lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciro Gómez Leyva - El factor O (Osorio)


Justo cuando Luis Videgaray concentraba las miradas y comentarios como el personaje esencial del equipo de transición, el número dos sin tres cercano, Enrique Peña Nieto anunció que reintegraría las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación. Mandó a defender la propuesta a quien todos perfilaban para ocupar el despacho de Bucareli. La figura de Miguel Ángel Osorio Chong, fuerte de por sí, se agigantó.
Si Peña Nieto mantiene la lógica desplegada desde que ganó la elección, el viernes presentará un gabinete montado sobre dos pilares: Videgaray en Hacienda, Osorio Chong en Gobernación. Este último será, formalmente, el jefe del gabinete.


Lydia Cacho - Nacional


Felipe Calderón ha sido para México lo que un hombre agresor es para su propia familia. Como un macho cuya inseguridad lo permea todo, tomó el mando de la casa en un ambiente de incertidumbre y temor, anteponiendo la imposición de ideas al diálogo. Una vez en el poder se apertrechó tras los tanques y las armas mortales, justificó todas las formas de violencia para demostrar quién manda en este hogar que es México. Prometió transparencia y fomentó la opacidad, alegó la defensa de la justicia penal e implantó un régimen de militarización; juró transformar al sistema educativo y fortaleció pervertidas alianzas con la mafia sindical educativa. En campaña se enfrentó a Ulises Ruiz y a Mario Marín; frente a cámaras juró que la justicia les perseguiría por corruptos y por proteger a mafias de tratantes de niñas. Una vez en el poder selló con ellos alianzas de impunidad.
Prometió combatir el femicidio y no hizo sino dar palmadas en la espalda a los gobernadores que se negaron a detener la creciente oleada de violencia mortal contra niñas y mujeres. Como en los casos emblemáticos del Estado de México y Chihuahua.


Raymundo Riva Palacio - Managua: sigue la telenovela


En el gobierno mexicano no entienden la actitud del presidente Daniel Ortega en el caso de las 18 personas detenidas en Managua en dos camionetas con logos de Televisa donde escondían 9.2 millones de dólares. Ortega, de quien se quejan ha impedido que agentes ministeriales de la PGR puedan declarar a los arrestados, le dijo en cambio al jefe del Grupo Carso, Carlos Slim, que las camionetas sí eran propiedad de la empresa, y que los arrestados trabajaban para la compañía que encabeza Emilio Azcárraga. La información en México contradice a Ortega, avala la inocencia de Televisa y establece que ese grupo trabaja para Los Zetas.

El expediente Televisa se abrió el 20 de agosto pasado, cuando la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a los mexicanos en la frontera con Honduras, a bordo de dos camionetas equipadas para transmisiones en vivo y para grabar en simultáneo hasta cuatro telenovelas, en cuyo interior había 23 bolsas con 258 paquetes de dólares en compartimientos secretos. Desde un principio alegaron que trabajaban para Televisa, que a su vez siempre ha desmentido toda participación. La Fiscalía nicaragüense encontró credenciales firmadas por el vicepresidente de Noticias, Amador Narcia, y por Joaquín López Dóriga, principal conductor de noticias de la empresa. Asimismo, estableció una red de vínculos telefónicos que mostraban llamadas entrantes a dos teléfonos que supuestamente pertenecían a Televisa y Narcia, lo que también ha sido negado institucionalmente.


Salvador García Soto - Sorpresas en el gabinete


Finalmente, en medio del hermetismo que habían manejado hasta ahora, a unas horas de la toma de posesión se conocen ya algunas decisiones de Enrique Peña Nieto sobre su próximo gabinete y de lo que confirman en el círculo más cercano, habrá varias sorpresas que tendrán también repercusiones políticas importantes. La mayor podría ser la designación de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública; nadie dudaría que el mexiquense tiene el perfil y la experiencia para ocupar un cargo tan importante, pero ¿lo aceptaría el SNTE y Elba Esther Gordillo?

