lunes, 7 de octubre de 2013

Lo mejor de Javier Solís.



Disfrútenlo!!

José Ángel Gurría - Energía incluyente

La propuesta de reforma energética que presentó el Gobierno ubica a nuestro país frente a uno de los retos más importantes de su historia contemporánea: cómo construir un sector energético de vanguardia, que permita generar la energía que el país necesita y las inversiones para convertir a este sector en un motor del desarrollo incluyente. La decisión que México tome al respecto revelará su madurez como democracia moderna. En la medida en que esta decisión emane de un debate serio, informado e incluyente, México elegirá la mejor reforma energética posible.

Por ello es esencial no perder de vista lo que está en juego. México vive una situación de creciente urgencia energética. De acuerdo con la AIE, sin una reforma profunda las proyecciones prevén un declive continuo de la producción de petróleo a 2035, un estancamiento de la producción de gas a 2025, seguido de un crecimiento sectorial raquítico.i Bajo este escenario, México experimentaría una caída continua de sus exportaciones de crudo y un incremento constante de sus importaciones de gas. La cuestión es seria. Nuestro país tiene un sector energético ineficiente y se está quedando sin energía.


Denise Dresser - Después de la tormenta

Días de carreteras deslavadas y playas anegadas y constructoras cuestionadas. Días en que problemas profundos pero previamente ocultados salen a la luz. Corrupción rampante. Viviendas construidas en zonas inapropiadas. Un proceso de privatización carretero que sólo trajo ganancias para los contratistas pero no para los consumidores. Todo ello revelado en la tragedia de Acapulco y las penurias de la Autopista del Sol. Un microcosmos de mala política pública instrumentada por funcionarios que deberían ser exhibidos, señalados, sancionados.



Jorge Escalante - Critica Fox a AN por oponerse a IVA

San Cristóbal, Guanajuato (6 octubre 2013).- El ex Presidente Vicente Fox lanzó críticas al Partido Acción Nacional por oponerse al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y créditos hipotecarios, renta y venta de vivienda

En improvisada conferencia de prensa a su arribo a su restaurante Las Delicias de San Cristóbal, el ex Mandatario mexicano se pronunció a favor de aplicar un IVA completo, incluido alimentos y medicinas.

"No entiendo (al PAN), es un juego político entre Oposición y Gobierno porque el PAN siempre ha estado de acuerdo en que el IVA es necesario ponerlo en marcha, es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, es la única manera en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el País, que es la prioridad número uno", señaló.



Sanjuana Martínez - La recesión de Videgaray

En un país donde las tiendas de autoservicio promocionan el pago a 18 meses sin intereses de la comida, algo raro está pasando. En un país donde los trabajadores no llegan a fin de mes porque su salario ha perdido un 80 por ciento del poder adquisitivo y sigue perdiendo mes con mes, algo está pasando. En un país donde vas al supermercado y cada día aumenta la canasta básica, algo está pasando. En un país donde cada mes la gasolina vale más, algo está pasando. En un país donde hay 53 millones de pobres de los cuales 27 millones son pobres alimenticios, algo está pasando. En un país donde la mitad de los salarios va dirigida al pago de tarjetas de crédito, algo está pasando… 




Salvador García Soto - Los saldos de la CNTE

Si se respeta la decisión mayoritaria de su asamblea para levantar el plantón en la Ciudad de México y que la mayoría de sus integrantes regresen a las aulas en Oaxaca, la sección 22 de la CNTE se irá después de 50 días de marchas y protestas (si los radicales no deciden otra cosa) pero dejaría atrás una serie de daños, sobre todo políticos, en figuras de la vida pública que durante el lapso de la protesta magisterial vieron deteriorarse su imagen y la opinión que de ellos tienen los ciudadanos.

La primera víctima innegable de la CNTE es el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. La línea de acción que decidió ante el bloqueo constante de los maestros a las vialidades y el tránsito urbano: tolerancia y no represión, tal vez no era inadecuada por tratarse de un gobernante de izquierda, pero el manejo político y de discurso que hizo del tema, terminó por deteriorar fuertemente la opinión que del gobernante tenían los capitalinos.



