martes, 15 de noviembre de 2011

Coaliciones 2012 por María Amparo Casar



El próximo 18 de noviembre vence el plazo para registrar coaliciones. Si no surge ningún imprevisto, se confirmará entonces que en las próximas elecciones del 2012 competirán siete partidos, dos coaliciones electorales conformadas cada una por tres partidos, un partido en solitario y tres candidatos presidenciales. Entre ellos se repartirá la votación.

La historia de las coaliciones en el México democrático revela la gran debilidad del respaldo electoral de los partidos pequeños, la perversidad del sistema electoral que los premia a través de jugosas prerrogativas y la influencia política por encima de su representatividad. Influencia patente si no en términos de su potencial para inclinar las votaciones en el Congreso sí en función de vender su escaso apoyo electoral en elecciones que se esperan cerradas. Todo esto se convierte en un incentivo para que esos partidos inviertan poco en hacerse competitivos y mucho en los maestros del chantaje.

La reforma electoral del 2007 logró moderar parte de estos privilegios y perversidades. Entre los pocos aciertos de la nueva legislación electoral se cuenta el que estableció la normatividad para las alianzas. La reforma eliminó la posibilidad de que los partidos chicos le dieran la vuelta al umbral del 2% necesario para obtener el registro y tener representación en el Congreso. Con ello se terminó la práctica de que, a través de los llamados convenios de coalición, los partidos decidieran, de antemano y sin ningún respeto a la voluntad de los electores, la repartición de la votación y, por tanto, los asientos en el Congreso. Ahora los partidos coaligados deben aparecer con su propio logo en las boletas y, a pesar de llevar al mismo candidato, sólo se les contabilizan los votos que se emitan por ese partido. Así, ahora se puede saber con certeza el apoyo electoral de cada partido.

En las elecciones intermedias 2009 con la nueva reforma electoral ya vigente, estos partidos -hay que reconocerlo- mejoraron su desempeño electoral pero el número de diputados totales quedó por debajo que en el 2006.

De haber estado vigente esta legislación en 2006 es probable que el Partido Verde, y con toda seguridad el del Trabajo y Convergencia hubiesen perdido su registro. Es seguro, también, que hubiesen obtenido muchos menos diputados de los que finalmente consiguieron a través de los convenios. Gracias a su alianza con el PRI, en esa elección al Verde le tocaron 18 diputados y gracias a su alianza con el PRD a Convergencia le tocaron 17 y al PT 16. Para obtener ese número de diputaciones cada uno de esos partidos tendría que haber obtenido aproximadamente el 8.5% de la votación o alrededor de 3 millones de votos. Difícil pensar que ganaron esa cantidad de votos. En esas mismas elecciones, el PASDC apenas obtuvo el 2% y el PANAL el 4.5% de los votos y con ello 4 y 9 diputados.

Se nos olvida, pero las únicas dos veces que el PVEM corrió con sus propios medios y candidatos (1991 y 1994) falló en obtener los suficientes votos para mantener el registro. Desde entonces siempre ha buscado y obtenido compañía. Los otros partidos ni siquiera han intentado irse por la libre. Siempre han buscado apoyo del hermano mayor y han negociado más posiciones de las que podrían haber obtenido en las urnas. Con ello han conseguido también grandes sumas de dinero.

No obstante, el negocio de las alianzas en términos de prerrogativas y de arrastre del voto que consiguen gracias a las coaliciones que arman sigue beneficiando a los partidos chicos sin beneficiar al ciudadano con mayores opciones. De 2008 a la fecha se han llevado a cabo 24 elecciones para gobernador. En la gran mayoría de ellas los partidos chicos han ido en coalición con alguno de los tres partidos grandes. Cuando no lo han hecho ha ocurrido una de dos cosas: o no han presentado candidato o no han alcanzado siquiera el 2% de la votación. Las únicas excepciones registradas son las del PT en Aguascalientes, Puebla, Durango y Zacatecas y una sola vez el Verde en Querétaro. En ningún caso se han acercado al triunfo.

