martes, 6 de marzo de 2012

Candidato del PRD presume arma de fuego. . Por Andrés González.

Otra ves el PRD en la mira por postular delincuentes a ocupar cargos públicos, como si no tuviéramos ya suficiente con el caso Godoy o con los porros de Mario Dicostanzo y Fernandez Noroña, ahora el PRD en un acto ya de valemadrismo y de cinismo puro, decide poner en su lista de posibles diputados federales por la vía plurinominal a un delincuente que presume armas de fuego exclusivas del ejercito y Fuerza Aérea.
Como si se tratara de una gracia el candidato del PRD  Ethan Peña presume una sub ametralladora en Facebook, a este señor parece que la situación en el país no le interesa en lo más mínimo o caso contrario piensa llevar su participación en la cámara de diputados con el uso de las armas y de la violencia.

"Ira pinche mapache pelos de estopa, es una usi (SIC) de 35 calibre 9mm" se podía leer en su pagina de Facebook. Dicha página actualmente la comparte solo con amigos.

Aunque cabe destacar que el arma que presume el perredista no es una Uzi, más bien parece una Skorpion VZ-61 Origen: Checoslovaquia, Fabricado por Ceska Zbrojova, Este Subfusil, con Capacidad para 10 o 20 Cartuchos por Cargador Tiene una Longitud de Cañón de 4 1/2 ", Cadencia de Tiro de 800 Disparos por Minuto, -También Posee Selector Tiro a Tiro-, Se Presenta en Calibre 7.65 mm. (32 ACP), Luego Fue Recamarado También para 9 mm. Corto (380), 9x18 mm. (Makarov) y 9x19 mm. Parabellum, con un Peso de 1.28 Kg, Tiene Miras Fijas, Culatín Rebatible, y un Sistema Amortiguador de Retroceso Dentro de la Empuñadura. De la cual les dejo una foto.


Martes Musical Grunge con Nirvana.

El "Grunge" se origino en Estados Unidos, específicamente en el estado de Seattle. Se cree que el término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy" (jerga usada en inglés para decir "sucio").

Sus orígenes son a comienzos de los años 80's. Se remonta a distintos estilos; al Punk Rock (Sex Pistols, The Crash) se le declaraba muerto para darle vida a nuevas corrientes como: el Post Punk, y el New Wave, las cuales invadían la escena musical tanto en América como en
Europa. Mientras el Hardcore (Black Flag, Dead Kennedys) y el Trash Metal (Metallica, Megadeth) dominaban la escena Underground Norteamericana. Surge un movimiento musical de las cenizas del “Noise Rock”, cuyo máximo exponente había sido una banda de New York, llamada The Velvet Underground.

Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías
predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

De esta manera nacen bandas, tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, etc.
Ellos fueron los forjadores de una nueva generación de rockeros, a este nuevo estilo de Rock se le llamo Grunge.

En esta ocasión les presento un cover de Nirvana de 1992, llamado “Come as you are” del álbum Nevermind de 1991.

Photobucket

El rechazo que sintió Kurt Cobain en su pequeño pueblo, lo empujo a tomar el rumbo musical que lo llevaría a la gloria …y finalmente hacia Nirvana... y a llevar sin pensarlo, un movimiento que daría rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación perdida... o tal vez, hasta entonces ignorada, que buscaba en la oscuridad a alguien quien les hablara de sus emociones mas ocultas.

El grunge, tan exaltado entre 1991 y 1993, entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes, renovando la leyenda negra de Sid Vicious y Johnny Thunders. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain, quien tras varios intentos por proclamar la muerte del grunge, cae en un periodo depresivo y de alejamiento. En su testamento, revelado tras ser hallado muerto en su domicilio en abril de 1994, evocará una canción de Neil Young confesando su absoluto hastío personal. Poco antes había grabado el último disco de estudio con su banda, In utero, compuesto en homenaje a su hija. A este álbum seguiría
un trabajo, enseguida consagrado como obra de culto, Unplugged in New York (1994).

La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de Rock alternativo que relacionaba a los representantes del grunge. A pesar de ello, y de lo reconocible de sus
sonoridades oscuras y rotundas, el grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado grunge descansa ahora en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido.

Las 10 estrategias de manipulacion mediatica : Noam Chomsky.

Recomendacion de una forista muy querida.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Leido en : http://www.gurupolitico.com/2012/01/textos-que-deberiamos-de-leer-las-10.html#.T1VIdqLU9tE.twitter

La Historia de la metanfetamina.

Recomendacion de Ramn.

La metanfetamina al principio

Metanfetamina y policiaInicialmente se sintetizó la anfetamina en 1877 en Alemania, y estuvo por mucho tiempo esperando encontrar una enfermedad. No se hizo nada con la droga, desde su descubrimiento (síntesis) hasta finales de los años 1920, cuando se hizo una investigación seria como cura o tratamiento contra casi todo desde depresión hasta descongestión.

