miércoles, 27 de enero de 2016

Ciro Gómez Leyva - De qué diablos les sirve el gobernador Moreno Valle

La ecuación es simple, la ecuación de él, sobre él. En el PAN hay tres aspirantes a la candidatura presidencial. Uno es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Puebla tendrá elección de gobernador este año. Si el PAN pierde, Moreno Valle quedaría fuera de la competencia. Por eso, el 5 de junio él se juega una dura ronda eliminatoria camino al 2018.

He escuchado de funcionarios de distinto signo y tamaño que la mayor virtud de Moreno Valle es ser un “gran operador”. Pero operación es lo que le ha faltado para concretar una alianza con el PRD (como la de 2010) que eleve la probabilidad de victoria en junio. Veamos primero las dimensiones. El PAN de Moreno Valle superó al PRI en 2015 en 11 de los 16 distritos electorales. Con los votos del PRD no habría revertido ninguna de las cinco derrotas. El PRD, en tanto, quedó debajo de Morena en 13 de los 16 distritos.







Sergio Aguayo - ¿Qué hacemos?

Tienen siglos practicando con éxito el arte de negar, minimizar o trivializar la realidad incómoda. Los insatisfechos, que somos mayoría, denunciamos con evidencia y exigimos con razón y somos ignorados. ¿Qué hacemos?




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1191946.que-hacemos.html






 

El País - El juez del ‘caso Moreira’ no halla pruebas contra el expresidente del PRI

El juez español Santiago Pedraz no ha encontrado rastro de delitos de blanqueo ni de operaciones relacionadas con organizaciones criminales en las conversaciones telefónicas que se intervinieron al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira durante su estancia en España.

Según el auto por el que el juez dejó en libertad el pasado viernes a Moreira, al que ha tenido acceso EFE, en septiembre de 2013 la justicia estadounidense, que lo investigaba por blanqueo y malversación, pidió a la justicia española varias diligencias.

Por un lado le reclamó que pinchara el teléfono del expresidente del PRI, quien en ese momento se encontraba cursando un Máster de Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona, y también le pidió documentación sobre impuestos, propiedades, empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.







Rafael Loret de Mola - De lógica política

Si comenzó mal 2016, en cuanto a la política y no solo en este renglón, los meses subsecuentes pueden ser mucho peores por la descomposición del tejido social y política y la inminencia de una crisis financiera imparable, rendido el peso ante el dólar, más bien vapuleado, y con los precios del crudo por debajo de sus costos de extracción.

Una quiebra no anunciada, diríamos si se tratara de una empresa y no de una nación, que sobrelleva la tremenda afrenta de una supervivencia a cambio de jirones de soberanía... y ya quedan muy pocos.

Muchos se preguntan, con razón, cómo en este escenario tan adverso, brutal diríamos, el Gobierno mexicano insiste en la continuidad del partido enseñoreado de la Presidencia de la República, aun cuando miente, con descaro, al subrayar que nuestra economía está “estable y en crecimiento” mientras, por ejemplo, en Francia, ante la realidad, se declara una emergencia económica como efecto, entre otras cosas, del terrorismo que hizo encallar a la gran industria del turismo.







Ricardo Alemán - ‘El Campeón’ y el encubrimiento

En la prensa de todo el país, sobre todo en diarios de Sinaloa y Tijuana, abundan fotografías y videos en los que “El Campeón” aparece departiendo alegremente con narcotraficantes reputados. Y cuando sociedad y medios preguntan las razones de la complicidad aparente entre “El Campeón” y los criminales, siempre la respuesta fue la misma; la fama exige fotografías y autógrafos.

Pero también abundan las evidencias de que la relación de “El Campeón” con jefes mafiosos va más allá de fotografías y autógrafos. Basta mirar documentales públicas –notas periodísticas, videos y fotografías–, para entender que “El Campeón” era o sigue siendo amigo de mafiosos.