La realidad sigue siendo que sus cuadros y el número de votantes que logran conseguir no les alcanza para ser independientes. La realidad sigue siendo que tenemos un sistema que cuesta como si fuera de siete partidos pero funciona como si fuera de tres. Un sistema con siete partidos en los que sólo tres pueden sobrevivir por sí mismos y los otros cuatro se cuelgan como parásitos. Un sistema que premia la incompetencia. Por eso, tendremos solo tres candidatos pero siete partidos.



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/634/1266302/

La Cocoa no sabe perder. por Ciro Gómez Leyva


En los últimos días de la campaña entrevisté a la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María La Cocoa Calderón, y al presidente del partido en la entidad, Germán Tena. Días en que las encuestas los perfilaban como triunfadores. Les pregunté si tendrían representantes en todas las casillas. Respondieron que sí. Y ninguno puso énfasis en el crimen organizado.
Pues, bien: La Cocoa perdió. O eso al menos deduzco si el PREP la pone 2.7 puntos y 43 mil votos abajo del adversario priista, Fausto Vallejo. Pero ella no lo acepta. Ella tampoco saber perder.
Es perfectamente comprensible que pida unas horas para que el cómputo distrital confirme los números del PREP. Y puede entenderse que anuncie la impugnación de 10 por ciento de las casillas, “que son cerca de 260 mil votos”. Pero lo que suena muy cuesta arriba es la frase de que “en algunas zonas, grupos delictivos tomaron el control de las casillas, de las carreteras, de quién podía y quién no podía votar, y violentaron el derecho a votar libremente de muchos ciudadanos”.
La Cocoa insinuó las regiones violentas donde el fraude le habría hecho la chamba al PRI. Pero un primer análisis indica que eso no es numéricamente cierto. Fausto Vallejo le gana por 50 mil 500 votos en los diez municipios más poblados (entre ellos Morelia, Uruapan, Zamora y La Piedad), y por sólo 20 mil en losviolentos. ¿Dónde está el fraude?
Luisa María elevó los números del PAN a un punto jamás visto en Michoacán. Fue una gran candidata. Pero en vez de capitalizar lo obtenido, su primera respuesta fue sembrar la sospecha, decir, literalmente, que la mafia le robó la elección.
Como el clásico de 2006.

Más les vale a Ebrard y López Obrador por Carlos Marín


Pese a los augurios en contrario (incluidos los aventurados por el autor de estas líneas), Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador han tenido la sabiduría de no romper lanzas.
Hasta hoy, todo indica que uno y otro están dispuestos a honrar su palabra y mantener, por encima de aspiraciones personales, “la unidad de la izquierda”.
Manuel Camacho Solís informó que anoche mismo, o a más tardar este martes, entre los dos acordarán qué hacer con la información que sólo ellos conocen: el resultado de las consultas de Nodo y Covarrubias entre la población abierta, lo que se supone determinante para que ebrardistas y lopezobradoristas postulen a un único candidato a la Presidencia.
Con el compromiso suscrito hace días por PRD, PT y lo que se llamaba Convergencia para ir coligados a las elecciones del año próximo, y con el límite del viernes 18 para registrarse, lo previsible es que ninguno de los dos personajes cometa la pendejada de irse “por la libre”.
Más les vale, por cierto, después del nuevo y letal michoacanazo.

Luisa María dice que la mafia le robó la elección por Leo Zuckermann


Es de Ripley. Primero, en la noche, se declaran ganadores y son pura felicidad. Luego, en la mañana, cuando es evidente que perdieron, dicen que la competencia fue injusta, que les ganaron a la mala. Me refiero a Silvano Aureoles, candidato del PRD-PT-MC al gobierno de Michoacán, y a Luisa María Calderón, candidata al mismo puesto de elección popular por la alianza PAN-PANAL.

Que un perredista proteste de que fue objeto de una elección injusta y fraudulenta, no es sorpresa. Es la marca de la casa. Como he dicho: ese discurso lo tienen enmicado. Cada vez que pierden, lo sacan del bolsillo. Tan sólo recordemos que así lo hizo Alejandro Encinas en los pasados comicios por la gubernatura del Estado de México, aunque haya perdido por la friolera de cuarenta puntos porcentuales.

