domingo, 27 de octubre de 2013

Jorge Zepeda Patterson - José no era gente

La noticia es brutal: José Sánchez, de 38 años, murió en Guaymas por desnutrición y por ser desatendido luego de estar tirado durante cinco días afuera de un hospital del sistema público de Salud de Sonora. En un video filmado horas antes de su muerte José describe de manera dramática que tiene tres semanas sin comer; sus brazos de delgadez cadavérica confirman lo que sus palabras, a ratos incoherentes, sólo permiten intuir. 

José carecía de dinero o de las credenciales que lo acreditaran como miembro del servicio asistencial; requisitos indispensables para ser considerado un ser humano por doctores y directivos del hospital en cuestión. No sé si las camas estaban todas ocupadas y los servicios de urgencia saturados. Pero el hecho de que alguien se muera de inanición afuera de un hospital tras cinco días de agonía me hace pensar que se trata más de un caso de deshumanización e indiferencia que de falta de recursos. 




El ocaso del Tajín

Abandonada en el año 1200 d.c. la ciudad prehispánica del Tajín vive hoy su mayor ola de descubrimientos arqueológicos de los últimos 70 años.

Por: Antimio Cruz
Fotografía: Cortesía del INAH

Gracias al trabajo de Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional de
Antropología e Historia fue posible hacer dos investigaciones inéditas:
la identificación aérea de 585 sitios arqueológicos no reportados
previamente y la confección de una especie de radiografía tridimensional,
con escáneres terrestres y aéreos, en la zona central o núcleo de Tajín.
Con la nueva tecnología descubrieron rastros sobre la expansión urbana
anárquica, la red de caminos y poblados que abastecían a este centro
ceremonial, las inundaciones que afectaron a palacios y templos,
el ocaso y el abandono final.

Si te interesa el artículo, has clic aquí

Lo importante que es tener amigos...





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Viva México!!!!!!!!!!!!

--- Frases  inolvidables:

Marco Antonio Flota - Domingrillo

El espionaje siempre ha existido y seguirá existiendo, declaró el inexistente Fox. Aunque a él ni lo pelaron: La espiada fue la señora Marta. Calderón, quien vive en Harvard un año lunático, pues todos los sábados anda por acá, exigió a su secretario de Hacienda... perdón: Al canciller de Peña Nieto una enérgica protesta ante los Estados Unidos. Obama, que acaba de resolver su cena de blancos con el Congreso, prefirió relanzar la reforma migratoria, mientras su equipo justificaba su derecho a “informarse”. Pero cuando trascendió que los primos también espiaron al candidato y después presidente electo, el ex secretario de Energía de Calderón, hoy de Relaciones de Peña Nieto, tuvo que llamar a su oficina al embajador Anthony, quien ya no pudo hacerse Wayne (al niño diputado Ricardo Anaya sí le dijo un día antes que “...no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico”). Ignoramos cuál haya sido la respuesta del Big Wayne al Brother Meade, quien tampoco nos va informar: Tiene que cuidarse por si después resulta secretario de Gobernachong de Virreygaray o de Turismo de Osorio Chong. Total que los primos sólo volvieron a demostrar su ingenuidad: Espiar a Calderón pasa, a Peña Nieto fue más interesante, ¿pero también a la señora Ángela Merkel? Aquí hubieran conseguido fotos de Paquita la del Barrio y bien baratas...




Raymundo Riva Palacio - El filósofo del espionaje


Tiene razón Vicente Fox. Todos los gobiernos espían. Unos, para salvaguardar sus intereses nacionales, y otros para chantajear a adversarios políticos. Muchos porque entienden al espionaje como un subproducto de la inteligencia que recolecta información para tomar decisiones, y los menos, aunque no entiendan nada su función estratégica. Hay quienes lo hacen con eficiencia, y quienes son torpes y atrabancados. Fox se encuentra en la segunda categoría en cada uno de estos estadios. No comprendió nada cuando fue Presidente; no entiende nada ahora.




