sábado, 6 de octubre de 2012

Jaime Sanchéz Susarrey - 2 de octubre

Jaime Sánchez Susarrey

No deja de ser grotesco que López Obrador haya rendido el martes pasado homenaje a las víctimas del 68, reivindicado la lucha de los jóvenes y definido como idénticos a Díaz Ordaz y Peña Nieto
A la memoria de Rodolfo Armenta Scott.
Desde hace 43 años la consigna es la misma: ¡2 de octubre, no se olvida! Y en efecto, cada año la corean jóvenes, muy jóvenes, que no estuvieron allí e ignoran muchas cosas, muchas más de las que se imaginan.
Para empezar el número real de víctimas. Inmediatamente después de la represión se mencionaron diversas cifras, desde 300 a 500 muertos. El relato de la periodista italiana Oriana Fallaci le dio la vuelta al mundo.
Treinta y tantos años después, Pablo Gómez, siendo diputado, encabezó una comisión parlamentaria. Las investigaciones más serias consignaron 34 nombres y 10 víctimas no identificadas. Luis González de Alba ha insistido en el hecho de que no pudieron ser más, porque un desaparecido o un muerto siempre deja huellas (el hermano, la mamá o el primo que lo recuerda).


René Delgado - ¿Cuántos funerales faltan?

René Delgado 

La pregunta no es cuántos días le quedan a la administración calderonista, sino cuántos funerales faltan. Con broche de plomo cierra el sexenio.
El autoelogio es el balance de la gestión calderonista, pero la realidad -y la realidad, en estos días, es sinónimo de calamidad- se encarga de poner en su lugar al mandarín y exhibir el desastre que deja por herencia. Muerte sin fin, impunidad inagotable, violencia extrema, ingobernabilidad, secuestro de libertades y derechos y la peor de las certezas: el término de su sexenio no supone el fin de la tragedia.
La caída del telón no podía ser otra. Desde los primeros días, el mandatario renunció a su vocación política para aficionarse por la guerra y, como un aprendiz de brujo, se aventuró en ella creyéndose un gran estratega. No se va un presidente de la República sino un comandante supremo perdido en su laberinto, impedido a declarar: tengo las manos limpias.
En su aturdimiento, construye un memorial sin nombres no para recordar, sino para olvidar lo ocurrido. Afortunadamente su Estela queda como símbolo mayor de su monumental fracaso.


Diego Petersen Farah - Casi el paraíso

"... yo que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca"     Jorge Luis Borges 
El poema de los dones
¿Tiene sentido una biblioteca en el mundo actual? La pregunta no es ociosa. Hoy día una lap-top puede albergar más libros que los que guardaba una biblioteca de una preparatoria o una facultad universitaria. Los medios electrónicos permiten ya el acceso a miles de bibliotecas virtuales y hoy todo lo que está indexado está al alcance de Google, y casi podíamos decir que el mundo entero está indexado. En ese contexto preguntarse por la necesidad de invertir millones de pesos para construir un gran edificio donde descansen los libros puede parecer bastante fuera de lugar.



Adela Celorio - Es mejor ser rico y guapo...

Adela Celorio
Bagatela querida, ten la delicadeza de no mencionar a los pobres mientras te empacas esos tacazos de escamoles en este magnífico restaurant -reconvine a mi amiga- y ya con la lengua absuelta no pude parar. -Quiero que sepas que odio a esa masa anónima que lo mismo sirve para un barrido que para un planchado. Hordas de pobres que lo mismo llenan el Zócalo hoy, que mañana colapsan una carretera y me dejan cinco horas atrapada entre los autos sin poder llegar a mi destino, o simplemente, desde unas carpas desvencijadas en pleno Reforma, enseñan las nalgas a los transeúntes. Odio a esos cuarenta millones de pobres que de tan pobres ni siquiera tienen identidad, son sólo materia prima usada y manipulada por los líderes políticos, sindicales o mediáticos; a cabio de unos cuantos pesos; y para que lo sepas de una vez querida Bagatela, odio también a cualquier personaje que en nombre de la filantropía, se hace publicidad fotografiándose entre un montón de chiquillos harapientos en alguna reserva para refugiados africanos.




