miércoles, 29 de enero de 2014

Por Indigo Staff - Walmart: Versiones que incriminan

Si son fieles a su dicho público, las comparecencias ministeriales de los exfuncionarios de San Pedro, Fernando Margáin y María Emilda Ortiz, serán la clave dentro de la averiguación reabierta por la Procuraduría 
 

La indiciada y exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, no firmó el permiso para el Walmart de Gómez Morín y asegura que una Fe de Erratas en la que ella participó, no es una autorización para la tienda.
Y que por lo tanto el entonces alcalde, Fernando Margáin Berlanga, debió ordenar, o al menos conocer de la firma de ese permiso del 30 de septiembre de 2009.
Pero el exmunícipe sampetrino dice que ni se enteró de la expedición de esa autorización, aunque uno de sus abogados de cabecera aparece como firmante del permiso.
Estas dos posiciones incriminan mutuamente a los dos exfuncionarios.

Salvador García Soto - Y ahora sigue Guerrero

Mientras el gobierno federal presume sus avances en Michoacán y afirma que está disminuyendo ya la violencia en ese estado, donde pretenden apagar una rebelión popular convirtiendo en burócratas a los alzados michoacanos, ahora en el estado de Guerrero, cuna de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cobra forma una nueva insurrección de ciudadanos armados que ayer llegaron hasta las afueras de Chilpancingo y amenazan con avanzar sobre la capital guerrerense para “imponer el orden y la seguridad” con sus armas.

Autodenominados como Grupo de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, este nuevo grupo armado que se define como “policía ciudadana”, ingresó ayer, procedente de la Costa Chica, a las inmediaciones de la capital del estado, portando rifles y armas largas y a bordo de camionetas. “Ahorita estamos trabajando hasta Mazatlán, que es municipio de Chilpancingo, y seguramente si los ciudadanos, empresarios, transportistas de la cabecera, capital del estado, se organizan y nos lo solicitan nosotros iremos”, declaró ayer a los medios Bruno Plácido Valerio, un campesino de 44 años, originario de la Costa Grande y quien se presenta como líder de las autodefensas.




Jenaro Villamil - Narcorating, las teleseries de los capos

MÉXICO, D.F. (apro).- El éxito de la serie Breaking Bad frente a las audiencias norteamericanas y mundiales confirmó la nueva oleada de thrillers e historias por venir en la televisión restringida: los antihéroes del narcotráfico. Ya no se trata de documentar o mitificar a la vieja mafia de los años treinta, ni a los Padrino al estilo Al Capone o Los Soprano, sino a los capos del narcotráfico latinoamericano.
Teleseries con mucho éxito como El Patrón del Mal, El Cártel de los Sapos, El Señor de los Cielos y, en 2014, la competencia entre Telemundo y Univisión por atraer a las audiencias de habla hispana en Estados Unidos con Camelia la Texana, en el primer caso, y El Varón de la Droga, en el caso de Univisión y su filial Unimas, despertarán una competencia nada velada por el narcorating.


Ciro Gómez Leyva - Estamos en sus manos, la cuarta tiene que ser la vencida

Nunca acabaremos de calcular lo que como sociedad les debemos a María Elena Morera, Isabel Miranda y Alejandro Martí, invencibles personajes de tragedias que asumimos nuestras. Los tres forman desde ayer, con Josefina Ricaño, el comité de seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro. La ilusión crece al sumar el nombre del coordinador Renato Sales.
Hay esperanza. No sé si tanta como para acompañar la proyección de Martí de que el secuestro puede ser erradicado de México en dos o tres años, o cuando menos puede dejar de ser el delito que más lacera a los mexicanos. Pero el lineup presentado ayer por el secretario Osorio Chong da para soñar ante una realidad de tragedias consumadas. Juntos, parecían los héroes convocados de las novelas de Paco Ignacio Taibo II que llegan entre el delirio y la desesperanza a pelear contra los más crueles malhechores.