Beatriz Pagés - "No trabajo para las encuestas"

Esta frase es de Enrique Peña Nieto. La dijo ante empresarios al responder a las críticas que se han hecho a la reforma fiscal.
Parecería inocua, pero no lo es. Si Peña Nieto la llevara hasta sus últimas consecuencias, podría convertirse en uno de los mejores presidentes que haya tenido México.
¿En qué radica la importancia de la frase? En que hoy todos, incluyendo a quienes dicen ser los adalides de la democracia, del bien común y de los pobres, colocan por encima del bienestar nacional ya ni siquiera los intereses de su partido, sino los muy personales.
Ahí está el caso concreto del cavernario Ernesto Cordero —hombre, por cierto, demasiado agrio para ser tan joven—, que descalifica en automático todas las reformas enviadas por el Ejecutivo con la única intención de llegar a la presidencia de su partido. Un partido al que, por cierto, destruye todos los días.



Macario Schettino - Imperio de la ley

México tiene dos problemas, nada más. Uno es que escogimos un camino equivocado allá por los años 30, como ocurrió con buena parte de los países del mundo, que también optaron, poco antes o poco después de la II Guerra Mundial, por modelos colectivistas, en la ilusión del “hombre nuevo”.

El otro es que no nos gusta la ley, y tiene un origen parecido. Entender que las sociedades sólo funcionan cuando se establecen reglas que se aplican a todos no es nada sencillo. Es, de hecho, un rasgo del Estado moderno, que empieza a aparecer hacia el siglo XVII, aunque pueda uno encontrar paralelismo en los tiempos de Roma, en la Atenas de Solón, o incluso en el código de Hammurabi. No son símiles exactos, porque limitar al Estado mediante la ley no ha sido frecuente en la historia humana. Francis Fukuyama, en su reciente estudio acerca del orden político, lo considera una característica fundamental del Estado democrático: Estado fuerte, limitado por la ley, responsable frente a la ciudadanía.



Jaime Sánchez Susarrey - Mitos compartidos

La llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República parecía ser la oportunidad de reeditar el impulso reformador... Pero todas esas suposiciones y coordenadas se están difuminando

Federico Nietzsche fue contundente en su definición: "el Estado es el nombre que se le da al más frío de todos los monstruos fríos. El Estado miente con toda frialdad, y en su boca se agita esta mentira: 'Yo, el Estado, soy el pueblo'".

No hay ninguna evidencia que Carlos Marx haya leído a Nietzsche, pero no hay duda que hubiera suscrito la definición anterior y le habría agregado: el Estado está al servicio de la clase dominante; es el instrumento de la burguesía para dominar al proletariado.






René Delgado - El impacto del pacto


Remover una civilización y fundar una nueva o, si se quiere, replantear los fundamentos de un país para darle perspectiva es una hazaña. Exige enorme claridad en el propósito, firme y decidida determinación y, obviamente, un acuerdo fundamental entre autoridades, dirigencias y actores clave de la política, la sociedad y la economía. Además de un esfuerzo y un sacrificio sostenido durante el tiempo necesario.

Determinaciones y procesos de ese calibre no se ven todos los días, pero se dan de vez en cuando. Incluso, en ocasiones, la adversidad obliga a los protagonistas a recorrer ese camino sin habérselo propuesto o, aun, sin desearlo. No es excepcional que las epopeyas tengan por origen un accidente y por horizonte un mejor destino. El azar juega también en la política.




CACAROOOO!!! EXTRA

Distrito Apache, El Bronx
1981
País: USA
Director: Daniel Petrie



SINOPSIS
Sinopsis En el Bronx, el barrio más peligroso de Nueva York, dos jóvenes policías son asesinados a tiros en el interior de un coche patrulla por una mujer que les había ofrecido sus servicios. La asesina iba drogada y nadie la denunciará. La comisaría de este conflictivo distrito, más conocida como “Fort Apache”, soporta muchos más delitos de los que puede esclarecer. Murphy es uno de sus agentes más veteranos y lo sabe muy bien.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Teseo contro il Minotauro
1960
País: Italia
Director: Silvio Amadio



SINOPSIS
 Basada en la leyenda del Minotauro. El malvado gobernador de Creta está decidido a mantener feliz al Minotauro (un monstruo mitad toro, mitad hombre), a costa de sacrificar el mayor número posible de vírgenes de la isla. Teseo, con la ayuda de Ariadna, ingresará a su laberíntica morada e intentará derrotarlo. (




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La Colonia 
2012
País: USA
Director: Jeff Renfroe





SINOPSIS
En la futura edad de hielo, una colonia lucha por sobrevivir bajo la superficie congelada del mundo. Corta de suministros y enfrentada a la enfermedad y a los conflictos internos, los colonos sospecharán lo peor cuando misteriosamente pierden el contacto con la COLONIA 5. El líder de la colonia 7 “Briggs” (Laurence Fishburne) decidirá dirigir una expedición, para descubrir que tendrá que salvar a la humanidad de una amenaza aún más salvaje que la naturaleza.