RT - ¿Podría salvarse el planeta modificando genéticamente a los humanos?

En medio de las recientes controversias vinculadas con la ingeniería genética un científico estadounidense propone crear humanos modificados para salvar el planeta del calentamiento global.

El director del programa de postgrado de Bioética de la Universidad de Nueva York, Matthew Liao, ha expresado esta idea en un artículo titulado ´Humanos 'hechos a mano' pueden ser la clave para salvar el mundo´. 

Entre las posibles modificaciones genéticas del ser humano el especialista norteamericano cita todo un abanico de posibilidades: desde la creación artificial de la intolerancia a la carne por medio de fármacos hasta el “diagnóstico genético previo a la fecundación” con el fin de crear niños más pequeños y mejoras cognitivas que harían que las mujeres dejaran de engendrar. Sería posible poner todos estos 'avances' en práctica en un futuro próximo, Según Liao, y además tendrían un uso generalizado.




SinEmbargo - Rubén Moreira: "De la seguridad me encargo yo"


Es muy interesante la reacción de la gente, usuarios de las redes sociales o no, con respecto al asesinato de José Eduardo Moreira. Posiblemente la abrumadora mayoría de los que están en las redes sociales tienen un reclamo para el ex presidente nacional del PRI, padre del asesinado, Humberto Moreira. Le señalan que la violencia vivida en Coahuila en estos días es consecuencia del gobierno que él ejerció hace tan sólo dos años. 


Francisco Garfias - La debilidad de Felipe

Francisco Garfias

Sucedió en la comida de Felipe Calderón con los dirigentes de las organizaciones empresariales en Los Pinos. Estos le pidieron al Presidente de la República que interviniera ante los senadores del Partido Acción Nacional para aprobar, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
La respuesta que les dio el anfitrión los dejó atónitos. “Por el tiempo que me queda, no me alcanza la fuerza política en este tema. Trátenlo con Madero. Tiene más fuerza política que yo”, les dijo el Presidente de la Republica, según el mensaje telefónico enviado, por uno de los asistentes a ese evento, a un priista.
Los patrones apenas podían creer esa confesión de debilidad. Los más viejos comentaban que nunca habían escuchado a un primer mandatario saliente decir lo que acababan de escuchar. Mucho menos a aceptar que el jefe nacional del partido podía más que él, en cualquier tema. Pero los tiempos cambian.
En altos niveles de la Cámara alta nos confirman lo que ayer escribimos aquí. Los senadores no le van a modificar ni una coma a la famosa minuta sobre la Ley Federal del Trabajo. Modificarla equivaldría a congelarla, a perder lo aprobado. La minuta tendría que regresar a San Lázaro. No hay ley reglamentaria que diga que la iniciativa mantiene su carácter de preferente si la regresan a San Lázaro con cambios. Tampoco lo contrario. Ese vacío la pone en riesgo. Pero además, los poderosos charros —incrustados en el PRI— ya dejaron claro que no quieren saber nada de democracia sindical, ni de transparencia. Uno de los senadores que participa en las negociaciones que desarrolla la Comisión del Trabajo nos dijo ayer que Ernesto Cordero “juega para la tribuna” cuando se pronuncia en contra de la opacidad y la antidemocracia sindical. “Afuera dicen una cosa y aquí adentro piden que la aprobemos ya”, nos dijo


