viernes, 8 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Esta sí la va a perder López Obrador

El domingo 7 de febrero, en el Centro Platero de Zacatecas, se celebró la asamblea estatal de Morena. Con el quórum de delegados y algunas celebridades, Ricardo Monreal, Manuel Bartlett y la líder de los diputados federales, Rocío Nahle, se ratificó al senador David Monreal como precandidato al gobierno de la entidad.

David Monreal tomó la palabra para decir que llegar al gobierno de Zacatecas no sería un camino fácil, “ya que usarán todo tipo de artimañas legales e ilegales para cerrarnos el paso”. Remató con un no nos amedrentan y un defenderemos con todo este proyecto, “que en unos meses estará dirigiendo el destino de Zacatecas”.









El maíz, semilla de vida.

"El invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable 
con el invento del fuego por el hombre". 
Octavio Paz.

El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea  originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10.000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Es el cereal que junto con el trigo, y el arroz más se consume a nivel mundial. En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, tanto humana como forraje para la ganadería y como materia prima en numerosos productos industriales,, con la que se producen almidón, aceite,y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible. Las hojas secas y los tallos de variedades resistentes se utilizan para construir cercas y muros duraderos.

El maíz  es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.












UN POEMA DE:

La fiesta del Maíz, Diego Rivera
Donde caigas, maíz,
en la olla ilustre
de las perdices o entre los frijoles
campestres, iluminas
la comida y le acercas
el virginal sabor de tu substancia.


EL MAÍZ

I

El maíz del Anáhuac,
el maíz de olas fieles,
cuerpo de los mexitlis,
a mi cuerpo se viene.
En el viento me huye,
jugando a que lo encuentre,
y que me cubre y me baña
el Quetzalcóatl(1) verde
de las colas trabadas
que lamen y que hieren.
Braceo en la oleada
como el que nade siempre;
a puñados recojo
las pechugas huyentes,
riendo risa india
que mofa y que consiente,
y voy ciega en marea
verde resplandeciente,
braceándole la vida,
braceándole la muerte!

II

El Anáhuac lo ensanchan
maizales que crecen.
La tierra, por divina,
parece que la vuelen.
En la luz sólo existen
eternidades verdes,
remada de esplendores
que bajan y que ascienden.
Las Sierras Madres pasa
su pasión vehemente.
El indio que los cruza
“como que no parece”.
Maizal hasta donde
lo postrero emblanquece,
y México se acaba
donde el maíz se muere.

III

Por bocado de Xóchitl,
madre de las mujeres,
porque el umbral en hijos
y en danza reverbere,
se matan los mexitlis
como Tlálocs(2) que jueguen
y la piel del Anáhuac
de escamas resplandece.
Xóchitl va caminando
filos y filos verdes.
Su hombre halló tendido
en caña de la muerte.
La besa con el beso
que a la nada desciende
y le siembra la carne
en el Anáhuac leve,
en donde llama un cuerno
por el que todo vuelve...

IV

Mazorca del aire(3)
y mazorcal terrestre,
el tendal de los muertos
y el Quetzatcóatl verde,
se están como uno solo
mitad frío y ardiente,
y la mano en la mano,
se velan y se tienen.
Están en turno y pausa
que el Anáhuac comprende,
hasta que el silbo largo
por los maíces suene
de que las cañas rotas
dancen y desperecen:
¡eternidad que va
y eternidad que viene!

V

Las mesas del maíz
quieren que yo me acuerde.
El corro está mirándome
fugaz y eternamente.
Los sentados son órganos(4),
las sentadas magueyes.
Delante de mi pecho
la mazorcada tienden.

De la voz y los modos
gracia tolteca llueve.
La casta come lento,
como el venado bebe.
Dorados son el hombre,
el bocado, el aceite,
y en sesgo de ave pasan
las jícaras alegres.
Otra vez me tuvieron
éstos que aquí me tienen,
y el corro, de lo eterno,
parece que espejee...

VI

El santo maíz sube
en un ímpetu verde,
y dormido se llena
de tórtolas ardientes.
El secreto maíz
en vaina fresca hierve
y hierve de unos crótalos
y de unos hidromieles.
El dios que lo consuma,
es dios que lo enceguece:
le da forma de ofrenda
por dársela ferviente;
en voladores hálitos
su entrega se disuelve.
Y México se acaba
donde la milpa(5) muere.