Pero que lo haga la hermana panista de este Presidente, eso sí es digno de analizarse. Sobre todo porque alega que fue el crimen organizado, es decir la verdadera mafia, la que le robó la elección. Así lo dijo, con todas sus letras, Luisa María Calderón en diversas entrevistas ayer. Se dijo "sorprendida" por el repunte que tuvo el PRI en el sur del estado: "Es ahí donde operó la delincuencia organizada, lo que a mí me hace pensar que ellos decidieron apoyar a este partido". La llamada Cocoa afirmó que los criminales organizados "prácticamente tomaron el proceso, ellos decían quién iba a votar quién no votaba, cerraron carreteras, etcétera". Se trata de una acusación gravísima, sobre todo de quien viene.

¿Acaso Luisa María ya se olvidó cómo López Obrador acusó a su hermano, Felipe, de fraude, de espurio, de pelele de "la mafia que controla el país" que fue quien le robó la Presidencia al tabasqueño? ¿No se trata, en el fondo, del mismo discurso de que fueron "los chicos malos" los que impusieron al gobernante? Con una agravante: que la mafia a la que se refiere Luisa María sí es mafia de verdad y no el invento retórico de AMLO.

No sólo eso. Recordemos aquella declaración de Gerardo Ruiz Mateos, entonces secretario de Economía, hoy Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien señaló que si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera emprendido las acciones contra el narcotráfico "el próximo Presidente de México sería un narcotraficante". Porque "el narcotráfico había penetrado hasta las entrañas del país y ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado. Hay varias ciudades y municipios en México donde cobran impuestos, donde imponen la ley, donde imponen presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad". Pues resulta que, de acuerdo a Luisa María Calderón, el narco ya impuso al próximo gobernador de Michoacán. Entonces, ¿de qué ha servido la guerra de su hermano contra el crimen organizado? ¿Esto quiere decir que, si el PRI gana la Presidencia el año que entra, el narco habrá hecho realidad la pesadilla de Ruiz Mateos?

Hace poco escuché a un ex funcionario de altísimo nivel del gobierno calderonista exponer que la guerra contra la criminalidad sí había tenido éxito porque, por ejemplo, en Michoacán, Servando Gómez Martínez, La Tuta, ya no tenía el mismo poder de antes. En el pasado juntaba a los candidatos a presidentes municipales y "les leía la cartilla". Pero ahora La Tuta estaba muy lejos de eso. Su organización, La Familia Michoacana, se encontraba debilitada y el líder a salto de mata. Pues con la novedad de que el crimen organizado michoacano, de acuerdo a Luisa María Calderón, no está tan disminuido del todo: está tan fuerte que puede tomar partido a favor del PRI e imponer al próximo gobernador de Michoacán. Entonces, ¿a quién le creemos? ¿Al Presidente que manifiesta que la guerra se va ganando o a su hermana que piensa que se está perdiendo?

Si la mafia se robó la elección en Michoacán, habría que presentar las pruebas. Porque, de lo contrario, Luisa María quedará en el mismo grupo de políticos a los que pertenece López Obrador: la de los malos perdedores que sólo inventan patrañas para justificar sus derrotas

Lo mismo en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=783828

UPDATE AMLO CANDIDATO UPDATE

Acepta Ebrard resultado de encuesta; dice que no contenderá por ningún cargo

POLÍTICA • 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no apoyará a López Obrador durante su campaña, ya que se mantendrá al frente del gobierno capitalino.
Ciudad de México  • Luego de que se diera a conocer que en las encuestas, Andrés Manuel Obrador ganó en tres de las cinco preguntas del cuestionario, Marcelo Ebrard aseguró que respeta dicho resultado.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que cumplirá con su palabra y con los acuerdos que fijaron las izquierdas y no contenderá por ningún cargo público y se mantendrá al frente del gobierno del DF hasta diciembre de 2012.
Dijo que por el momento no apoyará durante su campaña debido a que estará en un cargo público.
Ebrard dijo que aunque podría empecinarse y llamar a las internas a partir de diciembre.
“Se podría, pero entonces cabría preguntarse en dónde quedó la congruencia. La izquierda dividida solo se iría al precipicio”, dijo.

