martes, 12 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Mi hijo no violó a Daphne

Corría desde el jueves la versión de que están listas las órdenes de aprehensión para tres de los cuatro jóvenes veracruzanos acusados de abusar y violar a la joven Daphne, entonces menor de edad, en enero del año pasado. Tres de cuatro. Hay pocas dudas de que dos serán para Enrique Capitaine y Jorge Cotaita. ¿Pero quién será el tercero, Gerardo Rodríguez o Diego Cruz? Uno de los dos saldría pronto de esta tragedia.

El periodista Alejandro Aguirre hace contacto con Héctor Cruz, el papá de Diego. Le dice que queremos escuchar su testimonio. Héctor me pone tres condiciones: que la entrevista sea en vivo, que sea vía Skype (“Para que me vean y quede claro que no me estoy escondiendo”) y que no lo linche.










Katia D'Artigues - 16 días para cambiar a México

En los próximos 16 días seremos testigos de un esfuerzo inusitado y nuevo en México: Con la participación de integrantes de la sociedad civil (el modelo se llama “parlamento abierto”), los senadores de la República buscarán que salgan las leyes clave del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Suena casi épico: 16 días para sentar las bases para cambiar el país. No exagero al decir que —como bien dijo ayer Martha Tagle— todo problema grande o pequeño tiene como raíz esta pareja terrible de la corrupción y su prima hermana, la impunidad.









Ricardo Alemán - Derechos humanos; mafia incrustada en el poder

De suyo insultante y ofensivo, el dato es demoledor.

Existen secuestradores y asesinos –cuyos abogados de distintas ONG invocaron tortura para sus– que en conjunto han recibido poco más de 100 millones de pesos, de dinero público, como indemnización. ¡Sí, aunque no lo crea!

De ese dinero, una parte sustancial llega a manos de los abogados y las propias ONG. En cambio, las verdaderas víctimas del crimen sólo han recibido poco más de 600 mil pesos, pero no para reparar el daño, sino sólo por gastos funerarios.

Se trata de la perversión de la Ley de Víctimas; aberración que no sólo pone en la calle a los peores criminales sino enriquece a figuras públicas que dicen defender los derechos humanos.








Sergio Sarmiento - Celos con un halo

“La indignación mora lno es más que celos con un halo”. 
H.G. Wells

Un fantasma recorre el mundo: es el fantasma del moralismo. Muchos pensaban que había desaparecido bajo el avance de las ideas progresistas, pero no: muchos buscan imponer su moralismo sobre los demás mientras agitan banderas supuestamente progresistas.




Lea la columna completa aquí  PDF http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/04/12/12tora07.pdf?i&acceso=42b21c3e171c39b67761c4f8795463e4














 

El País - Un grupo de jóvenes colocan explosivos a un perro en México

El vídeo muestra la brutalidad con la que unos jóvenes del Estado mexicano de San Luis Potosí se divierten al ponerle explosivos a un perro y hacerle arder. Las imágenes han indignado a muchos activistas que denuncian que este tipo de prácticas son posibles por la "tibieza" de las sanciones para quienes atentan contra los derechos de los animales en México.

Una de las principales asociaciones en defensa de los animales en México, Anima Naturalis, insiste en que es necesaria una ley federal para estos casos. Juan Manuel Contreras, portavoz del organismo en la Ciudad de México, explica que los derechos de los animales no están garantizados por todos los códigos penales estatales. Y aunque algunos, como San Luis, sí contemplan una ley protectora, las sanciones son "mínimas": "Los que cometieron este crimen, en el caso de que sean mayores de edad, podrían afrontar desde seis meses a 1 año de prisión. Pero, desafortunadamente, podrían salir bajo fianza. Y un pago también pequeño: desde 500 pesos a 2.500 [de 30 a 140 dólares].








Raymundo Riva Palacio - Contrainsurgencia en Iguala

Si todo el Caso Ayotzinapa está focalizado en lo que sucedió en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014, ¿por qué es importante determinar si ahí murieron todos o algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa?¿Por qué el punto de quiebre entre el Gobierno Federal y los Organismos de Derechos Humanos y los forenses extranjeros se ata a si pudo haber o no un incendio con un fuego de mil 600 grados centígrados para que en menos de 24 horas quedaran reducidos a cenizas? El significado es evidente aunque no lo veamos: la verdad sobre el basurero de Cocula responderá si el Gobierno protege al Ejército de lo que sucedió esa noche. Es decir, si la versión oficial se sostiene o hay encubrimiento.

La mayor rispidez entre el Gobierno y los organismos que coadyuvaron o asistieron en la investigación federal del crimen, está en la negativa para que puedan entrevistar a los soldados del 27º Batallón de Infantería, que está en Iguala. La PGR ya declaró a todos los soldados, pero ninguna autoridad extranjera ha tenido acceso a ellos por dos razones: la ley mexicana lo impide, y porque el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, amenazó con renunciar si el Presidente lo autorizaba.









Carlos Ramírez - CdMx: urge doble “hoy no se marcha” para bajar smog

Cada año se realizan en el DF-CdMx más de 2 mil marchas, plantones y protestas callejeras que no sólo interrumpen la fluidez del tránsito, sino que obligan a quemar más gasolina y por lo tanto potencian los niveles de contaminantes.

En consecuencia, el gran desafío del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no fue aplicar medidas coercitivas y autoritarias para imponer el Hoy No Circula obligatorio y en casos extremos el Doble Hoy No Circula a vehículos, sino que se acercó a la gran decisión a favor de la salud de los capitalinos: la restricción de marchas, plantones y protestas callejeras.









Eduardo Ruiz Healy - Bandazos que debilitan la credibilidad

Hace una semana, el 4 de abril, el diario defeño 24 Horas informó que en enero pasado le solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que hasta ese mes no se había hecho público. La PGR le respondió que “la documentación requerida (48 mil 583 hojas) se encuentra disponible, previo pago de los costos por reproducción correspondientes, en las modalidades de copia simple (0.50 centavos, por hoja) y copia certificada (18.00 pesos, por hoja), así como la posibilidad de que la misma sea enviada a su domicilio, previo pago de la remisión por correo certificado”. Es decir, para obtener su copia del expediente 24 Horas debía pagar 24 mil 291.50 pesos para copia simple u 874 mil 494 para copia certificada.

Además, la PGR explicó que “no es posible otorgar consulta directa de los documentos que únicamente obran en archivo físico y que contienen partes o secciones clasificadas como confidenciales”.








Cuento sufí - Una diferencia vital


Una diferencia vital

Le preguntaron cierta vez a Uwais el sufí:

-¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?

Y les respondió:

-Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche.

Y le volvieron a preguntar:

-Pero esto, ¿no lo saben todos los hombres?

-Sí, lo saben; pero no todos lo sienten.











Hay que vivir antes de que sea imposible.


Leído en https://planetacuentos.wordpress.com/category/cuentos-sufis/page/2/