jueves, 15 de enero de 2015

F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/97008-templo-mayor.html 

PERIÓDICO EXPRESO

Carlos Marín - La perversa “búsqueda” de los 42

La insidiosa “hipótesis” de que el Ejército desapareció a los normalistas de Ayotzinapa cobra día con día rasgos cada vez más demenciales.

Sin alguna investigación medianamente racional que desmienta la hecha por la PGR (la única por hoy jurídicamente válida), y que conduce a una banda criminal (con policías locales como secuaces y una pareja municipal que detonó la matanza), los promotores de la grilla popular prolongada consiguieron ya imponerle al gobierno de la República un ridículo cateo de instalaciones militares condenado a ser tan útil como la inservible carabina de Ambrosio.

Dadas las centenares de hectáreas en que se asientan las instalaciones de las 12 regiones y 46 zonas militares (más batallones, regimientos y guarniciones) que existen, la pretendida “búsqueda” de los muchachos es una siniestra y descomunal vacilada.

Frente a tamaña insensatez, mucho más fácil, comparativamente un sencillo juego de niños, sería dar con la célebre aguja, aun si se desconociera dónde chingaos estuviera el pajar…


cmarin@milenio.com



Leído en http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/perversa-busqueda_18_446535389.html 

 

Jorge G Catañeda - Frente a Morena, alianzas PAN-PRD

Hace unos días el senador Mario Delgado, del PRD, renunció a ese partido y anunció que se incorporaba al de López Obrador, a saber Morena. Si no fuera por la personalidad y la representatividad de Delgado, se trataría de una deserción más en detrimento del PRD o de una conquista más por parte de AMLO, sin mayor consecuencia. Pero en el seno de la izquierda mexicana todo es más complicado.

Conociendo bien a Mario Delgado, y menos bien, pero en alguna medida, su relación con Marcelo Ebrard, parece difícil imaginar que Delgado hubiera tomado una decisión de este tipo sin por lo menos el visto bueno de su ex jefe en el Gobierno del Distrito Federal; incluso, se puede especular que esta decisión fue tomada al alimón. De ser así, a nadie le sorprendería que dentro de algún tiempo, más temprano que tarde, el propio Ebrard tome una determinación semejante.







Jairo Calixto Albarrán - ‘¡Chapulinización!’

Una de las grandes sorpresas de este amplio y acelerado proceso de chapulinización de los políticos mexicanos que prefieren tener una curul a ponerse realmente a trabajar por la patria, no es que el aspirante perredista a la candidatura por Guerrero, el senador con licencia Sofío Ramírez, reconozca públicamente su amistad con Ángel Heladio Aguirre Rivero y hasta lo considere pieza fundamental de la democracia del estado donde el pueblo lo aprecia; mucho menos que el delegado Jesús Valencia de Iztapalapa piense en una diputación federal —las locales se le hacen poco— mientras espera que las autoridades lo absuelvan de su adicción a los camionetones prestados.






Carlos Loret de Mola - Candidatos bajo sospecha

Se llama Alejandro Moreno Cárdenas. Tiene 39 años de edad. Quiere ser gobernador del estado de Campeche y tiene la postulación del PRI en la bolsa porque va arriba en las encuestas.
Sin embargo, dentro de su partido y el gobierno federal no despierta todas las confianzas: en los debates sobre si asignarle la candidatura, algunos alertan de las denuncias en su contra y otros advierten el peligro de que si el PRI no lo postula, otro partido lo haga y les arrebate el estado.

Con su caso en esta columna se continúa el serial sobre algunos de los polémicos protagonistas de la contienda electoral que está por iniciarse.






Salvador García Soto - El desfonde del calderolismo

La fuerza e influencia del calderonismo en el PAN duró sólo un sexenio. De haber sido la corriente que dominó y avasalló al resto de las expresiones internas del panismo, dos años después el grupo político de Felipe Calderón Hinojosa no sólo se ha debilitado y ha perdido fuerza, sino que varios calderonistas cercanos y encumbrados durante su gobierno nacional, hoy están en desbandada y han abandonado al expresidente mexicano para apoyar otros liderazgos y corrientes de Acción Nacional.

Al caso confirmado del diputado Maximiliano Cortázar, quien ayer pidió licencia al Congreso para incorporarse como nuevo coordinador de Comunicación, Difusión y Promoción del gobierno de Puebla, se suman otros destacados calderonistas que se han acercado a Rafael Moreno Valle, quien lidera uno de los grupos emergentes y con más fuerza en el PAN, amén de ser aspirante claro por la candidatura presidencial en el 2018.






