lunes, 24 de septiembre de 2012

Jesús Silva-Herzog - Presidente de oposición

Jesús Silva-Herzog Márquez
Recuerdo una anécdota que en algún momento contó Carlos Castillo Peraza. El PAN celebraba una de sus primeras gubernaturas. Eran momentos de fiesta tras décadas de ser una oposición tenaz. A primera hora, después de anunciarse el triunfo electoral, el comité estatal de ese partido recibió a un militante que renunciaba al PAN. Entregando su credencial, se separaba definitivamente del partido. Renuncio: yo me registré en un partido de oposición, no quiero militar en un partido que gobierna.



Ricardo alemán - Marcelo, la herencia maldita

Ricardo alemán

Sin duda que es saludable que el electo jefe de gobierno del Distrito Federal viaje por el mundo –en este caso China–, para conocer en situ las soluciones que se dan a las grandes ciudades del orbe.
Si duda, Miguel Ángel Mancera verá muchas y muy recomendables soluciones que se han dado a las grandes concentraciones humanas y de vehículos en ciudades como Beijín, Shangai y Hong Kong, entre muchas otras de su primer viaje internacional.

Pero también es cierto que –sin demérito de que "los viajes ilustran"–, el electo jefe de gobierno no tendría que viajar tan lejos para entender y tratar de dar soluciones a otros grandes problemas de la ciudad de México y de sus martirizados habitantes.
No le caería nada mal a Miguel Mancera recorrer de nueva cuenta la ciudad de México –en su calidad de gobernador electo–, para ratificar que con el voto mayoritario de los capitalinos no sólo recibió la encomienda de gobernar la capital mexicana, sino que también es depositario de la "herencia maldita" de Marcelo Ebrard.
¿Y qué es la "herencia maldita", de Marcelo?. Todos la conocen, la padecen y no pocos son parte de ella. Nos referimos a la impunidad y la corrupción que, ante los ojos de todos, campea con la complacencia y/o complicidad del gobierno del Distrito Federal.


José Carbonell - Una reforma laboral para las mujeres

José Carbonell
El pasado primero de septiembre –junto con su sexto y último informe de gobierno– el presidente Calderón presentó dos iniciativas legislativas preferentes que han acaparado el debate público. La primera busca hacer más transparente el gasto y –sobre todo– la contratación de deuda de los gobiernos estatales. Sin embargo, la que más polémica ha generado es la propuesta de reforma laboral. 

En los días recientes la discusión sobre esta reforma se ha centrado en dos puntos. En primer lugar, sobre si significa o no un retroceso en los derechos de los trabajadores y, principalmente, sobre la democracia y la transparencia de los sindicatos. Sin duda son temas fundamentales en el marco de las relaciones laborales de este país. No obstante, considero que podríamos darle un enfoque mucho más útil al debate, y pensar por ejemplo en términos de equidad de género. 




Alejandro Páez Varela - ¿EPN conta Elba Esther Gordillo?

Alejandro Páez Varela
Empecemos por decir que no sería la primera vez que un Presidente entrante se sirve de un personaje con mala fama para ganar legitimidad. Carlos Salinas de Gortari, quien perdió las elecciones de 1988 ante Cuauhtémoc Cárdenas, se volvió un político muy poderoso gracias a un conjunto de manotazos entre los que destacan tres: metió a prisión a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, amo y señor de Pemex; a Carlos Jonguitud Barrios, el Elba Esther Gordillo de su tiempo, y a Miguel Ángel Félix Gallardo, el narco todopoderoso como lo es hoy Joaquín “El Chapo” Guzmán. Allí está, digamos, el antecedente. 

Eran tiempos muy distintos a los que vivimos hoy. Muchos estaban de acuerdo en que “La Quina”, Jonguitud y Félix Gallardo eran unos sátrapas, pero esa no era su imagen pública, necesariamente: sus escándalos no llegaban a la mayoría; ni se publicaban en la prensa. Hoy, Elba Esther Gordillo es quizás el personaje de la política nacional con la peor fama. Mexicanos Primero, la ONG con vínculos empresariales, le pega a diario; los usuarios de las redes sociales la detestan; una cierta prensa le publica sus correrías y sus descaros, y el gran archivo público que es Internet está lleno de datos sobre ella. “La maestra” –como le llaman los políticos– sí está muy desgastada ante la opinión pública, y sí hay una prensa que la denuncia. Allí está, digamos, la primera gran diferencia con el antecedente. 




