jueves, 27 de agosto de 2015

Sergio Ramírez - La patria del león Cecil

La imagen del león Cecil me persigue en todas las pantallas de televisión de las salas de los aeropuertos, y no hay pasajero que no le dedique una mirada de conmiseración, mientras el locutor de la CNN hace el relato de la tragedia, que induce también a movimientos desaprobatorios de la cabeza, llenos de pesar. Cecil era un amable huésped cautivo en un parque de Zimbabue, hasta que un forajido de nombre Walter Palmer, dentista de profesión, con domicilio en Minnesota, lo mató con un rifle de alto poder.

No bastándole, hizo que lo despellejaran y le cortaran la cabeza para llevarla como trofeo a Estados Unidos, donde seguramente pretendía adornar con ella su consultorio. Y la felonía se hace más explícita al saberse que pagó cincuenta mil dólares en sobornos para cobrar la presa. Ya no son los tiempos de Teodor Roosevelt, cuando cazar leones era heroico, ni los de Hemingway, cuando era un asunto no exento de romanticismo. La imagen de Cecil desaparece, y el locutor está hablando ya de Donald Trump, que visita un campo de golf de su propiedad en Escocia. Y no nos dice nada de Zimbabwe. Los pasajeros de la sala de espera, que ahora vuelven a sus teléfonos celulares, saben que es un país de África, porque se presume que los leones son parte de la fauna africana, igual que los elefantes, los rinocerontes y las jirafas.






El País - El Festival de Venecia homenajeará al mexicano Arturo Ripstein

El festival de Venecia premiará al cineasta mexicano Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) para celebrar sus 50 años de carrera, tal y como ha anunciado hoy la organización del certamen. El homenaje se realizará justo antes de la proyección, el próximo 10 de septiembre a las 22.00, de su última película, La calle de la amargura, que participa en la sección oficial del certamen, fuera de la competición.

“Ripstein es el cineasta más vital, tenaz y original de la generación que debutó a mediados de los sesenta, heredero de la edad dorada de los estudios cinematográficos de México y precursor de una nueva generación de autores contemporáneos como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Nicolas Pereda”, defiende en un comunicado el director del festival de Venecia, Alberto Barbera. “En sus muchas películas inolvidables, la mayoría coescritas con [su esposa] Paz Alicia Garciadiego, Ripstein le ha dado vida a un universo inquieto y afligido, poblado por personajes al borde de un abismo en el que están destinados a caer. La extraña mezcla de belleza y brutalidad, compasión y violencia, ironía y tristeza añade una dimesión totalmente personal a su cine, que ahonda sus raíces en la ptragedia propular y las atmósferas del melodrada”, continúa el documento.







Lorenzo Meyer - El blanqueo de la casa

"El problema de la exoneración que la SFP hizo del presidente Peña Nieto sobre un supuesto conflicto de intereses, es que en ese caso la SFP también tiene un conflicto de intereses".

Lorenzo Meyer



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1146481.el-blanqueo-de-la-casa.html






Ricardo Raphael - El que no llora no mama

Errar es de humanos, dice la mitad del proverbio, pero perseverar en el error es diabólico, concluye la otra mitad. Una fórmula perfecta de la sabiduría romana para advertir que mientras lo primero pasa, lo segundo no se perdona.

Una dosis mínima de esta sabiduría debería asistir al presupuesto federal que está a punto de presentarse a discusión.

Dentro y fuera del Gobierno se vive con angustia el tremendo recorte. Al final ganará quien no caiga, porque a nadie le va a tocar más y la inmensa mayoría de las dependencias y programas gubernamentales verán disminuir su bolsa de recursos.







Raymundo Riva Palacio - La verdad de Tanhuato

Desde hace tres semanas hay un debate en la arena pública sobre si en el enfrentamiento en Tanhuato el 23 de mayo donde murieron 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, se les dio un tiro de gracia. Esta afirmación, hecha por Carlos Loret en su columna en El Universal, llevó a las autoridades a revivir un episodio que querían olvidar y a reiterar lo que desde el principio Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, ha asegurado: no hubo ninguna ejecución. Loret ha sostenido su información y las autoridades federales y estatales han trastabillado. La verdad de Tanhuato, es peor de lo que se ha reconocido.

Los peritajes no mencionan tiros de gracia, pero no hay nada que desmienta el espíritu de la acusación de Loret. En Tanhuato hubo una matanza. Más aún, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, de acuerdo con una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central, donde afirma que al menos tres de los abatidos sí tienen disparos en la cabeza. Lo saben el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y lo sabe Galindo. Si lo desconocen sus jefes, las pruebas están en dos paquetes de fotografías que tomaron los federales y que por error –dado el grado de incriminación-, distribuyeron a los medios.







Ciro Gómez Leyva - La noche de Juan Armando Hinojosa

Una noche, semanas atrás, encontré a Juan Armando Hinojosa en un restaurante. Nos presentó un amigo común que cenaba con él. Le dije que pese a lo ocurrido, ahí estaba, en una mesa, sin problemas. Es que no conocen mi cara, respondió con tiento. Le dije que había optado por no aparecer en los medios y que no le había salido mal. Cortó la conversación con un económico: “Dime qué sentido habría tenido”.

–Supongo que no has iniciado ninguna obra desde el escándalo de las casas –alcancé a decirle.

–Ni una sola obra nueva –cerró, semanas atrás.








José Woldenberg - Impuestos, crecimiento, equidad

En el duro y pertinente "Retrato de un país desfigurado" que dio a conocer hace unos días el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, que preside Ricardo Becerra, se dice que "es indispensable abrir un debate sobre los principios, objetivos y prioridades del gasto, centrados en la construcción de una agenda pública para el crecimiento y la equidad social: presupuestar para la equidad y la seguridad social, y orientar el peso del gasto hacia la redistribución. La convocatoria al presupuesto base cero puede aprovecharse para anclar en el presupuesto una estructura que asegure un piso mínimo de derechos económicos y sociales universales, y que pueda robustecerse con el tiempo (a través de reformas hacendarias progresivas)".



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327460




Sergio Sarmiento - Petróleo y gasto

"Fórmula para el éxito: levántate temprano, trabaja duro, encuentra petróleo."

J. Paul Getty

A unos días de que se presenten el presupuesto y la ley de ingresos del gobierno federal para el 2016, las esperanzas de una recuperación del precio del petróleo, tan importante para las finanzas públicas, se desvanecen.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327385







Eduardo Ruiz Healy - Recordando IV

Estoy vacacionando y absteniéndome estos días de opinar sobre los sucesos nacionales y mundiales. Sin embargo, de mi archivo he elegido artículos que escribí hace más de tres décadas y que curiosamente, cambiando algunos nombres, podría haberlos escrito ayer.

Sobre el tema de los embajadores improvisados opiné el 11 de febrero de 1983 en esta columna que se publicó en el diario defeño El Universal:

“Muchísimos mexicanos se sienten molestos e irritados, si es que no totalmente ofendidos, por el hecho de que el nuevo Gobierno de la República haya nombrado o ratificado como embajadores en otros países o ante diversos organismos internacionales, a muchos de aquellos que ante la opinión pública son, en gran medida, responsables de la crisis económica que cada día parece agravarse más.






Juan José arreola - Cláusula III

Juan José Arreola  (1918 - 2001)

Cláusula III


Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas.





















Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/clausula_iii.htm