lunes, 28 de julio de 2014

Denise Dresser - Lágrimas de cocodrilo

Pobre hombre victimizado. Pobre empresario regulado. Pobre monopolista perjudicado. Pobre Carlos Slim, tan afectado por la reformas recientes en telecomunicaciones. Esa es la imagen que tanto el ingeniero como el Gobierno quieren cultivar. Esa es la impresión que América Móvil y los políticos que supuestamente iban a contener el poder de la empresa quieren diseminar. La narrativa de un equipo gubernamental que encara al monopolista más exitoso del País y lo contiene. El cuento de un Presidente que confronta al hombre más rico de México y -finalmente- lo hace llorar. Pero las supuestas lágrimas del Sr. Slim no reflejan el dolor real de alguien que va a enfrentar condiciones competitivas reales y adversas porque no va a ser así. Las lágrimas que, según los legisladores, corren por su cara son lágrimas de cocodrilo.







Manuel Camacho Solís - ¿Otra modernización fallida?

El presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado un conjunto de reformas que pretenden acelerar la modernización de México. La principal es la reforma energética que, mediante la apertura al capital externo, busca conseguir inversiones extranjeras que aumenten las inversiones en petróleo, gas y electricidad, con las cuales dinamizar la creación de empleos y el crecimiento de la economía.

Es otra apuesta a la modernización de la economía a partir de la explotación de un recurso y una mayor vinculación con la economía internacional. La historia no es nueva. Empezó con Porfirio Díaz, después con López Portillo y Carlos Salinas.
 
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Crecer el salario

El salario mínimo en México es miserable. ¿Quién puede alimentarse, transportarse, pagar una renta, mantener un hijo, obtener atención médica, y al final de la jornada sonreír, con un ingreso de 67.29 pesos diarios? Ese es el precio más bajo autorizado en la Ciudad de México por 8 horas de trabajo. Para Querétaro, Puebla o Morelos el tabulador es aún más bajo: 63.70 pesos por día.

Coneval, la institución que mide la pobreza en el país, dice que una persona no puede distanciarse de la miseria con esa cifra. Para cubrir las necesidades alimentarias de un trabajador se requerirían al menos 168 pesos al día y para sufragar otras necesidades básicas, como la vivienda, el ingreso base cotidiano debería ser de al menos 350 pesos.
 
Debajo de esos umbrales el trabajador mexicano está condenado a vivir con carencias grandes.
 
 
 
 
 
 

Leo Zuckermann - Pensiones de Pemex costarán 11 mil pesos a cada mexicano

Ya lo sabíamos: varios expertos habían advertido del problema para pagar las pensiones de Pemex. Y es que, por un lado, seguía creciendo la planta laboral y, por el otro, el contrato colectivo de trabajo era muy generoso en cuanto a las cantidades y edad de retiro. Ergo, cada día se incrementaban las proyecciones de cuánto costaría financiar pensiones de jubilados que vivían más años. Para acabarla de amolar, la empresa no había hecho las reservas financieras para pagar el boquete. Así que no nos sorprendamos.

También intuíamos que, en la medida en que la paraestatal no iba a poder pagar este pasivo, y que el gobierno no iba a dejar quebrarla, pues nos iban a pasar la cuenta a los contribuyentes. Pues bien: ese día llegó. Y llegó porque es el precio de la Reforma Energética. En la medida en que Pemex tendrá que competir contra otras empresas privadas, había que quitarle el enorme pasivo que tenía en su balance. De lo contrario, la petrolera tendría un creciente problema de flujo de efectivo para pagar sus onerosas pensiones. Además, en un contexto de competencia, Pemex ya no podía seguir siendo tan espléndida con sus empleados. Esto implica modificar su contrato colectivo para limitar las pensiones a los nuevos trabajadores e incrementar la edad de retiro a los existentes. Al parecer el sindicato petrolero estuvo dispuesto a aceptar esto si el gobierno asumía el pasivo de las pensiones existentes en Pemex asegurando, así, que las puedan cobrar en el futuro.