Raymundo Riva Palacios - Los Moreira

Raymundo Riva Palacio

 PRIMER TIEMPO: ¿Por qué la desintegración política?Los indicios de que algo no marchaba bien en la familia Moreira Valdés comenzaron hace algún tiempo, cuando Humberto, quien había sido gobernador de Coahuila y el presidente del PRI que indujo la nominación presidencial de Enrique Peña Nieto a costa del sacrificio de Manlio Fabio Beltrones, vivía en Saltillo, la capital del poder estatal que encabeza ahora su hermano Rubén, estaba aislado y marginado, dedicándose sólo a la venta de mermelada. Había sido el jefe de la maquinaria político-electoral más fuerte del norte del país, controlado al sindicato de maestros —a través de su hermano Carlos—, y preparando que el sucesor fuera su hermano —Rubén—. Cuando se comenzó a hablar de la sucesión familiar, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dijo a Humberto que hacerlo se vería sumamente mal y no pasaría. El entonces gobernador de Coahuila lo ignoró. Rubén lo sucedió como gobernador constitucional desde diciembre pasado, después de vencer una batalla contra el cáncer durante su campaña. Rubén recibió un estado en medio de la polémica porque su hermano adquirió una deuda de más de 33 mil millones de pesos en que cuando menos una sexta parte fue hecha con documentación apócrifa. El escándalo provocó choques entre los hermanos desde hace cuando menos tres meses, que la madre, que siempre había sido la intermediaria, ya no pudo resolver. Inclusive ella decía a sus cercanos lo triste que estaba porque sería la primera Navidad, esta, que no estuvieran los hermanos juntos. Rubén estaba cerca del presidente electo, y su esposa, Carolina Viggiano,en materia social es una de las personas más cercanas a Peña Nieto; su hermano no. La desgracia política de Humberto le había costado el PRI, la operación de la campaña, una senaduría y hasta una secretaría de Estado en el próximo gabinete. Humberto era para Rubén un lastre y se notaba el alejamiento. La familia resintió que Rubén se distanciara de ellos, y fueron creciendo las condiciones de ruptura interna, en un núcleo que había sido políticamente una roca, que explotó este viernes, detonada por el asesinato del hijo de Humberto, José Eduardo.



Juan Villoro - Dudar convencer

Juan Villoro

En ocasiones, los poetas prefiguran en detalle el destino que les tocará en suerte. César Vallejo pronosticó "Me moriré en París con aguacero" y Ramón López Velarde cayó a los 33 años, víctima de neumonía, después de escribir "la edad del Cristo azul se me acongoja".
En 2011, el poeta Javier Sicilia viajó a Filipinas. Acababa de concluir la novela El fondo de la noche, cuyo tema esencial es la ética de la supervivencia. La historia se basa en un hecho real: el sacerdote que sacrificó su vida en Auschwitz para salvar a un prisionero. A los 94 años, el hombre que debe su existencia a otro hace un balance de lo sucedido. ¿Merecía sobrevivir? ¿Por qué ocurrió ese milagro? Para el filósofo Giorgio Agamben, la "aporía de Auschwitz" es la urgencia de narrar lo que no puede ser dicho. Sólo quienes murieron en los hornos crematorios fueron testigos integrales del espanto. Pero su voz no puede volver; esa experiencia quedó del otro lado del sentido. De esa imposibilidad deriva la obligación ética del testimonio. El cronista y el sobreviviente saben que no llegarán al "fondo de la noche". La importancia de su tarea depende de acercarse lo más posible a una meta inalcanzable.


Mario Benedetti - Todo lo contrario

Mario Benedetti
1920 - 2009

Todo lo contrario

-Veamos –dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

-OUT – respondió prestamente un alumno.

-No es obligatorio pensar en inglés. En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano. 

-No se burle, profesor.

-Vamo a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

-Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió fulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento.”

 -Sulso pero pecable –admitió sin euforia el profesor.

Leído en: http://elcajondesastre.blogcindario.com/2007/07/01197-todo-lo-contrario-mario-benedetti-micro-relato.html

Fernando Belaunzarán - Por una izquierda moderna sin tabúes y prejuicios

NOTA DEL EDITOR: Fernando Belaunzarán es diputado federal del PRD, licenciado en Filosofía por la UNAM y consejero nacional de su partido.

“Métete esto en la cabeza de una puta vez: tú no piensas, sólo obedeces; tú no actúas, sólo ejecutas; tú no decides, sólo cumples; tú vas a ser mi mano en el cuello de ese hijo de puta, y mi voz va a ser la del camarada Stalin, y Stalin piensa por nosotros...”
“Dos ladrillos y se vino abajo: el gigante tenía los pies de barro y sólo se había sostenido gracias al terror y la mentira...”
Leonardo Padura, “El hombre que amaba los perros”
La izquierda es hija de la modernidad. Nace de la convicción de que las ideas pueden cambiar a la sociedad, que ésta no es resultado de ninguna ley divina y que los hombres pueden darse sus propias reglas. El hecho de que el término se haya acuñado en los albores de la Revolución Francesa lo dice todo. Por eso, quienes hablan de “izquierda moderna” como elemento de distinción no se refieren a una época histórica y cultural de la humanidad, sino al contraste con la tradición y la historia reciente. En realidad están hablando de “actualidad” y con ello marcan un punto de inflexión con el pasado; “modernidad”, pues, en su sentido coloquial.


