viernes, 31 de julio de 2015

Ciro Gómez Leyva - Osorio, Beltrones y Videgaray sí visten bien, el Presidente no

Ha comenzado a circular un libro que los políticos mexicanos dirán que no conocen, pero que leerán a escondidas: “Señores, a vestir bien”, de Lorenzo Silva Chacón.

Se trata de una suerte de manual ilustrado sobre los “13 principios Silva de la elegancia”, que tienen que ver con los trajes, camisas, corbatas, combinaciones, botones, marcas, sencillez, mal y buen gusto. Y que parte de la conseja: el bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza y el elegante se viste.

La sugerencia básica del autor, en especial para los hombres de poder, es que “de las tres prendas, saco, camisa y corbata, solamente una debe ser estampada y las otras dos totalmente lisas”. Es decir, saco a rayas, sólo con camisa y corbata lisas; corbata rayada, sólo con camisa y saco lisos, etcétera.







Raymundo Riva Palacio - El constructor predilecto de Peña

La toma de decisión en Los Pinos funciona sobre una racional invariable: todo problema del gobierno es una tormenta pasajera. Si el país se convulsiona por el asesinado de 43 normalistas, ya se cansarán de marchar y protestar. Si las críticas sobre la política económica son devastadoras, es un mero problema de los ricos y los grupos de interés afectados. Si los críticos en la prensa piden que el presidente retome el rumbo de su gobierno, les dicen que no oyen a la gradería. Si los cercanos al presidente, cuando logran que los escuche, le mencionan lo que sucede en las calles mexicanas, les cambia la conversación, desestima sus observaciones y responde, para cerrar la plática: “Tenme confianza”.

El México de Peña Nieto no es el México que ven muchos otros, incluidos miembros de su gobierno y el PRI. Sus diagnósticos, elaborados por ese mismo grupo enconchado, veta las opiniones de otros -incluidos miembros del gabinete-, y sigue repitiendo los errores que, sin embargo, ve como aciertos tácticos y estratégicos. Un secretario de Estado confió que en dos ocasiones que opinó en reuniones del gabinete sobre un tema que le concernía, recibió como respuesta del grupo íntimo del presidente una descalificación tan grande como grosera, y no volvió a tomar la palabra. Otro secretario se queja que hay decisiones que le competen a él, de las que se ha enterado por la prensa.







Luis Pablo Beauregard - Regeneración o rebelión, los caminos de la derecha mexicana

Regeneración o rebelión. Estos son los caminos que los dos aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) dibujaron en el debate rumbo a las elecciones internas del próximo 16 de agosto. Ricardo Anaya y Javier Corral enfrentaron esta noche sus visiones para encabezar el partido que gobernó México de 2000 a 2012, pero que se encuentra en una crisis después de haber obtenido su peor resultado en 25 años en las pasadas elecciones legislativas del 7 de junio.

Los diagnósticos de los problemas del PAN fueron muy diferentes. Ricardo Anaya, el diputado de 35 años considerado como la joven promesa de la derecha, cree que la desunión en el interior del partido representa una de sus mayores debilidades. “Nos tenemos que regenerar o condenamos al país en 2018 a un PRI corrupto y corruptor o al surgimiento de un líder mesiánico que puede acabar con el país como ha pasado en Argentina o Venezuela”, dijo.







Francisco Martín Moreno - Sueños de opio

Extraviado en el sueño, víctima de una nueva pesadilla, me secaba el sudor con el dorso de las manos, jadeaba, pronunciaba palabras inentendibles, como si se tratara de lamentos, sonidos guturales, en tanto me revolvía en la cama agobiado como si las sábanas me pesaran más que la losa de El Pípila. Ante la inminente sofocación, sin volver al mundo de los conscientes, empujé instintivamente las mantas con mis pies. Respiraba con los párpados crispados sin poder librarme del agobio que me acosaba hasta que logré, repentinamente, adquirir una paz que me invadió como si hubiera muerto.









Sergio Sarmiento - Arrojar dólares

El Banco de México anunció ayer la decisión de la Comisión de Cambios de aumentar la cantidad de dólares que está inyectando todos los días al mercado cambiario. A partir de hoy el monto se cuadruplicará de 52 a 200 millones de dólares y se ofrecerá además sin fijar precio mínimo.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=320930




Juan Villoro - Desconfianzas

La Autopista del Sol sirve de terapia a los automovilistas del DF y es tan cara como el psicoanálisis. Hace unos días recuperé la sensación de libertad que dan las rutas despejadas y comprobé que eso cuesta.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=321012







Rudy Gerdanc - La mosca

Rudy Gerdanc  ( 1956 )

La mosca

Persiguió la mosca con mirada de odio. “Si me volvés a cagar la hoja te reviento”, pensó mientras intentaba concentrarse en la lectura. En vano. La muy atrevida regresó, se posó en la página ciento dos, sobre la “i” , frotándose las patas en forma histérica. Cerró violentamente el libro con la obvia intención de liquidarla.

Tardó unos segundos en ubicarla. Cuando lo hizo tomó el libro y afinando la puntería dio un certero raquetazo.

La vio caer aún pataleando. Se acercó, tomó la lupa y vio a su esposa ensangrentada.






Existe el divorcio



Leído en http://fotolog.miarroba.es/elgauchobesuqueiro/rudy-gerdanc-argentina-280/