Ernesto Villanueva - Audiencias sin derechos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La publicación en el Diario Oficial de la Federación (edición vespertina del 14 de julio del 2014) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras leyes, reformas y adiciones, pone al descubierto, además de los temas que han sido objeto de un prolijo análisis, la débil protección de los derechos de las audiencias de los medios electrónicos. Veamos.

 Primero. La ley en la materia tiene tan amplio catálogo sobre los derechos de las audiencias que podría pensarse que ahora sí la televisión y la radio serán motores de la alfabetización mediática que le falta al grueso de la población. El artículo 256 asienta: “El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones, brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información (…). Son derechos de las audiencias:





Arturo Rodríguez García - El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Congreso han resultado ser un mero trámite legislativo para validar –pero sobre todo para consolidar– la entrega absoluta de los recursos energéticos de México y los mexicanos a los grandes capitales privados, sobre todo a los trasnacionales, de lo cual no van a salvarse ni siquiera amplísimas extensiones de tierras ejidales a lo largo y ancho del país. Desde hace años, consorcios trasnacionales, principalmente los de origen estadunidense y español, tienen al botín mexicano repartido en sectores como el carretero, el energético y el de telecomunicaciones… Y en este festín prodigado por Enrique Peña Nieto, su gobierno manipula tramposamente los términos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018…







Carlos Puig - El "Times", la mota, Peña y el urgente debate mexicano

The New York Times inició ayer una serie de reportajes y comentarios editoriales sobre la mariguana, en la que pide abiertamente al gobierno federal de Estados Unidos que derogue su prohibición.

Comparándola con la prohibición del alcohol que duró 13 años del siglo pasado, el Consejo Editorial del Times dice que “han pasado 40 años desde que el Congreso aprobó la prohibición de la mariguana infligiendo un enorme daño de la sociedad solo por prohibir una sustancia menos peligrosa que el alcohol”.
La enorme influencia del Times en la política estadunidense y en otras partes del mundo seguramente revivirá un debate que parecía haber perdido fuerza en el último año.






Luis Videgaray - Una buena idea para Pemex y para México

Uno de los objetivos esenciales de la reforma energética es fortalecer la empresa ante un nuevo entorno abierto a la competencia. La propuesta atiende una de las debilidades financieras más graves que la paraestatal enfrentará en el futuro.

En la Cámara de Diputados se discute esta semana establecer en ley la posibilidad de que el gobierno federal asuma directamente una parte del pasivo laboral de Pemex, siempre y cuando la empresa y sus trabajadores alcancen un acuerdo para reformar el régimen de pensiones. Esta es una buena idea para Pemex y para las finanzas nacionales.






Lydia Cacho - Después del escándalo

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Después del escándalo

Las autoridades aseguran que rescataron a 596 personas del hospicio-escuela La gran familia de Michoacán; que son 278 niños, 174 niñas y jóvenes, seis bebés y 138 adultos de entre 18 y 40 años ¿qué ha sido de ellos y ellas después del escándalo? Rescatar significa recuperar a una persona de alguien que se ha apoderado de su libertad. Más allá de los dimes y diretes, del encono con que algunas personas han descalificado la diversidad de opiniones, es urgente atenernos a la evidencia. A partir de la intervención policiaca hay 150 denuncias penales que incluyen testimonios de padres y madres que admiten que entregaron a sus hijos a Mamá Rosa frente a notario público, unos porque les era imposible "controlarles"; otros porque no tenían recursos para alimentarles y educarles.






Ciro Gómez Leyva - Si yo fuera diputado, este lunes no les daría mi voto

Cuando todo estaba listo para sacar adelante las leyes energéticas en los términos conocidos y discutidos, los diputados nos dieron la sorpresa de que, vía impuestos, el gobierno federal está presto a asumir un porcentaje de los pasivos laborales de Pemex y la CFE para apuntalarlas como empresas que puedan competir con las grandes corporaciones que arribarán una vez aprobadas las leyes.

