miércoles, 20 de junio de 2012

El PRI y el Horror de Diciembre


Ana y Héctor, un joven matrimonio junto con su pequeña hija de nombre Ileana, llegaron por primera vez a una de las Ciudades más bellas de México. Con constancia y mucho trabajo, habían logrado un importante ascenso en una de las empresas más sobresalientes en su ramo. El panorama se vislumbraba promisorio para ellos. Corría el año de 1994 cuando fueron trasladados a esa Ciudad, su empuje y perseverancia les indicaba que un corto plazo, uno de ellos sería promovido al siguiente nivel jerárquico. El sueldo de ambos les garantizaba un buen nivel de vida, Su pequeña hija tuvo la oportunidad de ingresar a una de las escuelas más prestigiadas. Trabajaban de 7.30 las 3 p.m. de lunes a viernes, por ser "ejecutivos", se quedaban a trabajar por las tardes 2 veces por semana, tenían prestaciones similares a las bancarias, y toda la tarde para disfrutarse como familia, salir al cine, pasear por las plazas comerciales, recorrer museos, eventos artísticos y comer en familia. Si esto no fuera suficiente, asistían todos los días al club deportivo más exclusivo -en esos tiempos- el"Club Bancario", donde la pequeña Ileana nadaba por horas y horas, mientras sus padres hacían ejercicio o nadaban con ella...


Todo marchaba perfecto. Fue entonces cuando les sugirieron comprar una casa, la idea no era descabellada puesto que contaban con la plena seguridad de que su vida iba hacia adelante; nada podría ensombrecer tan brillante futuro.



Así fue como iniciaron las gestiones para la compra de una hermosa casa en una de las mejores zonas de esa Ciudad. El crédito les fue autorizado en poco tiempo, sus referencias e ingresos no podían ser mejores. Los pagos mensuales de la casa no mermarían en absoluto sus ingresos. 

Estrenaron su flamante casa en el mes de octubre de 1994, a tan sólo 3 meses de haber cambiado de Ciudad... Estaban prácticamente en "el paraíso", cuando... Llegó el FATÍDICO més de diciembre!! Si, justo cuando Zedillo iniciaba su gobierno como Presidente y a tan sólo uno par de meses de haber salido Carlos Salinas de Gortari... Sí, fue el tan tristemente célebre "ERROR DE DICIEMBRE". Me cuentan que uno a otro se culpaban, Salinas culpaba a Zedillo y viceversa... ¿Quién fue realmente el culpable? 

Todo fue confusión, el dólar se disparó de forma exhorbitante, hubo compras de pánico, incertidumbre, miedo, incredulidad... Ana y Héctor jamás imaginaron que la "pesadilla" apenas comenzaba...

Enero de 1995. Los intereses bancarios empezaron a dispararse.


Febrero de 1995. El caos iniciaba... NADIE estaba preparado para una debacle como la que se avecinaba.


Marzo de 1995. Las empresas empezaron a despedir a sus empleados, millones se quedaron sin trabajo.... Familias enteras perdieron TODO en unos días. Empresas pequeñas, medianas y grandes, quebraron literalmente. Muchas personas no pudieron enfrentar su triste realidad y recurrieron al suicido -padres de familia y empresarios-.


Marzo 25 de 1995... Ana y Héctor fueron despedidos, junto con el 80% del personal de la empresa donde laboraban. Creyeron -ingenuamente- que encontrarìan empleo para pagar la hipoteca de su casa... La inflación se disparó a tal grado que era imposible establecer una tasa de interés fija y fue cuando se crearon las UDI'S... ¿Las recuerdan? Ah, por si fuera poco, en ese mes también murío Selena...


Abril de 1995... Ana y Héctor, como millones de mexicanos, vieron rotas sus ilusiones en tan sólo unos meses: Perdieron su empleo, su casa, su estilo de vida... Estuvieron a punto de perder también su matrimonio... No encontraron empleo y se vieron en la dolorosa necesidad de "mal-baratar" su casa y regresar al D.F., donde tuvieron que empezar desde CERO... Creo que está por demás contarles la frustración y rabia que al igual que Ana y Héctor, millones de mexicanos sintieron en ese tiempo...

Esta historia le fue contada a Ileana, quien siendo una niña, padeció indirecta y directamente las consecuencias del terrible ERROR DE DICIEMBRE.

Ileana apenas y tiene un atisbo de esos recuerdos, afortunadamente sus padres SÍ TIENEN MEMORIA y una cosa es segura. NO QUIEREN PADECER DE NUEVO EL HORROR DE DICIEMBRE con el "regreso" del PRI.

Esto es sólo una parte de las muchas historias de vida que se han generado a lo largo de 70 años de gobiernos PRIISTAS.

Por eso cuando le preguntan a Ileana "¿votarías por el PRI?" Ileana voltea y responde con un rotundo: ¿El PRI? ¡¡Qué horror!!


 
Nota importante: Los nombres reales fueron cambiados. La historia es 100% VERÍDICA.




Helen.

Francisco Cárdenas Cruz - “El 132” unge hoy a AMLO *Josefina y Quadri, testigos.


Si los asesores de Josefina Vázquez Mota no le advirtieron que asistir al debate convocado por el colectivo “#YoSoy132” esta noche, además de exponerse a ser por lo menos abucheada como candidata presidencial del partido en el gobierno que ha empobrecido a la mayoría de mexicanos que hoy vive aterrada ante tanta violencia, irá a presenciar el anticipado ungimiento de Andrés Manuel López Obrador como ganador de la elección del 1 de julio, volverán a dejarla en el predicamento en el que ha estado desde que Acción Nacional la postuló sin tener la venia de Los Pinos.

Quienes azuzan a los integrantes del colectivo “#YoSoy132” se quisieron pasar de vivos o éstos se pasaron de ingenuos al “darle un plazo” hasta las 20:00 horas de anoche a Enrique Peña Nieto a que respondiera si aceptará o no participar en ese evento que habrá en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la avenida Universidad, cerca de CU, a pesar de que desde el primer momento en ser convocado, hace una semana, el mexiquense declinó hacerlo por considerar que no hay condiciones de imparcialidad.

Los convocantes a ese debate, y más sus padrinos políticos, creyeron que con el cuento de que “quien busca ser Presidente de la República tiene que dialogar con los jóvenes y escucharlos”, el candidato de la coalición Compromiso por México, a menos de dos semanas de la elección, caería en la trampa de volver a ser blanco de ataques, acusaciones e intentos de agresión como los que ha padecido de parte de aquellos, estudiantes o no, después de asistir de buena fe a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana el viernes 11 de mayo pasado y que lo han perseguido a los actos de su campaña en ciudades del interior de la República para hostigarlo, expresarle su repudio y hasta intentar agredirlo.

El cartón de hoy de Sergio Iracheta, al lado de esta columna, ilustra lo que más que los del “132”, quienes los movilizan, le preparaban a Peña Nieto y explica por qué éste no aceptó ir a la que pretendía ser su crucifixión electoral y la proclamación de López Obrador como anticipado ganador de una contienda que ciertamente no está decidida pero a la que el priísta llegará con varios puntos de ventaja, según las más serias y reconocidas empresas encuestadoras, las más recientes difundidas ayer por algunos diarios.

