miércoles, 6 de junio de 2018

Carlos Ramírez - Indicador político

La CNTE, la 22 de maestros y AMLO por la educación para la revolución

Sin ninguna razón sólida, la Coordinadora de Maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas tomaron por asalto la ciudad de México sólo para exigir la instalación de una mesa de negociación de la abrogación de la reforma educativa aprobada por la mayoría calificada de legisladores. Pero lo peor fue la declaración de un paro indefinido de clases, en detrimento de la educación de los niños.

Se trata de las mismas agrupaciones magisteriales disidentes que acaban de afiliarse a la candidatura de López Obrador y luego de que el tabasqueño se comprometió a regresarles a los sindicalistas magisteriales el control de la educación y de convertir el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) en el eje de la propuesta educativa de Morena.

En Oaxaca, la Sección 22 de maestros, eje de la CNTE, había hecho un plantón en centros comerciales para impedir el libre comercio, cerrado las estaciones de autobuses y bloqueado el aeropuerto internacional local, ante la pasividad de las autoridades estatales.







Raymundo Riva Palacio - El ideario (y la venganza) de Andrés

Es impecable el ideario de Andrés Manuel López Obrador. Dice que falta un cambio verdadero en México, lo que es indiscutible si uno ve el repudio que hay contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el colapso de sus niveles de aprobación. Subraya que se tiene que acabar con la corrupción y la impunidad, lo que ha sido un reclamo nacional y de creciente beligerancia desde que brotó el conflicto de interés presidencial con la compra de la casa blanca. Recuerda que hay mucha desigualdad económica, social y pobreza, los tres ingredientes que han provocado que un modelo de desarrollo económico que hizo crecer a muchas naciones durante mucho tiempo, haya tenido como una externalidad la marginación y el olvido de las mayorías. ¿Alguien podría estar en desacuerdo con esos principios rectores para lo que quiere ser presidente?

Nadie, por supuesto, pero no lo es todo. Esas palabras las pronunció el lunes, cuando andaba de gira en Hidalgo, y en vísperas del diálogo con el Consejo Mexicano de Negocios, el grupo de los capitanes de la industria mexicana que tienen influencia en el 29% del Producto Interno Bruto, como estimó en 2014 el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación. Los 37 empresarios que lo integran son la élite empresarial mexicana, que integran una red corporativa de 142 empresas y comparten mil 459 asientos en sus consejos de administración. López Obrador acudió a la convocatoria con ese grupo, algunos de cuyos miembros se han enfrentado con él en fechas recientes. Iría, anticipó, “para que no haya malos entendidos”, a explicar su proyecto de nación.







Ricardo Alemán - ¡POR LEY, PERDÓN A MATONES DE “LOS 43”!

Lo fácil sería decir que enloquecieron los jueces del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas, quienes mandaron reponer el caso Ayotzinapa, otorgaron amparo a ocho presuntos criminales y ordenaron crear una Comisión de la Verdad.

Y si esos juzgadores habrían perdido la razón, lo fácil sería que el Consejo de la Judicatura los destituyera y  “tan tan”.

Pero no, lo cierto es que la “descocada” resolución del colegiado tamaulipeco –entidad en la que manda el crimen organizado-, no sólo es una locura o una aberración jurídica; es un poderoso misil electoral.

Y es que detrás de la resolución judicial aparece un peligroso mensaje político-electoral que deja ver la mano del crimen organizado, por un lado y, por el otro, que está en marcha el perdón a los criminales; propuesta del candidato López Obrador.

Dicho de otro modo; resulta que un colegiado judicial le informa a los ciudadanos que, por ley, serán perdonados los matones de “Los 43” de Ayotzinapa; propuesta del candidato de Morena, quien también pidió una Comisión de la Verdad.