viernes, 25 de octubre de 2013

Martín Moreno - Josefina: ¿como Merkel o Marta?

Regresa Josefina Vázquez Mota para buscar la presidencia del PAN con más dudas que certezas.
¿Vuelve como una opositora férrea, crítica y por tanto respetada o será una voz tibia y comodina que sólo se sume a la intrascendencia? ¿Quiere Josefina pasar a la historia como la Angela Merkel mexicana o como otraMarta Sahagún enferma de poder?
Aún más:


Yuriria Sierra - Algunos malditos prelados



No es la primera vez que escuchamos una declaración con ese nivel de desvergüenza. Ya hace unos años, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, dijo que son los niños quienes tentaban a los sacerdotes. “Si te descuidas, te provocan...”, dijo ese sujeto. Un par de años más tarde, en 2010, otro obispo de igual nivel moral e intelectual, mexicano en esa ocasión, Felipe Arizmendi de la arquidiócesis de San Cristobal de las Casas, culpó a losmedios de comunicación, al internet y al sistema educativo por los abusos sexuales que algunos de los integrantes de la Iglesia católica han cometido contra menores. El internet, dijo, tentaba a través de la pornografía a los sacerdotes; así cómo van a conservar el celibato.


José Cárdenas - Casi el paraíso… casi


Dentro de algunos años, cuando el polvo de todas estas discusiones se halla asentado —y hasta nosotros mismos no seamos sino otro polvo—, nuestros nietos se burlarán con ironía de los tiempos cuando construimos la leyenda del Instituto Federal Electoral.
El mito inicia cuando alentados por la desconfianza en los resultados electorales, algunos políticos necesitados de victoria decidieron cambiar todo el mecanismo electoral y crear un órgano ciudadanizado; es decir, apartidista; neutro, honesto, limpio, generoso, vigilante de la ley, probo, docto, sensato… y quien sabe cuántos adjetivos más.


Francisco Garfias - “Favor de no hacer la Roqueseñal”

Rafael Moreno Valle está en la mira de los panistas que respaldan a Josefina. Al gobernador de Puebla le achacan la campaña que se ha desatado en contra de la ex candidata presidencial del azul, desde que reapareció en el escenario político. es el sospechoso número uno.
Los ataques frontales de Javier Lozano, a quien consideran “personero” del citado mandatario, alimentan la especulación. Dudan que Ernesto Cordero haya orquestado las descalificaciones contra la ex candidata presidencial.El senador ya le planteó una alianza aVázquez Mota. No va a torpedear su propio cabildeo, dicen.


BBC Mundo - Venezuela crea Viceministerio para “la Suprema Felicidad Social del Pueblo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del Viceministerio para “la Suprema Felicidad Social del Pueblo”.

El despacho, destinado a coordinar “las misiones” o proyectos sociales que impulsa el gobierno, estará a cargo del exconstituyente Rafael Ríos.
En agosto, Maduro había aprobado el Sistema Nacional de Misiones, denominado Hugo Chávez en memoria del expresidente fallecido en marzo.
Las misiones son proyectos sociales impulsados por el gobierno aunque funcionando en paralelo a las instituciones del Estado y con fondos extrapresupuestarios.
Entre ellas, destacan la que se dedicó a alfabetizar al país, las de atención médica primaria, las ayudas a mujeres y ancianos, y últimamente la dedicada a construir vivienda.


Vanguardia - En México hallan el único crustáceo venenoso en el mundo


México, DF. Un grupo de biólogos del Reino Unido, Alemania y México descubrió el primer crustáceo venenoso, que habita en cuevas submarinas de la costa mexicana.
La especie,  fue denominada ‘Speleonectes tulumensis’, y  utiliza su veneno para cazar otros crustáceos, su particularidad es que se trata de la única especie de crustáceo venenosa de las 70 mil identificadas hasta ahora. .