Raymundo Riva Palacio - Lo que no hizo la CNTE

A lo largo de los casi dos meses de conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se extendió a latitudes más allá del alcance de movilización real de la disidencia magisterial. Estados donde su presencia era marginal o prácticamente nula, se sumaron a varias de las protestas que se convocaron nacionalmente, que en momentos asomaron la posibilidad de que se convirtiera en una ruptura del Estado. No sucedió, porque en el fondo en ese apoyo no existía un despertar insurgente, sino se dirimían disputas políticas locales.

En estados como Veracruz, Tabasco o Yucatán, donde la CNTE no tiene fuerza, o Chiapas y Michoacán, donde sí la tienen, la correa de transmisión de la beligerancia estuvo al margen de la disidencia magisterial, y fue controlada por gobernadores, exgobernadores, legisladores y políticos que vieron en el conflicto de los maestros, la oportunidad capitalización política o cobro de facturas.



Salvador Camarena - Federalismo: el PAN se traiciona

En los próximos días, los tres principales partidos políticos discutirán una nueva reforma política. Ha trascendido que el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática plantean que uno de los puntos no negociables de esta iniciativa es la creación de un instituto nacional de elecciones. Si esto se concreta, podría representar una claudicación histórica para los panistas.

Demos por sentado que los órganos electorales estatales son secuestrados por gobernadores o caciques regionales. El punto es si ante la imposibilidad de evitar que los institutos locales sean instrumentos al servicio de terceros lo que toca, según los panistas, es echar por la borda la larga batalla por el federalismo.



Jorge Volpi - Retóricas de la desmesura

No son muchos. Tal vez cientos de miles en un país de millones. Un ínfimo porcentaje de la población en cualquier caso. Pero saben lo que quieren, como si se tratara de una revelación divina -no por casualidad son incapaces de separar la religión de la política-, como si un profeta les hubiese susurrado al oído. Si de algo se enorgullecen, es de sus convicciones monolíticas, de su tesón, de su fe. Amparándose en el mito de los Padres Fundadores, no están dispuestos a ceder o a negociar un ápice. Poseen el predominio de la verdad y, como los fundamentalistas de cualquier parte -los islamistas del entorno árabe y persa, los neofascistas y neoanarquistas del nuestro-, están dispuestos a inmolarse por su causa -o a sacrificar a los demás.


Excélsior - Frentes Políticos

I.Portazo. AMLO tuvo ya contestación a la carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto, en la que planteó la necesidad de hacer una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Le llegó a través de Erwin LinoZárate, secretario particular de Presidencia. El tabasqueño se equivoca de interlocutor. No es al Ejecutivo a quien debe dirigirse, sino al Congreso. El Presidente no puede ordenarle a los legisladores lo que deben hacer. Eso es de países bananeros. Así que AMLO podrá entretenerse contando los votos de su propia consulta. Son los únicos que cuentan para él. Así es su autoritarismo.


Lydia Cacho - Pena de muerte a narcotráficantes

Dos jóvenes de Sinaloa estaban en la fábrica de metanfetaminas en la selva de Myanmar (antes Burma) en el sureste asiático, cuando la policía antidrogas entró al laboratorio sólo estaban los dos hermanos González Villareal y 29 kilos de matanfetamina pura, con un valor en mercado de 15 millones de dólares. Ellos declararon que sólo estaban limpiando el laboratorio. A pesar de las peticiones de clemencia fueron sentenciados a pena de muerte por ahorcamiento público. La oficina antidrogas de Myanmar tomó en cuenta en su análisis de caso los vínculos del rey de la pseudoefedrina Zhenli Ye Gon con el Cartel de Sinaloa y los crecientes lazos internacionales de los carteles mexicanos en Asia y África.