BUEN DOMINGO !!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La mariposa azul
2004
País: Canadá
Director: Léa Pool



SINOPSIS
Inspirada en un suceso real, "The Blue Butterfly" cuenta la historia de un niño de diez años enfermo terminal cuyo último sueño es atrapar un ejemplar de la más hermosa mariposa del planeta, la mítica y única Blue Morpho. Dicho insecto se encuentra sólo en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la madre del chico convence a un renombrado entomólogo para que les lleve a un viaje a la jungal y puedan atrapar a la mariposa, comenzando todos un viaje que transformará sus vidas...




BUEN DOMINGO!!!

Cartones



UN POEMA DE:

Antonio Machado
1875 - 1939


He andado muchos caminos

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


De la vida

¡Ay del que llega sediento
a ver el agua correr
y dice: La sed que siento
no me la calma el beber!

¡Ay de quien bebe, y, saciada
la sed, desprecia la vida:
moneda al tahúr prestada,
que sea al azar rendida!

Del iluso que suspira
bajo el orden soberano,
y del que sueña la lira
pitagòrica en su mano.

¡Ay del noble peregrino
que se para a meditar,
después de largo camino,
en el horror de llegar!

¡Ay de la melancolía
que llorando se consuela,
y de la melomanía
de un corazòn de zarzuela!

¡Ay de nuestro ruiseñor,
si en una noche serena
se cura del mal de amor
que llora y canta su pena!

¡De los jardines secretos,
de los pensiles soñados
y de los sueños poblados
de propósitos discretos!

¡Ay del galán sin fortuna
que ronda a la luna bella,
de cuantos caen de la luna,
de cuantos se marchan a ella!

¡De quien el fruto prendido
en la rama no alcanzò,
de quien el fruto ha mordido
y el gusto amargo probó!

¡Y de nuestro amor primero
y de su fe mal pagada,
y, también, del verdadero
amante de nuestra amada!


Anoche cuando dormía

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Dí: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una colmena tenía 
dentro de mi corazón; 
y las doradas abejas 
iban fabricando en él, 
con las amarguras viejas, 
blanca cera y dulce miel. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que un ardiente sol lucía 
dentro de mi corazón. 
Era ardiente porque daba 
calores de rojo hogar, 
y era sol porque alumbraba 
y porque hacía llorar. 

 Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía 
dentro de mi corazón.




Cuento Zen - Mente - Mono




Mente - Mono

La mente es activa, inquisitiva, voluntariosa, e impaciente al igual que un mono. Salta de pensamiento a pensamiento, examinando esta o aquella curiosidad, siempre perdiendo interés y lanzándose otra vez en alguna búsqueda nueva y sin propósito.

Natural, característica, incluso atractiva, tal como lo es el comportamiento símico, no muchos de nosotros elegirían actuar de semejante manera. Sí, todos tenemos mentes-mono, porque es sólo una moda que la mente desatendida se ocupa de sí misma. Pocos de nosotros elegirían un mono como compañero para toda una vida, sin embargo todos elegimos vivir con nuestras mentes-mono. Por eso, somos como dueños renuentes de gibones, por siempre tirando de la correa (o de gorilas, que simplemente arrastrarían a una persona).

Pero, aunque todos tenemos mentes-mono, pocos de nosotros advierten esta situación. Quizás sea solamente en la noche, cuando estamos tratando de dormir, que nos enteramos de lo muy indulgente que es la mente con su desorden. Todo estaría bien, ciertamente, si fuéramos monos, pero, aunque parientes muy cercanos, no lo somos. Sin embargo debemos, pareciera, compartir nuestras vidas con ellos. No importa adonde vayamos ni quién lleguemos a ser, fielmente la mente nos acompaña.