Pese a que el animal fue descubierto el siglo pasado, solo ahora ha trascendido la característica que lo hace singular, ya que su potente veneno es el resultado de un complejo cóctel de toxinas que incluye enzimas y otros agentes que paralizan a sus víctimas.

Empleando una fuente de radiación sincrotrónica, los científicos construyeron un modelo tridimensional del cuerpo del crustáceo, en donde se muestra la presencia de dos grandes glándulas conectadas mediante conductos a orificios de las mandíbulas.
Dado que las proteínas se sintetizan a partir del ARN, su análisis permitió revelar la estructura proteínica del veneno, que está conformada por 191 proteínas producidas por las glándulas exocrinas.



Ernesto Villanueva - Justicia al revés

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El abogado e ingeniero John Leee Ward, de origen estadunidense, ahora radicado en Córdoba, Veracruz, es un claro ejemplo de cómo en nuestro país se sanciona a quien buscar ayudar a los más desprotegidos. Es la justicia al revés. Veamos por qué afirmo lo anterior.
Primero. Lee Ward tuvo la iniciativa de solicitar la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas que es información pública. El problema que había ahí es que cualquier ciudadano debía seguir un complicado trámite y pagar 283 pesos y esperar 10 días hábiles; es decir medio mes. El IFAI el 20 de octubre del 2010 en el expediente 4712/10 dispuso que se le daba un tiempo a la SEP para que esa base de datos fuera pública y cualquier persona pudiera saber al instante si quien se ostenta como profesionista efectivamente lo es. 


Raymundo Riva Palacio - Espionaje: ¿Qué hacer?

El presidente Enrique Peña Nieto finalmente elevó el tono y la calidad de la reacción ante la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de México, mediante dos vías: la de la Secretaría de Relaciones Exteriores que exige una investigación al presidente Barack Obama para determinar responsabilidades; y la de la Secretaría de Gobernación, que hará una auditoría cibernética para encontrar los huecos por donde entraron los programas espías, y revisará la gestión de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón para esclarecer si hubo complicidad con un gobierno extranjero. Pese a lo enérgico de la nueva respuesta oficial, no resolverá nunca, por sí sola, el problema de fondo.





Ciro Gómez Leyva - Una verdadera mentada de madre, cortesía de los partidos

La reelección de legisladores y presidentes municipales nunca le gustó a Enrique Peña Nieto. Tampoco al PRI y, como pintan las cosas, ya ni siquiera a los jerarcas del PRD y el PAN. Todos juntos, sin embargo, se alistan para cacarearla y presumirla como el néctar de la nueva reforma política. La Reforma 4.0

Pero la presentarán con un candado que la cercenará y reducirá a una farsa, una tomadura de pelo, una verdadera mentada demadre para quienes ven en esta figura la oportunidad de que los candidatos obtengan  sus cargos por la plena aceptación del ciudadano, y no por la gracia, intereses y contrapesos de los líderes de los partidos.



Lydia Cacho - El poder de una niña

Desde la sierra de Afganistán, sin contacto con la televisión o la cultura de occidente, una niña de 10 años que ha sido entregada en matrimonio a un hombre de 30, se retira la burka (ese velo que cubre de pies a cabeza) y escapa. No sabe a dónde ir, no sabe por qué, pero está convencida de que lo que está sucediendo en su vida es injusto. Nadie le habló jamás de derechos humanos, sin embargo ahora no solamente defiende los suyos, sino los del resto de las niñas que cada año se ven obligadas a entrar en matrimonios infantiles por una cultura misógina que todo lo sustenta en sus principios religiosos. 

Tres pequeñas –una de Haití, una de México y una de Bolivia– pelearán una batalla antes de cumplir los 12 años porque están seguras de tener derecho inalienable a ser educadas, a aprender a leer y escribir. Una quiere ser matemática, otra médica, otra quiere ser maestra. Además nadie les aleccionó –algo en su interior les dijo desde muy pequeñas que tienen el poder de decidir su destino– que si sus madres no tuvieron esa opción, ellas la tomarán a costa de lo que sea. 




