miércoles, 10 de julio de 2013

Sergio Aguayo - A más de 20...

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D
A Más del 20...

La violencia afectó a una quinta parte de los electores. ¿Qué hicieron o qué dejaron de hacer el Gobierno, los partidos y las autoridades electorales?

Nuestras elecciones son tridimensionales. Una parte es pulcra y presumible. En la segunda están los tianguis de la democracia pirata, donde los pobres mercadean su voto. En la tercera los capos deciden por quién se vota. Un estudio serio e impactante, hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012 (citado al calce) lo determinó así. Si en 2009 hubo 1,609 secciones electorales "con problemáticas de alta inseguridad"; en 2012 aumentó a 4,528 secciones o un 20 por ciento del electorado. Sostengo, como hipótesis, que en 2013 se superó esa cifra, porque hay consenso entre observadores, que fueron las elecciones más afectadas por la violencia.


Martín Moreno - Y ahora: ¡los yates de Romero Deschamps!

+ Insoportable, la riqueza del líder petrolero 
+ CRD: el intocable de Peña Nieto 

Enrique Peña Nieto tiene un problema grave y se llama Carlos Romero Deschamps. Multimillonario, líder petrolero, priista, soporte financiero del PRI, se ha convertido en el emblema de la corrupción del gobierno peñista, sin que nadie lo moleste. Romero es el intocable del Presidente. El Arturo Montiel en versión actualizada. 

A los departamentos en Miami con valor de 7.5 millones de dólares. A los autos de superlujo Enzo Ferrari y Lamborghini –el primero cuesta dos millones de dólares y el segundo 500 mil dólares–, casos documentados por varios medios, ahora hay que agregar otra parte del imperio financiero del insaciable dirigente sindical. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Pablo Hiriart - PRD, un pretexto desleal

Con el cuento de que hubo elecciones sucias, el Partido de la Revolución Democrática amaga con dejar el Pacto por México. Se trata de un pretexto. Es pretexto porque ese partido ve venir en la agenda del Pacto las reformas hacendaria y energética, y no quiere ir en ninguna de las dos.

Por lo menos, es la postura de los seguidores de Bejarano, que han impactado en el ánimo de los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado.


Rubén Cortes - El embarque a Camacho Quiroz

La encuestadora de Liébano Sáenz ha quedado como la causante del escándalo en la elección para gobernador en Baja California, que ganó el PAN por cuatro puntos. Pero GCE provocó que el líder del PRI cometiera el disparate de salir a anunciar que su candidato había triunfado.

El propio presidente del PRI, César Camacho, reconoció ayer imprecisiones en los resultados de las dos empresas contratadas, que indicaban como ganador a su candidato, Fernando Castro Trenti: “Daban una ventaja ligera y muy apretada al candidato del PRI”.


Ciro Gómez Leyva - La caradura de Greta Garbo de la política mexicana

Gustavo Madero estuvo muy bien el domingo electoral y el lunes en la defensa de las victorias. Pero la vanidad, o la necesidad, lo llevaron a protagonizar ayer un autoelogio que pareció completamente innecesario.

Flanqueado por sus escuderos más fieles, Cecilia Romero y Juan Molinar, el presidente del PAN se cantó y celebró con una forzada aritmética. Antes del domingo, dijo, los panistas gobernaban a nueve millones de mexicanos; ahora gobernarán a 12.


Raymundo Riva Palacio - Divisiones que matan

Las elecciones del 7 de julio produjeron grandes sorpresas. La enorme votación del PRI en Quintana Roo, con 20 puntos de diferencia sobre el PRD en su bastión en Cancún. La debacle de la oposición en Hidalgo, donde Nueva Alianza se convirtió en la segunda fuerza en el estado. El quiebre del PAN en Veracruz, que permitió al PRI recuperar la fuerza perdida en 2012. La segunda debacle consecutiva del PRI en Coahuila, que asentó al PAN en el estado. La recuperación priista en Zacatecas, cuna de dinastías de la izquierda. Pero estas sorpresas, no fueron fortuitas.

