jueves, 1 de enero de 2015

Raymundo Riva Palacio - Kuala Lampur

Kuala Lumpur

KUALA LUMPUR, Malasia.- Ambición es la palabra con la que se puede describir esta ciudad del archipiélago malayo. Obsesión, el calificativo que mejor encaja con la persecución de sus metas, que no son pequeñas: un ecosistema que la ubique entre las más competitivas de Asia, que le permita desafiar a Tokio, Dubai o Singapur. El plan está en marcha. Decenas de grúas revelan la intensidad de la construcción, y hay calles abiertas por todos lados, que marcan las rutas del nuevo sistema de transporte subterráneo. Un tren bala conectará en 90 minutos esta capital con Singapur el próximo año, y ya operan kilómetros de nuevos andaderos volados sobre las calles para los peatones.

Esta capital se encuentra en un movimiento frenético. Lo que más presumen, sin embargo, es la revitalización del Kuala Lumpur del futuro, los 300 edificios que están levantando en esta capital, que incluyen un edificio de 150 metros más alto que las Petronas, las dos torres gemelas que parecen minaretes, que en 1998 eran los edificios más altos del mundo. Pero hablar de rascacielos en esta ciudad es una redundancia, pues su horizonte lo dibujan decenas de espinas de concreto surgidas en un estuario de lodo, que es lo que era Kuala Lumpur en 1857, cuando llegó un grupo de chinos proyectistas en minerales, y empezaron a trabajar la hojalata.







CACAROOOO EXTRA

La herencia del viento
1960
País: USA
Director: Stanley Kramer

La herencia del viento  

Sinopsis
En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales.





CACAROOOO EXTRA

Mujercitas
1994
País: USA
Director: Gilian Armstrong

Mujercitas   

Sinopsis
Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia.





CACAROOOO EXTRA

La duda de Darwin
2009
País: Reino Unido
Director: Jon Amiel

La duda de Darwin  

Sinopsis
Inglaterra, principios del siglo XX. El científico inglés Charles Darwin (Paul Bettany) regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a publicar su revolucionaria teoría sobre la evolución, se encuentra no sólo con una sociedad que no está preparada para aceptarla, sino también con la desaprobación de su esposa (Jennifer Connelly). Cuando su hija Annie muere con sólo diez años, Charles y Emily tendrán que enfrentarse al mayor dilema de su vida: ¿qué puede explicar la muerte, la religión o la ciencia?





Isaac Asimov - Cómo ocurrió

Isaac Asimov 1920 - 1992

Cómo ocurrió

Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ése que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.

-En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo...

Pero yo había dejado de escribir.

-¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo.

-Exactamente -dijo-. Estoy inspirado.

-No pongo en duda tu inspiración -aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.)-. Pero, ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un periodo de más de quince mil millones de años?

-Tengo que hacerlo. Ése es el tiempo que llevo. Lo tengo todo aquí dentro -dijo, palmeándose la frente-, y procede de la más alta autoridad.

Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa.

-¿Sabes cuál es el precio del papiro?- dije.

-¿Qué?

Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.

-Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Éso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabaran cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tu tengas la voz y la fuerza suficientes, ¿quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?

Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:

-¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?

-Mucho -puntualicé, si esperas llegar al gran público.

-¿Qué te parecen cien años?

-¿Qué te parecen seis días?

-No puedes comprimir la Creación en sólo seis días -dijo, horrorizado.

-Ése es todo el papiro de que dispongo -le aseguré-. Bien, ¿qué dices?

-Oh, está bien -concedió, y empezó a dictar de nuevo-. En el principio...

-¿De veras han de ser solo seis días, Aaron?

- Seis días, Moisés -dije firmemente.