lunes, 8 de junio de 2015

¿Cómo les fue...?

Hoy están muy callados, ¿qué les pasó? Ya ni por que ayer fueron elecciones. A ver, cuenten, votaron, no votaron, siempre si anularon o no su voto, por quienes votaron, ganaron o no sus candidatos, quienes serán sus representantes, etc...


Denise Dresser - Diez mandamientos del Verde

I. Amarás al PRI sobre todas las cosas. Te aferrarás a él sexenio tras sexenio, con tal de vivir del presupuesto y asegurar la forma de vida que te provee: casas, autos, maletines de dinero, celulares, contratos, guaruras, cuentas bancarias. Podrás acumular propiedades en Cancún desde cuyos balcones arrojarás a modelos búlgaras, y no serás investigado jamás.



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1122271.diez-mandamientos-del-verde.html



Ciro Gómez Leyva - Quién ganó, quién perdió

Ganó el PRI. A pesar de su baja votación, es la primera vez desde la alternancia del 2000 que el partido en el gobierno obtiene la mayoría de votos en la elección federal intermedia. Su porcentaje de votación, sumado con el del Verde, le asegura al menos el tercio mayor en la Cámara de Diputados. Más cuatro, quizá cinco de las gubernaturas. Un triunfo para los tiempos que corren.

Ganó Jaime Rodríguez, El Bronco. Fue, de punta a punta, el personaje del proceso 2015. El hombre que venció, juntos, al PRI y PAN. Su victoria podría ser leída como el principio del fin del sistema político mexicano que nació a principio del siglo pasado y a principio de este degeneró en una partidocracia abusiva e insaciable. Habrá un antes y un después de El Bronco.







Raymundo Riva Palacio - ¿Qué pasó ayer?

La violencia en Guerrero y Oaxaca no fue suficiente para cancelar las elecciones. La molestia contra el PRI en la frontera norte por la Reforma Fiscal tampoco para quitarle votos y evitar que el partido en el poder perdiera la mayoría en el Congreso. El Partido Verde continuó al margen de la ley y todavía el domingo incurrió en actos proselitistas. Los candidatos vinculados al crimen organizaron fueron a las urnas donde el electorado se comportó como si no hubieran escuchado sus antecedentes, y las luchas por gubernaturas que se esperaban cerradas, fueron cerradas: Querétaro, Nuevo León y Sonora. México, el 7 de junio, fue el México de siempre. Cuando menos, en la superficie.

Pero, ¿será correcto ese diagnóstico? Los votos dirán algo, pero no desvelarán los artilugios tramposos e legales de un sistema político que los tolera porque todos sus agentes son cómplices. En varias entidades hubo elecciones de estado –que no de Estado-, que convirtieron esta jornada en la de mayor denuncias sobre violaciones a la ley en la historia. Si esto es así, ¿cómo explicar el no castigo a los partidos, que de acuerdo con las encuestas de salida se aproximaban a alcanzar sus porcentajes normales en elecciones intermedias? Cómo, se preguntan muchos, ¿caminó el PRI hacia la consolidación del gobierno, pese a la molestia con el presidente, cuyo nivel de desaprobación es de casi 7 mexicanos por cada 10?








Sergio Sarmiento - Domingo 7

"Democracia es un sistema que asegura que sólo seremos gobernados tan bien como merecemos".

George Bernard Shaw

Quizá lo más importante es que el intento por detener la votación fracasó. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento de Ayotzinapa no pudieron impedir la instalación de casillas ni siquiera en los territorios que aparentemente controlan.



Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=312225






Aldo Luis Novelli - Amorsaurio

Aldo Luis Novelli  (1957)

Amorsaurio

nos rozamos en la calle.

le acaricié el pelo en la esquina.

hablamos de las injusticias del mundo cerca del basural.

nos amamos con los restos del cuerpo.

antes de dormirme le leí un cuento de Monterroso.

...y cuando desperté ella ya no estaba allí





Leído en http://www.artepoetica.net/Aldo_Luis_Novelli.pdf