En todas esas entidades hubo estrategias para romper a los partidos, o pagaron la negligencia de no resolver luchas fratricidas. Zacatecas es un buen mejor ejemplo. Un conflicto no resuelto entre dos ex gobernadores, Amalia García y Ricardo Monreal, produjo la división de la izquierda y dos partidos en disputa, el PRD y el PT. En esta elección perdieron ambos. En la capital, el PRI derrotó a cada uno casi 5 por 1, mientras que en Guadalupe, bastión perredista, la victoria del PRI fue 2 a 1. En Fresnillo, que tenía consolidado el PT a través de Monreal, a su derrota se sumó el hundimiento del PRD, que tuvo mil 472 votos, contra 36 mil 188 del PT y 41 mil 171 del PRI.


Jenaro Villamil - El Pacto por México pierde ante la abstención

O P I N I Ó N
J E N A R O   V I L L A M I L
El Pacto por México pierde ante la abstención

En Quintana Roo, el PRI arrasó: ganó en los 10 municipios, incluido Benito Juárez (Cancún), que se lo arrebató al PRD, e Isla Mujeres, donde gobernaba el PAN, con el voto de sólo tres de cada 10 electores inscritos en el padrón electoral.

En Baja California, la "joya de la corona", únicamente votaron cuatro de cada 10 ciudadanos empadronados. La victoria cerrada del candidato de la alianza PAN-PRD, Francisco "Kiko" Vega, se ha visto empañada por los "errores algorítmicos" del sistema del PREP. Al PRI no le fue nada mal: recuperó Tijuana, la ciudad más importante, donde ganó Jorge Astiazarán, apoyado por el verdadero poder tras el trono en la entidad: Jorge Hank Rohn.


Giovanni Papini - Las ideas de Benrubi

Giovanni Papini
1881 - 1956
Las ideas de Benrubi

Ginebra, 30 julio

He hecho publicar en algunos periódicos este anuncio:

»Deseo secretario poliglota, filósofo, célibe, paciente, nómada. Presentarse hasta el 20 de julio, "Hotel Mon Repos", a las diez de la noche.»

Como desde hace algún tiempo sufro de insomnio, el examen de los candidatos me ayudará a pasar la noche.

Han venido sesenta y tres. Entre esos sesenta y tres, cuarenta y siete eran hebreos. He elegido un hebreo: el que me ha parecido más inteligente de todos.

El doctor Benrubi tiene todas las cualidades que pedía y algunas más en las que no había pensado. Es un joven bajo, con las espaldas un poco curvadas, las mejillas hundidas, los ojos profundos, los cabellos ya un poco blanquecinos, la piel de color de barro de pantano. Nació en Polonia, hizo los primeros estudios en Riga, se doctoró en Filosofía en Jena, en Filología moderna en París, ha enseñado en Barcelona y en Zurich. Tiene el aspecto pobrísimo y la expresión de un perro que teme ser apaleado, pero que sabe, sin embargo, que es necesario.


León Krauze - Un golpe de Estado… ¿democrático?

Antes que nada, agradezco a MILENIO la oportunidad de heredar el espacio sabatino que hasta la semana ocupaba mi amigo Carlos Puig.

Lector: ha sido un honor estar con usted los martes; lo será también acompañarlo en el principio del fin de semana.

Ahora, permítame el siguiente ejercicio.

Imagine la siguiente situación.


RT - Expertos solicitan al gobierno de México D. F. que proteja a los ciudadanos de Coca-Cola

El consumo de Coca-Cola contribuye a uno de los más grandes males de la sociedad mexicana: la obesidad que deriva en casos de diabetes, dicen médicos y expertos en un documento dirigido al gobierno de México D. F.

"Existe la evidencia científica suficiente de que el consumo de refresco es un factor que contribuye significativamente a la epidemia de obesidad y diabetes y de que los mexicanos somos los mayores consumidores de esta bebida en el mundo", dice la carta.


RT - La manipulación genética de la raza humana, a la vuelta de la esquina en EE.UU.

La tecnología moderna de reproducción selectiva del ser humano ofrece optar por un feto en detrimento de otros a razón del futuro color de pelo o iris. Es más, abre el camino a una nueva discriminación por motivos de la 'pureza genética'.

Al menos así opina el investigador, bloguero y escritor independiente estadounidense Michael Snyder. Eventualmente, sugiere, los embriones defectuosos pueden ser prohibidos por completo, porque sin ellos ya "la sociedad está sobrecargada".


Los matices