Lo que se preguntan muchos es ¿a qué va Vázquez Mota a un debate que sus convocantes convertirán en proclama triunfalista de López Obrador y a la que seguramente harán blanco de críticas y cuestionamientos por ser la candidata del partido que está por concluir dos sexenios en los que el número de pobres y desempleados creció alarmantemente y en medio de una brutal violencia que ha costado alrededor de 70 mil muertos –oficialmente se optó por no dar a conocer las cifras- y de que importantes municipios del país en muchas entidades federativas están controladas por los cárteles de la droga? ¿Acaso esperará la abanderada de Acción Nacional en salir airosa de ese encuentro con estudiantes que van a vitorear a su adversario de los partidos de izquierda?

¿Esperará, o le harán creer, que nadie le preguntará sobre ese reportaje del semanario Proceso de esta semana, en el que exhiben a dirigentes, legisladores e integrantes de su equipo de campaña como “Los Nuevos Ricos del PAN” que en este sexenio se mudaron de modestos departamentos y casas a fastuosas residencias con valor millonario y que confirman que si en el pasado priísta hubo corrupción y saqueo, en el pasado y el presente panista, las cosas empeoraron?

Francamente se duda que el de esta noche vaya a ser un debate entre quienes participarán y, en cambio hay quienes tienen la certidumbre de que con su presencia, Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre, avalarán un anticipado presunto “triunfo electoral” de López Obrador, quien ayer, como es su costumbre, rechazó las encuestas publicadas en algunos diarios que no le favorecen ya que él tiene las suyas en las que va adelante porque “voy creciendo y Peña Nieto va en picada”.

¿Acaso podrá la candidata del PAN explicar y justificar el enriquecimiento de sus compañeros de partido frente a un candidato que ha ofrecido combatir la corrupción e impunidad que son el cáncer de este país?

De esto y de aquello…

Ante los mandatarios de los países económicamente más poderosos del mundo reunidos en la Cumbre del G-20, en Los Cabos, el presidente Felipe Calderón los exhortó a dar forma las nuevas instituciones financieras del siglo 21 y dejar atrás las que surgieron al fin de la Segunda Guerra Mundial… Ante sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oriente, les pidió estar a la altura de lo que el mundo le reclama a quienes lideran a sus países y a discutir y aprobar un plan de acción con el que pueda afianzarse el camino de la recuperación del crecimiento económico y la estabilidad… Les recordó que los ojos del mundo están en esa reunión y que espera que en ella se analicen y hablen con sinceridad sobre los problemas que aquejan a todos los países… En el ambiente de esa cumbre, en la que los mandatarios sostuvieron charlas privadas entre ellos, privó cuanto económica y financieramente atañe a los países miembros del G-20… Entre ellos la crisis en la Eurozona, la que hoy agobia a España, la elección presidencial en Grecia que ganó el candidato de Nueva Democracia, de derecha, Antonis Samara y el triunfo socialista en Francia que fortalece al nuevo presidente de ese país, Francois Hollande… El presidente Calderón sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama y con la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otros mandatarios que participan en esa cumbre… Son impresionantes no sólo los operativos de seguridad por tierra, mar y aire en la sede de la reunión, sino el despliegue de médicos, personal y del moderno equipo del Seguro Social para la atención inmediata de los participantes que pudieran sufrir algún imprevisto en su estado de salud… Por cierto que el director general de esa institución, Daniel Karam, confirmó el fallecimiento de uno de los elementos de la Policía Federal que resultó herido junto con más de una docena de compañeros, al volcarse el autobús en el que eran trasladados del aeropuerto a San José del Cabo…Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, ratificó anoche que el candidato de su partido y del PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, declinó desde el primer momento la invitación que le fue hecha para participar en el debate de “#Yosoy132”… Repitió el motivo por los cuales se tomó esa decisión: falta de imparcialidad y neutralidad de parte de los convocantes… Sabido es que el supuesto “apartidismo” de ese colectivo que nació después de la visita del candidato de la coalición Compromiso por México, no ha sido tal porque se inmediato se pronunció en contra de Peña Nieto y del PRI y a favor de Andrés Manuel López Obrador, varios de cuyos colaboradores son los que mueven a esos estudiantes… Esto último lo reveló Saúl Alvídrez, un estudiante del Tec de Monterrey, campuso Santa Fe, en un par de videos difundidos a través de YouTube, lo que le costó ser expulsado del 132… Según Alvídrez, quienes mueven a los integrantes de ese grupo son el propio López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Epigmenio Ibarra, así como algunos de los que están en el Movimiento de Regeneración Nacional, el Morena creado por el tabasqueño… Es a éstos y a los “132”, a los que el candidato presidencial del Movimiento Progresista tiene listos, más que para “vigilar” las casillas el día de la elección, a los que espera movilizar en el conflicto postelectoral que prepara… De manera sorpresiva, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, designó ayer al doctor David Kershenobich Stainikowitz, como nuevo director general del mismo en sustitución del doctor Fernando Gabilondo Navarro, apenas unos días después del primer exitoso trasplante de extremidades superiores que le fue practicado al contador Gabriel Granados Vergara… Esa intervención, en la que participó una veintena de médicos y que duró más de 17 horas, fue coordinada por el doctor Manuel Iglesias Morales y supervisada directamente por el doctor Gabilondo Navarro, el eminente urólogo mexicano que desde hace varios años estaba al frente del INCMN… El trasplante practicado a Granados Vergara, primero que se realiza en un país de América Latina por médicos mexicanos, fue una noticia que dio la vuelta al mundo… Y justo cuando los doctores Gabilondo Navarro e Iglesias Morales y su equipo médico, disfrutaban de su exitosa obra labor, se anunció el relevo del primero por acuerdo de la Junta de Gobierno de la reconocida institución… Kershenobich Stainikowitz es egresado de la Escuela de Medicina de la UNAM, con especialidad en medicina interna y gastroenterología en el INCMN y doctorado en medicina en el Royal Free Hospital de la Universidad de Londres y ha obtenido diversos premios médicos en el país… Condolencias al columnista Francisco Garfias por el deceso de su hermano Antonio, quien fuera un destacado comunicador…

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Leído en: http://2012.pulsopolitico.com.mx/2012/06/el-132-unge-hoy-a-amlojosefina-y-quadri-testigos/



Carlos Ramírez - Naranjo Trujillo, cuña de los EU

Carlos Ramírez
La designación del general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo como asesor de seguridad del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto cuando aún no existen funcionarios mexicanos para el gabinete de seguridad dejó abiertas muchas incógnitas:

1.- México ha incrementado sustancialmente sus capacitación de seguridad en términos de inteligencia, al grado de que la captura de José Treviño Morales, en Oklahoma por fuerzas estadunidenses se basó en información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional de México aportada a los EU desde hace dos años. Las recientes capturas de altos manos del narco han sido producto de labores de inteligencia militar.

2.- De consolidarse la asesoría a partir del primero de diciembre, el general Naranjo Trujillo estará en el área táctico-policial y enfrentará un problema orgánico-funcional porque el Ejército constituye la fuerza más importante de la estrategia y sigue esperando el marco legal para actuar, además de que las divisiones institucionales en México son estrictas.

