lunes, 3 de febrero de 2014

¿Templarios en el PRD?

Por si alguien dudaba de las relaciones de la izquierda con los grupos criminales en la foto se puede apreciar a la senadora izquierdista Iris Vianey Mendoza Mendoza bailando alegremente en una ¿narco fiesta? junto a la conocida hija de un líder de los caballeros templarios Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte

Alejandro Páez Varela - La mano de la corrupción

En la elección de 2011, de acuerdo con grabaciones que entonces circularon y que jamás fueron desmentidas, Luisa María Calderón Hinojosa instruyó la compra “a billetazos” de acarreadores profesionales de votos. El gobierno federal, en manos de Felipe Calderón Hinojosa, interceptó evidencia de que Fausto Vallejo, por su parte, era promovido por los narcotraficantes de Tierra Caliente para que ganara. La administración estatal estaba en manos de Leonel Godoy, recordará usted, célebre no porque fuera un buen político, un individuo correcto o un padre de familia ejemplar (o las tres cosas juntas) sino porque su hermano había escapado de la acción de la justicia después de que le descubrieran nexos con los más terribles capos de la región. 



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-02-2014/21328. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jesús Silva-Herzog Márquez - Pleitesía al mito

El presidente cubano, Raúl Castro, se pronunció recientemente por la tolerancia ideológica. En el mundo hay diferencias y hay que aprender a aceptarlas. Que haya discrepancias políticas no significa que sea imposible la colaboración o el entendimiento. En la diversidad bajo la ley, dijo, puede fincarse la unidad. No le hablaba, por supuesto, a los cubanos. Para la dictadura cubana la discrepancia sigue siendo un acto de traición, la crítica un delito. Le hablaba a los presidentes latinoamericanos que llegaban a la reunión de la CELAC. El pluralismo puede ser un principio sensato de la vida internacional pero, en la isla, sigue siendo la bandera de los conspiradores.




Lydia Cacho - El periódico del gobernador

“Pues el gobernador tiene derecho a defenderse de los medios” dijo su portavoz.

Hay una clase de gobernantes cínicos que viven defendiendo a ultranza a personas y comportamientos corruptores y faltos de ética que se están haciendo de medios de comunicación personales, y de redes cibernéticas con mercenarios que asumen cientos de personalidades para atacar a los críticos del sistema. Lo mismo intentan destruir la reputación, prestigio o vida privada de periodistas que de empresarios y activistas que se oponen abiertamente a tácticas gubernamentales que desarticulan y debilitan procedimientos democráticos vitales, como elecciones limpias y un Congreso local útil para la sociedad, más que para los poderosos.




Denise Dresser - Pionera de lo imposible


Hoy, día de celebrar a mujeres de peso. De significado. Con vidas que trascienden y llenan de luz y van abriendo brechas y van proveyendo respuestas. Que comparten ideas, esperanzas, causas y hasta los miedos. Como mi amiga Lydia Cacho a quien le dedico estas palabras, con admiración, con amor, con el apoyo incondicional que le envío dondequiera que esté. Lydia Cacho, periodista, defensora de los derechos humanos, luchadora ejemplar, víctima – una y otra vez—de la podredumbre que no logramos erradicar del país. Y a pesar de ello, la sonrisa franca, la solidaridad contínua, la espada desenvainada, la lucha inacabada, el despertar cotidiano para volver a empezar.




Ciro Gómez Leyva - Diputados y senadores: la revolución sí será televisada

Uno de los temas que dibuja mejor el atraso cultural de los políticos mexicanos es el de la televisión, de la que mucho se hablará en los próximos días a partir de la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Escucharemos, seguramente, los clichés arrastrados desde hace tres décadas (monopolio, manipulación, bla, bla), pero me temo que poco de los conceptos que dominan los grandes centros de producción y decisión televisiva en el mundo. Como el de la idea de la libertad del televidente de solo ver cosas que de verdad le gustan.

México llega a la reforma con vetustas ideas de identidad nacional dominante (véase la pasión con que se exige una tercera cadena), y no con la cultura de la segunda década del siglo XXI, donde el nicho está suplantando a las masas. Lectura obligada para los 500 diputados y 128 senadores debe ser, por lo mismo, el paquete de cinco textos que Letras Libres presenta en su edición de febrero bajo el título “El futuro de la televisión”.



Sanjuana Martínez - PAN y PRD en declive

No existe la oposición en México. Es uno de los grandes aciertos del PRI: haber logrado atomizar a los dos partidos. Enrique Peña Nieto consiguió desde el principio meterlos a los dos en el mismo saco. El pacto fue el principio de su agonía. 

¿Están PAN y PRD en su fase terminal? Me refiero a su fase como grandes partidos de oposición. Ambos han traicionado a su electorado. Ambos se han sometido al partido en el gobierno. Ambos han perdido el rumbo de sus objetivos principales. 

Ninguno de los dos partidos ha cumplido con su obligación de construir una verdadera opción viable para contrarrestar las decisiones autoritarias del gobierno peñista. Ninguno de los dos partidos han sido en realidad un contrapeso para el poder. 