Raymundo Riva Palacio - Alianzas Tóxicas

Hace algunos días en un evento público, el Presidente Enrique Peña Nieto se sentó en medio del líder del Senado, el panista Roberto Gil, y el líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. A punto de iniciar el acto, les dijo Peña Nieto: a ver si así logro evitar las alianzas. El Presidente se refería a lo que los dirigentes nacionales del PAN y del PRD venían negociando semanas atrás: ir juntos en varios estados donde está en juego la gubernatura este año, para buscar la victoria sobre el PRI. La broma del Presidente, que tenía mucho de deseo político, se convirtió este lunes en una realidad de pesadilla. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó finalmente la alianza con “partidos nacionales y locales” en Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

En al menos cuatro irán con el PRD, aunque no se descarta que se sumen más en los próximos días.








Ricardo Rocha - El indiscreto encanto de los narcos

“Si no, pa’ qué tanto riesgo”: la frase se me quedó para siempre y ha sido clave para mi entendimiento del complejo, sangriento, pestilente, folclórico y apasionante fenómeno del narcotráfico en México.

Cenaba yo solo en un restaurante de la frontera; mi mesa miraba a la calle y por eso los advertí desde el primer momento: cuatro suburbans con hombres armados de las que descendieron tres jefes con sus respectivos ejemplares de conejitas importadas, con quienes se sentaron a seguir la fiesta. “¡Ese Rocha, qué haces ahí tristeando, vato! ¡Véngase pa’cá con los amigos!”, me dijo uno de ellos, al tiempo que se levantaba y me ofrecía un lugar. No era cosa de negarse. Así que de pronto me vi departiendo y platicando con mis nuevos y espectaculares “amigos”: pulseras de medio kilo de oro; los medallones cuajados de brillantes y las infaltables camisas Versace.







Eduardo Ruiz Healy - El mayor riesgo

El lunes pasado, en mi programa de radio y TV en Grupo Fórmula, José Luis Romero Hicks se refirió al Reporte de Riesgos Globales 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, en donde se califican los mayores riesgos globales, tanto por la probabilidad de que ocurran como por el impacto que tendrían sobre el mundo en caso de que ocurrieran. José Luis nos explicó que los 10 mayores riesgos globales, de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia, son: la migración involuntaria en masa, los eventos extremos del clima, una mala adaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, los conflictos entre países, las catástrofes naturales, ingobernabilidad, desempleo y el subempleo, el fraude o robo de información, las crisis por carencia de agua y el comercio ilegal.

También detalló cuáles son los 10 mayores riesgos globales en términos del impacto que tendrían en caso de ocurrir. Éstos son: la inadaptación y mitigación al cambio climático por parte de los países, las armas de destrucción masiva, las crisis por carencia de agua, la migración involuntaria en masa, los shocks en los precios de la energía, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, las crisis ocasionadas por desbalances fiscales de los países, la propagación de enfermedades infecciosas, las burbujas de activos y la inestabilidad social profunda.







Sergio Sarmiento - Artículo 60 TER

"Ideologías que no tienen nada más en común comparten una hostilidad a la modernidad."

Stephen Pinker

Felipe Calderón reaccionó molesto y casi de inmediato, y eso que estaba viajando de Londres a Nueva York para partir a China. Ayer muy temprano el expresidente negó la afirmación de Fonatur de que su gobierno había avalado el Malecón Tajamar en Cancún. En Twitter escribió: "Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra."





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/articulo-60-ter







Gustavo Weil - Historia de los dos que soñaron

Gustavo Weil  ( 1808 - 1899 )

Historia de los dos que soñaron

Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un desconocido que le dijo:

-Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.

A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el decreto de Dios Todopoderoso una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y lo llevaron a la cárcel. El juez lo hizo comparecer y le dijo:

-¿Quién eres y cuál es tu patria?

El hombre declaró:

-Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Yacub El Magrebí.

El juez le preguntó:

-¿Qué te trajo a Persia?

El hombre optó por la verdad y le dijo:

-Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió ha de ser esta cárcel.

El juez echó a reír.

-Hombre desatinado -le dijo-, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín. Y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol, una higuera, y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma estas monedas y vete.

El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la higuera de su casa (que era la del sueño del juez) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.

FIN



  Hombres de poca fe y temerosos de soñar.








Leído en  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/historia_de_los_dos_que_sonaron.htm