Al principio de los años 1930, la anfetamina se introdujo al mercado como Benzedrín en un inhalador de venta al público sin prescripción médica para tratar la congestión nasal (para asmáticos, quienes sufren de la fiebre del heno, y para gente con resfriados). Como una reacción probable directa a la Gran Depresión y al Prohibicion, la droga se usó y se abusó por quienes sin asma buscaban un momento eufórico. Para 1937 la anfetamina estaba disponible en forma de tableta bajo prescripción médica.

La metanfetamina, más ponderosa y fácil de hacer, se descubrió en el Japón en 1919. El polvo cristalino era soluble en agua, lo que lo hacía un candidato perfecto para ser inyectado. Aún se produce legalmente en los Estados Unidos, vendido bajo la marca registrada Desoxín.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las anfetaminas se usaron ampliamente para mantener a los combatientes en acción (durante la Guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses usaron más anfetaminas que el resto del mundo durante la Segunda Guerra Mundial) En el Japón, el abuso de la metanfetamina intravenosa llegó a proporciones epidémicas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los suministros almacenados para los militares se pusieron a la disposición del público.

En los Estados Unidos en los años 1950, tabletas fabricadas legalmente tanto de dextroanfetamina (Dexedrín) como metanfetamina (Metedrín) llegaron a estar ampliamente disponibes y los estudiantes universitarios, los chóferes de camiones y los atletas las usaban con propósitos diferentes a los médicos. Conforme el uso de las anfetaminas se esparció, igual lo hizo su abuso. Las anfetaminas se volvieron un curalotodo para cosas desde control de peso hasta para tratar depresión moderada.

Este patrón cambió drásticamente en los años 1960 con la elevada disponibilidad de la metanfetamina inyectable. La Ley de Sustancias Controladas de 1970 restringió la producción legal de metanfetamina inyectable, haciendo que su uso disminuyera considerablemente.

El tráfico y abuso de metanfetamina en los Estados Unidos ha estado en alza durante los últimos pocos años, como indica la información sobre investigaciones, capturas, precio y abuso (vea las “tendencias” más adelante). Como resultado, esta droga está causando un impacto devastador en muchas comunidades a lo largo y ancho de la nación. Aunque más común en las áreas del oeste del país, este impacto se siente cada vez en alza en áreas que anteriormente no estaban familiarizadas con los efectos dañinos de este poderoso estimulante.

La producción clandestina es responsable por casi todo el tráfico y consumo de metanfetamina en los Estados Unidos. La fabricación ilícita de metanfetamina se puede lograr en una variedad de formas, pero se produce más generalmente usando el método de reducción de la efedrina/seudoefedrina. La producción a gran escala de metanfetamina usando este método depende de la inmediata disponibilidad de cantidades a granel de efedrina/seudoefedrina. Durante los últimos dos años, varias incautaciones con destino a México enfocaron la atención en la magnitud de adquisición de efedrina por parte del crimen organizado de las drogas que operan desde México y en los Estados Unidos, y pusieron en movimiento un esfuerzo para enfocar la atención internacional en el problema de desvío de la efedrina y tomar acción para prevenir tal desviación.

Los esfuerzos de la policía antidrogas contra los productores clandestinos de metanfetamina constituyen un juego “al gato y al ratón” entre los esfuerzos para cortar el suministro de químicos y los esfuerzos para obtenerlos de fuentes no reguladas. La experiencia del pasado ha demostrado que los traficantes de metanfetaminas son incansables, flexibles y creativos para encontrar nuevas maneras de obtener químicos evadiendo la red de controles internacionales que se ha establecido. El Gobierno Federal en la actualidad está preparando reglamentaciones para reducir aún más la desviación de productos farmacéuticos que contengan químicos tales como la efedrina y la seudoefedrina, que se pueden usar para producir drogas ilegales. Se han consultado las corporaciones dentro de la industria farmacéutica para encontrarle una solución al problema de desvío que no restrinja indebidamente la disponibilidad de estos químicos para uso legítimo.

Internamente, la producción a gran escala de metanfetamina se centra en California. Además, la metanfetamina se produce crecientemente en México y se mete de contrabando a los Estados Unidos. Los operadores de laboratorios de metanfetamina con frecuencia están muy bien armados, y sus laboratorios ocasionalmente están llenos de trampas escondidas y equipados con aparatos de escaneo empleados como precauciones de seguridad. Armamento, que va desde armas de fuego hasta arsenales de explosivos y armas de alta potencia, se encuentran comúnmente en sitios de laboratorios que se usan para producir drogas ilegales, a menudo mortales. Pero la naturaleza clandestina del proceso de fabricación y a presencia de químicos combustibles, corrosivos, reactivos y tóxicos en los sitios, ha resultado en explosiones, incendios, vapores tóxicos y daños irreparables a la salud humana y al medio ambiente.

