lunes, 24 de noviembre de 2014

Ciro Gómez Leyva - El presidente Peña Nieto no tendrá una segunda oportunidad

Circula desde el gobierno federal la versión de que, a más tardar el jueves, el presidente Peña Nieto anunciará una serie de medidas que cimbrarán a la política y la sociedad.

Tendrían que ver con un cambio de eje al que ha sido forzado el gobierno tras el golpazo de las ocho últimas semanas. Del proyecto de mover a México después de las exitosas reformas, se transitaría con sentido de urgencia a una reestructuración radical del Estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de las policías. Se respaldaría vigorosamente el Sistema Nacional Anticorrupción, que encabezará el PAN. Y habría un énfasis en tres entidades: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.






Jairo Calixto Albarrán - La insoportable densidad del ser

Decía fray Servando Teresa de Mier, citado eternamente por la Maldita Vecindad, que “si el hecho es trágico, el genio debe ser festivo”. Una idea que por lo regular en México no encuentra caja de resonancia —ya sabemos que lo nuestro es hacer caso omiso del viejo adagio No te azotes que hay chayotes—, aunque tomando en cuenta la historia equívoca y contrariada de la osamenta de tan distinguido intelectual nada orgánico, que sin duda parece haber inspirado a Santa Evita en materia de extravíos post mórtem, no se le puede acusar de incongruente.

Tristemente hoy ese espíritu se ha olvidado, son tiempos donde impera la solemnidad, la histeria colectiva y el melodrama ranchero. Por eso tratar de hacer humor en estos días es más estresante que trabajar de presidente del PRD y ser chuchista nada leninista. O más deprimente que laborar en Hacienda y contradecirse cada ocho días en materia de expectativas de crecimiento.







SANJUANA MARTÍNEZ - LAS CUENTAS FALSAS DE ANGELICA RIVERA

LAS CUENTAS FALSAS DE ANGELICA RIVERA


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://www.sinembargo.mx/opinion/24-11-2014/29390


SINEMBARGO.MX, PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

Salvador García Soto - El daño está hecho


La imagen de México en el mundo se ha visto seriamente afectada por el
tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La tardanza en la respuesta
del gobierno para esclarecer su desaparición y la falta de pruebas
concluyentes en sus investigaciones, convirtió la exigencia de justicia
por este caso en un asunto global en el que el daño al país ha sido
progresivo y va en aumento. De las protestas y manifestaciones en varias
ciudades del planeta, a la duras críticas a la actuación de las
autoridades en la prensa mundial, a los pronunciamientos oficiales de
gobiernos extranjeros exigiendo justicia, hasta llegar a las críticas
directas de mandatarios que ven en México “un Estado fallido”.


DENISE DRESSER - ¿NADA QUE ESCONDER?

¿NADA QUE ESCONDER?

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://www.vanguardia.com.mx/columnas-nadaqueesconder-2213518.html 


PERIÓDICO VANGUARDIA

Víctor Sánchez Baños - Pejistas, maestros del camuflaje

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Los síntomas son evidentes. En Guerrero la izquierda, pero especialmente la izquierda mustia de Andrés Manuel López Obrador, fue la que generó las condiciones por omisión en el secuestro y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, el grupo de Andrés Manuel comete todo tipo de atropellos, corruptelas y al final, los peces flacos con los que cargan con el costo político, salvando la imagen del líder moral y dueño del partido Morena.

El Peje, salvó varios actos corruptos de su equipo. Simplemente evadió la responsabilidad mediante el deslinde de sus colaboradores captados infraganti.

Invención de Ernesto Zedillo, de quien recibió total apoyo hasta con la credencia del elector para ser candidato al gobierno de Tabasco y unos años después otra para el Gobierno del Distrito Federal, López Obrador, tenía la mirada puesta en la presidencia de la República de la mano de algunos empresarios sobresalientes fundamentalmente de Monterrey, Nuevo León, el grupo que ideológicamente está enfrentado.







Raymundo Riva Palacio - El Presidente esta enojado

Desde hace varias semanas el presidente Enrique Peña Nieto perdió dirección. Iguala le rompió su mapa de navegación y, en las condiciones actuales de ilegitimidad que enfrenta a nivel nacional e internacional, incluso hasta en riesgo pone el proyecto de Nación que construyó con los partidos políticos dentro del Pacto por México. Desde que regresó de su viaje por Asia hace 10 días, cambió el tono del discurso y no ha dejado de verse enojado. Nada es más peligroso para él, para su gobierno y para el país, que la molestia lo empape porque no pueda restaurar el orden, la seguridad y la estabilidad. Pero tomar decisiones con el ánimo incendiado es lo peor que puede sucederle a él, y abre el camino para que la crisis se profundice y arrastre a todos.

