sábado, 15 de noviembre de 2014

RENÉ DELGADO - ACTUAR... O RENDIR LA PLAZA

ACTUAR... O RENDIR LA PLAZA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK:


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1057933.actuar-o-rendir-la-plaza.html


ELSIGLODETORREON.COM.MX

CARMEN ARISTEGUI - LA TEMPRANA DEBACLE DE EPN

LA TEMPRANA DEBACLE DE EPN


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK:


http://www.losperiodistas.com.mx/noticia/4099/la-temprana-debacle-de-epn 


LOS PERIODISTAS

Xavier Velasco - La protesta pirómana



Hay denuncias que sueñan con ser desatendidas y enfados que prefieren vivir insatisfechos. Hay causas apremiantes retorcidas por dobles intenciones y tragedias candentes interpretadas con doble moral. Hay fe en la mala fe y conciencias con pésima conciencia. Hay incendios sedientos de ceniza e incendiarios hambrientos de poder. Y hay quienes llaman a eso “progresismo”.

No son quienes protestan en las calles los únicos que quieren protestar, pero igual quien protesta lo hace en busca de alguna interlocución y hay entre ellos algunos que esperan lo contrario. Es decir, que a un problema lo siga otro problema, y si es posible se vuelvan tragedias, como esos matrimonios infelices donde cada sospecha quiere ser evidencia y cualquier desacuerdo ha de hacerse trifulca porque lo que se busca es la debacle, y tras ella el divorcio redentor.


Salvador García Soto - ¿Fue el móvil la goma de opio?


En todo lo que ha informado hasta ahora el gobierno federal en sus
investigaciones sobre la desaparición y muerte de los normalistas de
Ayotzinapa, hay un dato, quizás el más importante, que aún no arrojan
las indagatorias de la PGR: el móvil por el cual detuvieron,
secuestraron y luego mataron con tanta saña a los 43 jóvenes, cuyos
cuerpos habrían sido calcinados y sus cenizas tiradas al río. Con todo y
su cansancio manifiesto, el procurador Jesús Murillo Karam no ha podido
—o no ha querido— establecer con claridad cuál fue la motivación que
tuvieron los policías municipales de Iguala y Cocula, junto con los
sicarios y jefes del cártel Guerreros Unidos, para asesinar con tal
nivel de crueldad a estudiantes que no representaban para ellos una
amenaza.

Pablo de Llano - “Antes al menos los criminales respetaban a los sacerdotes”

En el aeropuerto de la Ciudad de México, recién llegado de recibir un premio de una organización de empresarios de Guadalajara, listo para embarcar hacia Huatulco, en Oaxaca, donde lo recogerán cuatro escoltas del Gobierno para acompañarlo a su albergue de migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde hace una pausa para responder sobre el problema de violencia que está afectando a México. A sus 69 años, es un destacado activista por los derechos humanos y, dentro y fuera de su país, un referente de compromiso humanista. Consigo lleva enrrolladas tres mantas de felpa para los usuarios de su hospicio. No se considera un “rebelde” de la Iglesia sino un sacerdote “diferente; digamos un misionero a tiempo completo”. Esta semana, la cúpula de la Iglesia mexicana, la Conferencia del Episcopado, hizo un comunicado sobre la matanza de Iguala: “Los obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”.







José Emilio Pacheco - Por hondo que sea el mar profundo

José Emilio Pacheco
1939 - 2014

Por hondo que sea el mar profundo

El pleito convenció a Jim de que yo era su amigo. Un viernes hizo lo que nunca había hecho: me invitó a merendar en su casa. Qué pena no poder llevarlo a la mía. Subimos al cuarto piso y abrió la puerta. Traigo llave porque a mi mamá no le gusta tener sirvienta. El departamento olía a perfume, estaba ordenado y muy limpio. Muebles flamantes de Sears Roebuck. Una foto de la señora por Semo, otra de Jim cuando cumplió un año ( al fondo el Golden Gate ), varias del Señor con el Presidente en ceremonias, en inauguraciones, en el Tren Olivo, en el avión Mexicano, en fotos de conjunto. “El Cachorro de la Revolución “ y su equipo: los primeros universitarios que gobernaban el país. Técnicos, no políticos. Personalidades morales intachables, insistía la propaganda.