Tradicionalmente, los proveedores de metanfetamina por todos los Estados Unidos han sido pandillas de bandidos en motocicletas y numerosos otros grupos de traficantes independientes. Aunque estos grupos siguen produciendo y distribuyendo metanfetamina, grupos de crimen organizado de drogas que operan desde México en la actualidad dominan la venta al por mayor de la metanfetamina que se trafica a los Estados Unidos por varias razones: estas organizaciones establecieron acceso a fuentes de provisión de efedrina al por mayor en el mercado internacional; estas organizaciones están produciendo con regularidad cantidades sin precedente de metanfetamina de alta pureza; y, ya controlan redes de distribución bien establecidas de cocaína, heroína, y marihuana en el oeste de los Estados Unidos, dándoles la habilidad de suministrar metanfetamina a un mercado de venta al detal de alto nivel. Su expansión al comercio de la metanfetamina ha añadido una nueva dimensión a su papel en los Estados Unidos. En la actualidad, estas organizaciones están listas para suministrarle metanfetamina al resto del país en respuesta a cualquier crecimiento en la demanda.

Tendencias en el uso de metanfetamina

En 1997, hubo reportes en el oeste, en el suroeste, y e el sur de la metanfetamina y la efedrina como drogas emergentes. De acuerdo a fuentes de la Agencia Antidrogas (DEA), los fabricantes y distribuidores mexicanos han reemplazado a los grupos de bandidos en motocicletas que habían producido suministro de anfetaminas durante más de veinte años. Los nuevos fabricantes están produciendo grandes cantidades de metanfetamina de alta pureza en ambos lados de la frontera, tomando ventaja del suministro legal de los químicos precursores de la metanfetamina en el lado mexicano. El precio de la metanfetamina ha bajado considerablemente (a aproximadamente $3.000/libra en el sur de California) hasta que los esfuerzos recientes para frenar el suministro de efedrina/seudoefedrina ha producido una ligera escacés en algunas áreas y su correspondiente aumento de precio. En el Estado de Washington, fuentes reportan que el aumento de precio resultante ha causado que un número de usuarios de metanfetamina se cambien a cocaína.
Una fuente de Texas citó un número de reportes de efectos adversos de la efedrina y la seudoefedrina, una sustancia común en un número de productos de salud y de belleza de venta directa al público. Las tabletas de efedrina se pueden comprar en México y a menudo se confiscan en la línea o en otros lugares en ruta a fabricantes basados en los Estados Unidos. Algunos de los productos que contienen efedrina o seudoefedrina que se encuentran fácilmente disponibles en Texas incluyen 40 ó 50 miligramos de efedrina, como también cantidades sustanciales de cafeína. Las consecuencias adversas de su uso incluyen agitación, palpitaciones, y desmayo por el efecto estimulante. Llamada “éxtasi herbal” tanto en Texas como en el Sur de California es vendida como MDMA “segura” o “legal”, se informa que está disponible en tiendas de productos naturales o a través de pedidos por correo.

La metanfetamina sigue siendo popular en San Francisco. El etnógrafo de esa área reporta que aparte de su consumo por usuarios jóvenes que la combinan con heroína (“una bola rápida”) también se puede encontrar en “café de ciclistas”, una combinación de metanfetamina y café popular entre jóvenes de ciudad bastante afluentes. Esta es similar a la población de usuarios descrita por una fuente de Los Angeles. En esa área, los usuarios están primordialmente esnifando la metanfetamina en vez de fumarla como en “ais” [del inglés “ice”] o de inyectarla.

MLa Metanfetamina: Una Droga Peligrosa, Una Amenaza que Crece

La metanfetamina es una droga altamente adictiva que se puede fabricar usando productos disponibles comercialmente en cualquier parte de los Estados Unidos. Los químicos que se usan en la producción de metanfetamina son extremadamente volátiles, y los químicos neófitos que manejan los laboratorios improvisados… a menudo en hoteles donde hay niños presentes… causan explosiones e incendios mortales. Los derivados de la producción de metanfetamina son extremadamente tóxicos. Los traficantes de metanfetamina no muestran preocupación alguna acerca de los peligros ambientales cuando se trata de producir y desechar la metanfetamina y sus derivados.

Admisiones por el incremento de el uso de Metanfetaminas, 1992
Admisiones por el incremento del uso de Metanfetaminas, 1992

Fuente: SAMHSA, OAS, TEDS (Jan 1998)

Los efectos de la metanfetamina en los humanos son profundos. SAMHSA está actualmente probando la efectividad de varios regímenes de tratamiento para la metanfetamina, una adicción que es extremadamente difícil de tratar. Los efectos estimulantes de la metanfetamina pueden durar varias horas, en ez de minutos como con a cocaína crack. Con frecuencia el usuario de la metanfetamina permanece despierto por días. Conforme la traba comienza a perder intensidad, los usuarios de metanfetamina entran en una etapa llamada “tweaking” en la que está propenso a la violencia, al delirio y a la paranoia. Muchos usuarios de metanfetamina tratan de aliviar el efecto de la “caída” [crash] amortizando los efectos con otras drogas tales como la cocaína y la heroína. Al igual que la cocaína y la heroína, la metanfetamina se puede esnifar, fumar o inyectar.

