresión tras escuchar a un sereno, seguro vocero Eduardo Sánchez, era de que había un aprendizaje del presidente Peña Nieto y su gobierno.

Lejana quedaba la imagen del Presidente con ojeras que, pese a no tener de qué informar, salió a dar un mensaje la noche del 29 de octubre tras una reunión de cinco horas con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Aquella vez se quitó la corbata para buscar algo de empatía con las víctimas. Se dejó ver desencajado, nervioso, triste. Vencido. Como si él hubiera matado, uno a uno, a los 43. Lo de ayer fue muy distinto.








Juan Villoro - Sublimes despistes

Ciertas virtudes se adquieren a costa de torpezas. Desde niño he atestiguado los disparates a los que lleva la actividad mental. Mi padre filosofaba de tiempo completo y decía "buenos días, señorita" al pasar ante una conocida, sin advertir que era su hija



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331874







Sergio Sarmiento - Alondra al vuelo

"La música expresa aquello que no se puede poner en palabras pero no se puede quedar en silencio".

Victor Hugo

Tiene talento, inteligencia, belleza física y una sonrisa que desarma al más escéptico. Se llama Alondra de la Parra. Es una mujer exitosa y joven, con una fulgurante carrera como directora de orquesta y un embarazo a punto de llegar a término.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331827







Eduardo Ruiz Healy - La reunión de ayer

El presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus colaboradores se reunieron ayer en la tarde con 120 personas, entre quienes estaban padres y familiares de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron secuestrados y asesinados en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. Entre quienes lo acompañaron estaban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

La reunión fue a puerta cerrada y lo que ahí se habló lo conocemos gracias a las conferencias de prensa que después ofrecieron los representantes de ambas partes.






Les Luthiers - La gallinita dijo eureka ¿por qué?