Sanjuana Martínez - Reforma infame

Sanjuana Martínez
En la agonía de su sexenio, Felipe Calderón quiere despedirse con broche de oro desde los confines del infierno. Y pretende decir adiós con el estigma de perversidad que lo acompañó desde el inicio de su sexenio. 

Felipe Calderón no quiere sólo decir adiós dejando un país en ruinas, desea irse dejando a perpetuidad la imagen del gran destructor. Se va, como un buque de guerra aniquilando todo a su paso. 

No le basta dejar un país devastado por su guerra, bañado en sangre con más de 100 mil muertos, sumido en el dolor con 300 mil desaparecidos y en la desolación frente al millón y medio de desplazados. 




Fernando Dworak - ¿Qué se debe entender por "partidocracia" en México?

Fernando Dworañ
Gústele a quien le guste, los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de una democracia contemporánea. Por una parte abaratan los costos de adquirir información para los votantes, cosa que no se podría si no existieran organizaciones de masas. Además un órgano legislativo no puede operar sin grupos que, de una forma más o menos predecible, garanticen una votación relativamente predecible. El problema surge cuando estos partidos tienen un monopolio absoluto de los cargos de representación y además no son responsables ante el electorado. 

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, este problema no se resolverá obligando a los actores a autolimitarse, sino imponiéndoles costos. Para explicar mejor esto es conveniente definir lo que se deberá entender o no por “partidocracia”. 

La partidocracia: una definición 



Lydia Cacho - Mexican@s en el exilio

Lydia Cacho
El dueño de un diario se compra una casa en Estados Unidos por temor a ser secuestrado en Nuevo León; esa misma semana la familia de una mujer asesinada en Chihuahua salió por amenazas de muerte; un grupo de 23 niños y niñas cruzaron el territorio nacional bajo intensos peligros para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, algunos buscaban a su madre o padre; otros, huérfanos y pobres, van tras una vida mejor. Hay quienes pueden emigrar para estar a salvo, hay quienes emigran para descubrir el mundo, sin apegos, y hay quienes son expulsados de la noche a la mañana y sin recursos materiales dejan casi todo por salvar la vida. 

La palabra “desplazados” no alcanza a definir el significado de la vivencia emocional, profesional, económica y síquica de lo que en realidad es una expulsión del territorio vital. Y no es suficiente porque detrás de cada maleta rellenada a toda prisa a la medianoche hay una vida entera; detrás de quien corre por la casa en la madrugada buscando su pasaporte, sin detenerse siquiera a pensar en la pavorosa huida, se queda una pareja que no puede abandonar el trabajo así nomás. O detrás del llanto de cada niña que debe elegir sólo un par de juguetes y no sabe cuál porque todos se los compró su abue que fue asesinada. Allí, en esos rostros y miradas, hay seres humanos que eligieron no ser parte de la violencia, pero la violencia de los otros irrumpió en sus vidas para trastocarlas y dejarlos en una vulnerabilidad que pocas personas logran comprender cabalmente. 


Raymundo Riva Palacio - Sociedad rota


Tal como anticipaba su convocatoria en Facebook el jueves 20, el movimiento #YoSoy132 saboteó la boda religiosa del hijo de Carlos Salinas el sábado pasado, y obligó a los organizadores a reubicar la ceremonia en un lugar confidencial y que desde que comenzó al mediodía la fiesta en San Ángel, la policía del Distrito Federal se mantuviera alerta para cualquier contingencia. Se puede alegar sólidamente que hubo una transgresión a la vida privada de personas públicas, pero limitarse a ese análisis es reduccionista y no ayuda a entender lo que está sucediendo en este país.



Salvador García Soto - ¿Cuál reforma laboral?


Es un hecho que está semana habrá reforma laboral, lo que no sabemos es qué clase de reforma aprobarán los diputados y qué tanto se modificará la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón. Porque también es un hecho que a la propuesta presidencial se le harán cambios en temas en los que no transita para los viejos líderes sindicales del PRI y de los llamados “sindicalistas independientes” que ven en temas como la transparencia en el manejo de cuotas y la elección de dirigentes una amenaza a su millonariomodus vivendi.