Admisiones por el incremento de el uso de Metanfetaminas, 1993
Admisiones por el incremento del uso de Metanfetaminas, 1993

Fuente: SAMHSA, OAS, TEDS (Jan 1998)

Uso general

La NHSDA de 1997 estimó que 5.3 millones de estadounidenses (2.5 por ciento de la población) han probado la metanfetamina una vez en su vida, significativamente mayor que el estimado de 1994 de 1.8 millones. El sistema ADAM reporta que el uso de la metanfetamina sigue siendo más común en el oeste de los Estados Unidos que en el resto de la nación. El uso de la metanfetamina, de acuerdo a ADAM, aumentó sustancialmente en 1997, negando el progreso logrado en 1996. En San Diego, aproximadamente el 40 por ciento tantos hombres como mujeres arrestados dieron muestra positiva de metanfetamina.

Admisiones por el incremento de el uso de Metanfetaminas, 1994
Admisiones por el incremento del uso de Metanfetaminas, 1994

Fuente: SAMHSA, OAS, TEDS (Jan 1998)

Uso entre los jóvenes

La encuesta de MTF de 1998 le preguntó a los estudiantes de último año de secundaria acerca del uso de metanfetamina cristal que se conoce como “ice”… que se fuma o se quema en forma de roca. La encuesta encontró que el uso de “ice” en la vida, se estableció en un 4.4 por ciento en 1997 después de un incremento de 4 años… se elevó en 1998 a 5.7 por ciento. La percepción de la inocencia de la metanfetamina entre los jóvenes también ha bajado constantemente desde 1992… cuando el 61.9 por ciento de los estudiantes de último grado de la secundaria percibían “alto riesgo” en probar “ice” una o dos veces… a 1998, cuando solamente el 52.7 por ciento percibieron gran riesgo.

Admisiones por el incremento de el uso de Metanfetaminas, 1995
Admisiones por el incremento del uso de Metanfetaminas, 1995

Fuente: SAMHSA, OAS, TEDS (Jan 1998)

Disponibilidad

La metanfetamina es claramente la sustancia controlada sintética más prevalente que se fabrica clandestinamente en los Estados Unidos. En el oeste y suroeste, es una droga de abuso cada vez más importante, el 52 por ciento de todos los arrestados en San José por posesión de drogas, por ejemplo, dio positivo por metanfetamina. El medio oeste también ha visto un incremento en la producción, tráfico y consecuencias de la metanfetamina. Mientras que la droga no se encentra comúnmente en el este y el sureste, un análisis de admisiones a tratamiento de metanfetamina, al igual que aumento en decomisos sugiere que el uso de la droga se está extendiendo hacia el este. El número de decomisos de laboratorios de metanfetamina reportado a la Agencia Antidrogas (DEA) en 1997 aumentó dramáticamente, a 1431 de 879 en 1996. Esto refleja la amplia proliferación en la fabricación, tráfico y uso de la droga por el oeste y el medio oeste y porciones del sur. Durante 1997 los precios de la metanfetamina por todo el país promediaban desde $3.500 a $30.000 la libra, de $400 a $3.500 la onza y de $37 a $200 dólares por gramo.

Admisiones por el incremento de el uso de Metanfetaminas, 1996

Admisiones por el incremento del uso de Metanfetaminas, 1996

Fuente: SAMHSA, OAS, TEDS (Jan 1998)

De la misma manera en que otros narcóticos como el opio y la heroína durante este tiempo, la cocaína también se empezó a usar como ingrediente activo en una variedad de tónicos y bebidas “curalotodo”. En muchos de los tónicos que las compañías de drogas estaban produciendo en este tiempo, la cocaína se mezclaba con opiáceos y se administraba libremente igual a jóvenes y a viejos. No fue hasta unos años después que los peligros de estas drogas salieron a la luz.

Leido en : http://espanol.narconon.org/informacion-drogas/historia-metanfetamina/

EJÉRCITO, MARINA Y VOTOS.

Carlos Marín.


Enrique Peña Nieto parece ser el único que dijo lo que tenía que decir al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden: que si gana la elección continuará el combate a la narcoviolencia.

 Sin esa declaración habría dado patente de verdad a la especie que sus adversarios machacan día con día, en el sentido de que todo lo peor en materia de seguridad ocurre en los estados que gobierna el PRI, partido al que quieren hacer sinónimo de crimen organizado.

 No le quedaba de otra y mató dos pájaros de un tiro: avaló implícitamente la llamada guerra de Calderón y se amarró al gobierno de Barack Obama, que la apoya.

 Le falta por explicitar los asegunes, pues no tiene margen para sacar al Ejército y la Marina “de las calles”, como claman los promotores de la claudicación del Estado (que se cuidan de criticar la podredumbre de policías y procuradurías).

 Si quiere ganar la Presidencia (y aun soñando con “menos muertos”, como dicen otros priistas ilusos), no le queda sino seguir la misma decidida estrategia de Felipe Calderón.

 Así fuera “con piedras”.
 cmarin@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9124472

DIGAN LO QUE DIGAN, HOY ES SÓLO PEÑA CONTRA JOSEFINA.