VII

El pecho del maíz
su fervor lo retiene.
El ojo del maíz
tiene el abismo breve.
El habla del maíz
en valva y valva envuelve.
Ley vieja del maíz,
caída no perece,
y el hombre del maíz
se juega, no se pierde.
Ahora es en Anáhuac
y ya fue en el Oriente:
¡eternidades van
y eternidades vienen!

VII

Molinos rompe-cielos
mis ojos no los quieren.
El maizal no aman
y su harina no muelen:
no come grano santo
la hiperbórea gente.
Cuando mecen sus hijos
de otra mecida mecen,
en vez de los niveles
de balanceadas frentes.
A costas del maíz
mejor que no naveguen:
maíz de nuestra boca
lo coma quien lo rece.
El cuerno mexicano
de maizal se vierte
y así tiemblan los pulsos
en trance de cogerle
y así canta la sangre
con el arcángel verde,
porque el mágico Anáhuac
se ama perdidamente...

IX

Hace años que el maíz
no me canta en las sienes
ni corre por mis ojos
su crinada serpiente.
Me faltan los maíces
y me sobran las mieses.
Y al sueño, en vez de Anáhuac,
le dejo que me suelte
su mazorca infinita
que me aplaca y me duerme.
Y grano rojo y negro(6)
y dorado y en cierne,
el sueño sin Anáhuac
me cuenta hasta mi muerte.

Notas
(1) Quetzalcóatl, la serpiente emplumada dc los aztecas.
(2) Espíritus juguetones del agua.
(3) Alusión al fresco del maíz de Diego Rivera llamado "Fecundación".
(4) Cactus cirial simple.
(5) "Milpa", el maizal en lengua indígena.
(6) Especies coloreadas del maíz


La tortilla

Hágase el sabor de la tierra dulce
en el fermento de su vientre y de su grano.

Ahí, exquisita, sabrosa,
circular como la luna,
aleatoriamente amasada,
extendida,
dilatada,
arrebatada por la flama,
poderosa y dócil en las papilas gustativas,
extraída de las pencas para degustarse toda,
forjada en los molinos y en las manos,
hidratada y heñida para saborearla,
transformada en alimento
y en suculento bocado apetecible;
entonces es todo,
¡todo!, ¡todo!:
el sabor de un valle,
de una tierra,
el sazonado de sus plantas,
el opíparo y abundante aroma que se ofrenda,
la sensación del fino gusto,
la delicia ancestral por el terruño,
la embocadura de la gloria y el destino,
la abertura del pasado en el presente.

Por hablar de ti hablo sin límite y de todo:
estás en la sorpresa, en el alivio,
en el ajetreo de la jerga,
en la armonía de la mesa,
en la calle envuelta en seda,
en el columpio cuando juegan,
en el campo en que se enreda la plática y la greda,
en la jornada mítica y selvática,
en el oropel del canto y una boda.
Y no importa si en cuclillas,
sentado, parado,
simplemente en la horizontal
o vertical curvatura de la tierra
te degusto y hago taco.

Eres el conducto de la sal y mantequilla,
de esos quesos suaves que descreman,
la caverna de ese guiso
que desborda en sus laderas,
el sostén y el arco de un manjar que suena a gloria,
el silencio de los huéspedes
que devoran tus encantos.
Como un platillo verde o rojo o negro
se apetecen tus contornos:
sabes al manjar que se limpia con las manos,
hueles al barbecho que espera caliente el sustento,
al banquete diario y protegido,
a la idiosincrasia pueblerina y campesina
o al rodillo de la hembra que da vida.

No, no, no, no, no, no…
¡No me hablen cuando le hablo!
Como el Rey de alta escuela,
de alta alcurnia,
de ascendencia y fina raza,
el menique es el que paro
y al bocado engullo de un mordisco.

¡Grítame donde te encuentres!
¡Háblame recio y sin deparo,
sin pena ni vergüenza!
Yo sabré darme gusto
al tenerte en la mano
o simplemente en el primer bocado.













* "La Fiesta del Maíz". Forma parte de los numerosos murales que Rivera pintó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México.
El fresco forma parte del edificio Los Tres Pisos del Ministerio de Educación y el conjunto se llama "visión Política del pueblo mexicano".
Este fresco, junto a otros, fueron pintados en 1923-24 usando líquidos de nopales y cactus, y consta de 235 paredes pintadas con frescos, o sea un total de 1585.4 metros cuadrados.