La decisión se endulza con el razonamiento de que el gobierno asumirá los pasivos, solo si las dos empresas y sus respectivos sindicatos modifican las condiciones de pensión y jubilación de los empleados de nuevo ingreso.






Eduardo Ruiz Healy - Izquierda hipócrita y absurda

Desde el pasado viernes, los izquierdistas moderados y extremos han actuado hipócritamente en todo lo que tiene que ver con los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los cuales serán absorbidos por el gobierno federal una vez que entren en vigor las reformas hechas por el Congreso a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.

Digo que hipócritamente porque perredistas, morenos y sus respectivas chiquilladas saben muy bien que dichos pasivos han sido siempre, de alguna manera u otra, responsabilidad del gobierno federal en vista de que ambas paraestatales son propiedad del mismo. No vale, por eso, criticar que el gobierno los absorba.







Elvia Cruz - PJG de Puebla acepta hacer segunda necropsia a menor

Por Elvia Cruz/corresponsal 
Puebla.-  A menos de una semana de que fue enterrado José Luis Tehuatlie Tamayo el gobierno de Puebla aceptó que se realice una segunda necropsia ya que familiares mostraron inconformidad con la primera valoración hecha por médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 
 
 
Elia Tamayo, la madre del menor  dice que el gobierno no permitió la presencia de un especialista externo el día que los médicos forenses valoraron a su hijo, por lo que ha manifestado desconfianza sobre los resultados, motivo por el que ha abierto la posibilidad de exhumar el cuerpo del estudiante de secundaria, quien resultó lesionado en la cabeza por una presunta bala de goma o cohetón durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan el  9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco. 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Definiciones: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones nunca fue, nunca ha sido y, para muchos en el entorno del Presidente, nunca será un político de confiar de Enrique Peña Nieto. Respetado, pero de lejos. Beltrones, optó por no llevar a fondo el desafío a Peña Nieto por la candidatura presidencial, y trabajar con él en la campaña, el periodo de transición y desde la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para sacar todas las reformas que pidió. Con el tiempo se fueron disipando algunas dudas que tenía Peña Nieto sobre de él.
 
 
En los últimos meses, Beltrones ha sido un visitante frecuente a Los Pinos, incluso en sábados para comidas de trabajo y en ocasiones críticas, domingos, lo que habla de una nueva cercanía. Su comunicación con el Presidente es fluida y de acuerdo con personas que saben de ese acercamiento, Peña Nieto busca su opinión de manera regular. Entre los colaboradores del Presidente también se ha ido reduciendo labeligerancia contra Beltrones en la campaña y los tiempos de la transición, cuando consideraban que había más traiciones contra Peña Nieto que colaboración.
 
 
 
 
 
 
 

Gabriel Zaid - Mexicanos creyentes

El “Panorama de las religiones en México” que publica el Inegi con datos del Censo de Población 2010 registra 93 millones de católicos, 11 de “protestantes” (acumulando diversas denominaciones), 0.2 de otras religiones, 5 sin religión y 3 no especificados, en el total de 112 millones de mexicanos. En comparación con el censo de 1960, cuando el total fue de 35, la población aumentó 3.2 veces, los católicos 2.8 veces, los protestantes 19 veces y los mexicanos sin religión 27 veces, en medio siglo. De los 109 millones de mexicanos de los cuales se obtuvo información, 85% eran católicos, 10% protestantes y 5% sin religión, en números redondos.