Ciro Gómez Leyva.

El cruce de descalificaciones sobre la peor de las pesadillas dejó ver con quién está soñando el PRI y con quién el PAN.

El domingo, en su magno evento de aniversario, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue rotundo al expresar que al tricolor le corresponderá poner fin a “la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al País” en estos 12 años.

El golpe de regreso tomó 24 horas. Dijo ayer el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, que las pesadillas del PRI “son reflejo de su subconsciente, por las tropelías y la corrupción vueltas sistema con las que gobernaron al País y lo siguen gobernando en muchas entidades federativas”.

Hagamos a un lado el análisis de qué parte puede estar más cerca de la razón. Lo significativo es que, a menos de cuatro meses de la elección presidencial, PRI y PAN dibujaron ya el modelo 2012 del peligro para México. 

Y que ninguno está pensando en la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

Dígase lo que se diga, en las oficinas del PRI desapareció la sonrisa condescendiente que les daban los dos dígitos de ventaja en las encuestas. 

Josefina Vázquez Mota, lo saben, está cerca. Hay que sacar la artillería.

En las del PAN campea el ánimo del 2000 y el 2012. Los azules sienten que vuelven a tener la victoria a tiro de piedra. Eso los excita como pocas cosas.

Algo rápido tendrá que hacer López Obrador para no convertirse en el Cuauhtémoc Cárdenas de 2000 o el Roberto Madrazo del 2006. No es cosa de descalificar a una u otra encuesta, sino de ver en quién se están ocupando sus dos adversarios.

Y como dicen los cronistas deportivos, el tiempo comienza a ser factor.


VIDEGARAY, BAJO FUEGO.



La historia contada en los cuartos de guerra en el PAN es sobre mafias. Y va así:
En los momentos en que se palomeaban las candidaturas al Senado y al Congreso en el PRI, con Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como dedo supremo de quién viviría y quién no, Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular del partido, lo fue a ver. “Bájale”, le dijo, en la versión que circula en los corrillos del poder. “Hay un enorme expediente tuyo. Es de Santander; es sobre tu mamá”.

 Como resultado, Gamboa, de quien desconfía Peña Nieto por su compadrazgo con el senador Manlio Fabio Beltrones, que había sido enviado al ostracismo a finales del año pasado e ignorado por el equipo del candidato, recuperaba el poder por la vía de la extorsión. Primer pago: eliminar a otro viejo amigo suyo, Francisco Rojas, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, de la lista para el Senado y que fuera él, en un triple salto hacia la cima, quien encabezara la lista de plurinominales con lo cual tendría asegurado prácticamente el escaño y el liderazgo del PRI en la Cámara Alta.

La historia es espectacular, por lo que significaba para la campaña presidencial del puntero en las preferencias electorales. El hombre fuerte de Peña Nieto, a quien deposita tanta confianza que le dio control vertical de todas las demás áreas de la campaña, había sido puesto en jaque mate por Gamboa, quien no sólo lo doblegó a Videgaray, sino al propio candidato a aceptar los términos de su chantaje político. De esta manera, el futuro senador se elevaba con un poder y una herramienta de coerción que podría ser utilizada en cualquier momento.

 Para los cuartos de guerra era la gran historia de la precampaña, una donde podían quitarle el brazo derecho a Peña Nieto y seguir acumulando lodo en su contra. La semana pasada comenzó a circular entre las élites como una información cierta, que le daba verosimilitud por las posiciones alcanzadas por Gamboa en las listas de plurinominales y la sorpresiva ausencia de Rojas y otros diputados mexiquenses que sirvieron con lealtad a Peña Nieto: Emilio Chuayfett y Alfonso Navarrete Prida. El problema de la historia es que no es cierta. O cuando menos, es falsa en los términos como está siendo elaborada.

Es cierto que el gobierno del estado de México refinanció en 2008 su deuda pública. El dos de mayo de ese año se anunció la operación por 25 mil 175 millones de pesos, que significaba el 87% del total de la deuda pública. El gobernador era Peña Nieto y su secretario de Finanzas, ingeniero de la operación, Videgaray. Es cierto también que participó Santander en el andamiaje financiero, pero no como lo están planteando.

 Según Videgaray, fueron ocho bancos comerciales los que intervinieron. El documento público de la época lo confirma. Dexia –un grupo franco-belga- aportó siete mil millones de pesos, BBVA Bancomer seis mil, Banamex cinco mil 215 millones, Banorte tres mil, HSBC mil 500, Santander mil 370, Interacciones 590 e Inbursa 500, que aceptaron una reducción de tasas, ampliar el perfil de las amortizaciones y una serie de swaps de tasa variable de 16.3 años, con Santander.

 Quien hizo la operación en Santander fue al área de la mesa de dinero, que también había refinanciado el crédito bancario. Pero Videgaray niega completamente que algún familiar suyo haya estado, o esté trabajando, en la mesa de dinero de Santander. No desmintió que su madre trabajó en la institución española, como directora del fiduciario, pero precisó que esa área no estuvo involucrada en el refinanciamiento. “Ningún familiar mío participó”, subrayó, para dejar las cosas más claras.

