jueves, 29 de agosto de 2013

José Antonio Álvarez Lima - Represión...

Más allá de las reprobables y arbitrarias acciones de la coordinadora magisterial contra los indefensos y encabronados ciudadanos del Distrito Federal, existen asuntos de contexto que deben ventilarse:
Durante muchas décadas, los maestros de México han sido usados para causas políticas ajenas a las tareas de la educación.
Aprovechando los bajos salarios que hace años percibían y su presencia en todos los rincones del país, el PRI y sus antecesores organizaron a los profesores para usarlos en las campañas políticas y en los procesos electorales como carne de cañón a cambio de prebendas y propinas.

Carlos Puig - Cuando el Pacto estorba al Pacto

Las últimas acciones de los gobiernos federal y de la ciudad, que actúan de manera coordinada, dejan en claro que la decisión es no intervenir ni con el pétalo de un escudo en las protestas, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Han hecho un cálculo que, creo, es acertado: cualquier acción que sea interpretada como violenta o represiva daría al traste no solo con lo que falta de la reforma educativa, sino que sería una daga en la energética y la hacendaria.
Así que para los que vivimos en la Ciudad de México nos toca aguantar a que el Congreso de la Unión, una vez que abra periodo, procese por lo menos lo que falta de las leyes secundarias educativas y la reforma constitucional de energía. Los próximos días veremos más presión en las calles y más prisa en los legisladores priistas y panistas.

Ciro Gómez Leyva - El miércoles inteligente de Peña Nieto y Mancera

Día 10 de la crisis de los maestros (tomo como inicio la agresión a la Cámara de Diputados la noche del lunes 19). Miércoles de caos, ruido, de descalificaciones groseras e histéricas en los medios y las redes, pero también de señales de templanza e inteligencia de los gobiernos federal y del DF.

Ricardo Alemán - Calderón abolió al SME; ¿Peña reducirá a la CNTE?

Los afiliados a la impresentable CNTE –“Criminales de la Negociación y la Transa Educativa”–, ya rebasaron todos los límites políticos y legales permitidos; ya confirmaron que no les importa dialogar, que no les interesa negociar y que lo suyo no es la educación sino la desestabilización del gobierno en turno y el debilitamiento del Estado Mexicano.

Además, los vándalos y depredadores de la educación pública han violentado en forma reiterada derechos y libertades de millones de ciudadanos de la capital del país; han atentado contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y han lastimado como pocos a toda la institución democrática. Todo eso sin tomar en cuenta que cometen el más criticable de los crímenes; dejar sin educación a millones de estudiantes de Oaxaca y de otras entidades del país.


Lorenzo Meyer - '...Dejando de ser México'

En la conclusión de su célebre ensayo de 1947, "La crisis de México", (Cuadernos Americanos, Año VI, 6, marzo, 1947), Daniel Cosío Villegas advirtió que México iría a la deriva de no reconocerse -y remediarse- la crisis política y moral en que había caído al iniciarse la consolidación del régimen que había sustituido al porfirista. La crisis en cuestión -que muchos negaron- era resultado del agotamiento de las metas de la Revolución Mexicana. Y es que se había llegado al punto "que el término mismo de revolución carece ya de sentido". México tenía que renovar el compromiso con el proyecto de un país más justo o iría a la deriva.
De no superarse la crisis, advirtió Cosío, y como último recurso, México podría intentar "confiar su porvenir a Estados Unidos". Esa decisión quizá podría resolver algunos de sus problemas de índole económica, pero en "la justa medida en que su vida venga de fuera" México dejaría de ser México.


Lydia Cacho - La mentira del bullying y el mobbing

Cuando tenía 11 años, a principios de los años setenta, aprendí a defenderme a golpes. Unos cuantos golpes de karate ensayados en algunas clases gratuitas a las que mi madre me inscribió de mala gana, ayudaron mucho. Era una niña flacucha, rebelde, con un cabello de afro que se ganaba las burlas de los chicos. 

Además, comencé a ejercer un incipiente feminismo nacido de una indignación vital que me hizo intuir que lo que nos sucedía a las niñas no debía ser normal. No me parecían aceptables los manoseos en la calle, ni las frases soeces y violentas cargadas de amenazas de toqueteos y violencias sexuales, ni la manera en que los púberes se expresaban de las niñas que ya desarrollaban pechos o nalgas, ni los profesores que miraban con lascivia a las más bonitas. 