Raymundo Riva Palacio - Historias secretas en Michoacán

Por miedo, conveniencia o por necesidad, a lo largo de los últimos años los políticos se han entreverado con Los Caballeros Templarios, como se rebautizó el cártel de La Familia Michoacana. No ha habido partido importante ajeno a esa dinámica que les inyectó testosterona a los criminales y creó un clima, a veces incluso más allá de una percepción, de impunidad. Las historias secretas en Michoacán muestran la claudicación del Estado Mexicano ante un grupo delincuencial y pinta la complejidad del fenómeno de la violencia y la debilidad de las instituciones.
Para ilustrarlo, tres botones de muestra:





Federico Reyes Heroles - Tinieblas

Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución...


La capacidad para imaginar derechos de los ciudadanos galopa. Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución. Hay más, el derecho a “un medio ambiente sano” o “el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre aceptable y asequible”. La aprobación de un nuevo derecho ciudadano se da entre el aplauso emocionado —y cargado de cinismo— de los legisladores. Ellos son conscientes de que las viviendas no aparecerán por decreto, tampoco las fuentes de trabajo, y que el sistema de salud está quebrado. Pero para tranquilidad de su conciencia el mandato queda allí.



Jorge Fernández Menéndez - El secuestro, más desestabilizador que Michoacán

Lo platicaba, off the records, un alto funcionario de seguridad federal en días pasados, hablando de la inseguridad y los secuestros. Contaba su experiencia en un estado azotado por ese delito: llegó a la unidad antisecuestros local y se encontró con que toda persona que llegaba a ella era fotografiada, interrogada, se registraban en la entrada todos sus datos y se le preguntaba qué quería denunciar. Luego se la canalizaba a una oficina donde volvía a ser interrogada. Si llegaba a esa unidad a hacer una denuncia o a testificar contra algún delincuente era, además, videograbada. Cualquiera diría que se extremaban las medidas de seguridad, pero en realidad esa unidad antisecuestros era el centro operativo y de información de las principales bandas de secuestradores: de allí recibían la información sobre quién los denunciaba, quién testificaba en su contra, cómo evolucionaban las investigaciones. Hoy, desde hace apenas unos días, esa unidad ha sido desarticulada y todos sus integrantes están siendo “evaluados”. Pero las bandas ahí siguen operando.



Sergio Aguayo - Cinco tesis

Millones de personas construyen con sus acciones el tapiz de una violencia con normas, lógica e historia. La violencia mexicana se entiende con cinco tesis que varian por región.
Primera: la vía armada. Durante años, las armas fueron monopolio del Estado y los grupos delincuenciales; a la sociedad le tocaba pagar y sufrir. Las autodefensas de Guerrero y Michoacán modificaron el guión. En Tierra Caliente se reordenó y complejizó el mapa de la guerra. Gracias a los corresponsales que están cubriendo el conflicto podemos seguir el desplazamiento de las tres fuerzas y la manera como combinan la guerra de movimientos con la de posiciones. Con la legalización de las autodefensas inicia otra etapa que se construirá a partir de una realidad: la sociedad michoacana ya está militarizada y tiene a su disposición un impresionante equipamiento bélico. Las armas no son biodegradables.



Sergio Sarmiento - Morir cerca

"Sólo muere lejos el que en su propia casa se persuade que está lejos su muerte"
Quevedo

Estaba lejos cuando me enteré de la muerte de José Emilio Pacheco. La noticia me sorprendió como a tantos lectores y admiradores. De lejos vine pensando en su obra y en su generosidad personal. ¿Por qué tenía que morir tan cerca estando yo tan lejos?