La historia del chantaje de Gamboa a cambio de posiciones, es muy atractiva en términos mediáticos y poderosa en impacto político. Este es un estudio de caso de cómo funciona la guerra sucia a través de medias verdades y verosimilitudes. No hay nada de qué sorprenderse. Sucede en todo el mundo, aunque en México existe un caldo de cultivo para este tipo de propaganda por la costumbre en los medios de difundir sin antes verificar. Si otra hubiera sido la realidad de los medios en 2006, la herida que produjo aquella elección presidencial, no sería tan profunda. Esto no hay que olvidarlo ahora.
 @rivapa
Leído en: http://www.24-horas.mx/videgaray-bajo-fuego/

EL ENVIADO DE OBAMA.


En la agenda de Joe Biden en México hay varios temas pero solo uno es prioridad: la continuidad en la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico. No hay otro tema que le interese tratar con los candidatos presidenciales de los tres grandes partidos y alianzas, y no hay otro mensaje que el vicepresidente de los Estados Unidos traiga en esta clarísima visita previa a las campañas presidenciales en México.

Para quienes tienen dudas del papel que ya juega Estados Unidos en la sucesión presidencial mexicana y cuán estratégico resulta para Washigton mantener en el radar y bajo supervisión el proceso electoral en su patio trasero, la presencia de Biden confirma que, si bien Barack Obama está preocupado y ocupado con su propia sucesión, eso no es obstáculo para que, a través de sus ¨halcones ¨y ahora de su segundo de abordo en la Casa Blanca, mantenga el otro ojo puesto en el garabato de la elección presidencial de México.

Porque la visita del vicepresidente del poderoso vecino no es aislada y ocurre después de que varios secretarios de la administración Obama vinieron a preparar el terreno para Biden y su mensaje. Primero el año inició con la visita del director de la CIA David Petraus, que estuvo en México el 20 de enero y se reunió con los responsables de la Defensa y de Marina para delinear la agenda de Estados Unidos en materia de seguridad y cooperación contra el narcotráfico en la transición de poder mexicana.

Apenas 4 días después, el 24 de enero, arribó al país Hillary Clinton, la poderosa secretaria de Estado para encontrarse con el presidente Calderón y con la canciller Patricia Espinosa, en una visita relámpago en la que el tema de interes para la enviada de la Casa Blanca fue otra vez el mismo: la cooperación contra el narcotráfico y la seguridad de Estados Unidos en su frontera con México.

Un mes después, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna, vino al país para reunirse con su homólogo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y al tema del narcotráfico introdujo el otro elemento que más interesa a EU: el terrorismo. Se firmaron tratados de cooperación antiterrorista en los que México se compromete a mantener su estrategia de combate al crimen organizado y vigilar la presencia de terroristas en la frontera sur.

Con todos esos antecedentes ayer llegó Joe Biden que parece venir a cerrar las pinzas y a dejar en claro que, sea cual sea el partido que gane la elección de julio de este año, las prioridades para Estados Unidos no cambia: narcotráfico y terrorismo, y sobre esos ejes se tiene que plantear la relación con cualquier partido o candidato que triunfe en los comicios.

Ahora que si en la política no hay casualidades y las formas pueden ser fondo, hay que ver el orden en que recibió Biden a los aspirantes presidenciales, después de reunirse con Felipe Calderón: el primero fue Andrés Manuel López Obrador, el segundo Enrique Peña Nieto y la tercera, y con la que cerró esas entrevistas de 45 minutos, Josefina Vázquez Mota ¿sería solo cortesía dejar a la señora al final o habla de alguna preferencia de Washington en la actual sucesión mexicana? Es pregunta.

NOTAS INDISCRETAS… Cuando la vida nos regala tantas cosas, amor, amistad, una familia, y nos permite disfrutar de ellas cada día y a cada momento, el tiempo de vida cobra otro sentido y los años no son simple acumulación sino experiencia y solo cuentan como la posibilidad de estar y ser parte de la vida de tantas personas, al tiempo de vivir intensamente lo que de veras cuenta y permanece: familia y amigos. Gracias a todos por sus mensajes y felicitaciones. Los dados repiten Escalera. Y la vida va.





A LAS ARMAS NUCLEARES LAS CARGAN LOS BANCOS.

Irene Selser.



La industria mundial de las armas nucleares es financiada y mantenida viva por más de 300 bancos, fondos de pensión, compañías de seguros y gestores de activos. Así lo revela un estudio de 180 páginas divulgado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que añade que los países con poder nuclear gastan más de 100 mil millones de dólares cada año “fabricando nuevas ojivas, modernizando las viejas y construyendo misiles balísticos, bombarderos y submarinos para lanzarlas”.

 Titulado “Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers” (“No confíen en la bomba: el financiamiento mundial de los productores de armas nucleares”), el documento —revisado a detalle por el corresponsal Thalif Deen (www.ips.com, 5 de marzo)— enlista las transacciones financieras de 20 firmas intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadunidenses, británicas, francesas e indias.