El viernes pasado hubo una demostración a puertas cerradas de que el Presidente ya no está viendo quién la hizo sino quién se la paga. En una de las muy raras ocasiones que ha convocado al gabinete en pleno, reunió al mediodía en Los Pinos a todas las secretarias y secretarios de Estado para hacerles una reprimenda que en sus términos y especificaciones, nadie en su equipo lo recuerda. Pero tan notorio como el espíritu beligerante y fulminante de su actitud, fue que dijera quiénes de todos los ahí presentes, no eran responsables de lo que está pasando.






JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - PERO ESTO ES MÁS QUE UN ESCÁNDALO

PERO ESTO ES MÁS QUE UN ESCÁNDALO

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=278715 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - SON LOS IMPUESTOS

SON LOS IMPUESTOS


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=278656 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Nuestro ejército


El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta consumó el golpe de Estado que terminó con el gobierno y la vida de Francisco Madero. Un día después, el Congreso de Coahuila desconoció al gobierno huertista y autorizó al gobernador Venustiano Carranza la creación de una fuerza armada cuyo objetivo fuera derrocarlo y restituir el orden constitucional. Ese mismo día 19 de febrero Carranza publicó el Decreto que creó el Ejército Constitucionalista.

Poco más de un mes después, el 26 de marzo, Carranza expidió el Plan de Guadalupe que en su artículo 4 señaló: “Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer jefe del ejército, que se denominará “Constitucionalista,” al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila”.El actual Ejército Mexicano es el resultado de los cambios y modificaciones que se le hicieron al Constitucionalista después de que concluyera la Revolución Mexicana. El responsable de reorganizar y modernizar a las fuerzas armadas durante esos años fue el general Joaquín Amaro, primero como Secretario de Guerra (1924-31) y luego al frente del Heroico Colegio Militar (1931-35).







Jan Martínez Ahrens - “México está harto e indignado de atrocidades y barbaries como Iguala”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México atraviesa la peor crisis desde su creación en 1990. Su inoperancia en casos como las desapariciones de Iguala o la matanza de Tlatlaya, donde el Ejército ocultó la ejecución a sangre fría de 15 civiles, fulminaron a su anterior presidente y han situado al recién elegido, Luis Raúl González Pérez, de 57 años, ante un reto que él mismo califica de “extraordinario”. Frente a una sociedad conmocionada y harta de abusos, el Defensor del Pueblo mexicano se ha puesto como objetivo recuperar la credibilidad y la confianza. Dos valores que, hoy día, se cotizan muy alto en México.

Pregunta. Ha declarado que quiere una comisión incómoda e implacable, ¿es que no lo ha sido hasta ahora?







Antonio Navalón - Del cielo al infierno en 45 días

Cuando Enrique Peña Nieto asistió el 26 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo en Guadalajara (Jalisco), aún resonaban en sus oídos las alabanzas por unas reformas que le habían granjeado el premio de “estadista del año”. Cómo iba a imaginar que, a 300 kilómetros de la capital del país, que tanto le está costando gobernar, comenzaba a pergeñarse uno de los episodios que marcarán su sexenio de manera definitiva. En Iguala, 43 jóvenes fueron secuestrados la noche de aquel viernes y otras seis personas, asesinadas.

No hay ningún gran medio internacional que no haya publicado la historia y no hay nadie que pueda sustraerse a un hecho evidente: México atraviesa (después de haber vivido su momento de mayor gloria en años) el periodo más amargo y triste de las últimas décadas. Hay muchas razones que explican esta sensación y muchas realidades nuevas. Así como en los tiempos de “la insoportable levedad del ser”, Milan Kundera mostraba lo fácil que era aplastar la libertad con tanques, los gobernantes actuales deberían saber que las redes sociales dificultan el ejercicio del poder. En el caso mexicano, además de la desigualdad social común a otros países de América Latina, la violencia y el pacto para no pedir responsabilidades políticas al anterior presidente han convertido a Peña Nieto en acreedor no sólo de sus propios muertos y desaparecidos, sino de los heredados del mandato de Felipe Calderón. El costo ha sido alto, por ejemplo el turismo en Acapulco (uno de los principales focos del país) ha caído un 60%. Por si fuera poco, el Gobierno parece olvidar que su mayor dificultad durante la última campaña presidencial fueron los mismos estudiantes que ahora salen a las calles y claman justicia.







Eugenio Mandrini - Canto quemado

Eugenio Mandrini  
1936


Canto quemado


Soy un ruiseñor.

Cuando supieron que estando cautivos los ruiseñores solo cantamos de noche, me quemaron los ojos para que el canto durase todo el tiempo. No sabían, no podían saber, que aun en la ceguera más honda, el recuerdo de ese fuego sigue tan encendido en mí y es tal su éxtasis, que he olvidado cantar.

Soy un ruiseñor que brilla de otro modo.













Leído en http://airenuestro.com/2014/09/12/el-microrrelato-de-los-viernes-tres-micros-de-eugenio-mandrini/