viernes, 25 de octubre de 2013

Francisco Garfias - “Favor de no hacer la Roqueseñal”

Rafael Moreno Valle está en la mira de los panistas que respaldan a Josefina. Al gobernador de Puebla le achacan la campaña que se ha desatado en contra de la ex candidata presidencial del azul, desde que reapareció en el escenario político. es el sospechoso número uno.
Los ataques frontales de Javier Lozano, a quien consideran “personero” del citado mandatario, alimentan la especulación. Dudan que Ernesto Cordero haya orquestado las descalificaciones contra la ex candidata presidencial.El senador ya le planteó una alianza aVázquez Mota. No va a torpedear su propio cabildeo, dicen.




Argumentan los chepinistas que Moreno Valle desayuna, come, cena y duerme con la idea de ser candidato presidencial en 2018. Las encuestas dicen que Vázquez Mota mantiene su alta cuota de popularidad a pesar de su prolongada ausencia. Basta ver la encuesta de Consulta Mitofsky, que coordina Roy Campos. Le lleva 22 puntos aMadero y 20 a Ernesto Cordero.
Madero, por cierto, le van a exigir que deje la presidencia nacional del PAN si quiere buscar la reelección. Es un sentimiento generalizado entre sus eventuales adversarios en la contienda interna, a celebrarse, en principio, en la primera semana de marzo de 2014.
Van a hablar con el jefe nacional cuando salga la convocatoria. No quieren que saque ventajas de un cargo que le atrae reflectores y mucha publicidad.
La gestión de don Gustavo termina el 7 de diciembre próximo. Es probable que ese día salga la convocatoria. Alrededor de tres meses después será la elección interna. Por primera vez será abierta a la militancia. Los otros contendientes quieren piso parejo.
¿El próximo será un “martes negro”? Ese día sabremos de qué tamaño serán los nuevos impuestos que tendremos que pagar a partir de 2014 (IVA, IEPS, ISR y derechos).Héctor Larios, senador del PAN, nos dijo que ese día pasará al pleno el dictamen para su debate y aprobación, en su caso.
De acuerdo con  el calendario que nos proporcionó el panista, la Ley de Coordinación Fiscal y la de Responsabilidad Presupuestal y Hacendaria se votarán el lunes. Ese mismo día se reunirá la Comisión de Hacienda para votar el dictamen que irá al pleno. Ya para entonces sabremos por dónde va la cosa. El miércoles se vota la Ley de Ingresos.
En los corrillos del Senado se cruzan toda clase de versiones sobre si a Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI, le alcanzan los números para aprobar, en sus términos, la miscelánea fiscal. Hay resistencia, incluso dentro del PRI, a homologar el IVA a 16% en la frontera.
Nos dicen que siete senadores del tricolor, entre ellos la juarence Lilia Merodio y el sonorense Ernesto Gándara, van en contra de ese impuesto en lo particular.
David Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, nos habló de los apuros de Gamboa para alcanzar los 65 votos que se requieren para aprobar la minuta. Dice que se le acercó josé Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, para tratar de negociar una “abstención” de los priistas.
El panorama se le descompuso al PRI con la “defección” de algunos perredistas. Dolores Padierna encabeza la rebelión. Hay quien sostiene que más de una docena de amarillos le dirán no a la reforma hacendaria. El PAN, ya lo sabemos, va en contra de todos los nuevos impuestos.
Gamboa se muestra confiado públicamente. Dice no tener dudas de que habrá reforma hacendaria. La habrá no lo dudamos, pero con ajustes.
La buena: los diputados aprobaron el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para adultos mayores de 65 años. La mala: cada consejero del IFE se llevará 1.2 millones de pesos como compensación laboral.
En las redes sociales se armó tremendó argüende por un tuit del senador del PAN, Javier Lozano: “Estamos a punto de aprobar el Código Fiscal. Senadores del PRI, favor de no hacer la Roqueseñal.” @RicardoChew le respondió que esa señal nunca existió.
Se apoyó en un texto escrito por este reportero en el que cuento lo que vi ese día que, efectivamente, la mayoría priista subió el IVA de diez a 15 por ciento. Los perredistas tomaron la tribuna y, para provocar a los tricolores, comenzaron a gritar “¡Sa-li-nas! ¡Sa-li-nas!
Los priistas, mayoritarios en la sala, quisieron acallar a los amarillos y reviraron con el gritó “¡ Ze-di-llo! ¡Ze-di-llo!”.Roque no lo pensó y se unió al coro. Nada más que le ganó el entusiasmo se levantó de su curul y acompañó el grito con un movimiento de brazos, sin pensar en el enjambre de fotógrafos que tenía enfrente.
En ese tiempo no existía todavía el llamado corral de la ignominia. Reporteros y fotógrafos teníamos libre acceso al salón de plenos.
Al día siguiente apareció la imagen del coordinador del PRI con un pie de foto que decía más o menos así: “Humberto Roque festeja la aprobación del IVA”. La palabra Roqueseñal se repitió mil veces y quedó como verdad incontrovertible. No defendí al PRI. Mucho menos aplaudo el aumento de impuestos. No soy kamikaze. Tampoco niego el Holocausto —como alguien desproporcionadamente escribió en Twitter—.
Sólo cuento lo que vi y escuché ese día, a menos de dos metros de Roque.
Ya hay un proyecto de decreto por el que se crea la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente. La senadora del Partido Verde, Ninfa Salinas, presentará la iniciativa al pleno de la Cámara alta. En rueda de prensa anunció que lo hará la semana próxima.
La legisladora argumenta la necesidad de dotarnos de un esquema legal, administrativo y regulatorio para proteger el medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.