lunes, 28 de septiembre de 2015

Denise Dresser - El Presidente perdido

Enrique Peña Nieto parece estar contento consigo mismo, siempre. Enrique Peña Nieto dice que el país se mueve, se mueve. Enrique Peña Nieto argumenta (¿qué?) no es necesario cambiar nada, absolutamente nada. Con ello el Presidente demuestra que padece un autismo político -con perdón para los autistas- que alarma y manifiesta todos sus síntomas. Como cualquier autista, ríe sin tener motivos aparentes para hacerlo; actúa como si estuviera sordo; no tiene ninguna apreciación del peligro; habita un mundo propio. Un mundo raro. Un planeta paralelo.



Lea la columna completa aquí https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1156147.presidente-perdido.html





Ciro Gómez Leyva - El encumbramiento de Patricia Mercado

Es una apuesta riesgosa, le dije a la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, sobre la decisión que tomaron para que no hubiera violencia en la manifestación del sábado: la seguridad quedaría en manos de las organizaciones ciudadanas, sin granaderos ni refuerzos federales. El gobierno de Miguel Ángel Mancera quería evitar la reedición de enfrentamientos como los del 20 de noviembre, última vez que Ayotzinapa pisó fuerte en la Ciudad de México.

“Vamos a estar pendientes y alertas para reaccionar en casos extremos”, me dijo en las horas previas del sábado que se aproximaba caliente. “No necesitamos ir acompañando la movilización, pero no permitiremos ningún acto que violente el objetivo pacífico de la marcha y lastime los derechos de otros, como los establecimientos mercantiles. Sí estaremos, pero no como en otras manifestaciones”.








Raymundo Riva Palacio - Cuando el presidente palideció

Sucedió días después del Tercer Informe de Gobierno. Uno de los grandes empresarios mexicanos, como suele hacerlo con regularidad, convocó a sus pares –varios de ellos tiene la capacidad económica para mover el Producto Interno Bruto- para comer con un invitado de lujo, el presidente Enrique Peña Nieto, que acudió solo. Quizás el presidente podía haber esperado un encuentro cálido y solidario, aunque franco, con ese grupo de empresarios. No le fallaron. Lo único, de acuerdo con una reconstrucción de lo que ahí sucedió, es que la franqueza empleada por algunos de los presentes, dejaron al mandatario frío, mudo, e incluso desencajado, por algunas de las cosas que escuchó.

La charla comenzó con una pregunta-duda de Peña Nieto: ¿por qué critican tanto a México en la prensa extranjera? No lo saben los empresarios, pero en el equipo del presidente dicen que los problemas que enfrentan con la opinión pública tienen que ver exclusivamente con la prensa que les es negativa. El exjefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, tenía a una persona –hoy director de Comunicación Social en la Secretaría de Educación Pública-, que cada semana presentaba en las reuniones de los lunes en Los Pinos un reporte de quiénes eran los y las periodistas más críticas, y los medios que observaban la realidad mexicana bajo ópticas diferentes a la suyas. Para ellos sería el castigo, reflejado de diferentes formas –este tema se explorará en el futuro-, el remedio.







Jesús Silva-Herzog Márquez - La izquierda en Miramar

Es normal que un partido salga a la pesca de los mejores candidatos para una elección. Un líder social, un activista sin militancia, un empresario destacado, un personaje de respeto puede recibir el apoyo de un partido político para que lo represente en una elección. Sucede con frecuencia. No es raro que un partido político se acerque a un ciudadano y le ofrezca la candidatura a un puesto. De ese modo los partidos se acercan a las organizaciones de la sociedad civil y pueden captar el talento que se cultiva fuera de su campo. Lo que es realmente inusual es que un partido busque a un forastero para dirigirlo. No conozco ningún precedente de un partido político que decida explícitamente ignorar a todos sus cuadros para ofrecerle la dirección a un personaje sin militancia. Eso es lo que hace ahora el Partido de la Revolución Democrática. Ignorando a todos sus legisladores, despreciando a todos sus alcaldes y exalcaldes, pasando por alto a sus abundantes corrientes, los jerarcas del PRD salen de su organización para encontrar al salvador. Le ofrecen, generosamente, el trono.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=332280



Sergio Sarmiento - Hasta la victoria

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

George Orwell

Una vez más el movimiento de Ayotzinapa demostró su fuerza este 26 de septiembre. Miles de manifestantes llenaron el Paseo de la Reforma y el Zócalo y expresaron su protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. El presidente no estaba ahí sino en que volaba a las Naciones Unidas en Nueva York.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=332283







Eduardo Ruiz Healy - Un huracán llamado Francisco

Durante su visita de seis días a Estados Unidos que ayer concluyó el papa Francisco se refirió a diversos temas que la sociedad y la clase política estadunidenses discuten amplia y muchas veces violentamente.

Hay algunos que creyeron que el jesuita argentino no abordaría algunos temas o que los mencionaría de manera discreta y diplomática al pronunciar sus discursos en Washington, Nueva York y Filadelfia. Quienes esto pensaron no han entendido o querido entender que este papa no es parecido a la mayoría de sus antecesores, por lo menos a los del último medio siglo. No es un diplomático como Pío XII y Pablo VI o un político como Juan Pablo II o un intelectual como Benito XVI. Personalmente creo que más se parece al reformador Juan XXIII y al hombre sensible y amoroso que en su breve pontificado nos mostró ser Juan Pablo I.






Paulo Coelho - Diógenes y Aristipo

Pablo Coelho  ( 1947 )

Diógenes y Aristipo

El filósofo Aristipo cortejaba el poder de la corte de Dionisio, tirano de Siracusa.

Una tarde encontró a Diógenes preparándose un pequeño plato de lentejas.

Aristipo le dijo:

– Si halagases a Dionisio, no te verías forzado a comer lentejas.

A lo que respondió Diógenes:

– Si tú supieses comer lentejas, no te verías forzado a halagar a Dionisio.


Dice el maestro: Es verdad que existe un precio para todo, pero ese precio es relativo. Cuando perseguimos nuestros sueños, podemos dar la impresión a los demás de que somos miserables e infelices. Pero lo que los demás piensan no impor ta: lo que importa es la alegría de nuestro corazón.


Tómala por lambiscón!!!


Leído en: Maktub, Paulo Coelho