Leo Zuckermann - ‘Una dama respetable a la que todos meten mano’

Así define Nexos de este mes a nuestra Constitución. Magníficos los artículos que presenta esta revista que dirige Héctor Aguilar Camín. Hoy, que precisamente estamos celebrando la Carta Magna promulgada en 1917, reproduzco algunas ideas de los ensayos de Nexos:
Editorial de la revista: "México tiene una nueva Constitución sin haberlo declarado. Los cambios de 2013 alteraron piezas clave del contrato social. Fueron cambios no sólo del tejido legal, sino también de reglas que contravienen largos hábitos, viejas costumbres. (…) Es imposible saber cómo funcionará el país bajo las nuevas reglas, cuál país real emergerá de su ejercicio. Lo cierto es que tenemos un nuevo código y un nuevo espíritu constituyente. Lo que no tenemos es una nueva cultura constitucional".



Raymundo Riva Palacio - Química Política

El Pacto por México, al que le cantaron el Réquiem la semana pasada, no murió, se transformó. Desde este viernes entró a la vida pública en forma legal, como parte de las reformas democráticas de segunda generación que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, que siguieron desmantelando los andamiajes del autoritarismo mexicano. La falta de interés generalizado en las entrañas de esta reforma no debe ser motivo para dejar de celebrarla. En especial la vida nueva que le da al Pacto por México.

Ese pacto, anunciado al segundo día de gobierno de Peña Nieto, fue el instrumento mediante el cual el PRI, el PRD y el PAN rompieron una larga parálisis legislativa y permitió una agenda legislativa que aprobó más de 80 leyes que colocaron nuevas bases fundacionales en México. Pero era un vehículo meta constitucional que vulneró la actividad legislativa y, por consiguiente la democracia, al subordinara diputados y senadores al designio de una minoría sin representación popular.





Sergio Sarmiento - Subsidios al alza

Un gobierno que le roba a Pedro para darle a Pablo siempre contará con el apoyo de Pablo”.
George Bernard Shaw

¿En qué está invirtiendo el gobierno mexicano? ¿Con qué instrumentos está construyendo el futuro de la nación? Con subsidios. El actual gobierno ha llegado al poder con la idea de que la manera de construir una sociedad más próspera es quitar dinero a algunos para darlo a otros.

Según el “Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” de la Secretaría de Hacienda, el gasto programable del gobierno federal en 2013 alcanzó los 3 billones 321 mil 50 millones de pesos.

Esto es un aumento de 3.1 por ciento sobre lo registrado en 2012.





Jorge Volpi - El rebelde tranquilo

Con su voz entrecortada y dulce, su cabello entrecano, sus gruesos anteojos que escondían unos ojillos siempre ávidos, sus ademanes densos y apacibles semejantes a los de un morador de la sabana, la apariencia de José Emilio Pacheco en las últimas décadas -y quizás no sólo en las últimas- era la de un buda frágil y nervioso, una esfinge o un oráculo capaz de glosar en un poema o un artículo la historia de milenios. Él mismo cultivó esta imagen de manera quizás poco inocente: el tímido sabio de la tribu que, para sobrevivir en medio de infinitas pugnas y reyertas, ha de ocultar su astucia -y su desencanto, y a veces su furia- tras una máscara de anciano venerable.
Cualquiera podría certificar la sinceridad de su modestia o esa discreción que enarboló hasta el final de sus días pero, más allá de estas naturales estrategias de defensa, JEP -las icónicas siglas bajo las cuales también se camuflaba- era un inconforme y un rebelde, tal vez incluso más que Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska, sus extrovertidos compañeros de batallas, sólo que su rabia hacia la pobreza o la injusticia nunca se transmutó en gritos en la plaza pública, sino en textos y poemas tan minuciosos como transparentes, tan implacables como eruditos. No, JEP no era un polígrafo entrañable o un erudito apacible, como su admirado Alfonso Reyes, o no sólo eso: era un sereno revolucionario que, inclinado sobre su mesa de trabajo, nunca se rendía y muy a su pesar se enfrentaba, irredento, contra los males de este mundo.



Adolfo Bioy Casares - En memoria de Paulina

Adolfo Bioy Casares
1914 - 1999

En memoria de Paulina

Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina. Nos parecimos tan milagrosamente que en un libro sobre la final reunión de las almas en el alma del mundo, mi amiga escribió en el margen: Las nuestras ya se reunieron. "Nuestras" en aquel tiempo, significaba la de ella y la mía.

Para explicarme ese parecido argumenté que yo era un apresurado y remoto borrador de Paulina. Recuerdo que anoté en mi cuaderno: Todo poema es un borrador de la Poesía y en cada cosa hay una prefiguración de Dios. Pensé también: En lo que me parezca a Paulina estoy a salvo. Veía (y aún hoy veo) la identificación con Paulina como la mejor posibilidad de mi ser, como el refugio en donde me libraría de mis defectos naturales, de la torpeza, de la negligencia, de la vanidad.

La vida fue una dulce costumbre que nos llevó a esperar, como algo natural y cierto, nuestro futuro matrimonio. Los padres de Paulina, insensibles al prestigio literario prematuramente alcanzado, y perdido, por mí, prometieron dar el consentimiento cuando me doctorara. Muchas veces nosotros imaginábamos un ordenado porvenir, con tiempo suficiente para trabajar, para viajar y para querernos. Lo imaginábamos con tanta vividez que nos persuadíamos de que ya vivíamos juntos.




Marie Paccou - Un día

Un jour
1997
País: Francia
Director: Marie Paccou




SINOPSIS
Un día un hombre entró en mi vientre...