En septiembre de 2013, Ipsos realizó una encuesta nacional de cultura y práctica religiosa para el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (“Creer en México”, que puede verse en www.encuestacreerenmexico.mx con otras dos encuestas afines de 2006 y 2009). Fueron 4 mil 313 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años o más, en todo el País. El informe permite comparar las respuestas de los católicos con el resto de la población.
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

HAY QUIENES dicen que es imposible comparar el Fobaproa con el rescate de Pemex por parte del Gobierno federal en el tema de sus pasivos laborales.

SIN EMBARGO, el Fobapemex se parece a una película que ya vimos en la que, al final, el gran atraco termina pagándolo el contribuyente. Sí, el mismo que pagó el rescate de los bancos y el de las autopistas; también el que mantiene a los partidos políticos y del que salen los sueldos de diputados y senadores.

DE HECHO, el pasivo laboral de Pemex es una deuda de empresa propiedad del Estado por lo que, con o sin reforma, inevitablemente iba a ser problema de todos dado que nunca se atendió.






Sergio Sarmiento - A San Vicente

“Que el cántaro de vino, al beso del amor sume su beso”.
Pablo Neruda, Oda al vino


El valle de Guadalupe es el conocido, el que se ha convertido en una atractiva ruta del vino; pero, en parte por la falta de agua, la producción se está mudando a San Vicente.

El valle de Guadalupe se encuentra unos 30 kilómetros al este del puerto de Ensenada. Fue escenario del milagro de la producción vitivinícola de Baja California. Empresas como Domecq y Cetto empezaron ahí a producir vinos de calidad en gran escala en la década de los 70’s: Santo Tomás, la más antigua de las casas productoras de la región, tenía sus viñedos y casa vitivinícola en otro lugar, en el valle de Santo Tomás, al sur del puerto de Ensenada, aunque posteriormente también estableció viñedos en San Antonio de las Minas, en el valle de Guadalupe.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Salvaje filantropía

En la extraordinaria crónica de lo que León Krauze encontró al visitar “La Gran Familia” veo una estampa que dice mucho. Tras el operativo policiaco que puso al hospicio en el centro de la atención nacional, una mujer regresa al albergue buscando a su hija. Sola, sin capacidad para cuidarla, la entregó hace años al DIF del Estado de México. La institución del Estado mexicano tampoco tuvo capacidad para cuidarla y la cedió a un establecimiento privado, en Zamora, Michoacán. Los encargados del DIF incluso le sugirieron a la madre que cediera la tutela de su niña para que pudiera enderezar el camino y que no la buscara hasta que cumpliera 18 años. Lo hizo entonces, cuando su hija había alcanzado la mayoría de edad, pero no le dieron ninguna información. No la pudo ver. No la ha vuelto a ver. Una madre en condición desesperada acude al Estado mexicano demandando ayuda en la crianza de su hija. El Estado mexicano se deshace de la niña de inmediato y se desentiende del cuidado solicitado.
 
 
 
 
 
 

24 Horas - Reaparecé "La Tuta" en una nueva grabación

El líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios” acusó que integrantes de la llamada policía comunitaria le deben dinero a su organización.

El líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez, alías “La Tuta”, reapareció de nueva cuenta en un video y acusó que integrantes de la llamada policía comunitaria le deben dinero a su organización.

La grabación se publicó el pasado viernes en el canal de videos de Youtube “Narcocorrridos Temporarios” bajo el título de Servando Gomez “La Tuta” Aclarando Las Cosas (Nuevo Vídeo)2014.







Augusto Monterroso - Monólogo del mal y del bien

Augusto Monterroso
1921 - 2003
Monólogo del mal

Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el Mal pensó:

                       "Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no despreciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Bien está bien y lo que hace el Mal está mal."

                       Y así el Bien se salvó una vez más.




Monólogo del bien



"La cosas no son tan simples", pensaba aquella tarde el Bien, "como creen algunos niños y la mayoría de los adultos."

 "Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrás del  Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no
se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en que el hipócrita Abel se hizo matar por su hermano
Caín para que éste quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás."

 "La cosas no son tan simples".


 

CARTONES