3.- El general colombiano Naranjo Trujillo operó en el escenario del Plan Colombia, un acuerdo bilateral Colombia-Estados Unidos para combatir el narco en su país. Ese acuerdo establece la presencia de efectivos del Ejército norteamericano en Colombia y en la supervisión estadounidense del programa antinarcóticos de Colombia. El acuerdo fue también el marco perfecto para la instalación de bases militares de los EU en Colombia con el argumento de la alianza estratégica del narco con la guerrilla, pero con el propósito real de crear un muro militar estadounidense en Colombia al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. En este contexto se impusieron en Colombia los criterios de seguridad nacional militarizada de Washington.

4.- La lógica de operación del general Naranjo Trujillo se basa en tres conceptos que relacional al narco con la guerrilla: El narcoterrorismo, la narcoinsurgencia y la narcopolítica. Por tanto, la presencia militar de la CIA, de la DEA y grupos operativos de los EU en Colombia fue la aportación del general Naranjo Trujillo. De ahí que la parte exitosa de la estrategia del general Naranjo Trujillo -en el breve periodo de director de la Policía Nacional, de 2007 al 2012- haya estado sustentada por la presencia operativa de militares estadunidenses en Colombia.

5.- Colombia, por lo demás, es una república centralista, no tiene estados libres y soberanos sino sólo departamentos estatales y por tanto las estructuras policiacas son nacionales y de mando único. Asimismo, la Dirección de la Policía Nacional centralizó la participación de otras fuerzas de seguridad, incluyendo al Ejército. La organización centralista del poder político en Colombia facilita la disolución de áreas de competencia.

6.- La estructura política, regional, de seguridad y de operación del crimen organizado en México es diferente a la de Colombia. Para comenzar, el Ejército mexicano es una fuerza que depende directamente del presidente de la república y no puede subordinarse a una autoridad civil como la Policía. A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública es la institución central encargada de la profesionalización de la Policía Federal en función de principios de seguridad pública mexicana; por tanto, la SSP no tiene facultades para quedar subordinada a un general extranjero ni relacionarse directamente con el ejército de los Estados Unidos.

7.- A pesar de las presiones del Gobierno de los EU, el narcotráfico como crimen organizado en México no es una organización terrorista ni completa las características de una insurgencia. Aun con algunos actos violentos, los cárteles del narco en México con organizaciones de delincuentes y criminales sin relación con alguna de las magras guerrillas que operan más mediáticamente que como grupo armado activo como las FARC de Colombia y sus relaciones con los cárteles colombianos de droga. En este contexto, la asesoría del general Naranjo Trujillo, en función de su grado militar y de su relación subordinada al ejército estadunidense, carecería de espacio institucional para operar.

8.- Una especialidad del general Naranjo Trujillo es la de inteligencia política para la sobrevivencia del Estado; como jefe de la Policía tuvo que ver con el operativo contra las FARC donde murió el comandante Raúl Reyes y Naranjo Trujillo fue uno de los operadores de la revisión y filtración de datos de las computadoras del guerrillero. La mexicana Lucía Morett salió herida en la Operación Fénix de 2008 en la que militares colombianos bombardearon el campamento de las FARC y mataron a Reyes. El eje de la estrategia colombiana contra el narco está centrado en la narcoguerrilla de las FARC; es decir, es un experto en contrainsurgencia capacitado por el Ejército de los Estados Unidos.

9.- Detrás del éxito del general Naranjo Trujillo se encuentra el ejército estadounidense metido en Colombia hasta con bases militares, la CIA, la DEA y otras agencias de seguridad nacional de los EU. Por tanto, su política de seguridad estaría articulada al enfoque de Washington y basado en la presencia física de militares estadounidenses en Colombia. Al ser designado asesor del candidato priísta antes de saber los nombres de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y la PGR se estaría enviando el mensaje de que el equipo de seguridad pública-interior-nacional del candidato del PRI estaría en el contexto del Plan Colombia para México.

10.- Por lo demás, la sola designación del general colombiano Naranjo Trujillo de asesor en el contexto de la campaña presidencial mexicana generó ya inestabilidad en los espacios de inteligencia, fuerzas armadas y de seguridad nacional de México por la cuña de los Estados Unidos, que se coloca en la estrategia de lucha contra el crimen organizado y deja ver la subordinación a los intereses de Washington y no los de México.

carlosramirezh@hotmail.com

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/naranjo-trujillo-cuna-de-los-eu

El lado oscuro del general Naranjo, el asesor de Peña Nieto en seguridad

Recomendación de Piola.

El general colombiano Oscar Naranjo fue presentado como el asesor en seguridad del candidato presidencial del PRI. Tiene un pasado oscuro: violaciones de derechos humanos y un hermano detenido en Alemania por narcotráfico.
Óscar Naranjo trabajó durante 36 años en la Policía Nacional de Colombia. FOTO: CUARTOSCURO.COM
El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, presentado el jueves 14 como el nuevo asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto, ha capturado la atención de la clase política, cuerpos de seguridad y militares. 


Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, tiene una historia contradictoria, que lo mismo lo presenta como el “mejor policía del mundo” (desarticuló a los cárteles de Cali y Medellín, y en 1993 dirigió la operación que terminó con la vida del capo Pablo Escobar), que una historia cuestionable, oscura. 


Según varios testimonios recogidos por la prensa colombiana, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país. Durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. 


Y no sólo eso. Su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. 


Ese es el militar invitado por Peña Nieto como el asesor estrella en materia de seguridad. 


El hermano y el narcotráfico


“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a Semana 


Juan David Naranjo Trujillo fue aprehendido por la policía alemana en abril de 2006, acusado de estar involucrado en una red de narcotraficantes en Europa. 


La revista ‘Proceso’ reportó este domingo que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos. 


El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refiere que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kg de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo. 


La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general es considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico. 


“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces. 


En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general Naranjo aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró. 


Detenciones irregulares 


Por otra parte, en Colombia el general Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali. 


Según el diario El Universal de Colombia, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos -reporta dicho medio de comunicación- incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley. 


Ligas con paramilitares 


Hace tres años, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en el 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último. 


Rendón Herrera afirmó que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana. 


 “Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de de temas”, dijo el ex paramilitar; sin embargo, en enero de este año dijo que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar. 


Más información: 


Combate al narco requiere plan trasnacional: Óscar Naranjo 


EPN invita a su campaña al general colombiano Óscar Naranjo 


PAN acusa a Peña de violar Constitución por pedir la asesoría de general colombiano

Proceso - Hermano de asesor colombiano de EPN fue detenido en Alemania por narco

¿Quién es el general Óscar Naranjo? El asesor colombiano de Peña Nieto.

Leído en: http://pulsociudadano.com/2012/06/pena-nieto-y-su-asesor-colombiano-la-verdadera-historia-del-general-naranjo/

Georgina Morett - “Apoyo a Peña, no al PRI”: Rosario Robles

Rosario Robles
Militó en la izquierda para provocar que el tricolor saliera de Los Pinos. Ahora impulsa al candidato de este partido para recuperar la Presidencia porque, dice, utilizará nuevas prácticas de gobernar

Una de las mujeres más visibles de la izquierda, la primera que logró estar al frente de una entidad, Rosario Robles regresó a la política con el partido al que de joven hizo todo por derrocar, el PRI.

