jueves, 18 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

AUNQUE el huracán "Odile" ya se alejó, en Sonora sigue la tormenta... ahora dentro de las filas del priismo.

LA SELECCIÓN de su candidato a la gubernatura se está poniendo buena, pues hay varios gallos (y una gallina), y cada uno trae su respectivo padrino.

POR EJEMPLO, el senador Ernesto Gándara es la carta fuerte de Emilio Gamboa, el coordinador tricolor en el Senado.

ESE APOYO sin duda pesa, peeero el legislador arrastra un pequeñísimo problema: su equipo lo integran puros no queridos de Manlio Fabio Beltrones. Y eso en la tierra de Beltrones, quien como ex gobernador sigue teniendo influencia en el estado, no es ninguna ventaja.







Itzel Reyes - Aumenta presupuesto de Prospera... para salarios.

El programa Prospera recibirá un incremento de 300 millones de pesos, pero ese dinero se usará para el pago de salarios y gastos de operación, en cambio los recursos y apoyos a ingresos de las familias, para desarrollo social, salud y educación de la población en mayor marginación aparecen con un incremento de sólo el 3%.

A esta conclusión llegó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (Ciep), que elaboró un análisis detallado del Paquete Económico 2015 y en el que evidencia que la única área beneficiada por el incremento de presupuesto dentro del programa más importante para atender la pobreza en el país, será la Coordinación Nacional de Prospera, la cual recibirá 53.1% más que el año anterior (que se denominaba Coordinación Nacional de Oportunidades).









Raymundo Riva Palacio - Ahora o nunca


Quien no haya prestado atención cuidadosa al fraseo que utilizó Miguel Ángel Mancera en su discurso del segundo informe de gobierno en el Distrito Federal, se perdió una nueva faceta del abogado que administra el poder con guantes de terciopelo, esbozada en dos momentos clave de su discurso. El primero, en la introducción, donde se vacunó contra los temas que más le han costado política y electoralmente, la Línea 12 del Metro, y el ajuste al programa “Hoy no Circula”. La segunda, en el colofón, cuando lanzó mensajes a sus adversarios fuera del gobierno capitalino, y a su equipo que no ha estado a la altura de las circunstancias. Si Mancera cumple la ruta que trazó este miércoles, en el segundo tercio de su administración irá por el territorio perdido.


Mancera llegó a su segundo informe en la inopia política, donde ha perdido el consenso para gobernar entre las élites y la percepción en el segmento que define elecciones, que se equivocaron al votar por él. Su aceptación se ha desplomado en 21 meses en más de un 40%, mientras que sus negativos han subido dramáticamente casi al 50%. Esperaban tanto de él que la decepción, se potencia. También es cierto que quien llega tan alto al poder –casi 83% de apoyo-, no tiene más que ir hacia abajo.









Lorenzo Meyer - La ola ya pasó, ¿dónde nos dejó?

 EL HECHO

La tercera ola democrática ya pasó pero el PRI de Atlacomulco se quedó.


· ANIVERSARIO

Marc Plattner nos recuerda que entre los aniversarios a observar, además del inicio de la Primera Guerra Mundial, está otro más cercano: el inicio de la "tercera ola democrática", ésa que se inauguró hace cuarenta años con la "revolución de los claveles" que puso fin a la "república corporativista unitaria" portuguesa. La ola tuvo efectos notables pero ya se disipó (Journal of Democracy, "The end of the transition era?", V. 25, No. 3, julio 2014).


· ¿RETROCESO?






José Woldenberg - 75 años: la fundación del PAN

Del 14 al 17 de septiembre de 1939 se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Partido Acción Nacional. Han pasado 75 años y (creo) vale la pena recordar aquel episodio que dio vida a uno de los partidos que han modelado la vida política el país. Acudo a un ensayo de Alonso Lujambio y Fernando Rodríguez Doval que me parece rastrea con rigor los orígenes del blanquiazul (“La idea, el liderazgo, la coyuntura: tres momentos previos a la Asamblea Constitutiva del PAN”, en 1939. Documentos fundacionales del Partido Acción Nacional. PAN. 2009).

Para los autores tres elementos se conjugaron para dar vida al PAN: el liderazgo de Manuel Gómez Morin, la idea de que había que trascender la política personalista para dar vida a un partido político y la coyuntura que abría la sucesión de la presidencia de la República en 1939-40.







Eduardo Ruiz Healy - Ferrocarriles

Nueva York.- Para dormir bien no hay mejor cama en el mundo que la propia. En ningún hotel del mundo encuentro la comodidad que existe en mi propia casa. Por eso, cuando por razones de trabajo o de placer debo radicar durante por lo menos una semana en alguna ciudad del mundo que no sea la mía, rento un departamento amueblado y lo convierto en mi hogar fuera de casa. Así lo he hecho durante varios años y mis experiencias han sido muy afortunadas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Cada día hay más sitios de internet especializados en ofrecer departamentos, casas urbanas y campestres, villas, cuartos, ranchos, castillos y otras propiedades amuebladas que se rentan a corto plazo a vacacionistas que, como yo, preferimos vivir como locales en las poblaciones que visitamos, lejos del ambiente impersonal y estandarizado de un hotel.






Sergio Sarmiento - Asistencialismo

“En nuestra capital la atención para todos los grupos sociales es prioritaria”.

Miguel Ángel Mancera

La calle de Donceles para ingresar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estaba ayer flanqueada por miles de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal a los que seguramente no les descontaron el día por no ir a trabajar. Su propósito ostensible era aplaudir al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero también impedir que el espacio fuera ocupado por grupos de oposición. El sindicato tiene razones para estar agradecido: Miguel Ángel Mancera le ha dado un aumento salarial del 32 por ciento cortesía de los contribuyentes.

Las viejas formas de operar del PRI siguen vivas, pero no sólo en el nuevo PRI sino también en el viejo PRD. Mucho hubo ayer en el mensaje de Mancera del triunfalismo que la izquierda ha cuestionado en mandatarios del PRI y del PAN. No debe sorprendernos que un gobernante sea triunfalista en su informe: nadie va a tomar esta ocasión para un acto de autocrítica. Pero tampoco podemos no señalarlo.







Slawomir Mrozek - El funeral

Slawomir Mrozek
1930 - 2013
El funeral

Durante un paseo, me uní a un cortejo fúnebre. Siempre anima más que vagar uno solo y sin rumbo. No sabía a quién estaban enterrando, pero ¿qué importaba? Nosotros, los humanos, formamos todos una gran familia.

Además, siempre se puede preguntar. Mi vecino de la izquierda del cortejo tampoco lo sabía.

—Voy a la tintorería a recoger un pantalón. He visto un funeral y puesto que me pilla de camino me he unido. Sólo hasta la esquina y después tuerzo.

Pregunté, pues, al vecino de la derecha.

—¿Qué de quién es el funeral?

-- Y yo qué sé, ¿acaso muere poca gente? El banco no abre hasta las nueve, así que tengo un poco de tiempo todavía.

El tercero, que caminaba unos pasos atrás, tampoco era capaz de informarme.

—Yo no soy de aquí, soy un simple turista. Pero pregunte a esa señora con velo negro, la que camina detrás del féretro. Tiene pinta de ser la viuda y debe de saberlo.

En ese momento empezó a llover y abandoné el cortejo. No voy a mojarme por alguien a quien ni siquiera conozco personalmente.

Slawomir Mrozek
La mosca
Acantilado, Barcelona, 2005.






Leído en http://eltriunfoarciniegas.blogspot.mx/2014/01/slawomir-mrozek-el-funeral.HTML