Formaremos la Coalición Movimiento Progresista: AMLO

POLÍTICA • 
Manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012 y lo haré con apego a las decisiones y estatutos de los partidos progresistas el Movimiento Ciudadano, PRD y PT.
Ciudad de México  • El candidato de la Coalición Movimiento Progresista, que lo integraran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, que aspira a vivir en una sociedad más justa y voluntaria para el 2012.
Durante la conferencia de prensa que ofreció tras los resultados de las encuestas que se realizaron para elegir al candidato de Izquierda entre él y Marcelo Ebrard, el político tabasqueño señaló que hoy se cumplieron los compromisos que se hicieron del 4 al 11 de noviembre.
“Hoy cumplimos el compromiso de que sería el candidato de quien estaría el mejor posicionado, que no sería el candidato sin el respaldo de los sectores progresistas del país. Hoy me beneficia”, sentenció.
López Obrador agregó “manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012 y lo haré con apego a las decisiones y estatutos de los partidos progresistas el Movimiento Ciudadano, PRD y PT”.
En cuanto a Marcelo Ebrard, dijo, con quien acordé resolver de manera responsable este asunto deseo expresar que además de ser un buen amigo, es un dirigente político extraordinario, excepcional, ha demostrado con hechos.
“Sus legítimas aspiraciones personas de millones de mexicanos de que con la unidad la transformación de la vida pública de México, Marcelo como Ulises el de la Odisea no se dejó cautivar con el canto de las Sirenas, se puso cera en los oídos”.
“Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político además como gobernante es reconocido por todos, por eso le he aceptado su recomendación de crear de inmediato un Frente Amplio Progresista invitando a participar al PRD, PT y al Movimiento Ciudadano así como a Morena por México y su pueblo merecen un mejor destino”, sentenció.
“He acordado con Marcelo que respetuosamente a los partidos progresistas que se unirán que dicha Coalición Movimiento Progresista, también expresó que respaldaré a MEC en la orientación jurídica para seguir gobernando la ciudad de México”.








Astillero por Julio Hernández


El carácter arrebatado y caprichoso de algunos miembros de la familia Calderón Hinojosa se ha hecho presente en el primer resultado provisional de la contienda entre cárteles políticos que en Michoacán ha colocado a la cabeza de las marrullerías incluso delictivas al candidato del PRI, Fausto Vallejo. 

A diferencia del tono presuntamente festivo con que se presentaba en la noche del domingo la candidata autodenominada Cocoa, cuando hablaba de un triunfo según eso irrefutable, horas después, ya que fue conocido el desenlace del programa de resultados preliminares, apareció con un semblante sombrío e hizo referencias graves –que obviamente no había hecho cuando se daba por victoriosa– respecto de narcotraficantes que habrían distorsionado el sentir popular en las urnas, con tanto poder que a pesar del enorme despliegue de fuerzas federales en la entidad y de los discursos felipistas de avance en la guerra contra el mercadeo de drogas habrían ejercido pleno control de poblaciones del sur de la entidad (no me ayudes, hermana, podría refunfuñar el ocupante de Los Pinos ante las reveladoras declaraciones de Cocoa).


La hermana del hermano se mostró emberrinchada porque las malas artes desplegadas durante su campaña no fueron suficientes para vencer a las bandas de tres colores que operaron en la entidad conforme a los manuales de adulteración electoral practicados en otras entidades, más la restituida alianza con ciertos poderes fácticos de Michoacán, cargados al negro y amarillo en los cuatro años anteriores (sobre todo en relación con Julio Godoy) y ahora orientados conforme a los aires que presagian el retorno negociador del PRI a Los Pinos.
En ese cuadro oscuro, la candidata Cocoa pareciera estar incluso dispuesta a reivindicar para su causa el reclamo de limpieza electoral mediante un estribillo recompuesto: Despensa por despensa, varilla por varilla. Como si se estuviera ante una caricaturización de 2006, la hermana del beneficiario de un fraude electoral (gracias al cual ahora pudo ser candidata y contar con recursos abundantes) se niega a aceptar los números preliminares que la afectan, ha pedido que se investiguen ciertos resultados de casillas, ha denunciado a algo parecido a una mafia del poder (la de los narcotraficantes adversos) y habrá de verse si Los Pinos la designa gobernadora familiar legítima.