Su trayectoria inició en la Universidad Nacional Autónoma de México, después fue parte de su sindicato, fundadora del PRD, logró llegar a la dirigencia de ese partido. Después vino lo que ella misma llama el terremoto político, su historia con el empresario Carlos Ahumada, y ahora, una vez más, participa en la lucha por la Presidencia.

¿POR QUÉ DECIDISTE APOYAR LA CANDIDATURA DE ALGUIEN DEL PRI? ANTES ESO ERA IMPENSABLE…

Luchamos para que el PRI saliera de Los Pinos.

ENTONCES ¿POR QUÉ?

Por muchas razones, primero porque estamos en una etapa de alternancia, una cosa fue luchar por el viejo régimen y otra que haya alternancia en el país. No quiero que nuestro país continúe por el mismo camino en el que está ahora por este presente trágico de violencia y muerte, pero en ese sentido me tuve que plantear disyuntivas, cómo apoyar para que hubiera un cambio en el país. En el PRD ya no tengo ningún espacio, ni quiero, evidentemente después de la confrontación que hubo, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, pues no tengo ninguna posibilidad de estar, y en el caso de Enrique Peña Nieto para mí, más que como PRI, es a él a quien apoyo. Desde el Estado de México establecimos una relación de trabajo, primero pudimos estar cercanos para echar a andar políticas públicas y acciones afirmativas a favor de las mujeres, él se comprometió con nosotras, puso en práctica nuestras propuestas.

¿CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON ÉL?

Sin cortapisa porque a mí me han dejado actuar con toda libertad y he recorrido todo el país, pues también me encanta la idea de participar porque soy una política, por razones determinadas tuve que irme al espacio de los medios, pero la política me apasiona, me corre la sangre de la política por las venas, entonces creo tener el derecho de volver a participar, de aportar mi visión, mi granito de arena, de estar en esta lucha para que México cambie y ahí es donde encontré el espacio para la relación fraterna que me permite regresar, porque puedo decir que de Enrique Peña sólo he tenido, desde que lo conocí siendo gobernador, respeto y un trato absolutamente amable. Todos esos elementos me llevan a apoyarlo a él, a lo que él representa, a lo que propone y con mayor énfasis cuando presenta su proyecto de Presidencia democrática y el compromiso de que no va a gobernar como el viejo PRI, sino de que va a haber nuevas prácticas y formas de gobernar.

¿CÓMO TOMASTE ESTA DECISIÓN?

Poco a poco, desde luego, no fue una decisión que se tomara de la noche a la mañana, poco a poco, porque la propia candidatura de Peña Nieto se fue construyendo poco a poco. Fui acompañando algunos momentos y evidentemente cuando se plantea la posibilidad de participar, primero propongo hacerlo a través de una red de mujeres que se llama Mexicanas comprometidas con la paz, que es una red ciudadana que apoya a Peña Nieto y que tiene como objetivo promover la convivencia pacífica y sobre todo los derechos de las mujeres. Esto fue con una perspectiva de bajo perfil, no estaba en la primera línea, sino abajo, construyendo esta red, pero llegó el momento en que la red fue muy visible y Rosario Robles también es muy visible, y llegó un momento en que tuve que asumir una definición y lo hice con mucho gusto, porque para mí de veras que ha sido una gran oportunidad para reinsertarme en lo que a mí me gusta, en lo que me apasiona que es la política y en la lucha por la Presidencia de la República.

PASASTE UNA ETAPA MUY CRÍTICA Y LOGRASTE CAMPEAR LA TEMPESTAD

El terremoto.

TE FUISTE A LOS MEDIOS, TIENES ESPACIO ¿SIENTES QUE LOGRASTE RECUPERAR CAPITAL POLÍTICO?

Tenía un momento muy favorable y gran presencia, evidentemente. El golpeteo del que fui víctima logró minar esta circunstancia, la exposición que tenía primero como jefa de Gobierno, después como presidenta del PRD, no la he vuelto a tener después de los golpes políticos, pero tuve la fortuna de que hubiera quien me tendiera la mano en medios de comunicación, lo que me permitió mantenerme vigente, no con la misma presencia, no con la misma fuerza que estaba directamente en la política, pero no desaparecí y por otro lado desarrollamos movimientos que tenían que ver con las mujeres, he vuelto a estar, de alguna manera, directamente en la política.

ES MUY DIFÍCIL QUE EL PAN REPITA ¿QUÉ FUTURO VES?

Se necesita confluir en el nuevo régimen político, creo que en los últimos años en el país ha habido un retroceso, bajo esta lógica de priorizar la estrategia contra el crimen organizado se han puesto en entredicho nuestras garantías, nuestras libertades, en algunos lugares predomina un Estado de excepción, todo eso ha inhibido el proceso democrático. Es básico imponer una agenda democrática que establezca los pasos a seguir para que podamos seguir con un Estado fuerte y una sociedad fuerte, un Estado capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos y unos ciudadanos comprometidos porque es la única manera en que vamos a poder sacar al país de esta situación de tragedia en la que vivimos. Aseguro categóricamente que va a ganar Enrique Peña, las encuestas después del debate le dan 17 puntos.

Leído en: http://www.24-horas.mx/apoyo-a-pena-no-al-pri-rosario-robles/

Notas relacionadas:

No creo en AMLO: Rosario Robles

Robles; AMLO, !Incongruente!

"No creo en AMLO; la ruptura con él fue total": Rosario Robles




Ciro Gómez Leyva - México sobrevivirá al triunfo de Peña Nieto


Ciro Gómez Leyva - 

Notable el análisis que publicó ayer en El País Jorge Castañeda, uno de los estrategas de la derrota del PRI en el año 2000, sobre las implicaciones de una victoria de ese partido el 1 de julio.

Castañeda da por descontado que Enrique Peña Nieto ganará y pregunta si eso constituiría una restauración autoritaria, corrupta, nacionalista y desacreditada.

De inmediato, niega esa posibilidad. “El regreso del PRI a Los Pinos equivaldría más bien al funcionamiento normal de la alternancia en democracia, incluso en una democracia imperfecta, incipiente y precaria, como la mexicana”, explica. “Por eso, la posible victoria de Peña Nieto no es una restauración, ni debe ser motivo de miedo o preocupación para los mexicanos y nuestros amigos en el mundo”.

Según él, no debe espantar por varias razones: será el primer priísta que verdaderamente gane por el sufragio universal, y eso lo marcará moral, política y personalmente; enfrentará los mismos contrapesos que Fox y Calderón, carecerá de mayoría legislativa en al menos una Cámara, convivirá con un muy poderoso gobierno de izquierda en la capital y con entes realmente autónomos (Suprema Corte de Justicia, IFE, IFAI, INEGI, Banco de México), será acotado por los medios de comunicación y una sociedad civil “más organizada y vigorosa que en cualquier momento de nuestra historia”; y estará limitado por una maraña de acuerdos y compromisos internacionales, que van de lo comercial a los derechos humanos.
“México ha sobrevivido a una gran cantidad de desgracias en su historia”, concluye Castañeda. “Sobrevivirá al regreso del PRI, y en una de esas, hasta prosperará con la elección, esa sí de verdad, de Peña Nieto”.