CACAROOOO!!! EXTRA

Hermano y hermana
1953
País: Japón
Director: Mikio Naruse

Hermano y hermana   

 Sinopsis
En un pueblo campesino no muy lejos de Tokio, Akaza y su esposa Riki se preocupan por el porvenir de sus hijos. Inokichi, el primogénito, es vago y pendenciero. De las dos hermanas, la mayor, Mon, está en Tokio, y a la menor, San, intentan casarla con un comerciante local. Mon aparece un día anunciando que está embarazada. Inokichi, encolerizado, pelea con su hermana, a pesar de que ambos se llevaban muy bien durante la infancia.



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CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Memorias del ángel caído
1997
País: España
Director: Fernando Cámara

Memorias del ángel caído   

Sinopsis
En una parroquia céntrica, durante la celebración de una Misa un grupo de fieles mueren envenenados tras comulgar. Mientras la policía se encarga de la investigación, los sacerdotes comienzan a sufrir extrañas visiones. La situación da un giro inesperado cuando los cadáveres de los comulgantes vuelven a la vida durante las autopsias...



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CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Extrañas coincidencias
2004
País: USA
Director: David O. Russell

Extrañas coincidencias   

Sinopsis
Convencido de que las coincidencias no existen, sino que guardan alguna relación con los principales enigmas de la vida, Albert Markovski trata de descubrir el significado de esas coincidencias. Para ello entra en contacto con Bernard y Vivian Jaffe, un matrimonio de Detectives Existenciales o metafísicos, que investigan los misterios más íntimos de sus clientes a base de seguirlos de cerca, observar sus actividades diarias e interrogar a sus amigos y compañeros de trabajo.



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CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Nuevo mundo
1978
País: México
Director: Gabriel Retes

Nuevo mundo   

Sinopsis
La iglesia, a lo largo de la historia, siempre se ha enfrentado al cine como uno de sus principales censores. “Nuevo Mundo” cuestiona el mito guadalupano al presentar cómo para someter a los indios, un sacerdote jesuita inventa la presencia de una Virgen que pide la reconciliación entre conquistadores y conquistados. Retes nos presenta en esta película una alegoría del método utilizado por los españoles para imponer su religión y asumir con ello un completo poder político sobre los indígenas. Producida en 1976, “Nuevo Mundo” fue boicoteada en su exhibición por el controvertido tema al que hace referencia.








CACAROOOO!!! CUARTA FUNCIÓN

Mar negro
2014
País: Reino Unido
Director: Kevin Macdonald

Black Sea (Mar tenebroso)   

Sinopsis
Trata sobre un solitario capitán de submarino (Jude Law) que, tras ser despedido, reúne una pintoresca tripulación para conseguir un tesoro hundido en el Mar Negro. Conforme la avaricia y la desesperación se hacen con el control de la embarcación, la incertidumbre sobre la misión hace que empiecen a surgir luchas internas.



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CACAROOOO!!! QUINTA FUNCIÓN

John Wick
2014
País: USA
Director: David Leitch

John Wick (Otro día para matar)   

Sinopsis
En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo.



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CACAROOOO!!! SEXTA FUNCIÓN

Ex Machina
2015
País: Reino Unido
Director: Alex Garland

Ex Machina   

Sinopsis 
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.



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Ricardo Alemán - ¡No son 43, son más de 100 desaparecidos!

Pocos días después de que un puñado de vividores de la tragedia hicieran del crimen de “los 43” una insultante causa política, aquí dijimos que –de ser legítima la preocupación por los normalistas– las expresiones ridículas como el “pase de lista” y la escandalera mediática habrían dado paso a un trabajo periodístico serio y una masiva campaña de búsqueda de decenas de desaparecidos en circunstancias similares.

Y como a ninguno de los vividores preocupan “los otros desaparecidos”, realizamos un recuento periodístico elemental y documentamos al menos 106 personas entre 2011 y 2016, que esperan su respectivo “pase de lista” y la escandalera mediática. Sin contar el reparto de beneficios a los padres agraviados por similar tragedia.









Katia D'Artigues - México, Aristegui y la CIDH

» Las broncas de “El Bronco”

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que nomás nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: Una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y, finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:









Raymundo Riva Palacio - Al rescate del Presidente

Si la remoción súbita de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos fue sorprendente y salvaje dentro de los parámetros diplomáticos –le ordenaron empacar inmediatamente sus cosas para salir de la residencia en el boscoso barrio de Foxhall esta misma semana-, la designación de Paulo Carreño King como Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, que comprende Canadá, Cuba y Estados Unidos es igualmente inesperado. Carreño King nunca ha estado en la diplomacia, ni es experto en las relaciones bilaterales de gobierno. Su campo son las relaciones públicas, la comunicación política y el manejo de crisis, que aprendió de joven en la empresa trasnacional Burson Marsteller en 1998.