Haiga sido como haiga sido, Fausto Vallejo y el PRI se dan por ganadores y esperan que los órganos electorales correspondientes convaliden su victoria, que en cifras preliminares tiene una diferencia a favor casi cinco veces mayor a la que Felipe Calderón se adjudicó en 2006 para quedarse con la Presidencia de la República (2.72 por ciento ahora, 0.56 por ciento cinco años atrás). Sin embargo, tampoco hay esencia benigna en los mejunjes de peñanietismo utilizados para conjurar el fantasma del calderonismo en Michoacán. Ha ganado el clásico PRI de los ríos de dinero blanco, gris y negro, con brigadas de mapachería experta aliadas con los jefes lugareños que apuestan a las habilidades de concertación del priísmo para recomponer el gran negocio histórico de la región, consolidado durante el perredismo complaciente de Lazarito y Leonel, confrontado sangrientamente por el vengativo Felipe en busca de reacomodos gerenciales, y ahora esperanzado en que a Los Pinos regresen los nuevos tiempos del viejo PRI acicalado con gel.


El flanco perredista es de desastre. Silvano Aureoles no levantó vuelo y ayer mismo, desde su tercer lugar, anunciaba su pretensión de que el proceso electoral sea anulado (coincidente con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano), mientras el coordinador del Dia, Manuel Camacho, exhortaba a aceptar los resultados formales. Sin reflexión profunda, movidos por el inmediatismo electoral y la ambición de migajas, divididos entre el colaboracionismo con Calderón y la apuesta a la personalidad de un líder reformista, los perredistas no aciertan a diseñar un plan viable de recuperación y crecimiento. Falta ver incluso el desenlace del episodio de los sondeos de opinión y la presunta definición inmediata del candidato presidencial de las izquierdas.


A la nubosidad política y electoral se suma la característica habilidad del calderonismo para impregnar de tufo de sospecha todo lo que toca con presuntos ánimos esclarecedores. Ahora ha sido el turno del caso del helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y otros funcionarios y personal militar. Se está ante el enigmático fracaso de la perfección: según todo lo que hasta hoy se ha dicho, no habría razón aceptable para que se produjera la caída del aparato que pretendía llegar a Cuernavaca. Todo funcionaba bien y todo estaba en orden (el hermano de un copiloto dijo haber escuchado de su consanguíneo días atrás que la nave tenía fallas, pero la autoridad ya explicó que no eran para preocuparse). Y sin embargo... se cayó.


Un arrebato de tinte fascistoide pareciera, sin embargo, sugerir que en los altos niveles políticos no se está plenamente convencido de que hubiera sido un accidente. El diseñador gráfico de 26 años Mario Flores Vargas fue detenido por diez elementos de la PGR, que viajaban en cinco patrullas, por tuitear, como @mareoflores, en términos irónicos respecto a muertes de panistas. Flores fue apresado en su casa, sin orden de aprehensión, para llevarlo a declarar sobre el mensaje que había escrito: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores. La PGR dejó en libertad al tuitero luego de entender que “hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo”. Aparte de la extrema intolerancia amenazante de la autoridad federal (¿arrebatos, caprichos de algún miembro de la familia Calderón Hinojosa?), esa acometida policiaca contradice la tesis oficial del accidente solitario. 


¡Hasta mañana, con la telenovela regiomontana de los quesos entrando a la fase del perdón!


Lo mismo en http://www.jornada.unam.mx/2011/11/15/opinion/008o1pol

Se cae Cordero por Francisco Rodríguez.


El mal fario persigue al ocupante de Los Pinos…

No sólo ha perdido físicamente a otro de los integrantes de su círculo de amigos y colaboradores más cercanos…

No nada más ha sido derrotado en las elecciones estatales en Michoacán…

Tampoco puede cuadrar “su” presupuesto para el 2012 en la Cámara de Diputados…

Y, ¡lo peor!, también se le ha caído Ernesto Cordero, a quien todo México veía –hasta el domingo por la noche— como a su auténtico “delfín”.