Ricardo Rapahel - Sistema Universal de Salud

El miércoles de esta semana, Enrique Peña Nieto hizo el anuncio que podría ser el más importante de su gobierno. Sin exagerar, más importante que la propuesta de reforma fiscal o que la reforma energética. Me refiero a la gran propuesta de reforma a la seguridad social en nuestro país. Dice EPN estar comprometido para construir el derecho universal a la salud con un sistema, en efecto, que de servicio universal a todos y a todas las mexicanas.






Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/25-10-2013/18506

Juan Villoro - El regreso de la soledad

Hay rostros que parecen resumir una época o una etnia. Las facciones de Zapata condensan la Revolución mexicana, y las de Diego El Cigala, la gitanería entera.

En ciertos momentos históricos afloran rasgos físicos que luego se pierden en las noches de los tiempos. Pensemos, por ejemplo, en las contundentes narices de la Revolución francesa. El país de los perfumes y las salsas complicadas produjo apéndices olfativos que detectaron en las barricadas de dónde venía el olor a pólvora. Charles De Gaulle ofreció una última versión del caudillo francés que olfatea para mandar.




Sergio Sarmiento - Renuncien

“Si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”.
Alejandro Martí

Cuarenta y cinco pacientes de cáncer no han podido tomar sus quimioterapias en Zacatecas por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a Ciudad Administrativa. La Secretaría de Finanzas no ha podido liberar pagos y por lo tanto se han suspendido los tratamientos. Me pregunto qué ocurrirá si alguno de estos pacientes fallece. Sería un homicidio. Aun así las autoridades no están dispuestas a utilizar la fuerza pública para liberar las instalaciones.




Eduardo Ruiz Healy - ¡A pagar! aunque el pagaré sea falso

Enfrascados como estamos en debates en torno a la dizque reforma fiscal, la energética, la político-electoral, el avance del crimen organizado, la impunidad de los políticos rateros, los huracanes, la CNTE y muchos asuntos más, quienes nos dedicamos al oficio del periodismo muchas veces olvidamos que la mayoría de los mexicanos permanecen ajenos a estos temas y dedican su tiempo a vivir o sobrevivir en medio de las difíciles condiciones que existen en nuestro país.

No creo que el matrimonio del cual forma parte una mujer que me envió su caso esté muy interesada en lo que hoy discuten los legisladores o en los discursos de los funcionarios públicos cuando parte importante de su limitado patrimonio está en riesgo por la irresponsabilidad y/o corrupción de un tribunal de lo Civil, en este caso del Distrito Federal.



Felisberto Hernández - El balcón


Felisberto Hernández
1902  -  1964

El Balcón

Había una ciudad que a mí me gustaba visitar en verano. En esa época casi todo un barrio se iba a un balneario cercano. Una de las casas abandonadas era muy antigua; en ella habían instalado un hotel y apenas empezaba el verano la casa se ponía triste, iba perdiendo sus mejores familias y quedaba habitada nada más que por los sirvientes. Si yo me hubiera escondido detrás de ella y soltado un grito, éste enseguida se hubiese apagado en el musgo. El teatro donde yo daba los conciertos también tenía poca gente y lo había invadido el silencio: yo lo veía agrandarse en la gran tapa negra del piano. Al silencio le gustaba escuchar la música; oía hasta la última resonancia y después se quedaba pensando en lo que había escuchado. Sus opiniones tardaban. Pero cuando el silencio ya era de confianza, intervenía en la música: pasaba entre los sonidos como un gato con su gran cola negra y los dejaba llenos de intenciones.

Al final de uno de esos conciertos, vino a saludarme un anciano tímido. Debajo de sus ojos azules se veía la carne viva y enrojecida de sus párpados caídos; el labio inferior, muy grande y parecido a la baranda de un palco, daba vuelta alrededor de su boca entreabierta. De allí salía una voz apagada y palabras lentas; además, las iba separando con el aire quejoso de la respiración.



Cartones