Salvador Camarena - Tres ya se ganaron mi voto

Salvador Camarena
Votar es un ejercicio de libertad, pero también un acto que compromete. Sufragar es la culminación de una serie de procesos, ligados algunos al calendario electoral, pero más importante aún: es producto de dinámicas sociales que están fuera de la ruta que marca los tiempos de los comicios y que vienen de larga data. Votar es, además, renovar en los puestos a personas a las que encargaremos 1) que tomen decisiones en el marco del acuerdo que ya hemos logrado convertir en leyes, 2) que encabecen discusiones y reformas que han de mejorar y corregir nuestras insuficiencias colectivas, y 3) que enfrenten las contingencias imposibles de predecir.

El voto es tan importante como la crítica, pero no la cancela ni la sustituye. El voto puede implicar una crítica al sistema pero también es un acto que reconoce el orden establecido. Y aunque hay momentos e instancias en las que es válido el voto nulo o en blanco (como en el pasado proceso electoral de 2009), hay coyunturas en las que no cabe el no elegir a alguna de las candidaturas en la boleta. Creo que la elección de Presidente de la República en este 2012 es uno de esos momentos en que nadie que se sienta comprometido socialmente puede evadir el elegir a uno de los candidatos.

Hace unas semanas escuché en una mesa a un priísta preguntar, a partir de las encuestas, que cómo era posible que el electorado del Distrito Federal hubiera perdonado a Andrés Manuel López Obrador. Nadie lo dijo ese día, pero la respuesta perfecta era: de la misma manera en que, también según los sondeos, muchos otros “han perdonado” (para usar las palabras de ese priísta) al PRI y prefieren un triunfo de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué la izquierda no lanzó a otro candidato, o por qué el “nuevo PRI” puso como abanderado a un heredero político de Arturo Montiel? Esas dos preguntas son buenas para las campañas, material para el análisis, pero como argumentos de descalificación total son ideas chabacanas. Además, no es posible distinguir entre la clase política y la sociedad como si fueran mundos aparte, como si la primera fuera la parte mala y la segunda la buena. Ni viceversa.

No tenemos en este proceso electoral candidatos ideales y esa es una buena noticia. Hemos constatado que son normales, por lo que podemos comenzar por decir que son dignos representantes de nuestra política, de nuestra sociedad. Son de nuestra estatura. Como nunca, la crítica los ha dejado de su tamaño real. Ni Peña Nieto es el star de sus spots, ni Josefina Vázquez Mota la funcionaria sin par, ni López Obrador efectivo adalid de causas populares. Dejo fuera al señor Quadri pues él ni siquiera tiene el mérito de los otros tres de haberse ganado la candidatura en algún proceso partidista formal. Es un instrumento de una persona, por más que le disguste.

Ese desgaste en la figura de los candidatos nos ha brindado la oportunidad de hacernos una idea de quiénes son, qué representan y quién les acompaña. Ya en el cargo, cualquiera de ell@s podría superar nuestras expectativas pero, toco madera, difícilmente podrían estar por debajo de lo que ya les vimos en el último año. Podrían traicionar la palabra empeñada, o no respetar plataformas y expresiones. Podrían ser lo peor que han sido en el pasado. Pero también podría, quien gane, ser una agradable sorpresa.

Salvo que descubramos algún acto ilegal, esos tres se han ganado el voto, al menos el mío. Falta saber cuál.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-06-2012/7652 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Alemán - Se pudrió #Yosoy132

Ricardo Alemán
A las 20:00 horas de hoy, con una ingenuidad inexplicable en una contienda presidencial, Josefina Vázquez Mota acudirá al “debate” organizado por #YoSoy132.

Y es inexplicable que la candidata del PAN acuda, porque seguro sabe que, en realidad, “el debate” es una patraña del grupo Morena y del candidato López Obrador –para arrebatarle el segundo lugar que recién recuperó– en su intento de reventar la elección presidencial.

Y es que, a horas del debate se confirmó lo que aquí documentamos desde el 13 de mayo –y a lo largo de 10 entregas–; que #YoSoy132 es un movimiento fuertemente manipulado por líderes de Morena y la claque de AMLO, y que el gobierno del Distrito Federal financia el movimiento, cuyos seguidores han sido convertidos en vulgares golpeadores a sueldo.

Y si la señora Vázquez Mota y sus “genios” tienen dudas, pueden echarle una mirada a las revelaciones del estudiante de la Ibero, Manuel Cossio, que exhibe los intríngulis de la manipulación, los nombres de los implicados y hasta da a conocer que directivos de la Ibero están metidos hasta el cuello.

Dice el estudiante: “… Al poco tiempo sufrí una gran decepción, al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban cooptados y manipulados por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra y muchos otros militantes activos de Morena.

“Por ese motivo estoy presentando las pruebas que confirman lo que digo. Son grabaciones de conversaciones en las que estuve presente con Saúl Alvídrez, estudiante del Tec de Monterrey Campus Sante Fe y principal líder del movimiento Yosoy132, así como con otros operadores que, al tiempo me di cuenta, pertenecen o simpatizan con Morena.

“También presento documentos que acreditan que la señora Cristina Sada Salinas, candidata al Senado por Morena en Nuevo León, a través de Agustín Basave, tienen la intención de financiar un concierto de la banda Molotov, utilizando con fines político electorales al movimiento #YoSoy132.

“Deben conocer que la intención de López Obrador y sus colaboradores es manipular y cooptar, a través de falsos liderazgos a favor de su causa política, este noble movimiento de la juventud mexicana”.

La grabación a la que se refiere es un testimonio de Saúl Alvídrez, obtenido el 28 de mayo en Santa Fe que, en resumen, dice. “… Yo soy izquierda y yo empecé trabajando en ‘México Ahora o Nunca’, yo era como la voz joven de ese colectivo donde está Jenaro Villamil de Proceso, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Anabel Hernández, Alfredo Jalife…

“Pero atrás es donde se está operando todo, y atrás es donde están los que tienen todos los conectes, o sea, con ellos es tan fácil como necesito el Zócalo y necesito el stage de Ocesa y necesito acá (…) no ni madres, van y hablan con Marcelo, me entiendes. Yo por ejemplo ahorita voy a que me “coucheen”, un chingo de gente güey. Por ejemplo, Camila Vallejo, ¿sabes cómo la conseguí? (…) esa me la consiguió Encinas…

“Hay cosas que en el comité (la dirigencia de #YoSoy 132) no se puede saber, porque van a saber que el control no lo tienen ellos, pero ellos no lo pueden saber así, entonces te vas a enterar de muchas cosas allá adentro… Te vas a enterar que por ejemplo Encinas ya nos ofreció una oficina donde hay teléfono, donde hay secretarias porque es necesario operar”.

El asunto fue minimizado por la prensa interesada en la impostura de #YoSoy132 –y por periodistas que gustan del engaño– pero quedó claro –cómo aquí dijimos horas después del “viernes negro”– que #YoSoy 132 no es un movimiento espontáneo, que lo mueve la mano de AMLO, que entre los operadores políticos está Manuel Camacho; que el gobierno de Ebrard ofrece todos los apoyos, con dinero público, y que Epigmenio Ibarra es pieza clave en la manipulación estudiantil.

Por eso la pregunta. ¿Qué se puede esperar de un debate organizado por #YoSoy132, el grupo secuestrado por AMLO y su claque? ¿Qué credibilidad puede tener un “debate” cuando el gobierno de Ebrard, el PRD, y las llamadas izquierdas financian la persecución violenta contra los candidatos Vázquez Mota y Peña Nieto, al tiempo que ofrecen debatir? ¿O será que, en los hechos, estamos ante la confirmación de la alianza PAN-PRD?

Queda claro que se pudrió el movimiento #YoSoy132; que se exhibieron con toda claridad la impostura y los impostores y que, si hiciera falta, les jugaron el dedo en la boca a los “ternuritas”. Y podrán decir misa, insultar todo lo que quieran, pero “los chamaquearon”. ¿También se dejará “chamaquear Josefina? Al tiempo.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/se-pudrio-yosoy132

Raymundo Riva Palacios - El debate por el segundo lugar

Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador dejaron atrás su intransigencia. La candidata del PAN, el que no iría a ningún lado a debatir donde el priista Enrique Peña Nieto no participara; el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, cuya aversión a este tipo de confrontaciones era porque lo perjudicaban. Ahora, los dos aceptaron ir al debate organizado por el movimiento #YoSoy132 en lo que, para efectos prácticos, es un reconocimiento que se encuentran lo suficientemente atrás del primer lugar de la contienda presidencial como para no aprovechar cualquier espacio para denostarlo y buscar con ello quitarle algún punto de preferencia electoral.

Vázquez Mota es más honesta con el electorado al admitir que está cuando menos siete puntos debajo de Peña Nieto; López Obrador juega una estrategia distinta y dice estar en primer lugar en la carrera presidencial. El candidato de la izquierda esconde el origen de ese dato para mantener el ánimo de sus seguidores, mientras que la panista tiene que dar a conocer los resultados de su tracking poll -la encuesta diaria que realiza su campaña para decisiones de estrategia-, y frenar la percepción que su candidatura no tiene futuro. En todas las encuestas publicadas, de empresas que en esta elección se juegan su credibilidad y de alguna manera su negocio, Peña Nieto puntea y lo que está en duda es quién queda en segundo lugar.

Esto, en buena medida, es el fondo del debate del #YoSoy132, definir quién logrará la segunda posición en la elección presidencial. Es cierto que hasta el día de la votación se sabrá quién venció, pero también es posible argumentar que salvo un imponderable o un evento espectacular que dañara directamente al candidato del PRI, no parece haber nada que modifique la preferencia electoral que se ha mantenido inalterable -pese a la pérdida de puntos de él y la ganancia obtenida por sus adversarios- desde que comenzó la campaña presidencial. No es un destino manifiesto, sino resultado de la forma como se prepararon todos para esta contienda y la manera como fueron ajustando sus estrategias.

Un nuevo ajuste, precisamente, tiene que ver con el debate del movimiento universitario. A una semana que termine la campaña -y semana y media de la elección-, la pelea por el segundo lugar es lo único que parece incierto. Paradójicamente, es resultado de que los adversarios de Peña Nieto nunca pudieron derrotarse y mantuvieron hasta el final la pelea por la segunda plaza. Al no haber una competencia entre dos -como en 2006, cuando Felipe Calderón aplastó al priista Roberto Madrazo en el primer debate presidencial-, los negativos de Peña Nieto y del PRI se repartieron entre Vázquez Mota y López Obrador, al tiempo que se anularon mutuamente el voto útil.

La respuesta de López Obrador a la recaudación de fondos y a su negativa a dar a conocer el origen de los recursos que le permitieron vivir en los seis últimos años, le hizo perder el momentum que traía su campaña, frenar su ascenso en las preferencias electorales, y neutralizar la posibilidad de captar el voto útil ante el estancamiento de Vázquez Mota. López Obrador no reaccionó con serenidad sino con beligerancia, por lo que sucedió algo inesperado: al creciente número de panistas -aún no cuantificado- que la comenzó a abandonar para fortalecerse a nivel local y que el PAN no terminara como tercera fuerza política nacional y ante el temor que López Obrador pudiera seguir avanzando, creció la idea de votar por Peña Nieto.

Si las preferencias electorales se mantienen como en la actualidad, Peña Nieto obtendría probablemente una victoria de cuando menos ocho puntos porcentuales -quizás aún más ante el decantamiento de panistas-, y dejaría en empate técnico el segundo lugar. Las encuestas dan ahora un empate técnico entre Vázquez Mota y López Obrador, aunque por primera vez en tres semanas, la panista comenzó a recuperar terreno y en algunas muestras rebasó al candidato de izquierda. No es una lucha menor. Para ella, es mantener al partido en el poder como segunda fuerza en el país, mientras que para López Obrador es la disyuntiva entre mantenerse como líder de la izquierda, o desaparecer. 

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx | @rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/el-debate-por-el-segundo-lugar/

Salvador García Soto - Gubernaturas en disputa.

Este 1 de julio, a la par de las elecciones presidenciales y del Congreso, siete estados acuden a las urnas a renovar su gubernatura y eligen entre la continuidad del PRI, el fin de gobiernos del PAN, la repetición del PRD e incluso en algunos casos se perfila por primera vez en su historia la alternancia política.

En el mapa electoral nacional, los resultados que se den en esas siete entidades confirman tendencias regionales y en algunos casos inciden en la elección federal con auténticos reveses o apoyos para los candidatos presidenciales. Así, hay casos de estados donde la fuerza de los presidenciables arrastra a la elección local u otros donde, independientemente de las tendencias federales, se impone con fuerza un partido distinto en el estado. 

Según los últimos sondeos disponibles y los análisis internos que manejan en los distintos partidos, el panorama de las elecciones estatales dentro de 10 días se ve como a continuación se describe:

En Jalisco, todo indica que después de 18 años ininterrumpidos de gobiernos del PAN, el electorado buscara la alternancia en la persona del priista Aristoteles Sandoval que encabeza las encuestas, a pesar del fuerte crecimiento del candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. El voto de castigo para el PAN se refleja el tercer lugar que ocupa en la contienda el candidato panista Fernando Guzman que perdería estrepitosamente la elección.

Yucatan es otro estado que ganara el PRI según las encuestas, con lo que se reafirmaría el dominio priista en un estado que llego a ser gobernado por el PAN. Otro caso en el que si habría aparente alternancia es Chiapas; el regreso del PRI a la gubernatura con Manuel Velasco como candidato, se da prácticamente por hecho ante los porcentajes de 70% que le dan las encuestas al joven senador que, aunque abanderado priista, también tiene el apoyo del gobernador Juan Sabines que llegara al poder de la mano de una alianza PAN-PRD.

El caso de Velasco en Chiapas puede convertirse en la elección que se gane de manera mas holgada este 1 de julio, incluso por encima del DF. Un resultado tan atípico en las actuales circunstancias de competencia política tiene que ver primero con los respaldos y consensos que logro el senador chiapaneco –a quien apoya lo mismo Peña Nieto que Sabines o Elba Esther Gordillo– y luego con la presencia política de 12 años continuos de Velasco que ademas lleva el apellido de un ex gobernador del estado.