Carlos Ramírez - 132: ¿Democracia o fascismo?

Carlos Ramírez 
» Hijos políticos de Atenco y APPO

A la memoria de Javier Ibarrola, compañero fraternal.

el periodismo está de luto.
Impulsados y consolidados por personalidades y organizaciones de la coalición neopopulista de centro-izquierda, los chavos del movimiento YoSoy132 se han salido del espacio de la lucha política y se comportan como pandilleros políticos similares a fascios.

De ahí que la mini cumbre política de organizaciones disidentes, reunida en Oaxaca el pasado fin de semana, haya estimulado al 132 a aumentar el grado de su protesta, con lo que se confirmó la dependencia política del movimiento estudiantil respecto al Movimiento de Atenco, la Sección XXII de maestros, la APPO oaxaqueña y el SME.


Julio Hernández López - Marcelo frente a Andrés

Julio Hernández López
Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (http://bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de Gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (http://bit.ly/TmKf5F ), encierra un deslinde claro respecto a un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: “Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar”, dijo Ebrard.


Sergio Sarmiento - Ratas génicas

Sergio Sarmiento
Los grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados han buscado por décadas pruebas de sus supuestos daños a la salud. A pesar de que los transgénicos han sido sometidos a investigaciones intensísimas -que ni la aspirina, el café o la carne de res habrían aprobado- no se ha encontrado hasta ahora ninguna prueba. 

Por eso ha producido tanta atención un estudio divulgado el 19 de septiembre por Food and Chemical Toxicology, una revista científica seria, que afirma haber encontrado pruebas de “toxicidad de largo plazo en un herbicida Roundup y en un maíz genéticamente modificado tolerante al Roundup” (el Roundup y el maíz NK603 son productos de Monsanto). 


Leo Zuckermann - El gabinete de Peña y la administración pública federal

Leo Zuckermann

Conforme se acerca la fecha en que tomará posesión el próximo presidente, se intensifica la gabinetitis, esa fiebre especulativa de nombres que podrían estar en el próximo gabinete presidencial. Desgraciadamente este ejercicio de rumorología, que tanto gusta a los medios, eclipsa una discusión más importante: si la actual estructura de la administración pública federal es la más conveniente para el país.

La última gran reforma organizativa del Ejecutivo Federal la hizo el presidente López Portillo en los años setentas. Desde entonces, el gobierno sigue operando básicamente con la misma estructura, no obstante que el contexto nacional e internacional ha cambiado mucho desde entonces. Más que estar especulando sobre los hombres y mujeres que designará Peña, habría que preguntarnos si la estructura gubernamental es la más adecuada para solucionar los viejos y nuevos problemas de México.



Ricardo Raphael - Colesterol y reforma laboral

Ricardo Raphael

Dos son los propósitos de la reforma laboral que esta semana se discute y quizá se apruebe en el Congreso mexicano: introducir principios básicos de democracia en la vida sindical y flexibilizar las condiciones para contratar y despedir trabajadores. Ambos son ambiciosos porque tocan el corazón de muchos privilegios que hoy imponen un funcionamiento inadecuado para el mundo del trabajo.
Parafraseando a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, hay colesterol bueno y malo en esta intensión. Ella utilizó la metáfora para justificar las modificaciones a la ley a propósito del mecanismo de subcontratación (outsourcing) que tanto se usa para anular derechos de las y los trabajadores. Sin embargo, la figura mental sirve todavía mejor a la hora de valorar los dos propósitos centrales de la iniciativa presidencial. Primero una reflexión sobre la voluntad por democratizar las relaciones de representación sindical; lo que aquí me permito llamar el colesterol bueno del proyecto de ley.