ADNPolítico - La PGJE implica a funcionarios en asesinato de José Moreira

NTX. Funcionarios públicos del municipio de Acuña participaron enel asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira, reveló el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
Las investigaciones sobre el caso también revelan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio, agregó el funcionario estatal en entrevista con Radio Fórmula.
“Traemos avances, evidentemente hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”, sostuvo Ramos Gloria.
De acuerdo con las líneas de investigación, se han arraigado a cuatro personas, quienes desde la noche declararon en Acuña, Coahuila, en tanto que hay otras tres en calidad de presentadas declarando en Saltillo, refirió el procurador estatal.

ADNPolítico - "La dolce vita" de Ebrard en Roma con Rosalinda Bueso

Marcelo y Rosalinda a unos pasos de la fuente de Trevi en Roma, Italia
Marcelo Ebrard aprovechó su viaje a Italia, donde fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, y se dio un día y medio libre para pasear por Roma con su esposa Rosalinda Bueso, publicó la revista Quién.



Carmen Aristegui - La ira de octubre

Carmen Aristegui

Las revelaciones hechas, el domingo pasado, por el equipo de Univisión Investiga y el programa Aquí y ahora, de Jorge Ramos, sobre las consecuencias trágicas del operativo Rápido y Furioso en México, son indignantes y estremecedoras.
Si al país le queda alguna hebra de sensibilidad, después de haber sido sometido, masivamente, a la más grande exposición de violencia e impunidad de la que tengamos memoria, tendría que exigir una explicación oficial de lo sucedido y una postura firme que corresponda, en lo mínimo, a la dimensión del agravio.
Lo que, hasta ahora, se ha visto es un gobierno que musita sobre el tema, que da muestras de querer pasarse de largo en el asunto. O por timoratos, o por no querer enfrentar al aliado del norte o porque supieron de lo que ocurría. La presencia de un representante de PGR ante la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF), de nombre Carlos Luque, hace suponer que sí, que sí sabían de lo que ocurría. El funcionario debería rendir cuentas, por lo menos ante el Congreso, para explicar qué tareas desempeñaba y de qué información disponía.



Informe CIMAC revela sesgo de género en ataques a periodistas

México, DF, 4 oct 12 (CIMAC).- Aunque a la escena pública siempre resaltan los nombres de periodistas varones agredidos, desaparecidos y asesinados, también hay comunicadoras violentadas, insultadas, vejadas, difamadas, desacreditadas y –peor aún– exiliadas, desaparecidas y ultimadas.  

Además de las periodistas Regina Martínez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, Sanjuana Martínez y María Esther Aguilar, hay decenas de reporteras que, como ellas, realizan su labor informativa sin importar que día a día enfrenten un ambiente hostil, de discriminación, desventaja y acoso.


Guadalupe Loaeza - Violencia contra mujeres periodistas

Guadalupe Loaeza
Por lo general, cuando pensamos en la violencia contra periodistas, pensamos en reporteros. Pues no, hay muchas compañeras, colegas, periodistas, especialmente aquellas que trabajan para periódicos de las ciudades fronterizas del norte, cuyas notas han provocado mucho hostigamiento. Pero especialmente también por parte de los directores de sus periódicos, quienes les sugieren que calladitas se ven más bonitas.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-10-2012/9917. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Rocha - Informe CIMAC

Ricardo Rocha
Hoy, sin embargo, con un mucho de solidaridad y todavía mucha más indignación porque leo y releo el primer Informe Diagnóstico Violencia en contra de Mujeres Periodistas que acaba de presentar CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer, y no puedo menos que indignarme. Porque, para empezar, en él se establece vergonzosamente que los actos violentos contra las periodistas mujeres se han venido incrementando cada vez más en diez años.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-10-2012/9952  Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX