jueves, 17 de marzo de 2016

Jorge Zepeda Patterson - Linchamiento de Andrea

El ocho de marzo un hombre levantó el vestido de Andrea Noel y le bajó su ropa interior en una acera de una colonia residencial de Ciudad de México, a plena luz del día. Luego corrió, dejándola en el piso. La víctima, coordinadora editorial del portal de noticias estadounidense Vice News, consiguió el vídeo de una cámara de seguridad de un edificio adyacente, y lo colgó en sus redes sociales. Horas más tarde acudió al ministerio público para levantar una denuncia, lo cual logró pese a la resistencia y mofa de los empleados de la institución.

Parecía un caso más de una infamia captada in fraganti en virtud de las nuevas tecnologías, y la posibilidad de que un villano pagara por su ofensa gracias al valor civil de una ciudadana. Lo que no sabíamos es que la infamia apenas estaba por llegar.








Ciro Gómez Leyva - Pacchiano, Eruviel, Mancera y el arte de hacer como que nada pasa

Valga el lugar común, pero esta es la crónica de un desastre anunciado. Los gobiernos de Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña Nieto balbucearon algunas cosas y cruzaron los dedos para que el Dios del viento fuera benevolente con un espacio urbano de 20 millones de personas.

Desde julio, la Suprema Corte de Justicia resolvió vía amparo que todos los propietarios de vehículos particulares del Valle de México podrían acceder a los hologramas 0 y 1. Era en los hechos la cancelación del programa “Hoy no Circula” que, desde 1989, ayudó a enfrentar la contaminación (por no hablar del tráfico). Cualquier auto que aprobara en los dudosos verificentros transitaría los siete días de la semana. Y de la noche a la mañana, más de medio millón de autos se sumaron diariamente al parque vehicular. ¿Qué esperaban que ocurriera?








Dan-T - ¡No se ve Mancera!

Dicen que Napoleón iba a las batallas con camisa roja porque si resultaba herido, sus soldados no se darían cuenta de que estaba sangrando y seguirían luchando.

Espero que Miguel Ángel Mancera traiga puesto su pantalón café, porque así nadie se dará cuenta que se está haciendo del miedo.

Creo que estamos ante la peor crisis que ha enfrentado el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mancera podrá decir que no es su culpa la contaminación, y probablemente sea cierto, pues se trata de un fenómeno en el que intervienen demasiados factores.

Pero dado el tamaño de la emergencia, creo que lo mínimo que podría hacer Mancera sería salir y dar la cara.

Lo que haría un líder de verdad, no uno de esos que juguetean como niños en la pradera.








Raymundo Riva Palacio - Trompadas contra Trump

Oportunista, demagogo, racista, tonto, insensato, absurdo, falaz, y con un discurso que evoca la retórica de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Así es como el presidente Enrique Peña Nieto y cinco miembros de su gabinete se han referido al puntero por la candidatura republicana para la Casa Blanca. Tarde y atropellada la irrupción contra del empresario neoyorquino, que desde que perdió un juicio en Baja California y tuvo que pagar más de 7 millones de dólares a 100 millones por un fraude inmobiliario en Rosarito, decidió que la mexicana apestaba tanto como sus ciudadanos. No fue por una lentitud de reflejos; fue peor: se plegaron a una petición del Partido Republicano de no meterse en el proceso electoral.

Trump tomó a México como su eje de campaña –junto con China– desde que lanzó su candidatura presidencial en junio pasado, al afirmar: “Cuando México envía a su gente, no están mandando a los mejores. Están enviando gente que trae muchos problemas consigo, drogas, crimen. Son violadores”. En julio aumentó la visceralidad: “Los peores elementos en México son empujados a Estados Unidos por el Gobierno mexicano. Una tremenda enfermedad contagiosa está cayendo sobre la frontera”.







Ricardo Alemán - ¡Chocan Mancera y Eruviel!

Los dos son políticos de peso completo; políticos profesionales que gobiernan dos entidades con la mayor concentración poblacional; 17 millones de personas. Son jefes políticos de los estados con el mayor número de votos; 21.33% de los electores potenciales.

Los dos son poderosos precandidatos presidenciales y -en ambos casos-, comparten los problemas de la mayor concentración humana en México; la zona conurbada a la capital.

Nos referimos a los gobernadores del Estado de México, Erubiel Ávila y de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quienes luego de la contingencia ambiental que vive la megalópolis, protagonizaron un peculiar choque de poderes; escaramuza con sabor a batalla político electoral.








Carlos Ramírez - Corre, Kate, corre o Bonnie & Clyde región 4

Así comienza La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte:

“…si alguna vez suena (ese teléfono), es que me habré muerto. Entonces, corre. Cuanto puedas, prietita. Corre y no pares porque ya no estaré ahí para ayudarte. Y si llegas viva a donde sea, échate un tequila a mi memoria”.

Y Teresa Mendoza Chávez, como ahora la actriz Kate del Castillo que la protagonizó en una larga y electrizante telenovela, se echó a correr, una porque asesinaron a su hombre y la otra porque recapturaron a su enamorado, el único que le dijo que la iba a cuidar y le derritió el corazón.







José Woldenberg - No tenemos remedio

La frase del título me acompaña desde que leí la nota.

Creo que la repite Gil Gamés desde el mullido sillón de su amplísimo estudio y era una especie de mantra que reiteraba mi abuela. Me resistía a darles la razón; pero a lo mejor siempre la han tenido y, lo peor, que quizá siempre la tendrán. Usted dirá.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/no-tenemos-remedio







Sergio Sarmiento - Sin soluciones

"Sin importar lo hermosa que sea la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados."

Winston Churchill

La Comisión Ambiental de la Megalópolis cambió las reglas del juego ya tarde el martes 15 de marzo. El comunicado que prohibió la circulación ayer de vehículos con calcomanía roja y terminaciones de placa 3 y 4 aunque tuvieran hologramas 0 o 00 se emitió a las nueve de la noche. Buena parte de los afectados simplemente no se enteraron.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/sin-soluciones







Eduardo Ruiz Healy - Hasta la prepotencia debe tener límites

Los prepotentes de nuestro país que se hacen acompañar de guardaespaldas armados violan los reglamentos de tránsito con absoluta impunidad y... , de paso, agreden a quienes tenemos la mala suerte de toparnos con ellos.

Cada día son más los casos que se reportan en donde guaruras que han sido empoderados por sus patrones amagan con sus armas o lastiman físicamente a personas cuyo único pecado fue no quitarse del camino del político o empresario poderoso cuyo vehículo transitaba a toda velocidad sobre alguna calle de nuestras ciudades, especialmente de la Ciudad de México.







Julio Cortázar - Las líneas de la mano

Julio Cortázar  (  1914 - 1984 )
Las líneas de la mano

De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí ( pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo ) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hasta el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola


Los trazos de un probable suicidio



Leído en  http://www.lamaquinadeltiempo.com/contempo/cortazar3.html