La pregunta vale porque en 2003, cuando Elba Esther fue defenestrada como coordinadora de la fracción del PRI en San Lázaro, tras la fallida reforma fiscal de Fox, Emilio Chuayffet fue precisamente el hombre que los sublevados en contra de la profesora eligieron para sustituirla. Aquella fue una confrontación tan fuerte que derivó en la posterior renuncia de Gordillo a su militancia priista de décadas, tras su rompimiento con Roberto Madrazo.

¿Transita Emilio Chuayffet con el SNTE o su designación sería también un mensaje para Elba Esther?


Ricardo Alemán - AMLO mató a la izquierda

La fractura del Partido de la Revolución Democrática y, al mismo tiempo, el nacimiento del nuevo partido llamado Morena, son un sisma en la clase política mexicana que pasará a la historia no sólo como la mayor fractura de la llamada izquierda mexicana, sino como el fracaso de medio siglo de vida y esfuerzo unificador de un sector social que –en 50 años de lucha--, no logró su objetivo central; acceder al poder presidencial.

Y es que si bien debieron pasar poco más de 25 años de un intenso esfuerzo unificador --desde la segunda mitad de los años 60--, para que las izquierdas mexicanas lograran la creación de un solo partido competitivo, capaz de ser alternativa de cambio –con la fundación del PRD, que en los hechos nació en julio de 1988--, también es cierto que en los 25 años que siguieron a esa fundación, los amarillos y toda la izquierda fracasaron en las cinco elecciones siguientes; 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012.

Pero la crisis de las llamadas izquierdas no se quedó en el fracaso de sus objetivos a lo largo de medio siglo. No, resulta que apenas el pasado 20 de noviembre se oficializó --con el nacimiento formal de Morena--, lo que era un secreto a voces; la fractura de las izquierdas y, en especial, el rompimiento del PRD, la fuerza política crisol de la izquierda nacida hace 25 años, precisamente con la encomienda de echar al PRI del poder presidencial.


Denise Dresser - Saldo sexenal

Lo bueno:

La política macroeconómica que convierte a México en un archipiélago de estabilidad en medio de la crisis global.

El crecimiento económico a un ritmo relativamente bajo pero sostenido, y mayor este año que el de Brasil.

Una reforma política que incluye temas como las candidaturas ciudadanas y otras formas de participación política.

La política de fomento a las exportaciones que convertirá – según la revista The Economist – a México en uno de los principales exportadores a Estados Unidos para 2018. "Made in China" se está convirtiendo gradualmente en "Made in Mexico".


José Luis de la Cruz Gallegos - El legado del sexenio


ANÁLISIS
Cambiar de nombre cuando no se puede transformar la realidad. Hacia el final del sexenio la falta de resultados ha dado paso a propuestas que en poco contribuyen a solucionar los verdaderos problemas del País.
El legado de pobreza, precarización laboral, bajo crecimiento económico, corrupción y violencia marcan a una administración que no logró definir y aplicar una estrategia exitosa en materia económica, política y social.
A pesar de contar con recursos extraordinarios, principalmente por el elevado precio del petróleo, el sexenio que está por concluir ha debido remar a contracorriente tanto de eventos externos como de sus propios errores.
El primero fue el dar prioridad a una lucha armada contra la delincuencia y dejar a un lado la aplicación de una política económica y social que permitiera enfrentar la crisis de 2009. Al minimizar la magnitud de la recesión, y privilegiar el combate contra el crimen organizado y enraizado en la estructura de la administración pública, el presidente Calderón selló su destino.
La contracción económica debilitó, una vez más, a la sociedad mexicana, condenándola a una precarización no vista desde 1995. Si bien el País logró crecer a partir de 2010, ello no necesariamente ha llegado al bolsillo de la población, los bajos salarios se han hecho parte de la lógica con la que se maneja la política monetaria y la propia empresa. Cualquier planteamiento que esboce al alza de los salarios como mecanismo para impulsar el mercado interno, inmediatamente choca con los argumentos de aquellos que temen a la inflación y no a la pobreza.