Grandes corporaciones invierten en esas firmas asegundado “préstamos y comprando acciones y bonos”, añade el estudio, el primero en su tipo, que llama a la vez a los grandes bancos a abandonar el lucro de la guerra.

 “Cualquier uso de armas nucleares violaría el derecho internacional y tendría catastróficas consecuencias humanitarias. Al invertir en los fabricantes, las instituciones financieras están de hecho facilitando la construcción de fuerzas atómicas”, añade el informe cuyo prólogo fue escrito por el premio Nobel de la Paz, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu: “Nadie debería hacer ganancias con esta terrible industria de la muerte, que nos amenaza a todos”. Tutu insta al complejo financiero-militar a que respalden los esfuerzos para terminar con la amenaza atómica, y advierte que el cese de inversiones fue vital en la campaña para desarticular en Sudáfrica el sistema de segregación racial (apartheid).
De las 322 instituciones financieras identificadas por ICAN casi la mitad tiene sede en EU y un tercio en Europa. El resto opera en Asia, Australia y Oriente Medio.
Las más involucradas son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase (EU), BNP Paribas en Francia, Allianz y Deutsche Bank en Alemania, Mistubishi UJF Financial en Japón, BBVA y Banco Santander en España, Credit Suisse y UBS en Suiza, y Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland en Gran Bretaña.

 Consultado por el corresponsal Deen sobre un eventual boicot ciudadano a esos bancos por su rol en la carrera armamentistal, Tim Wright, director de campañas de ICAN y coautor del informe, dice: “Si los bancos se resisten a ceder, los clientes tendrán que buscar alternativas éticas”.

Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9124429

EL TRIUNFO DE ROMNEY.

Carlos Puig.


Hoy por la noche, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney celebrará su triunfo en la mayoría de la decena de estados en que los republicanos continuarán su elección primaria. Nadie duda de que ganará más delegados que sus rivales y que seguirá acumulándolos en las próximas semanas, en camino a la convención del próximo mes de agosto que designará al hombre o mujer que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones de noviembre.

 En otros años, en condiciones normales, los triunfos de Romney hasta hoy serían suficientes para proclamarlo ganador y comenzar la tarea de unir al partido y preparar el embate contra un presidente en funciones. Pero la conquista del Partido Republicano por parte de los ultraconservadores del Tea Party y las nuevas reglas de financiamiento de las campañas, permitirán a personajes como Rick Santorum continuar desgastando a Romney con la ilusión de disputar, en la convención, la nominación.

 Y es que el sistema de primarias ha sido exhibido por una minoría activa y vociferante. Las reglas establecidas por las directivas republicanas en cada estado son muchas y complicadas. Hay votaciones abiertas, cerradas, mixtas. Hay elecciones que producen delegados obligados por ley a votar en la convención por quien ganó la primaria y hay delegados que pueden votar lo que quieran en agosto. Hay estados donde no hay votaciones, sino reuniones deliberativas. Todo esto permite a los activistas triunfar —al menos en percepción— sobre los ciudadanos comunes y corrientes.

 Así es como Santorum —quien ha dicho que casi vomita cuando escuchó a John F. Kennedy decir que la separación entre Iglesia y Estado debía ser “absoluta”; que dice que el uso de anticonceptivos es peligroso— es aún candidato, tiene dinero para seguir su campaña y seguramente llegará a agosto a la convención.
 Twitter: @puigcarlos
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9124465

MÉXICO, SEGÚN UN EX NARCO GRINGO.

Salvador Camarena.


“En 1984 (Rafael Caro) Quintero me dijo que tenía una mejor manera de transportar la cocaína. Había construido un túnel para el tráfico de marihuana que iba de México a Laredo, Texas. (…) Tenía luces, piso parejo y elevadores en ambas salidas. Lo habían construido peones mexicanos a quienes tras terminar de cavarlo, Quintero simplemente les dispararía y aventaría en un hoyo en el desierto, así que solo muy pocos sabrían donde estaban localizados los túneles. Esa era la manera mexicana de lograr una cláusula de confidencialidad. Disparar a los pobres idiotas”.

 Lo anterior es parte del relato de Jon Roberts en su libro autobiográfico titulado American Desperado, que fue publicado el año pasado en Estados Unidos. El subtítulo del volumen reza: “Mi Vida, de Soldado de la Mafia a Cowboy de la cocaína y a Informante del Gobierno”. Fue escrito en coautoría con el periodista Evan Wright, autor de otros libros y de reportajes publicados en diversos medios estadounidenses.

 El testimonio de Roberts –nacido en 1948 y quien desde joven se ligó a la mafia italiana de Nueva York y Nueva Jersey– pinta un panorama de crímenes. Roberts, cuyo nombre real es Jon Riccobono, es además uno de los protagonistas del documental de 2006 Cocaine Cowboys, “la increíble y verdadera historia que inspiró Scarface y Miami Vice”, según se lee en la carátula del DVD.

