lunes, 29 de septiembre de 2014

Denise Dresser - Terrenos Tóxicos

En México hoy hay más en juego que 40 millones de litros de sustancias tóxicas tiradas al río en Sonora. Hay más ante lo cual indignarse que el comportamiento criticable de una empresa. Lo que ha pasado en Cananea evidencia de la toxicidad de nuestro sistema económico, en el cual tantas compañías hacen lo que quieren – expoliar, explotar, contaminar, abusar – ante la pasividad o la complicidad del Gobierno. Operan al margen de la ley o la ignoran.
 
Lastiman el medio ambiente sin pagar una sola consecuencia por ello. El sui generis capitalismo mexicano lo alienta, lo permite, lo arropa. Las necesidades del gran capital por encima de la protección a la población. El bienestar de Germán Larrea por encima de los desastres que su actividad empresarial ha provocado. El arropamiento al multimillonario por encima de los derechos de miles de mexicanos.
 
 
 
 
 
 
 

Salvador Camarena - El desorden nacional

Que manda decir la realidad nacional que qué padres las reformas estructurales y el Pacto por México, pero que ya es tiempo de ver cosas más terrenales, como la inseguridad y la inoperancia negligente de algunos gobernadores y otros funcionarios.

De la misma forma que ahora se dice que el orden mundial está más revuelto que de costumbre, algo parecido podría decirse de nuestros factores domésticos. Concluido el ciclo de las reformas –las aplaudidas y las criticadas, las redondas y las mochas–, en pocas semanas la agenda mediática ha vuelto a ser capturada por escándalos y noticias graves que se pueden agrupar en dos ejes. Por un lado está la violencia, que no pide permiso. Y por el otro hay diversos eventos, a nivel estatal y federal, que demuestran agotamiento del modelo de gobernabilidad que surgió de la crisis de los noventa.







Ciro Gómez Leyva - Ocho años, cuidemos al Ejército

Los hechos de Iguala el fin de semana mostraron por milésima ocasión la incapacidad de la mayoría de las autoridades y policías locales para aplicar la fuerza y someter a delincuentes y criminales.

La incompetencia de esas policías tiene al Ejército y a la Marina combatiendo a los criminales desde diciembre de 2006. Estamos hablando ya de ocho años. No quiero imaginar qué sería de México si, como vociferaban algunos el sexenio pasado (por cierto, no vociferan más), las fuerzas armadas se hubieran quedado haciendo “tareas de inteligencia” y pintando paredes en los cuarteles.










F Bartolomé - Templo Mayor

ALLÁ en Guerrero hay ausencias y hay desapariciones.

LA AUSENCIA más grande -y cada vez más frecuente- es la del gobernador Ángel Aguirre Rivero cada vez que algo grave sucede en su estado.

QUIÉN SABE dónde se metió el mandatario, pues desde que estalló el viernes la violencia en Iguala hasta anoche, nomás no daba la cara. Y lo peor: ni una explicación de dónde andaba.

ESO SÍ: desde su cuenta de Twitter salieron tres enérgicos -tanto como lo permiten 140 caracteres- tuitazos para condenar los asesinatos de normalistas y del secretario general del PAN.






Eduardo Ruiz Healy - Nuestro ejercito

El 18 de febrero de 1913 Victoriano Huerta consumó el golpe de Estado que terminó con el gobierno y la vida de Francisco Madero. Un día después, el Congreso de Coahuila desconoció al gobierno huertista y autorizó al gobernador Venustiano Carranza la creación de una fuerza armada cuyo objetivo fuera derrocarlo y restituir el orden constitucional. Ese mismo día 19 de febrero Carranza publicó el Decreto que creó el Ejército Constitucionalista.

Poco más de un mes después, el 26 de marzo, Carranza expidió el Plan de Guadalupe que en su artículo 4 señaló: “Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer jefe del ejército, que se denominará “Constitucionalista,” al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del Estado de Coahuila”.







Raymundo Riva Palacio - Tlatlaya: ¿Nos sorprende realmente?

Semanas de opiniones encontradas sobre lo que sucedió en un enfrentamiento el 30 de junio pasado en Tlatlaya, un municipio en Tierra Caliente en el estado de México donde murieron 23 personas al enfrentar al Ejército, fueron sepultadas por varias fotografías difundidas por la agencia mexiquense MTV, donde se aprecia que varias de las personas abatidas por la tropa están en posiciones que no parecen mostrar el final de un choque armado, sino de una escena pensada con fines de propaganda. La versión que eran miembros de la delincuencia organizada que cayeron en una acción de guerra, está en entredicho.


Las fotografías dieron carta de legitimidad a dos testimonios que señalan que 22 de esas personas fueron asesinadas tras rendirse. Los testimonios movilizaron a activistas de derechos humanos en Estados Unidos, y provocaron una declaración de del Departamento de Estado. Preguntas al presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York sobre el tema cambiaron el metabolismo gubernamental. La reacción inmediata: un oficial y siete soldados del Batallón 102 de Infantería, que opera en Tierra Caliente, fueron puestos a disposición de la justicia militar el jueves, que investigará los hechos.








Sergio Sarmiento - Fondo de Migralidad




Los migrantes no son criminales”.


Carlos Fuentes

El Distrito Federal, la entidad más rica del país, está recibiendo 3 mil millones de pesos en este 2014 de un llamado Fondo de Capitalidad. El dinero busca compensar a la Ciudad de México por los costos de ser capital federal, aunque no considera los beneficios de esta misma capitalidad. La verdad es que el monto fue una especie de soborno al PRD para votar a favor del aumento de impuestos de este año. La mayor cantidad, 542 millones de pesos, la utilizó el gobierno del Distrito Federal para comprar patrullas, que no se entiende por qué deba ser prioridad de un Fondo de Capitalidad.

Ahora los estados fronterizos están pidiendo un monto igual, de 3 mil millones de pesos, para un Fondo de Migralidad. El argumento es mucho más poderoso. Los gobiernos de los estados y ciudades fronterizos cargan con un peso enorme por recibir a migrantes de otras entidades y otros países que quieren cruzar la frontera a Estados Unidos. Una de las razones de la pobreza de las ciudades fronterizas, a pesar de una gran productividad que se manifiesta en la industria manufacturera de exportación, es la enorme cantidad de migrantes que reciben y que requieren servicios públicos.







Jesús Silva-Herzog Márquez - Ejecuciones extrajudiciales

En noviembre de 2011 Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas publicaron un artículo en nexos sobre los usos de la fuerza pública en operativos contra el crimen organizado. Los académicos del CIDE y de la UNAM advertían una significativa desproporción en los enfrentamientos. Se entiende que todo choque entre las fuerzas del Estado y los criminales supone el riesgo de muerte pero, cuando las muertes de un lado no tienen correspondencia razonable con las muertes del otro o cuando el número de civiles heridos es mucho menor que el número de muertos, podemos encontramos con evidencia de un abuso de autoridad. Los hallazgos de aquel estudio son contundentes. Hay buenas razones para pensar que la fuerza pública no enfrenta para llevar a la justicia sino para liquidar.







Augusto Monterroso - El espejo que no podía dormir

Augusto Monterroso
1921 - 2003

El espejo que no podía dormir



Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.







Leído en
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/espejoqu.htm