Francisco Rodríguez - Juicio penal a Calderón


Ayer se cumplió un año. El 25 de noviembre de 2011 la Corte Penal Internacional recibió el expediente con las acusaciones a Felipe Calderón Hinojosa, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, y Francisco Saynez Mendoza por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Los firmantes, entre los que me encuentro, demandan que este organismo juzgue y condene a estos individuos por su responsabilidad en los miles de asesinatos sucedidos durante los últimos seis años en nuestro país.
Con sede en La Haya, el Tribunal Penal Internacional –antecedente a la Corte-- condenó a Slobodan Milosevic, ex presidente serbio, quien fue juzgado, no por matar él mismo a una persona, sino por no prevenir y castigar la conducta de sus fuerzas de seguridad.
La demanda ante la Corte Penal señala que “Felipe Calderón declaró el inicio de una guerra contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. 


Sanjuana Martínez - Por fin, se va

Felipe Calderón se va. Llegó por la puerta de atrás y se irá por donde mismo o tal vez, podría elegir la alcantarilla de la cloaca que destapó, para escapar en las sombras del desprecio de los mexicanos. Fue uno de los peores presidentes en la historia reciente de México y será recordado como el más despiadado, indigno e indolente ante el dolor de los demás. 

Felipe Calderón se va. Su megalomanía no le permitió ver más allá de su autoritarismo. Se comportó como un pequeño dictador que nunca escuchó el clamor de su pueblo. Un hombre capaz de ignorar el sufrimiento de miles de familias enlutadas o afectadas por las dos violencias: la del crimen organizado y la del Estado. 

Felipe Calderón se va. Nos deja un país en ruinas, semi destruido y con un tejido social devastado. Un aumento de las adicciones y un incremento de la venta de drogas en las calles. Miles de jóvenes y menores de edad se enrolaron en el crimen organizado ante la falta de políticos públicas y la ausencia de oportunidades de educación y empleo. 



Alejandro Páez Varela - ¿No les parece una mentada?

Felipe Calderón Hinojosa se va sin cumplir muchas de las promesas que hizo en campaña. Para empezar, la de ser el “Presidente del Empleo”. Pues sí, su hermana Luisa María Calderón; su sobrina Mariana Gómez del Campo y sus amigos Ernesto Cordero y Javier Lozano, entre otros cercanos, sí consiguieron un lugar en las generosas nóminas del Senado y la Cámara de Diputados, pero muchos mexicanos se quedaron con las ganas de un trabajo digno. Calderón no cumplió. Para variar. 

Ahora, Enrique Peña Nieto llega con una valija llena de compromisos. Hojas y hojas de promesas que fue haciendo por todo el territorio nacional. Lo dicen los especialistas: va a ser casi imposible que cumpla con, por ejemplo, dotar a las escuelas primarias o secundarias con computadoras porque muchas ni energía eléctrica tienen. Ya lo iremos viendo; no cumplirá. No creo que lo haga. México tiene un serio problema con sus políticos: nos doran la píldora siempre, y siempre nos quedan mal. Amargura tras amargura, frustración tras frustración. Peña no será el primero, pues. 



Karel Capek - El cuento de los pájaros

Karel Capek
1890 - 1938
El cuento de los pájaros

Qué va, niños, vosotros no sabéis lo que se cuentan entre sí los pájaros. Y es que ellos hablan en el lenguaje de los humanos sólo por la mañana temprano, a la salida del sol, cuando vosotros aún estáis durmiendo; más tarde, durante el día, no tienen tiempo para muchos discursos...ya sabéis el mucho trabajo que da picar un granito aquí, sacar una lombríz allá o atrapar una mosca volando acullá.

Un papá pájaro puede desgastarse las alas en estas cosas, mientras la mamá pájaro tiene que estar cuidando a los niños en casa. A ello se debe que los pájaros hablen sólo por la mañana temprano, cuando abren las ventanas de sus nidos, mientras sacan los edredoncitos a orear y están preparando el desayuno.

- Buenos días -grita el mirlo que tiene el nido en el pino a su vecino el gorrión que vive en el alero-. Ya es hora.