Lejos se ve el 1971 en que Pacheco publicó mi primer artículo en el suplemento cultural de Siempre! Yo tenía 17 años. El texto usaba entrevistas de mis compañeros de la Prepa para contar lo ocurrido días antes en la trágica marcha del 10 de junio, jueves de Corpus. Lejos está el momento en que lo encontré en Canadá cuando él era profesor de literatura en la Universidad de Toronto y yo estudiante de filosofía en York. Bien se acordaba, me dijo, de aquel artículo que le había publicado a un adolescente años atrás. Lejos están los tiempos en que yo le publiqué artículos en los anuarios de la Encyclopaedia Britannica. Cristina Pacheco me recordaba recientemente que ella llevaba esos artículos e iba a después a cobrarlos.




Eduardo Ruiz Healy - ¿Funcionará la estrategia?

Ayer fue un día en donde mucho se habló de la lucha que libran el gobierno federal y algunos estatales y municipales contra la delincuencia organizada y no tan organizada. Y digo que algunos estatales y municipales, porque está más que demostrado que un buen número de gobernadores y la gran mayoría de los presidentes municipales han preferido, en el mejor de los casos, ignorar el problema, o en el peor escenario posible, coludirse de alguna manera con los criminales.

Los mexicanos podemos cuestionar -sepamos mucho, poco o nada del tema- la efectividad de las estrategias diseñadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con cárteles de narcotraficantes y demás bandas delincuenciales. De lo que no nos debe quedar duda alguna es que el gobierno federal ha decidido enfrentar a quienes han convertido a vastas zonas del país en tierra de nadie o en tierra de delincuentes.




Jorge Zepeda Patterson - No había de otra

Sobre la lógica de más vale mal arreglo que buen pleito, el gobierno legalizó las brigadas de autodefensa el lunes pasado. Y en efecto, no es la mejor de las soluciones. De hecho es una mala solución, pero todas las demás eran peores.

Las brigadas de autodefensa es lo único que ha funcionado para detener el inmenso poder que habían adquiridos los Templarios en la zona de Tierra Caliente. Decir que en buena parte de Michoacán hay un Estado fallido es un eufemismo. Mandan los narcos y punto. O mandaban, porque los aguerridos vecinos han comenzado disputarles palmo a palmo el control de las comunidades. 






Martín Moreno - Fabiola Macías

+ Ernesto Peralta Cánovas, el junior golpeador 
+ ¿Protegerán a Peralta desde el TSJDF?   

9 de diciembre de 2013. Residencial Lomas. Sierra Gorda 15. PH 2A. Lomas de Chapultepec. Siete de la noche. Casa de Ernesto Peralta Cánovas. 

Fabiola Macías –madre mexicana-, espera a su novio, Ernesto, nieto de Alejo Peralta, uno de los empresarios más influyentes del México contemporáneo, fundador de Industrias Unidas (IUSA), padre deportivo del equipo de béisbol Tigres Capitalinos, y quien falleciera en 1997. 

Esa noche, Peralta Cánovas –de 44 años de edad, heredero de una dinastía poderosa-, llegó de la mano de alcohol y pastillas, y llevó a Fabiola al infierno. La golpeó de manera salvaje. La lastimó. La denigró. 





Ana María Matute - Pecado de omisión

Ana María Matute
1925

Pecado de omisión
A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro. Su único pariente era un primo de su padre, llamado Emeterio Ruiz Heredia. Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del peublo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. 
Emeterio tenía doscientos cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado, y una hija moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia. Su mujer, flaca y dura como un chopo, no era de buena lengua y sabía mandar. Emeterio Ruiz no se llevaba bien con aquel primo lejano, y a su viuda, por cumplir, la ayudó buscándole jornales extraordinarios. Luego, al chico, aunque lo recogió una vez huérfano, sin herencia ni oficio, no le miró a derechas. Y como él los de su casa. La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Se le dio cena y un vaso de vino. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apuntando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera, espantando a las gallinas que dormían entre los huecos:


Christine Kim - La gallina o el huevo

La gallina o el huevo
2013
País: USA
Director: Christine Kim


Sinopsis
Es una comedia romántica poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción al consumo de huevos. Pero cuando se enamora de una linda pollita, tiene que elegir qué es lo primero … el huevo o la gallina.