De diversas y desaforadas maneras, México aparece en el relato de este personaje que al comenzar Cocaine Cowboys es presentado como el colaborador del cártel de Medellín que ayudó a introducir a Estados Unidos cocaína por 2 mil millones de dólares.

 Según Roberts, que vive en Florida, dice que conoció a Rafael Caro Quintero “a principios de los años setenta en mis vacaciones en México con mi novia francesa”. El encuentro habría ocurrido cuando un supuesto alcalde de Guadalajara, cuyo nombre no revela, le presenta en Acapulco a un “tipo flaquito” al que el presunto munícipe tapatío define de la siguiente manera: “Este es como mi hijo, dijo el alcalde. Se llama Rafa Carlo Quintero” (sic). Enseguida agrega que él y el “alcalde” (que según su propio recuerdo no hablaba inglés) viajaron del puerto guerrerense a Guadalajara en un automóvil Ford 500 convertible: “A las fueras de Acapulco fuimos detenidos en un retén militar. El alcalde apuntó a la cajuela del auto y dijo en inglés: Footballs, Footballs. Abrió la cajuela y le mostró a los soldados 10 balones de fútbol que llevaba ahí. Eran paquetes de papel café en forma de balones. El alcalde cortó uno para enseñarle a los soldados que los balones estaban hechos de cocaína, yo miré a los soldados y pensé: Grandioso, voy a ir a parar a una cárcel mexicana.

 “Pero el alcalde sonreía. Le dio un ‘balón’ al jefe de los soldados y este le metió su navaja al paquete para sacar un poco de cocaína e inhalar. El jefe de los soldados da al alcalde una palmada en la espalda para felicitarlo por tener tan buena cocaína.

“Ese balón era el soborno para el jefe de los soldados. Después los militares se tomaron fotografías con el alcalde. El alcalde agarró un rifle de uno de los soldados y posó con el como si fuera a disparar a la cabeza del soldado. México estaba completamente loco”.

 En otro capítulo, Roberts escribe sobre su sociedad con Caro Quintero para traficar cocaína: “La belleza de México no era solamente que todo mundo era corrupto. Sino que los tipos de los altos niveles guardaban resentimientos frente a Estados Unidos. Cuando comencé a trabajar con Quintero, nos íbamos a beber con los federales que había comprado, quienes se quejaban de que oficiales americanos, como los de la DEA, los veían hacia abajo. Al ayudar a los traficantes, a los policías mexicanos les encantaba hacer pasar a los gringos como tontos”.

 Evan Wright, el coautor de este best seller, ha sido galardonado por algunos de sus trabajos periodísticos. Al final de los capítulos de American Desperado, Wright agrega notas sobre lo que pudo o no corroborar de los dichos de Roberts, y aclara que sobre ciertas situaciones muy difíciles de verificar no tiene más opción que tomar por bueno el relato de su coautor.

¿Tiene Roberts credibilidad y por ende sus dichos? La cuestión es que en su país es incluso considerado una celebridad. Al comenzar el libro, Wright abre con una anécdota sobre Roberts: es abril de 2008, y están en el descanso de un encuentro de basquetbol entre los Heat y los Pistons en el American Airlines Arena de Miami. De pronto, el presentador anuncia a los ahí reunidos que una “celebridad muy especial” está presente. “Damas y caballeros, con nosotros esta noche se encuentra Jon Roberts, el genuino Cowboy de la cocaína. Imágenes en vivo de Roberts, en su butaca, aparecen entonces en las pantallas (…) fanáticos sentados junto a él comienza a pararse y preparar las cámaras de sus teléfonos (…) los flashes se activan (…) es la más grande estrella del estadio”.

Leído en: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-03-2012/5396

LA TORTUGA Y LA ARGOLLA.




Era un sabio tan anciano que nadie de la localidad sabía su edad. Él mismo la había olvidado, entre otras razones porque había trascendido todo apego y ambición humana. Estaba un día sentado bajo un enorme árbol banyano, la mirada perdida en el horizonte, la mente quieta como un cielo sin nubes. De repente, vio cómo un hombre joven echaba una cuerda sobre la rama de un árbol y ataba uno de sus extremos a su cuello.
El sabio se dio cuenta de las intenciones del joven, corrió hacia él y le pidió que desistiese de su propósito aunque sólo fuera un par de minutos para escucharlo. El joven accedió, y ambos se sentaron junto al árbol. El anciano se expresó así:
- Voy a hacerte un ruego, querido amigo. Imagina una sola tortuga en el inmenso océano y que sólo saca la cabeza a la superficie una vez cada millón de años. Imagina un aro flotando sobre las aguas del inmenso océano. Pues más difícil aún que el que la tortuga introduzca la cabeza en el aro del agua, es haber obtenido la forma humana. Ahora, amigo, procede como creas conveniente.
Todavía cuenta la gente del lugar que aquel joven llegó a anciano y se hizo sabio.
*El Maestro dice: Toda forma humana es preciosa, porque a través de ella podemos alcanzar la realización definitiva. Habiendo podido tomar tantas formas, es una gran fortuna haber tomado la humana.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.