Y es que el ex titular de las carteras de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público había colocado todos sus huevos en la canasta de Luisa María Calderón.

Pero, tras la derrota de “la primera hermana”, se le estrellaron.

Porque el plan estratégico era que, al ahora imposible triunfo de ésta, el “delfín” se presentara antes los panistas como “el hacedor” de tan importante gesta para la causa de su amigo y jefe.

La gesta heroica, sí, que reivindicaría al padre Luis y al hijo Felipe, invariablemente derrotados en tierras michoacanas.

Triunfante “La Cocoa”, Ernesto Cordero también ganaría.

Por eso se fue a vivir, prácticamente, a tierras purépechas durante la mayor parte de la campaña electoral de Luisa María.

Por tal, él y su jefe Felipe, acrecentaron la intensidad de la campaña sucia en contra del dirigente nacional prísta Humberto Moreira, quien también se convirtió en temporal residente de Michoacán.
Por eso, se justificó Cordero, fue que él bajó en las encuestas. No sólo por pelearse con el propio Moreira y con Enrique Peña Nieto, a quien acusa de complicidad, sino por descuidar su propia causa para echar toda la carne al asador de “La Cocoa”.

Pero de nada valió.

Ni su presencia ni su apoyo ni su papel de buscapleitos.

Tampoco los muchos cientos de millones de pesos que, desde cuando despachaba en Hacienda, dirigió a los programas sociales con los que el panismo compró y cooptó la voluntad de los más menesterosos michoacanos.
Tantos y tantos recursos y ¡no’más no le alcanzaron!

Mal fario el del señor Felipe Calderón.

Como se dice vernáculamente, si en estos momentos pusiera un circo, hasta los enanos le crecerían.
Y eso no es nada bueno.

Ahora mismo debe estar “como agua pa’ chocolate”.

Buscando no quién se la hizo, sino quién se la paga.

Cordero, pues, esta frito.

Ya ayer mismo, lunes por la mañana, “pospuso” una conferencia de prensa que, de acuerdo a sus colaboradores, había sido citada para que el aspirante a la candidatura presidencial panista se refiriera al proceso comicial michoacano.

Una primera ocasión fue postergada arguyendo que se estaba a la espera de los resultados finales del Programa de Resultados Preliminares del instituto electoral del estado que aún gobierna Leonel Godoy.
Más tarde, ya ni siquiera se habló de fijarla para alguna hora del mismo lunes.

Y es que la estrategia “de posicionamiento” de Ernesto Cordero se cayó con la derrota de los hermanos Calderón.
También cayó el “delfín” del ocupante de Los Pinos.
Ya no tiene causa ni gesta que “vender”…

Índice Flamígero: The show must go on…” y por tal es que los actores de reparto buscan el papel protagónico que ha quedado vacante. Se mueven y promueven Roberto Gil Zuarth y Alejandro Poire. Quienes se encargan del casting objetan la edad de ambos y, en el caso del ahora director del CISEN, su escasa militancia en las filas blanquiazules a las que se sumó en junio de 2008. Quienes objetan al chiapaneco lo hacen por sus ligas con Josefina Vázquez Mota. Pero anote usted otros tres nombres: Salvador Beltrán del Río, a cargo del Instituto Nacional de Migración… El jurista michoacano Rafael Estrada Sámano, actualmente jefe de la legación diplomática en Paraguay…  Y, con menos posibilidades –pero en la terna—el senador Ricardo García Cervantes. Ahora que, si la aprietan mucho, Josefina Vázquez Mota podría llegar a la posición que acarició desde diciembre de 2006… ¡y entonces, Cordero tendría camino libre para convertirse, ahora sí, en el “delfín”!

El garlito de la narcoelección por Francisco Garfias


Luisa María Calderón y Silvano Aureoles explican los resultados del PREP en la elección de gobernador en Michoacán –favorables a Fausto Vallejo– por la intervención del crimen organizado para favorecer al abanderado del PRI. La panista y el perredista no sustentaron las graves acusaciones con pruebas. Es evidente que no las tienen.