Jorge Chabat - La "factocracia" mexicana

O P I N I Ó N
J O R G E   C H A B A T
La "factocracia" mexicana

Durante décadas la democracia mexicana fue sólo una fachada. Detrás de los procesos institucionales mediante los cuales se elegían miembros del Congreso y gobernantes en un sistema formal de división de poderes, existían los poderes fácticos que negociaban las decisiones fundamentales.

Finalmente los procesos electorales eran sólo una simulación y una manera de alternar el poder entre grupos del mismo partido hegemónico.

Sin embargo, siempre había grupos que eran excluidos de estos arreglos y que recurrían a otros mecanismos de presión para ser incluidos en el reparto de poder. Uno de los mecanismos más usados era la protesta pública. La toma de calles y edificios.


Salvador García Soto - Peña y sus 13 compromisos

Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con pocos resultados concretos que informar a los mexicanos en el parámetro que él mismo se fijó hace nueve meses, cuando tomó posesión en Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2012. De los 13 compromisos concretos que ofreció para este año, apenas cinco se han cumplido, 20%, y del resto de las acciones que comprometió algunas están en proceso (4) mientras que hay otras (4) en las que de plano ni siquiera hay avances para su instrumentación.



Francisco Garfias - Semáforo amarillo en el DF

Las cosas se le complican a las autoridades local y federal. El SME marchó ayer al Zócalo con la consigna de “aquí y ahora, con la Coordinadora…” Pero también con la demanda —ésta sí justificada— de reinserción de los 16 mil trabajadores que se quedaron en la calle —no aceptaron la liquidación— cuando Felipe Calderón le bajó el switch a Luz y Fuerza del Centro.
Ya ni los perredistas niegan que en las movilizaciones de la Ciudad de México se mezclan otros grupos radicales que nada tienen que ver con la reforma educativa.


Jorge Castañeda - Golpe de timón

O P I N I Ó N
J O R G E   C A S T A Ñ E D A
Golpe de timón

Esta última ha sido una pésima semana para los habitantes del Distrito Federal, para su gobierno, tal vez para la educación nacional y, sin mayor duda, para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los capitalinos padecimos los bloqueos, plantones, vandalismo y demás fechorías de los maestros reales y menos reales, pero el gobierno de EPN fue víctima de un fuego cruzado, ciertamente no amigo.

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su tajante oposición a la reforma energética; el PRD se negó a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente; se revisó a la baja, a 1.8 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB de este año; y se mostró una sorprendente falta de coordinación entre distintas dependencias en todo este sainete.


Alfonso Zárate - CNTE, ¿hasta dónde?

“[…] No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.”

—Artículo 9 de la Constitución.

En meses recientes las turbas del Movimiento Popular Guerrerense han hecho lo que han querido para mostrar su repudio a la reforma educativa. Pero el miércoles 24 de abril se desbordaron. Aquel día, lo que vimos a través de los medios fue un arrebato que intimida e impone su ley, ante la parálisis y el miedo de las autoridades.



Giovanni Papini - Cosmocrator

Giovanni Papini
1881 - 1956

Cosmocrator

New Parthenon, 2 noviembre

Tengo miedo de haberme equivocado de planeta. Aquí estamos demasiado estrechos. No hay bastante sitio para mí.

O tal vez me he equivocado de siglo. Mis verdaderos contemporáneos murieron hace miles de años o tienen todavía que nacer.

El hecho es que me siento extranjero en todas partes y mortificado. La Tierra es un puñado de estiércol resecado y de orina verde, a la que se da la vuelta hoy en pocas horas, mañana en pocos minutos. Y no hay ocupaciones a propósito y dignas para uno que sienta dentro de sí los apetitos y las fantasías de un titán.




Minkyu Lee - Adán and Dog

Adán and Dog
2011
País: USA
Director: Minkyu Lee
Duración 15 minutos


SINOPSIS
La historia sobre el primer perro del Edén. ¿Qué ocurrió en aquellos primeros días de la Creación que hizo al Hombre y el Perro inseparables? El Perro, que vive observando el mundo con curiosidad, se encuentra con una extraña criatura: un humano llamado Adán; y con eso descubre que ha logrado una nueva conexión con su entorno.