Su designación se inscribe más en la respuesta política estratégica de lo que está pensando el Presidente Enrique Peña Nieto en términos de la relación con Washington, que en el desarrollo de una diplomacia en los términos tradicionales. Carreño King llegó a la Presidencia a ocupar la dirección de Prensa Extranjera y la nueva área de Marca País –la promoción de México en el mundo- el primero de mayo de 2015, casi cuatro meses antes que quien lo llevó ahí y es su principal impulsor dentro del grupo cercano a Peña Nieto, Aurelio Nuño, renunciara a la Oficina de la Presidencia para irse como titular de la Secretaría de Educación Pública. Nuño, cuya mano sigue pesando en Los Pinos, es uno de los que piensa con mayor convicción que la mala imagen del Presidente tiene que ver más con los medios de comunicación que con su gestión, que han contribuido a la polarización y a la confrontación con grupos de interés y gobiernos.









Carlos Ramírez - Cancillería: no es Trump sino el 2018 mexicano

Los cambios en la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores pudieran ser una jugada de dos bandas: colaborar con la campaña de Hillary Clinton para la Casa Blanca en noviembre de 2016 y de paso colocar nuevas piezas para el proceso presidencial mexicano en el PRI del 2018.

El problema en el primer punto radica en que México pudiera estar cometiendo un error geoestratégico al meterse en el proceso estadunidense que tiene su propia lógica política y de poder, al caer en la trampa de un posicionamiento sobre el tema de los migrantes pero de confrontación con el lenguaje belicoso del precandidato puntero de los republicanos, Donald Trump.








Sergio Sarmiento - Morir por respirar

"La muerte es un espejo que refleja las varias gesticulaciones de la vida."

Octavio Paz

Dicen los que dicen que saben, y que toman decisiones por nosotros, que el Hoy no Circula se aplica por nuestro bien. No importa que no reduzca la contaminación ya que es una política pública para salvarnos la vida.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/morir-por-respirar









Eduardo Ruiz Healy - El arma secreta de Pemex contra los bajos precios del petróleo

Muchos no se dan cuenta que Pemex es algo más que una compañía petrolera - también es dueña de la cuarta empresa química más grande del mundo, Pemex Química.

“Pemex Química llama mucho menos atención que las operaciones de petróleo y gas de la empresa matriz, lo cual es lamentable porque esos activos químicos también tienen un valor significativo y deben contribuir a garantizar que las utilidades de Pemex sigan siendo positivas (excluyendo amortizaciones), independientemente de lo que ocurre con los precios del petróleo.

Los principales productos de la compañía química son olefinas usadas en las alfombras, cuerdas, y el interior de vehículos; polietileno utilizado en envases y plásticos, polipropileno utilizado en la industria textil y artículos de papelería; y resinas adhesivas. Pemex Química es también el mayor productor mundial de caucho butílico.









Octavio Paz - Prisa

Octavio Paz  ( 1914 - 1998 )

Prisa

A pesar de mi torpor, de mis ojos hinchados, de mi aire de recién salido de la cueva, no me detengo nunca. Tengo prisa. Siempre he tenido prisa. Día y noche zumba en mi cráneo la abeja. Salto de la mañana a la noche, del sueño al despertar, del tumulto a la soledad, del alba al crepúsculo. Inútil que cada una de las cuatro estaciones me presente su mesa opulenta; inútil el rasgueo de madrugada del canario, el lecho hermoso como un río en verano, esa adolescente y su lágrima, cortada al declinar el otoño. En balde el mediodía y su tallo de cristal, las hojas verdes que lo filtran, las piedras que niega, las sombras que esculpe. Todas estas plenitudes me apuran de un trago. Voy y vuelo, me revuelvo y me revuelco, salgo y entro, me asomo, oigo música, me rasco, medito, me digo, maldigo, cambio de traje, digo adiós al que fui, me demoro con el que seré. Nada me detiene. Tengo prisa, me voy. ¿A dónde? No sé, nada sé excepto que no estoy en mi sitio.

Desde que abrí los ojos me di cuenta que mi sitio no estaba aquí, donde yo estoy, sino en donde no estoy ni he estado nunca. En alguna parte hay un lugar vacío y ese vacío se llenará de mí y yo me asentaré en ese hueco que insensiblemente rebosará de mí, pleno de mí hasta volverse fuente o surtidor. Y mi vacío, el vacío de mí que soy ahora, se llenará de sí, pleno de sí, pleno de ser hasta los bordes.