Los dos quedaron atrapados en sus palabras. La Cocoa declaró a Loret de Mola que desde el mediodía del domingo “el crimen organizado traía el control del sur del estado, así que vamos a revisar cuidadosamente las actas que lleguen de esa zona”.

Habría que preguntarle a la hermana del presidente de la República, dónde quedaron entonces las fuerzas federales. ¿Dejaron hacer impunemente a los malosos? ¿El famoso blindaje electoral de nada sirvió? ¿Pueden tan fácil controlar parte importante del estado?

Luisa María dio una explicación muy poco convincente del vacío de autoridad que permitió la supuesta intervención de los narcos. Fue una decisión que se tomó en la “mesa de distensión”, dijo.
¡Ah caray! ¿Entonces la fuerza pública depende de decisiones de una “mesa de distensión” para cumplir con su deber? Pues que tristeza…
* * *
Lo mismo va para Silvano Aureoles, cuyo partido sufrió una auténtica debacle en la entidad, bastión del cardenismo. El candidato del amarillo jura que “grupos al margen de la Ley” operaron libremente a favor del tricolor. ¿Se le habrá olvidado que la entidad la gobierna el PRD? ¿Leonel Godoy estará pintado? Lo más seguro es que sí.

Las dirigencias nacionales de los dos partidos andan en la misma frecuencia. El perredista Jesús Zambrano hizo declaraciones idénticas a las de su candidato en Michoacán.
El CEN del PAN hasta sacó un comunicado en el que afirma que sus simpatizantes fueron amenazados por los malos para que no salieran a votar.

La realidad es que los michoacanos, a pesar del ambiente de inseguridad que los agobia, sí salieron a votar. La participación fue del 54 por ciento del padrón. Muy superior a la anterior elección, cuando solo votó el 48 por ciento.

Los priístas, obvio, niegan las acusaciones. “Reflejan la desesperación que existe en los dos partidos por la victoria del tricolor”, aseveran en el CEN del tricolor.
Las acusaciones de azules y amarillos se basan, en parte, en el contenido de un desplegado que se publicó, antes de las elecciones, en un diario de La Piedad, en el que “los malos” llaman a no votar por el PAN.
* * *
Un diputado de Acción Nacional –de los importantes– lamentaba ayer la “terquedad” de Luisa María de postularse como candidata al gobierno de Michoacán. “Es muy pinche lo que pasó. No midió el daño que podía hacerle al Presidente”, se quejó.
El diputado admitió que ir a tribunales para anular la elección no parece el camino mas adecuado. El PRI ganó una mayoría de alcaldías y diputaciones locales¬¬. “Impugnar la elección de gobernador se ve muy cuesta arriba.”, admitió.
* * *
Elba Ester Gordillo es otra perdedora. La sindicalista quiso hacer una carambola de dos bandas. Nueva Alianza se alió con La Cocoa en Michoacán y con el PRI en las federales del 2012. Reprobó el primer examen. No pudo ayudar al triunfo de la hermana del presidente en Michoacán. El mito de la necesidad de contar con la estructura de maestros para ganar una elección se hizo pedazos.
* * *
Germán Martínez fue mencionado ayer como sucesor del fallecido José Francisco Blake. En los corrillos políticos se aseguraba ayer que será el próximo secretario de Gobernación.
El ex jefe nacional del PAN tiene pros y contras. Cuenta con toda la confianza del presidente de la República, pero su margen de negociación con los partidos de oposición, en particular con el PRI, es nulo. No lo soportan.

En la lógica de Felipe Calderón, sin embargo, todo es posible.

Alejandro Zapata de plano se descartó. Más tardaron en publicar su nombre como uno de los posibles, que el senador en desmentirlo. “Por allí salió que me ando promoviendo. Ni me lo han ofrecido, ni me interesa”, aseveró el legislador potosino.
* * *
Hay casas encuestadoras que nos deben una explicación. Sus números ni siquiera estuvieron cerca del margen de error. Solo crearon confusión y falsas expectativas muy favorables a Calderón.

¡Más seriedad señores!

Lo mismo en http://www.elarsenal.net/2011/11/15/el-garlito-de-la-narcoeleccion/