Raynundo Riva Palacio - La construcción de un genocidio

Los grupos antisistémicos en Guerrero siguen aprovechándose de la confusión del gobierno federal entre administrar una crisis y terminar una crisis. A nadie extraña –aunque no deja de sorprender- que el gobierno siga tropezando sin dar señales de que tres meses y medio después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, haya aprendido cómo evitar que cada acción de gobierno, termine perjudicando al gobierno. Tampoco parecen percatarse que en la nueva fase de su estrategia, esos grupos -la guerrilla y los maestros detrás de los padres de los jóvenes desaparecidos-, están construyendo una acusación de genocidio contra el presidente Enrique Peña Nieto, para llevarlo a juicio en cortes internacionales.

El gobierno federal luce ingenuo, reaccionando coyunturalmente en un plano unidimensional: los padres de los normalistas desaparecidos, maestros y simpatizantes, se enfrentan a la Policía Militar que defendió el Batallón 27 de Infantería en Iguala, ante el intento de ellos de forzar su entrada a la instalación y buscar a sus hijos –que dicen tiene el Ejército-, y el secretario de Gobernación arregla con el secretario de la Defensa que les abran la puerta a los cuarteles en Guerrero, Oaxaca y donde más se los pidan. La racional parece dual. Que la gresca no escale a enfrentamientos y produzca más víctimas civiles, y al mismo tiempo, que comprueben que sus hijos no están detenidos en los cuarteles.








LORENZO MEYER - PREDICAR CON EL EJEMPLO

PREDICAR CON EL EJEMPLO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-15-enero-2015/ 

PERIÓDICO CORREO

SERGIO SARMIENTO - IMPUESTOS Y GASTO

IMPUESTOS Y GASTOS

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=287488 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

JOSÉ WOLDENBERG - ANTE EL ERROR

ANTE EL ERROR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=287486 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - Ojo por ojo

A principios de 2007 asistí a una comida en donde tuve la oportunidad de saludar a un grupo de panistas que ocuparon diversos cargos durante el sexenio de Vicente Fox. Empezaba el gobierno de Felipe Calderón y les pregunté sobre sus perspectivas laborales dentro de la nueva administración. Me contestaron que ninguno de ellos esperaba ser llamado a colaborar debido a cualquier cosa que oliera a Fox era mal visto por el flamante presidente y sus más cercanos colaboradores. El tiempo demostró que tenían razón, ya que muy pocos panistas identificados con el guanajuatense recibieron una oportunidad laboral durante el calderonato.

Lo anterior, viene a cuento porque el lunes pasado la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN eligió a sus candidatos a diputados federales por representación proporcional (los llamados plurinominales) y entre esos cinco candidatos no quedó la esposa de Calderón, Margarita Zavala, a quien muchos ya veían como la próxima coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados.







Jorge Zepeda Patterson - La vida esá en otro lado

El país en el que viven Peña Nieto y los gobernantes no es exactamente el mismo en el que operan la mayoría de los mexicanos. Es cierto que la economía informal sólo genera el 25% del PIB, pero ocupa al 60% de la población trabajadora. Son mexicanos que no pagan impuestos, que no usan un crédito bancario, que operan en el subsuelo institucional a lo largo del día, y todos los días. Una buena porción de sus actividades transcurre al margen de las normas y leyes que rigen la vida de los otros.

La economía informal es a México lo que el inconsciente es a un ser humano. No la queremos ver, asumimos que no existe y en consecuencia la ignoramos. Y no obstante la vida de una persona como la del país y sus habitantes no podría explicarse sin esta dimensión oculta que afecta y condiciona la zona visible que recogen las estadísticas oficiales. Si la economía informal fuera un país y la formal otro país, en realidad la mayoría de la población de ambas naciones estaría viviendo en la frontera. No es que 60% de los mexicanos habiten el subsuelo de la informalidad y el otro 40% esté confinado a la punta del iceberg emergido. Todos van y vienen en sus trajines diarios para sobrevivir en una sociedad dominada por códigos formales, muchos de los cuales resultan inoperantes.









Rubén Lopéz Rodrigué - La caza de un antropoide

Rubén López Rodrigué  (1956)

La caza de un antropoide

Medio-Rostro gesticuló y se detuvieron los antropoides que rastreaban en la estepa, mientras una jauría de chacales merodeadores los seguían a distancia. Una manada de alimento abrevaba en una corriente. La banda se desplazó con sigilo. 

El jefe levantó su diestra e inclinó el pulgar. Los cazadores corrieron detrás de los gigantescos animales que escaparon destruyendo arbustos de la orilla del riachuelo. A su alrededor los cánidos aullaban con su tono lastimero. El mamut más viejo se rezagó y lo atravesaron con las armas, cayó emitiendo bramidos que rasgaron la paz de la estepa. Los salvajes lo remataron.