sábado, 8 de junio de 2013

Diego Enrique Osorno - Historia de una guardería

Chiquillos y Chiquillas

Al arranque del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, un hombre llamado Tomás Alberto Islas Carbajal era el Jefe de Prestaciones Económicas de la Delegación del IMSS en Sonora. Un oficio firmado por él —número 270501613200/19311— con fecha del 11 de mayo de 2001, reporta la aprobación de un proyecto presentado por el representante Marcelo Meouchi Tirado para instalar una guardería como parte del esquema vecinal comunitario; este último acababa de ser lanzado con ímpetu por la administración federal emanada del PAN, calificándolo como uno de los “grandes proyectos del gobierno del cambio”, dirigido a “los chiquillos y las chiquillas” de México. Dicho papel es el acta de nacimiento de la Guardería ABC. Unos meses después, el 6 de agosto de 2001, la delegación sonorense del IMSS firmó el contrato definitivo de subrogación del servicio de guardería con la empresa Guardería ABC, S.C. El plazo del convenio era por cinco años y daba inicio formal el 31 de diciembre de 2001, aunque meses después sería modificado, debido a que el marco legal para la asignación directa de los contratos de subrogación no estaba delineado por el nuevo gobierno. Vamos, un pequeño inconveniente en un país donde las trabas legales no impiden que el águila del escudo nacional sea modificada al gusto del mandatario en turno.


Fox tiene razón- Jaime Sánchez Susarrey


8 Jun. 13

Fox no se equivoca. Las razones para legalizar (o regularizar) la producción, distribución y consumo de marihuana son de orden racional, pero también de simple sentido común

El estilo y el tono no son nuevos. A muchos les molestan. Pero en 2000 fueron muy exitosos. Lo llevaron a Los Pinos. Nadie ha olvidado "el mariquita" y "mandilón" que le endilgó a Francisco Labastida durante la campaña por la Presidencia de la República.

Ahora, Vicente Fox ha hecho una declaración que levantó ámpula. No sólo se pronunció por la legalización de la marihuana, sino a pregunta expresa: ¿usted le entraría a este negocio? Respondió: "Una vez que sea legítimo y legal, claro, soy agricultor, puedo hacerlo, sí; el día que sea legítimo y esté aprobado como una industria, productores de todo tipo pueden participar".

Trascendidos varios periodicos: Templo mayor, Trascendio, Frentes Políticos, Rozones. Bajo Reserva.

Templo mayor del Reforma


CUANDO el presidente Enrique Peña Nieto enumeró en su discurso por el 75 aniversario de Pemex los que calificó como seis retos ineludibles de la paraestatal, dicen que el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pasó un buen susto, pero momentáneo.

Y ES QUE el reto marcado con el número 5 comienza así: "Fortalecer la ética...".

NOMÁS que, como el resto de la frase fue: "...de la empresa", el sempiterno líder sindical pasó del espanto a la frescura ¡en un segundo!


A MEDIDA que se acerca el 7 de julio, la guerra de nervios crece en torno a la elección de gobernador en Baja California.


Estampas del narcomenudeo - Raymundo Riva Palacio

Raymundo
 
Raymundo
 
- PRIMER TIEMPO: Cuando las mañanas perdieron el sol. Qué maravillosos eran aquellos años para los habitantes de El Cascajal, la colonia en Tampico que era el centro de ebullición del comercio ilegal en los años previos a que Carlos Salinas saliera con la ocurrencia de firmar el Tratado de Libre Comercio. La llamaban “Macalito”, evocación de McAllen, que para el corredor de esa parte del norte del país veían como Manhattan. Nada era prohibido en esa colonia pese a estar prohibido, y el viejo Cártel del Golfo, que nació y se fortaleció con el contrabando, tenía ahí una de sus historias de éxito. A principios de esta década la alegría desapareció en una sola noche, cuando un grupo de personas prendió fuego frente a la casa del líder de El Cascajal para cambiar por la fuerza su forma de organización interna. Fuego y armas pusieron ante los vecinos que querían enfrentarlos. “Estamos limpiando El Cascajal,” respondieron.

Cuento anónimo Árabe - Aserrando una rama



Nasrudín subió a un árbol para aserrar una rama. Alguien que pasaba, al ver cómo lo estaba haciendo, le avisó:

-¡Cuidado! Está mal sentado en la punta de la rama... Se irá abajo con ella cuando la corte.

-¿Piensa que soy un necio que deba creerle? ¿Es usted un vidente que pueda predecir el futuro? -preguntó Nasrudín.

Sin embargo, poco después, como siguiera aserrando, la rama cedió y Nasrudín terminó en el suelo. Entonces corrió tras el otro hombre hasta alcanzarlo:

-¡Su predicción se ha cumplido! Ahora dígame: ¿cómo moriré?


Coub de hoy: Baile del sábado por la noche.