Morelos es de los estados donde aun puede haber sorpresas. Es un hecho que el estado lo pierde el PAN, tras 12 años de administraciones cuestionadas de panistas como Sergio Estrada y Marco Antonio Adame, pero lo que no esta claro todavía es si lo recupera el PRI o lo gana por primera vez el PRD. Las ultimas encuestas daban ventaja de 7 puntos al priista Amado Orihuela, aunque hay sondeos que arrojan un empate técnico y dan posibilidades de triunfo al perredista Graco Ramirez.

El único estado que mantendría el PAN de los que hoy gobierna, seria Guanajuato, donde su candidato Miguel Marquez cierra con ventaja y lograría salvar ese bastión en medio de lo que ya se ve venir como una debacle nacional para el panismo; en tanto que Tabasco es de las elecciones mas cerradas y aunque hay guerra de encuestas entre el priista Jesus Ali y el perredista Arturo Nuñez, este ultimo podría dar la sorpresa y hacer que el PRI pierda por primera vez uno de sus bastiones mas importantes del sureste.

El caso del DF, junto con Chiapas, son de las elecciones en donde nadie duda del resultado y el dominio del PRD en la capital se reafirmara con el triunfo holgado de Miguel Angel Mancera, aunque se espera que el PRI crezca en diputaciones y delegaciones y el PAN por el contrario podría perder Miguel Hidalgo. Así se ve el panorama en los estados.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

Leído en: http://www.24-horas.mx/gubernaturas-en-disputa/

Rafael Loret de Mola - Temor a la Violencia/ La Última Perspectiva

Rafael Loret de Mola
Se mastica el creciente temor a la violencia; de hecho, cada partido político, según su estilo, la ha promovido, abiertamente unos o de manera soterrada otros. El hecho es que, como en el trágico 1994, es muy posible que la definición –redes sociales de por medio-, se dé al través del miedo y el manejo del mismo. Cualquiera podría preguntarse, por ejemplo, si Enrique Peña Nieto está ligado al crimen organizado –reiterada denuncia de la casi perdida, Josefina Vázquez Mota-, es él quien es más hostilizado en cada uno d sus actos de campaña. ¿O será que cada uno de los principales protagonistas está al amparo de uno de los brazos de las mafias enfrentados entre ellos? A manera que pasan los días, confirmo más este aserto. Y no es nada agradable, se los aseguro.

Por ejemplo, Peña Nieto guarda silencio sobre esta grave denuncia –lo mismo que en Michoacán hicieron panistas y priístas acusados entre sí de lo mismo, sin excluir a los grandes derrotados, los perredistas-; en su terreno, Josefina Vázquez Mota se evade de cualquier cuestionamiento con referencia a las sesenta u ochenta milo víctimas de la muy enconada “guerra de Calderón” que va y viene como las mareas cada que es necesario impactar a la opinión pública con nuevos relatos de matanzas inexplicables; y, finalmente, López Obrador no contesta a las interrogantes sobre sus posibles contactos con los subversivos y guerrilleros encuadrados en las regiones en donde el candidato de la izquierda recorrió “hasta el último rincón” sin dar cuenta de si fue o no interceptado por quienes, desde la clandestinidad, dominan territorialmente. Y de Quadri no gastemos mucha tinta en explicar que sus compromisos, corporativos claro, dependen de la poderosa Elba Esther Gordillo. ¿Para qué le seguimos?

Me temo, además, que la desesperación, incluso en el cuarto de guerra de Peña todavía al frente de las encuestas pero obviamente desgastado por ellas, incida en decisiones cuyas conclusiones pueden ser terriblemente nocivas para la sociedad. Nada que ver con las pacíficas “colas” de 2006 cuando una gran parte de los empadronados desfiló ante las mesas electorales sin percatarse de nada extraño. Claro, el hurto y loa alquimia funcionaron y se fusionaron en cuatro o cinco laboratorios estatales. Es indicativo el hecho de que Peña cada vez tartamudea más y López Obrador reduce el timbre de su voz para parecer lo más terso posible mientras Josefina se entrega, con toda su alma de política ambiciosa, a las manos de sus amorales consejeros catalanes.

Y, por cierto, ¿ningún dirigente político va a pedirle cuentas a estos “expertos en marketing de importación?¿Aún a sabiendas de que se llevan una millonada, con el aval de Los Pinos, y maniobran suciamente siguiendo lineamientos superiores? Para ello requieren, naturalmente, de la gran parafernalia presidencial, los búnkers desde donde se espía y la estructura policíaca puesta al servicio de la política malsana. Tal han hecho los personajes en cuestión para vender cara la derrota de Josefina y acabar haciendo suyo el triunfo de quien lo obtenga. No tienen límites.

En esta rebatiña, a veces grotesca, resalta la impunidad que, desde ahora, ofrece López Obrador a Calderón cuando asegura que no perseguirá a éste por las miles de víctimas civiles de la “guerra” entre las mafias. Esto es como si no tuviera ninguna responsabilidad histórica en el asunto o como si a Díaz Ordaz se le brindara un homenaje exonerándolo, de modo discrecional y arbitrario, por el genocidio de Tlatelolco. Es ésta la razón por la cual ls más radicales del grupo izquierdista, digamos Gerardo Fernández Noroña, parece haber optado por el distanciamiento del personaje.

Es importante recalcar que, sin duda alguna, cada uno de los candidatos ha ido dejando en el camino a grupos numerosos de supuestos simpatizantes por que éstos se han sentido defraudados por alguna postura o anuncio de quien los abanderaba. Ello no es muestra de la dinámica democrática, como algunos presumen, sino del profundo desconcierto que priva en diversos sectores del colectivo ante la falta de conocimientos y de conexión respecto al aspirante “escogido” al principio. De allí la incertidumbre acerca de que el primero de julio “cualquier cosa puede pasar” como, de hecho, ya anunció Calderón al expresar que “nada está definido”... salvo su salida de la Presidencia en diciembre próximo; a menos, claro, que alguien piense en un indeseable golpe inconstitucional.

Todo ello, además del antecedente de las alianzas entre el PAN y el PRD en 2010 y 2011, nos lleva a pensar que, muy posiblemente, el faro presidencialista pretenda alumbrar...¡a quien le negó toda legitimidad, moral y política, desde los desaseados comicios de 2006! Así se explicaría la extraña discordancia en las encuestas –alguna, en el diario Reforma, señaló a López Obrador apenas a cuatro puntos de distancia de Peña-, el cambio notorio en la actitud de Andrés Manuel, antes renuente a aceptar cualquier invitación de Televisa y ahora en el papel de verdugo de informadores pero sin dejar de ser protagonista central de sus noticiarios –otro síntoma poco democrático-, y el hecho de que en las entidades, y el Distrito Federal, en donde habrá elecciones regionales, los candidatos del PRI están muy a la baja. La catástrofe anunciada de Beatriz Paredes en el Distrito Federal da buena cuenta de ello. 

¿Quiere decir lo anterior que Peña sólo veló para su santo y descuidó los costados y sus arterias? Posiblemente, sí. Y en ello, claro, perdió un número considerable de puntos, entre otras cosas por no abrirse y posibilitar un juego más libre entre sus correligionarios. Algo, por demás, muy parecido a cuanto hizo el “arrogante” –el término es de sus propios compañeros perredistas-, López Obrador, en 2006, cuando se permitió el “lujo” de no acudir al primer debate general entre candidatos ni a ninguno de los foros, empresariales y sociales, a los que fue convocado para no contrariar su discurso a favor de una cruzada por “los pobres”, elemento que ahora, por cierto, quedó muy relegado.