Jacobo Zabludovsky - Puñalada trapera

Jacobo Zabludovsky

Las leyes laborales son garantes de la inversión patronal y también del trabajo
Es el título (es decir, era) de este artículo dedicado a defender a los trabajadores del daño que les causa la ley electoral aun en periodo de gestación.
Sustenté el nombre de este Bucareli, (es decir, del otro) en una lista de amenazas a los derechos laborales: la subcontratación a través de terceros, conocida como outsourcing, sin responsabilidad para el patrón; limitación de pago de salarios caídos a un año, no lo que dure el conflicto sindical; en materia de despidos injustificados la iniciativa ampara las relaciones contractuales en favor de la empresa; se fragmenta el salario al establecerse la contratación por hora; se nulifica la exclusividad (y la fuerza) sindical al permitir a los trabajadores cambiar de dirigentes entregando sus nombres al patrón, al gobierno y a la dirigencia cuestionada; acota el derecho de huelga; no prevé seguro de desempleo; no observa la disminución de la jornada laboral a 40 horas por semana.


Rafael Loret de Mola - De Política y Toros

Rafael Loret de Mola
Me pregunto si Enrique Peña Nieto, en el preámbulo de enfrentarse a seis años de mandato seis, como anuncian los carteles taurinas para mencionar a la ganadería actuante, tendrá el mismo carácter y similar inspiración a la del gran maestro José Tomás, el mejor de cuantos han vestido de luces en todos los tiempos, quien en Nimes, hace una semana, fue capaz no sólo de conquistar once orejas y un rabo, además de indultar a un bravísimo burel de Parladé –la misma sangre que tiene la antigua dehesa yucateca de Palomeque-, de nombre “Ingrato” –acaso para dedicárselos a los innobles catalanes quienes riñen y patean a su nacionalidad española sin ninguna otra razón histórica que una lengua tan parecida al español que bien podría establecerse cierta igualdad... con errores de ortografía-, sino de convocar a todos los cotidianos a colocarlo en sus primeras planas exaltando con ello las raíces hispanas sobre los esperpentos de cuantos las niegan con profundos rencores y exacerbadas soberbias. Es como si en México, con doscientos dos años de Independencia, todavía recrimináramos a los llamados “conquistadores” por el tormento impuesto a Cuauhtémoc y la precedente ejecución del gran Moctezuma. (Fíjense, andado el tiempo, lo que no discute es la cultura: por ejemplo, el pomario de Netzahuálcoyotl capaz de inspirar a una raza y a una misma nación a centenares de años de distancia). Pues así los catalanes que ofenden al lábaro hispano, quemándolo, para exaltar la senyera hasta en las camisetas del deplorable Barsa –sin ninguna connotación deportiva va este comentario-, el equipo visto como la punta de lanza del nacionalismo exacerbado... que, sin embargo, no quiere dejar a la liga de fútbol española en donde le va también porque gana una millonada. Pura hipocresía de lo más barata ante la indecencia de sentirse superiores. 


Mario Vargas Llosa - "Esa Juana de Arco liberal"


Debió de ser allá por los años 1983 ó 1984. La concejala del Ayuntamiento de Madrid que acababa de hablar lo había hecho con una claridad y rotundidad infrecuentes en un político y defendiendo ideas que no estaban para nada de moda. “¿Quién es esta Juana de Arco española liberal?”, pregunté. La pregunta llegó a sus oídos y, desde entonces, en todos estos años —los de su extraordinaria carrera y, también, los de nuestra amistad— cada vez que la he visto, Esperanza Aguirre me ha recordado aquella anécdota. ¿Por qué Juana de Arco? Porque defender, como ella lo hacía, el liberalismo, me pareció entonces la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina.


Peter Stamm - El vestido más hermoso

Peter Stamm
1963
El vestido más hermoso


Cuando vi a Felix por primera vez, llevaba meses trabajando para él y había oído toda suerte de historias sobre su persona. Era el George Clooney de la dendrocronología, dijo Nicole, nuestra jefa, cuando acabó la primera reunión. El proyecto era asesorado por Daniela, y también ella contaba las cosas más increíbles sobre el arqueólogo en jefe. En las pausas para el café, las dos mujeres buscaban lucirse con sus historias. Felix era increíblemente atractivo, atlético, muy culto e inteligente y un perfecto caballero.

–A mediodía va siempre a nadar al lago –dijo Daniela.

Había quedado con él y llevaba un traje de baño bajo su ligero vestido veraniego.

–¿Vas a nadar con él? –preguntó Nicole, incrédula–. Entonces yo también voy.

Cuando las dos regresaron a la oficina por la tarde se supo que solo habían almorzado con Felix. Estaban muy nerviosas.



Cartones de hoy