Ciro Gómez Leyva - #EPNtraidor a la patria

Dos días después de la presentación de la Reforma Hacendaria, un poderoso secretario del gobierno del presidente Peña Nieto nos dijo a un grupo de periodistas que nunca subestimarán a Andrés Manuel López Obrador, “porque ha demostrado una gran capacidad para sorprendernos”.

Pasaron dos meses sin sorpresas del líder de Morena. Debe estar calentando el brazo, para la hora mágica del petróleo. Por el discurso en el mitin de ayer, no se le ve brío para acometer la Reforma Hacendaria, que se dictaminará en la Cámara de Diputados a partir del 16 de octubre. Le sirve, acaso, para ensamblar un discurso que ayer dejó en punto:



Eduardo Ruiz-Healy - La delincuencia organizada está en todas partes

En su sitio www.unodc.org, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que:

“El crimen organizado amenaza la paz y la seguridad humana, viola los derechos humanos y socava el desarrollo económico, social, cultural, político y civil de las sociedades alrededor del mundo.

“La delincuencia organizada transnacional se manifiesta en muchas formas, incluyendo el tráfico de drogas, armas y hasta personas. Al mismo tiempo, grupos de crimen organizado explotan la movilidad humana para contrabandear migrantes y socavar los sistemas financieros mediante el lavado de dinero. Las enormes sumas de dinero involucradas pueden afectar las economías legítimas e impactar directamente los procesos públicos mediante la ‘compra’ de las elecciones a través de la corrupción. Rinde altas ganancias para los delincuentes y significa altos riesgos para las personas que son sus víctimas.



Sergio Sarmiento - Octava semana

“Donde hay educación, no hay distinción de clases”..
Confucio

Hoy comienza la octava semana del paro magisterial en Oaxaca. Un millón 300 mil niños están sin clases. Prácticamente se ha perdido ya el año escolar. No es algo nuevo. Desde hace 33 años ha habido siempre algún paro educativo en la entidad. En promedio son de alrededor de 40 días y se realizan en mayo para obtener beneficios adicionales a los que consigue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su negociación salarial con el gobierno federal. En 2006 el paro se alargó siete meses.



Jesús Silva-Herzog Márquez - Juan J. Linz

Ha muerto uno de los grandes estudiosos de la democracia en el mundo. Desde New Haven, el español Juan J. Linz provocó discusiones fructíferas sobre la salud de las democracias. Estudió su nacimiento y su muerte, sus padecimientos, su anatomía institucional, su metabolismo, su compleja fisiología. Pero lo importante no fue solamente lo que dijo sino también lo que suscitó. Hay pensadores que concluyen, otros que convocan. Juan Linz fue un académico de semilla. Sus estudios fijaron una agenda de reflexión. Por supuesto, sus monografías eran piezas académicas acabadas, impecables muestras de inteligencia y de rigor. Fue un comparatista ejemplar. Cada idea encontraba asidero en mil casos: constituciones en un continente y en otro, experiencias cercanas y distantes. El politólogo encontraba en la comparación el gozo del científico en su laboratorio: la aventura de probar hipótesis, la emoción de hallar conocimiento. Quien sólo sabe de su país no sabe nada, ni siquiera entiende a su país.



Cuento Zen - Cambio



Cambio

A un discípulo que se lamentaba de sus limitaciones, le dijo el maestro, “naturalmente que eres limitado. Pero ¿no has caído en la cuenta de que hoy puedes hacer cosas que hace quince años te habrían sido imposibles? ¿Qué es lo que ha cambiado?”

“Han cambiado mis talentos”, respondió el monje.

“No, has cambiado tú”, dijo el maestro.

“¿Y no es lo mismo?”, dijo el discípulo.

“No, tú eres lo que tú piensas que eres, cuando cambia tu forma de pensar, cambias tú”.



Esaú Dharma y Mar Delgado - ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
2011
País: España
Dirección: Esaú Dharma y Mar Delgado



¿Podremos algún día descifrar todas las incógnitas sin resolver de la historia del mundo y del hombre? ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿Cuál es la verdad de la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día?