Tal le permite mover sus cartas con mayor libertad, esto es pensando que es quien no tiene nada por perder, aun cuando la ambición le domine, a tal grado, que no le importe incurrir en la mayor contradicción política de la historia, esto es su soterrada cercanía con Los Pinos a cambio de la impunidad en pro de Calderón si Andrés llega a sentarse en la silla del águila. Otra cosa, claro, es que cumpla porque igualmente puede argüir que su potencial político se lo debe al manejo de las “redes sociales”, a los jóvenes que no quieren volver a las zahúrdas priístas, y al “todo México” siempre indefinido numéricamente. Su postura ahora es ganar como sea, no perder por efecto de su excesiva confianza, y está, por ello, cuidando todos los aspectos. Si tiene la bendición de la Presidencia, por la ingenuidad torpe de Calderón, podrá sentirse al otro lado del océano.

Debate

De lo anterior se deriva la importancia de lo que haga Peña Nieto en estos diez días. Y nada parece de mayor peso que romper el “puente” entre Los Pinos y la izquierda convenenciera, exhibiéndolo primero, y anulándolo después. De no hacerlo por allí pasaran todos los vehículos blindados contra él y no podrá frenarlos; de hecho, en el espacio cibernético -no sabemos si por condescendencia o tontería-, ha perdido señaladamente su lugar cediéndoselo incluso a Josefina Vázquez Mota, quien ya no puede sonreír más sin riesgo de cirugía. Peña, por su parte, parece haber perdido la jovialidad que le encumbró entre cuantos son afectos a las modas y las candilejas, para mostrarse más parco y preocupado.

Mala señal si requiere inspirar confianza y no dudas entre sus presuntos votantes cuando la tendencia en los sondeos parece haber entrado en una peligrosa espiral hacia abajo. No hay duda de que dispone, cada vez, de menor distancia respecto a su inmediato seguidor, López Obrador, listo a iniciar todas las tácticas ya conocidas en defensa en un eventual triunfo electoral, preparando a sus incondicionales –y a cuantos hayan acordado con él “en lo oscurito”-, a un largo y pernicioso proceso poselectoral con las movilizaciones cargadas de dinamita en el peor escenario concebible.

El riesgo de una larga parálisis, en tiempos de crisis recesiva para colmo, es muy alto. Mientras las economías más sólidas del mundo alertan sobre los efectos inminentes de los reajustes norteamericanos y europeos, México, mejor dicho su gobierno, se permite el lujo de ser sede de la reunión del G-20, en Baja California, ¡a diez días de los comicios federales! Es obvia la carga de propaganda que ello conllevará... ¿a favor de quién?

Sería muy sencillo para el PRI o la izquierda “unida” utilizar este argumento como prueba de que el gobierno de Calderón contaminó el proceso al no poderlo controlar. Sin embargo, la presencia de los líderes mundiales también puede ser un indicativo de que nuestras elecciones deberán ser muy observadas y, por ende, maduras.

La Anécdota

En 1999, Andrés Manuel López Obrador comenzaba su finiquito en el PRD cuyo desenlace fue, además, muy desaseado porque se debieron repetir los comicios internos con una enorme cantidad de resentidos.

Fue entonces cuando le pregunté sobre sus proyectos:

--Ya cumplí; lo mío es volver a Tabasco, que es un edén. ¿El Distrito Federal?¿Cómo gobernarlo si todavía me pierdo por sus calles?

Pero, claro, ni se fue a Tabasco ni renunció a administrar una enorme metrópoli a la que conoció, a pulso, en campaña. Ahora no niega que se siente cansado, después de tanto trote, pero aún así insiste en seguir.

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com.mx

Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/temoralaviolencialaultimaperspectiva-1309245-columna.html

Pedro Ugarte - Los bárbaros.

Pedro Ugarte
(1963)

Los bárbaros

Nosotros, los bárbaros, vivíamos en las montañas, en cuevas húmedas y oscuras, comiendo bayas, robando huevos de los nidos y apretándonos los unos contra los otros cuando la noche se hacía insufrible.

Era cierto que, a veces, un trémolo sordo nos llamaba. Temerosos, descendíamos por el bosque hasta ver el camino que habían construido los hombres del poblado, y veíamos las caravanas, los ricos carruajes, los soldados de brillantes corazas. Y era tanto el odio y la envidia y la rabia, que precipitábamos sobre ellos gruesas piedras (eran nuestra única arma) y escapábamos antes de que nos alcanzaran sus dardos.

A veces, en lo más sombrío e intrincado del bosque, aparecían hombres del poblado que gritaban y agitaban los brazos. Se acercaban y nos ofrecían inútiles objetos. Acariciaban a los niños y, con gestos, trataban de enseñarnos alguna cosa, pero eso nos ofendía, y bastaba que uno de los nuestros gruñera para que todos nos abalanzáramos sobre ellos y destrozáramos sus artilugios y los despedazáramos. Los hombres que venían a nuestro encuentro no eran, además, como los soldados; eran infelices que se dejaban atropellar, que lloraban si rompíamos sus cajas de finas hojas llenas de signos apretados. De los soldados salíamos huyendo, pero a aquellos viejos que venían en son de paz podíamos atarlos a los árboles y torturarlos sin peligro. Babeando, danzábamos delante de ellos, les aplicábamos brasas candentes, los ofrecíamos al hambre de nuestras mujeres y de los niños que colgaban de sus pechos.

Sin embargo, a veces, disciplinados ejércitos de soldados avanzaban geométricamente sobre el bosque. Nosotros chillábamos, les lanzábamos piedras, les mostrábamos las bocas desdentadas con el gesto de amenaza que veíamos poner a los perros, pero ellos se desplegaban, y capturaban a algunos de los nuestros, y los lanceaban, y los demás sólo podíamos retroceder, adentrarnos más en el bosque, ocultarnos en lo más espeso, en lo más inhóspito de sus profundidades.

Ahora ya casi todo el bosque es suyo. Rebeldes, rabiosos, ascendemos por las montañas mientras ellos extienden sus poblados, sus caminos empedrados, sus obedientes animales. Debemos retirarnos cada vez más, hasta aterirnos de frío en estas cumbres de nieve donde nada vive, donde nada hay que les pueda ser útil. Aquí nos apretamos, diezmados, cada vez más hambrientos, incapaces de comprender cómo son tan hábiles para aplicarse sobre el cuerpo finas pieles, de dónde sacan sus afiladas armas.

En las montañas, luchamos por sobrevivir frente a los osos y la lluvia. Vagamos en busca de comida, aunque cada vez es más difícil evitar a los hombres del poblado, los hombres sabios, los que tanto odiamos.

Ellos creen que no pensamos, pero se equivocan. Bastaría que vieran nuestras uñas rotas de escarbar la tierra, nuestra mirada agria e intolerante, nuestra rabia; bastaría eso para que al fin se dieran cuenta de que también sabemos preguntarnos por qué la victoria ha de ser suya.

Leído en: http://lanarrativabreve.blogspot.mx/2011/06/barbaros.html